21 de abril de 2015
4 comentarios

Análisis de la BETA de Heroes & Generals: Free to Play ambientado en la 2ª Guerra Mundial

4/21/2015
Aunque ya lleva un tiempo en escena, Heroes and Generals es sin duda alguna de esos tapados a los que, bien por sobresaturación de mercado o quizás por no gozar del beneplácito de los medios, años más tarde apenas son recordados o merecedores de nuestra atención. Observándolo a primera vista, podría ser otro más entre tantos, un clon de Day of Defeat Medal of honor; no en vano todos ellos comparten similitudes y época (la 2ª Guerra Mundial), aunque en cuanto nos ponemos a los mandos del juego descubrimos toda una serie de características propias que lo hacen único en su género.

Entre el humo y las balas... Allí estaba yo.

¿Por qué? os preguntaréis. A priori parece no diferir demasiado; armamento de época, mapas más o menos extensos y de muy buena factura, la posibilidad de pilotar varios vehículos y hasta un sistema de subida de nivel de nuestro personaje ya visto con anterioridad. Más de lo mismo; hasta aquí nada nuevo, como éste decenas de ellos, entonces... ¿por qué deberíais darle una oportunidad?

Pues seguid leyendo a continuación.


Habrá momentos donde sólo reinará el caos. Imagen recogida de Steam.

Prepare for battle

Nada más ejecutar el juego nos asaltará el anuncio de un tutorial. Muy necesario si es que es la primera vez que nos encontramos ante un título de semejante índole, y que nos servirá de preparatorio para toda la parafernalia de combate que está por venir. Aquellos que alguna vez hayan jugado a shooters similares podrán saltarse esta parte para pasar directamente al menú principal. Aquí será donde veamos la mayoría de las opciones posibles; vehículos, armas e items, e incluso la vestimenta de nuestro personaje. Eso sí, casi todas bloqueadas por el momento, pero que se irán descubriendo a medida que vayamos jugando, neutralizando enemigos y completando objetivos a la vez que conseguimos dinero y aumentamos nuestro nivel.

Seleccionables desde el primer instante, Heroes and Generals nos presenta tres facciones bien diferenciadas; más por el armamento y aspecto de cada una, y que intenta beber de manera realista con mayor o menor acierto de las fuentes históricas, que en el hecho de que unas u otras sean netamente superiores entre sí. Ésto, que lo hemos visto en multitud de títulos free to play de moda que apuestan por contentar a los usuarios menos hardcore dándole ventaja al bando más utilizado en detrimento de los otros, al menos por el momento no ocurre aquí (aunque os recuerdo que es una Beta y todo eso puede cambiar con una simple actualización). Sirva como ejemplo lo ocurrido con War Thunder (con cientos de horas invertidas por mi parte) donde el Tiger alemán, uno de los blindados más poderosos y temidos de la 2ª Guerra Mundial, nada tiene que hacer en el juego incluso contra los primeros Sherman muchísimo más débiles y livianos en combate singular; algo del todo irreal.

Sin comentarios...

 Muchos Free to Play apuestan por bandos y unidades "chetadas" Imagen real de un Tiger junto al Sherman.

Alemanes, rusos o americanos, en Heroes and Generals encarnaremos a cualquiera de estos países en, hasta el momento, dos modos posibles de juego igualmente atractivos, donde el primero (Héroes) será el típico fps y que nos pondrá de inmediato en la acción, mientras que para acceder al segundo (Generales), más propio de un título RTS, deberemos desbloquear escuadrones y hacer gala de toda nuestra paciencia y capacidad de decisión. De este último hablaremos al final de la entrada más concretamente.

En Heroes, como soldado, comenzaremos desde abajo en los niveles más básicos con apenas una pistola y un rifle, para a continuación ir subiendo nuestras habilidades mientras desbloqueamos insignias, extras y armas con las que destacarnos en batalla de todos los demás. Situados en el panel de configuración, aquí veremos varias armas de fuego y objetos, prismáticos y granadas; algunos de ellos sólo posibles si es que pagamos con dinero real, aunque sin convertirlo en ningún momento en un Pay to Win (podemos conseguir lo mismo sin pagar pero con mayor sufrimiento y horas de juego). Cada arma o item se verán también deterioradas o en su defecto necesitarán de recarga, como también podremos modificarlas y mejorarlas añadiendo mirillas, cargadores y culatas. La diferencia entre saber manejar un buen rifle, una ametralladora con munición antiblindaje, o un subfusil más ligero, supondrá aquí el fin de nuestros enemigos o por el contrario nuestra propia muerte.

por si nos perdemos, tendremos nuestro propio mapa pulsando M en el teclado.

