9 de marzo de 2014
4 comments

Xogo - Retro: EXIN Castillos Serie Dorada 3

3/09/2014
Y como no sólo de videojuegos ha vivido en sus ratos de ocio quien os escribe, qué mejor que traeros esta semana uno de los "cachivaches" con más años a sus espaldas de los que conservo y de los que guardo mejor recuerdo (os había prometido una sorpresa la semana anterior y aquí está). Horas y horas me pasé haciendo y deshaciendo sus torres y almenas, ladrillo a ladrillo e inventando nuevos diseños y todo aquéllo que se me pasara por la cabeza. Entre 250 y 300 piezas . Mucho antes de que algunos supiéramos lo que era LEGO y cuando coexistían pacíficamente juegos de este tipo y los videojuegos.

Colores aparte, cada una de las series apenas variaba el logo de la marca

Vale. Puede que lo encontréis completamente fuera de contexto teniendo en cuenta el contenido de este blog. Pero lo que sí no podréis negarme es que además de un juego también es Retro; tanto que los más jóvenes estaréis alucinando por no estar enchufado a la corriente ni llevar una pantalla. Lo reconozco, es sarcasmo del que duele, pero cada día es más difícil que un niño se divierta con algo que no sea una consola y que tenga que hacer uso de la imaginación.

Exin, que fueron los inventores de tamaño artilugio de entretenimiento, eran digamos, la respuesta española a los daneses de LEGO en los juegos de piezas. Durante sus inicios y hasta finales de los años sesenta, una empresa dedicada únicamente a los pequeños electrodomésticos, pero que a partir del éxito de la primera serie de piezas, decidieron fabricar de manera exclusiva juegos como éste. Sorprendiendo y vendiendo miles de unidades tanto en España como en otros países. De hecho sólo hay que pasearse por el bazar de Ebay en otros países y disfrutar ante las muchas maravillas que guardan en sus trasteros los europeos. 

Más información sobre Exin Castillos en la Wikipedia.

con tiempo y mucho dinero se pueden hacer auténticas obras de arte

Oculto durante muchos años en el fondo de un armario (desmontado), creí haberlo perdido como muchas otras tantas cosas de mi infancia. Imaginaros la ilusión que me hizo encontrarlo, sacarlo de la bolsa y nuevamente volver a montarlo. Y todo porque me había cruzado con una venta en ebay y empecé a buscarlo. Casi como una señal, que me empujaba a buscar en el lugar adecuado. Por desgracia no conservo ni la caja original (que sé que la tenía al menos hasta que cumplí los 18 años aunque ya estaba medio destrozada) ni la base de cartón coloreada sobre la que iba montado; haciendo de este modo que pierda parte de su valor, aunque os sorprenderíais de lo que valen ahora mismo estos castillos incluso por piezas, llegando a ver pujas que alcanzan cifras astronómicas teniendo en cuenta lo que es y que se acercan peligrosamente a los 2000 euros. El resto, salvo raspaduras en las banderas y alguna pieza estropeada como las que remataban los pináculos de las torres, está al completo. Así y a todo ya lo he visto a la venta por ebay a más de 300 euros.

Los castillos de Exin comenzaron a comercializarse por colores, aspecto, tamaño, y por consiguiente mayor o menor número de piezas. La serie se inició en el año 1968 con las series azul y naranja, para pasar por la blanca y llegar finalmente a la dorada. Cada una de estas series las integraban distintos modelos que no sólo variaban en tamaño sino también en su aspecto una vez acabada su construcción. Los chavales con más suerte -que no era mi caso- pudieron hacerse con distintas ediciones con las que construir castillos más complejos y más grandes. Hay que decir que los distintos castillos existentes dentro de una misma serie se complementaban, y aunque por separado cada uno conformaba una estructura distinta, juntos servían para dar lugar a una mucho mayor.

En mi caso, mis padres me compraron únicamente el que pertenecía a la Serie Dorada III (que calculo sería a mediados de los ochenta). Éste no era ni muy grande ni muy pequeño, encontrándose en el medio de los Seis que salieron de la misma serie. También existieron otras ediciones como las de los Pitufos hasta que la empresa cerró finalmente en el año 1993. La de tiempo que pasé "entre sus muros" fue antológica, a pesar de que no era el único de mis entretenimientos y, de aquélla, los niños jugaban en la calle a los trompos, las canicas y los carros de bolas. No como ahora, que casi todos lo hacen frente a un smartphone o una consola.

el susodicho en cuestión, pero al completo. :___(

Una de las muchas tonterías con las que daba rienda suelta a mi imaginación, era aprovechar para simular que había vida en el castillo. A veces simplemente ponía una pequeña linterna detrás -a la altura de los ventanales- y me emocionaba como un auténtico crío al imaginar que allí dentro había gente deambulando. Aunque el número de piezas que poseía me complicaba salirme del trazado que el manual de construcción indicaba para aquella edición, no en pocas ocasiones tiré de recursos y me fabriqué otro castillo con la misma base.

Tendríais que ver las construcciones que se han trabajado los aficionados juntando todas las piezas. Incluso existen foros dedicados en los que incluso se realizan campeonatos incluso a nivel mundial. La verdad es que desconocía por completo todo lo que mueve este tema tan antiguo.

Así que, para terminar y recapitulando, tenemos la Serie Azul, Naranja, Blanca y Dorada, la de los Pitufos (que no incluía pitufos pero le llamaban así por su llamativo color azul fuerte), Nuevo Golden (como la dorada pero con colores clásicos, murallas de piedra y tejados rojos; prácticamente la última). Aunque se parecían en cierto modo cada uno de los castillos, al final cambiaban tanto el aspecto final del castillo -o la época y estilo que representaba- así como los materiales. A veces cuando miro las virguerías que hay corriendo por la red, echo de menos no haber tenido más ediciones. Imposible hacerse con ellas ahora debido a sus precios prohibitivos.

Os dejo con unas fotografías que saqué durante la construcción del mío y otras que he recogido por la red.

Espero que os haya gustado ;)

Serie Pitufos (venían sin pitufos)

Serie Dorada 4

La Serie Dorada al completo

Juntando varias ediciones se podían hacer castillos más grandes. Aquí la 6ª edición.

La sexta edición y su caja.

Serie pitufada realizada en Blender

Un castillo con más de 25 mil piezas y basado en uno real

Aquí vemos otra serie. Mucho dinero invertido

Creo que esta es la serie Blanca, pero no estoy seguro.

Dependiendo de la serie, los castillos Exin tenían un estilo u otro.

Y aquí va el mío en diferentes momentos durante su construcción.


Si te ha gustado, comparte la entrada :

4 comments:

  1. Me ha encantado!!

    Aquí un coleccionista de Vigo, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, ya es casualidad. Yo también soy de Vigo :-) Pues verás cuando ponga mis Argambois :P

      Eliminar
    2. Oye, pues un día quedamos! mi mail es: reydelpopp@gmail.com

      Saludiños!

      Eliminar
    3. Ahora voy a estar unas semanas fuera de la city, pero me pongo en contacto contigo :)

      Apertas!

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top