4 de septiembre de 2017
0 comments

Se nos fue: Alfonso Azpiri... genio y artista

9/04/2017
Genio, artista, y en consonancia mejor persona, Alfonso Azpiri nos ha dejado este pasado agosto (en. 1947- ag. 2017). Deja así tal vacío que, semanas después de su triste pérdida, somos muchos todavía los que porfiamos en su recuerdo allí donde las palabras y las letras merezcan de su evocación. Recuerdo siempre presente -porque muchos de nosotros crecimos con él- y tras su marcha, imborrable, he aquí mi mejor manera de rendirle homenaje al maestro y que, si bien ya no es actualidad, se ha hecho de esta manera como muestra de respeto y para desmarcarse de otros medios virtuales que a escasas horas de la noticia se sirvieron de la misma para obtener cuantiosas visitas aprovechándose de la oportunidad.

el maestro en una divertida instantánea - Fuente: http://www.eslahoradelastortas.com

Para la mayoría, Alfonso fue único e inimitable como ilustrador e historietista; todo un icono al servicio del lápiz, la pluma y el papel. Alguien del que todos aquellos que llegaron a conocerle más allá de su faceta profesional, coinciden con su repentino fallecimiento en que era un ser deslumbrante y excepcional. Aquí no haré gala y apunte de toda su obra más que harto conocida por los entusiastas (de la cual podréis ver innumerables ejemplos en Internet).

Sencillo de modales, justo de arrestos y noble de corazón, se dice que Alfonso fue buen amigo de sus amigos y además desde hacía unos años un imprescindible en cualquier evento o reunión. Imposible no relacionar al ilustrador con cualesquiera de los encuentros en torno a la industria del cómic y a los videojuegos de corte retro; siempre dispuesto a dedicar unas palabras teñidas de su talento tanto para los fans "consagrados" y veteranos como para los jóvenes recién llegados y desconocedores de su vital importancia a nivel nacional. Una persona para nada endiosada salvo por quienes le disfrutábamos, pero muy alejada del estereotipo de personaje encumbrado por su obra y lo que para muchos la misma significó.

Su legado continúa...

Pieza clave y fundamental del sector y de la que un día fue conocida como "Edad de oro del software español", Alfonso era poseedor de un estilo único y colorista seguido e imitado por muchos aficionados y rebosante de calidad y, lo que era más importante, personalidad. Característica que lo encumbraría y que le convertiría en uno de los exponentes más representativos de la ilustración nacional e incluso internacional.

Y es que el maestro era enorme, tanto, que no dudaba en obsequiar a quienes seguían su obra con fotografías y autorretratos, firmas y trazos en caliente realizados de su propia mano. Siempre enmarcado entre asistentes y simpatizantes que tenían la suerte de encontrarse al maestro y que quisieran deleitarse en directo con sus anécdotas y experiencia sobrada por doquier. Alguien cercano y muy activo en las redes hasta el último momento, y es por eso que su pérdida nos ha dejado a todos visiblemente conmocionados e indispuestos, ya no sólo por lo repentino sino también por el total desconocimiento que los que le seguíamos teníamos de que el maestro llevaba tiempo batallando contra la enfermedad.

fuente: elblogdemanu.com
Azpiri no sólo vendió portadas sino también ilusiones. Emociones plasmadas en las muchas que a partir de la década de los años 80 el artista realizó. Cabe destacar además que Azpiri no sólo era portadista de videojuegos, sino también dibujante de cómics eróticos y de ciencia ficción: Lorna, Zephyd... etc.  En mi caso fue a través de 1984 o la ya conocida Cimoc donde mis ojos descubrieron el gesto prohibido del dibujante por primera vez,  aunque obviamente y debido a mi juventud, desconocía todavía quién era aquel señor.

También en el cine diseñando carteles promocionales y aplicando sus habilidades al lienzo, creando y diseñando escenas (story-boards) y personajes. Incluso protagonizó un cameo en un corto (Día del Orgullo Friki 2006). Es su obra realmente variada y extensa, aunque fue en el sector de los videojuegos cuando se le daría el reconocimiento tan merecido por su labor. Abu Simbel Profanation, Lorna... hasta la fecha centenares de portadas e ilustraciones, libros y diversas colaboraciones; siempre incansable en su trabajo y con ideas lo suficientemente frescas y novedosas hasta el final.

Phantis: una de las joyas de Dinamic (1987) - fuente:elblogdemanu.com
Por suerte su legado no ha terminado, y no son pocos los que expresan que sus hijas (Diana y Lorena) han tomado el testigo. Entusiastas y herederas de su talento, una de ellas como escritora, hace poco la segunda de sus hijas vertió en las redes sociales su particular homenaje.

Y hasta aquí el mío. Mi humilde recuerdo. La única forma de alabar su existencia y darle las gracias por todo lo que significó. La única para alguien que se ha ido antes de tiempo, pero que seguirá en nuestro recuerdo. Alguien con quien sí pude conversar a través de mensajes pero a quien nunca tuve la suerte ni la oportunidad de conocer. Todavía se me ponen los pelos de punta y se me llena el corazón de nostalgia cuando acudo a su cuenta de Twitter para ver lo último que llegó a poner. Siempre optimista, siempre incansable y siempre imparable. 

Hasta siempre, Alfonso. Hasta siempre, maestro. Descansa en paz.




Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top