Cada batalla se librará siempre entre dos bandos (1vs1), enfrentándose en multitudinarios combates con un mínimo de hasta varias decenas de jugadores según el mapa, activándose el inicio de ésta tras una cuenta regresiva (1 min por lo general), siendo aquí donde veremos por fin todo el gran potencial y olvidándonos casi al momento de que nos encontramos ante otro videojuego eminentemente multijugador. Dejando también un tanto de lado sus gráficos, algo justitos comparándolo con otros más punteros y actuales, pero a la vez repercutiendo en el hecho de que el juego va perfectamente en un procesador Dual Core con una gráfica de apenas treinta dólares/euros sin apenas sacrificar calidad. De hecho el juego se ve mucho mejor que en las imágenes adjuntas.

Pero vamos ya con la parte fuerte en cuestión.

la sensación de pertenecer a un pelotón es total.

¡Fuego de cobertura!

Ya metidos en faena, nos situamos en campo rodeados por decenas de soldados que, al igual que nosotros, intentarán ubicarse desde el primer momento. El sistema de entrada en el juego es sencillo, mostrándose desde una vista aérea los puntos de control. A partir de ahí trataremos de hacernos con un vehículo para llegar lo antes posible a las zonas de captura, que también harán las veces de abastecimiento, recordándonos en todo momento que estamos ante una especie de Company of Heroes en primera persona. En mi primera partida un compañero y yo nos fuimos a trompicones montados ambos en la misma bicicleta a través de un camino de cabras, creando sin poder evitarlo más de una situación jocosa. No obstante no será el único artefacto de ruedas con el que podremos apurar nuestro paso por el campo de batalla. Existen muchos vehículos, algunos de ellos con armas montadas e incluso tanques y aviones, muchos desbloqueables a medida que nuestro personaje va avanzando de nivel o sólo en determinados mapas; la mayoría adaptados para llevar a un grupo nutrido de soldados que nos acompañe o a ser posible a nuestros compañeros de party formando un escuadrón. Además, si es que en la propia base hay más de uno de ellos, entonces viviremos la experiencia virtual de pertenecer a un bonito aunque algo desordenado convoy.

Y tanto o más importante incluso que todo lo que podamos cargar a nuestra espalda y las numerosas edificaciones en las que podremos ocultarnos o parapetarnos, es el diseño y construcción de los niveles. Éstos, ya de por sí, invitan a tratar de usarlos de manera realista como mejor nos convenga haciendo alarde de toda nuestra estrategia y trabajo en equipo. Con todo detalle, tendremos planicies, campos cubiertos de hierba sobre la que ocultarse, bosques colmados de sombras y clarooscuros así como colinas pedregosas en las que llevar a cabo una emboscada o simplemente tomar una mejor posición. Además el uso de las pendientes está muy bien implementado, ya que cuanto más pronunciada sea ésta nuestro personaje o vehículo más sufrirá a la hora de desplazarse y por consiguiente su desgaste o nuestra fatiga, además de que disparar desde un punto elevado no es lo mismo que hacerlo desde un punto más bajo. En algunos momentos el juego nos recordará a la serie Arma, salvo por su muy reducida -en comparación- extensión. Un punto a favor son los mapas de Asalto, desbloqueables al llegar al nivel 3 y tres veces más grandes que los de Escaramuza, y que nos obligarán a dar lo mejor.

La verdad es que pocas veces he visto relativa "camaradería" en un multijugador como éste.

Todo ello, junto con el sonido bastante bien emulado de las armas, las explosiones y los jadeos constantes de los soldados, además de la pérdida de visión ante un disparo mal dado y el realismo a la hora de sufrir los impactos (no toda la munición incide del mismo modo en el blindaje o en las paredes, al igual que podemos morir de un único disparo), ayuda en gran medida a crear lo que en este juego sin duda destaca por encima de todo y que es su genial ambientación. En todo momento el juego rezuma contienda por los cuatro costados y nos da la sensación de formar de verdad parte de un auténtico grupo de combate. Se dan situaciones en las que es inevitable buscar la ayuda de otros, creando momentos dignos de película, de apoyo y cooperación (desde parapetarnos en el interior de una casa y ver como el enemigo nos rodea o bombardea, hasta utilizar fuego de cobertura sobre una abertura con un nido de ametralladoras para que pueda cruzar sano y salvo el resto del pelotón). Se echan de menos quizás, algunos eventos escriptados que le den espectacularidad. Puede que a medida que el juego vaya añadiendo mapas y una vez salgan de la BETA, veamos suplidas este tipo de carencias.

