11 de enero de 2015
2 comments

Tutorial: Nuevas funciones y cómo configurar los botones del ratón con X-Mouse Button Control

1/11/2015
Vale, no es precisamente como esperaba comenzar el año 2015, pero a quién le disgusta una entrada sobre todo cuando es de tipo tutorial. Más aún cuando se trata de una herramienta tan útil como esta: X-Mouse Button Control, o lo que es lo mismo, una sencilla utilidad para reconfigurar y programar los botones del ratón bajo Windows como nos venga absolutamente en gana.

Si no fuera por mí, te comía la mierda. Respétame.

La razón de estar hablando de esta herramienta viene a raíz de que ayer mismo me quedé sin ratón. Así, sin más. Sin avisar. La verdad es que da un poco de rabia que por simplemente una pequeñísima pieza de plástico (en mi caso al menos), un buen día nuestro ratón al que nos habíamos acostumbrado por su tamaño y su tacto, o que simplemente le tengamos cariño, deje de funcionar. Sí, es cierto, se trata de un periférico bastante barato -en comparación con otros- al que le damos demasiado uso a diario y seguramente ya lo hayamos amortizado. Pero creo que resulta muy grave que uno tenga que tirar con todo un dispositivo a la basura por un pedazo de plástico que se ha roto, ayudando así al proceso de contaminación ambiental; ya sabéis, toneladas y toneladas de desechos y todas esas cosas. Deberían de mejorar el sistema de presión o en su defecto reforzarlo con otro tipo de materiales. Además, un euro es un euro y la pela es la pela.

Así pues, este programita es ideal para todos aquellos que deseen seguir aprovechando su ratón hasta las últimas, que quieran aprovechar el cien por cien las posibilidades de un ratón con más botones bajo Windows, o configurar cada juego o programa con una macro en concreto. Ya sabéis que el panel de control de este sistema operativo no da para hacer demasiadas florituras y por lo general sólo permite el uso de 3 botones. En mi caso como ya he dicho, y puesto que el botón izquierdo dejó de funcionar al romper una pieza, reasigné el botón izquierdo del ratón al central y tan pancho. Un botón central que, salvo en los juegos y algunas aplicaciones, prácticamente en el día a día no se usa. Así que salvo las primeras incomodidades por la falta de costumbre, ahora mismo estoy navegando y jugando todavía con él.

Pero no sólo eso, X-Mouse Button Control , si bien nos puede servir para solucionar algo así de una manera tan simple y sencilla, también tiene para hacer muchísimo más.

X-Mouse Button Control admite sólo, por el momento, ratones de hasta 5 botones

-Bien, lo primero que debemos de hacer es descargarnos el programita. Podemos googlear cómodamente o para ir ya a tiro fijo, descargarlo de la web del desarrollador. Tranquilos, es una herramienta totalmente GRATUITA. Seguro que las hay mejores pero, por nada, poco encontraréis mucho mejor.


1-Una vez descargado el archivo lo instalamos, y a continuación nos preguntará si queremos ejecutarlo. Creo que en algún punto de la instalación nos pide guardar un archivo de configuración pero nosotros lo dejaremos en blanco para usar las opciones por defecto.

2-De acuerdo. Ya lo tenemos instalado. Ahora viene la parte menos fácil para los nuevos. Ejecutarlo y reasignar las nuevas funciones o modificar las que ya tengamos. No os preocupéis si al ejecutarlo no veis el programa. Probablemente esté funcionando en segundo plano. Lo mejor es acceder a él desde la zona de los iconos ocultos en la barra de tareas. Allí veréis que tiene otras opciones como guardar configuraciones, editar el registro, etc.

desde este panel reasignaremos los botones

No voy a explayarme demasiado en todas las funciones que tiene este programa, que son muchísimas y seguramente parte de ellas ni las entienda, pero voy a intentar centrarme en la que es fundamental. Reasignar los botones y configurarlos a nuestro gusto. También podremos crear un sinfín de macros para distintos videojuegos y formas de jugar usándolo del mismo modo. Sólo necesitamos indagar en las distintas opciones para darnos cuenta de lo que todo este X-Mouse Button Control puede llegar a ofrecer.

3-Una vez en el panel de reconfiguración de botones, veremos en la parte derecha los botones de nuestro ratón dividido por capas y a su vez por innumerables acciones. Aquí mismo podremos muy fácilmente asignar, por poner un ejemplo: la función de copiado de texto (control + c) al botón central y así hasta una gran cantidad de opciones todas perfectamente explicadas con texto. No tengáis miedo en probar. Cada capa es una nueva configuración, podéis editarla, importarla o guardarla. En caso de que os equivoquéis sólo tenéis que pulsar en "reiniciar capa" para que todo vuelva a estar como antes. La aplicación está en ingles por defecto pero podemos pasarla a español para un mejor entendimiento.

y lo mejor es que podremos guardar cada una de las configuraciones para cualquiera de los juegos o aplicaciones

Como digo, el programa tiene para muchas otras opciones pero la que es básica y que servirá prácticamente a todos los usuarios es esta. Y diréis: ¿ya está? Pues sí. No tiene mucha más ciencia y el resto os lo dejo a vosotros. Cuestión de ir probando y dejando el ratón como queramos nosotros. Ahora sólo queda que os lo descarguéis y aprovechéis todo lo que da de sí vuestro ratón.

Nada más y hasta la próxima.

¡Gracias por pasaros!




Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. hola ayudame con la tecla shift que la pongo en el botón 4 del ratón, la puse en durante pero aun así cuando (sin dejar de presionar el botón) pulso otra tecla me deja de funcionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso que te sucede es algo muy normal. Son dos acciones al mismo tiempo, y pocos ratones admiten eso a excepción de cuando usamos el botón central del ratón (el de la rueda). De hecho incluso los teclados y dependiendo de las teclas que pulsemos al mismo tiempo, superpondrán una por encima de la otra. Es, a bote pronto, la respuesta más factible que te puedo dar dentro de mis conocimientos. Si hay solución espero que la encuentres pronto. Un saludo.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top