9 de fevereiro de 2015
2 comentarios

El salto a la Alta Definición con Cable RGB-SCART Megadrive 1 /MasterSystem 1

2/09/2015
Nota: Sólo posible en las viejas Master System 1 como la de la imagen.

Pues aquí estamos, queridos viejugones y jovenzuelos. Con otra de esas entraditas sencillas y rápidas de leer a las que apenas dedicarle unos minutos de vuestra vida, y que a veces con motivo de alguna compra os traigo -por aquello de añadir contenido y que el blog no parezca muerto- a las páginas virtuales de RetroNewGames. En esta ocasión también relacionada con el mundillo del retro y, como de costumbre últimamente, teniendo mucho que ver con mis queridísimas SEGA Master System. Y es que, atentas criaturas, mi Master System ha dado por primera vez después de décadas de rayas y ruido blanco en mono, el salto a la ALTA DEFINICIÓN (cof, cof, cof...).

Una nueva dimensión gráfica se abre en Master System con este "cablón".

Fuera bromas, imagino que sois muchos los que ya habéis probado vuestra Master System con otro sistema que no fuera el viejo y gastado RF que todos conocemos. Una forma de conectar nuestras viejas consolas con las televisiones de entonces mediante la antena y que, de manera inocente -algunos por simplemente no tener conocimiento de ello como es en mi caso, y que observábamos aquella toma trasera A/V como si fuera algo extraño y de aspecto extraterrestre- seguíamos usando sin saber que en el caso de la primera Master System podíamos optar por una calidad de visionado netamente superior. Para todos esos que como yo todavía seguían usando y usan aún ahora el viejo RF de su consola, va esta entrada. No sabéis lo que os estáis perdiendo. De verdad.

el sistema RF que iba directamente a la antena de nuestros viejos televisores. He aquí el selector externo.

Bien, el caso es que yo tampoco soy de los que compran por comprar. Pero no hace mucho que a una de mis Master System se le averió esa pieza en concreto. La interna. Del selector externo mejor ni hablar. Un "periférico" que era tan sencillo en su construcción que muy pocos han conseguido resistir el paso del tiempo hasta hoy. Un simple conmutador con una toma que iba para la consola y otra para la antena de toda la vida. Y los que todavía sobreviven, ya veremos cuánto duran más.

El hueco más grande a la izquierda de todo, es la toma que deberemos usar. Ésa que pone A/V Out. Sólo en MS1. 

El caso es que respondiendo al tacañismo que me caracteriza y por ser pobre de cartilla de racionamiento (ver Guerra Civil en wikipedia), traté de desmontarla y metí las manazas en la cajita del receptor (no hay fotos pero fue una verdadera masacre). Quería ver qué era lo que ocurría y si tenía solución, aunque me quedé con tres palmos de narices al ver que estaba frito y que además de un precioso tiempo y por lo poco que valía la alternativa, salía más a cuento abandonar para siempre el RF y hacerme con un cable que coincidiera en la otra toma de la consola. He de avisaros antes de que sigáis leyendo, que de las Master System comercializadas sólo la 1 tiene esa toma. La 2 por ser más barata carecía de ésta y algún que otro extra así como en la baja calidad de sus materiales. Para los que tienen la Master System 2 (la compacta) deciros que si tenéis paciencia y maña podéis adaptar otro tipo de cables a vuestra consola y hasta incluirle un bonito led de encendido. Para sibaritas y gente con un mínimo de paciencia y habilidad soldando componentes electrónicos.

El susodicho llegado esta misma mañana en el día de la entrada.

El siguiente paso era conseguir un lugar donde poder hacerme con el cable de marras. Hay muchos sitios en Internet e incluso en algunos te enseñan a fabricarlo desde cero. Pero nada, ni ganas ni tiempo para ponerme con esos menesteres, así que en una ocasión tuiteando di con la responsable de RetroCables. Una web bastante maja que podréis encontrar gracias a Google o en este enlace, y en la que podréis encargar a muy buen precio cualquiera del cableado que os haga falta con un tiempo de 15 días laborales. En mi caso he de agradecer que me lo dejaron a mejor precio por una serie de cuestiones y que me atendieron también muy amablemente, y es por eso también que los menciono y muestro la publicidad en la foto como agradecimiento. De diez ;)

Una vez puesto en harina y con el cable en la mano, lo cierto es que no confiaba demasiado en el cambio a pesar de lo mucho que había leído. La imagen final de la entrada ya os digo que no hace honor ninguno a la transformación. Pero os aseguro que se acabaron las imágenes borrosas, los puntitos típicos en la pantalla, y ahora se ven los juegos como si se encontraran suavizados por un emulador de Pc. Incluso los colores son muchísimo más fuertes y nítidos. Ha ganado por amplia goleada. Me va a costar ver trotar a los juegos de antaño sin este nuevo cable RGB rematado en un Scart o Euroconector. Lo bueno de todo es que el mismo tanto os puede valer para Master System 1 como para las primeras Megadrive con la misma toma. Las que llegaron después carecían de ella. Existe una versión de este último cable adaptada con un jack para convertir el audio en estereo. También para Megadrive.

Todo son pros:

cable RF: el cable viejo de antena de toda la vida. Audio y sonido van por un mismo cable, con lo cual la pérdida de calidad de uno y otro son bastante notables. Sobre todo una vez que podemos comparar ambas. No hay color.

cable RGB: audio y vídeo separados. Conexión de tipo Euroconector. Más nitidez y mejor calidad de sonido. Obviamente muchísimo mejor esta opción.


aquí se aprecia la conexión macho que va a la consola y el euroconector a la tele.

Lástima que no se aprecie realmente en la fotografía. Pero os aseguro que gana en todo en un 200%.

¡¡Hasta la próxima entrada!!


Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comentarios:

  1. Yo cada vez que pongo el cable en una televisión de 1080p parpafea la imagen

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Hola, eso que comentas ya es típico de las viejas máquinas de SEGA. Habría que mirar e ir descartando posibles soluciones, pero te recomendaría para evitarte quebraderos de cabeza que consiguieras un antiguo televisor de tubo (es la mejor opción y la más fiel al momento en que fueron desarrollados esos sistemas). De todos modos prueba esto:

      -búsqueda del canal de manera analógica o manual (la sintonización automática no se lleva bien con la consola a la hora de detectar la señal de vídeo).
      -ten en cuenta que la SMS nunca fue diseñada para emitir a 1080p, así que tampoco le pidas demasiada definición. El RGB lo mejora sustancialmente respecto a la señal de RF pero tampoco es para que a los ojos actuales resulte sorprendente.
      -Algunas televisiones modernas Samsung suelen dar más problemas a la hora de emitir la señal de una SMS. Yo personalmente la he probado en una LG y en una Sony, y cero problemas.
      -Prueba a forzar la señal de salida mediante opciones a 50hz (si es que es una consola europea).

      Un saludo y gracias por pasar.

      Excluir

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top