Pero es el modo Generals, el más complicado al menos para los neófitos aunque sin duda el más original. Aquí desplegaremos un mapa estratégico sobre el que controlar las tropas de apoyo, las líneas enemigas y hasta los suministros, pudiendo mover tropas, conquistar territorios y ayudar a nuestros compañeros, reflejándose todo ello en la partida de tipo shooter convencional al igual que si fuéramos un auténtico general. A este modo en concreto poco he podido echarle el guante todavía, aunque por lo visto y por lo que me han contado, para los amantes de la estrategia y del RTS es el más sabrosos de todos y sin duda la mejor opción.


Como errores visibles y muy mejorables, además de que por el momento existen muy pocos mapas, he de decir que la física de tipo muñeco de trapo o Ragdoll debería ser mejorada. Resulta muy divertido y hasta hilarante ver a un personaje saltar por los aires tras una granada o atropellado, pero tanto el movimiento como la altura obtenida le resta realismo al conjunto.

Lo mejor:

-Ambientación muy buena.
-Gráficos aceptables.
-Posibilidad de pilotar vehículos.
-El sentimiento cooperativo.
-Variedad de insignias y las habilidades que otorgan.

Lo peor:

-Escasez de mapas, pero que poco a poco se están incrementando.
-Algunos momentos puntuales de lag.

En conclusión:

Heroes and Generals es un título muy recomendable sobre todo para los amantes de los fps ambientados en la 2ª Guerra Mundial. La ambientación es prácticamente perfecta y el diseño de los escenarios ayuda en gran medida dando lugar a muchísimas situaciones propias de un filme del género bélico. Además, en pocos títulos existe la necesidad casi imperiosa de necesitar del apoyo y la cooperación de nuestros compañeros como en este. El modo Generals por otra parte, es muy atrayente y seguro que nos dará más de una alegría permitiéndonos ayudar de otro modo a nuestro pelotón; todo lo que sobre el mapa realicemos tendrá su reflejo en el modo Fps.

podemos cambiar entre la vista en 3ª y 1ª persona. Aquí con un colega dentro de un vehículo.

Nada más. Tened en cuenta que todavía es una Beta. Pero espero que la disfrutéis.

Disponible en Steam.

¡Nos vemos en la batalla!

Si te ha gustado, comparte la entrada :

4 comentarios:

  1. ¡Excelente Análisis!

    Agregaría además que, el emparejamiento debe ser mejorado (Claro, en BETA aún hay mucho por arreglar), ya que, por ejemplo: Si eres nivel 1 o 3, al entrar en una partida, puede llegar a emparejarte con gente de nivel 10, 15 o quizá mucho más alto; la experiencia que vivirás no será la más justa, ya que juegas contra gente con muchisima más experiencia que tú, y esa es la función central de un emparejamiento, pero bueno, lo dicho, en BETA aún hay mucho por arreglar.

    ¡Nos vemos en el campo de batalla!
    Att: Staku

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Staku :-D

      Pues yo eso no lo veo precisamente mal ya que agudiza el ingenio y te obliga a buscarte la vida de otra forma, a picarte, a cabrearte, y a que una victoria sepa como pocas. Lo que sí no entiendo es cómo el juego no permite hacer un escuadrón con gente de distinto cometido. Por ejemplo esta tarde: los tanquistas simplemente no podíamos ir emparejados con infantería y viceversa. Deberían de revisar el sistema de "partys"

      Excluir
  2. Yo no soy un experto en H&G en tema emparejamientos, al menos las partidas que he jugado las he encontrado bastante equilibradas excepto de algunas pocas, por ejemplo Starcraft2 hots actualmente sus emparejamientos son un truño, y eso si que es imperdonable porque no es una beta como el H&G. Me gustó el análisis y coincido con eso que dices "camaradería" totalmente cierto, esperemos que asi sea siempre.
    by P.Lobo

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Me alegro de que te haya gustado, compañero. De Starcraft 2 todavía no he probado esa opción. Tampoco he jugado todo lo que debería. Gracias por pasarte y comentar y, por cierto, si quieres firmar con tu nombre los mensajes, puedes hacerlo en vez de como anónimo con la opción Nombre/url

      Saludos!

      Excluir

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top