17 de octubre de 2017
0 comments

Xogo - Retro: Análisis de Sonic Chaos - Master System

10/17/2017
El protagonista de la entrada de hoy (coincidiendo con su inminente 24º aniversario la semana que viene) no es otro que la secuela directa de Sonic 2 en los sistemas de 8 bits. Sega Master System y Game Gear, serían las flamantes afortunadas, en una nueva entrega que serviría para amenizar la espera por una tercera entrega dedicada al erizo azul en Mega Drive. El cartucho, a pesar de ser relativamente fácil y escaso en cuanto a su duración, gozaba sin embargo de todo el buen hacer del mismo estudio -Aspect- que encumbró a la entrega anterior.

por primera vez, Sonic compartía aventura.

Y es que, por aquel entonces, los desarrolladores japoneses a las órdenes de SEGA, habían logrado lo que parecía imposible y que era superar al Sonic original; con una segunda parte muy meritoria que sorprendió por su nivel de detalle y una jugabilidad a prueba de bomba, potenciando y mejorando en todos los aspectos (nunca mejor dicho) la aventura inicial.

Así, Sega encomendó al estudio responsable una continuación en exclusiva para sus máquinas de menor potencia, creando de este modo toda una saga de juegos y desembocando en títulos como Sonic Blast y Sonic Triple Trouble, cerrando definitivamente los títulos aparecidos en 8 bits.

Sonic Chaos -Sonic & Tails en Japón- vería la luz el 25 de octubre del año 1993. Sirva pues, esta entrada como homenaje, aprovechando su ya citado aniversario y el hecho de haberlo terminado recientemente.

A nivel gráfico es muy similar a Sonic 2, aunque quizás algo más parco en conjunto que éste.

Historia:

La historia de Sonic Chaos, como ya se ha dicho, continua donde termina Sonic 2. Tras el rescate de Tails y las seis esmeraldas del Caos, en el final bueno, la paz llegaría a South Island aunque no por demasiado tiempo. El Doctor Robotnik (Eggman) atacaría de nuevo con toda su artillería, intentando hacerse por todos los medios con la Esmeralda Roja del Caos y por consiguiente con todas las demás. A muy grandes rasgos comienza así esta tercera entrega de Sonic; una aventura que por desgracia, también por estar a otras cosas, no llegué a conocer hasta muchísimos años después. 

Como novedad principal, Sonic Chaos incorporaba por primera vez a un segundo personaje jugable llamado Tails (muchos nos confundimos al creer que Sonic 2 lo incluía), un pequeño zorro provisto de una doble cola capaz de hacerla girar a gran velocidad proporcionándole así la habilidad de volar. El detalle, inédito hasta la fecha, a la hora de la verdad y por limitaciones obvias de la máquina, sólo se encontraba disponible para el modo de un solo jugador. Algo totalmente comprensible, pero que para suerte de los aficionados se vería solventado en la versión de Mega Drive del año siguiente, esta vez sí, con una opción multijugador.

los escenarios son bastante diferentes entre sí.

Volviendo a los 8 bits, los chicos de Aspect habían dado en el clavo consiguiendo no sólo un juego que gráficamente era comparable a la segunda entrega, sino que además gozaba de ciertas características rescatadas directamente de las ediciones en 16 bits. De esta manera Sonic Chaos ofrecía al jugador unos niveles bastante detallados, con unos personajes profusamente animados y muy bien representados (los personajes y el propio protagonista habían sido redibujados), y toda una serie de elementos que lo convertían en el título mejor confeccionado de Sonic hasta el momento en 8 bits. Personalmente, y a pesar de todas las mejoras subrayadas, quién suscribe este texto prefiere por mucho, Sonic 2. Cuestión de gustos, supongo...

en la versión de Master System, éste es uno de los jefes menos complicados.

No obstante, Sonic Chaos es un muy buen juego que sigue apostando por las plataformas; destacable en todos los apartados tanto a nivel técnico como sonoro y jugable. Tails, además, no sólo es seleccionable como simple parte de la aventura, sino que su elección sirve para introducirnos en el modo fácil y evitarnos la búsqueda de las esmeraldas, así como para servirnos de su habilidad extra para volar (algo que no veríamos en ninguna otra consola hasta la llegada de Sonic 3 para MD en el año 94). Sí, Tails vuela, y gracias a ello llegaremos a lugares imposibles de acceder para Sonic. Digamos que, Tails, nos servirá de entrenamiento. Con Sonic, por supuesto, deberemos hacernos con cinco de las esmeraldas, las cuales se hallarán ocultas en una especie de niveles a modo de bonus (que aparecerán cuando recojamos 100 anillas) y que terminarán con la sexta esmeralda, la roja, en manos del Dr Robotnik, en un nivel extra que sólo hará acto de presencia siempre y cuando nos hagamos con toda la colección dando lugar al verdadero final.

Y aún así, SC es un juego bastante fácil y muy corto comparándolo con sus hermanos (más difícil en la versión de Game Gear debido a su menor campo de visionado, la modificación de algunos de los niveles y cambios producidos en los encuentros con los jefes finales), encontrando en el propio Dr Robotnik a un duro contrincante algo más difícil de derrotar. Algo que acabaremos por solucionar, si es que se nos hace cuesta arriba la cosa, mediante el método de ensayo y error.

portada de la versión de Game Gear. Ligeramente más difícil que su hermana mayor.

Volviendo al sistema de juego, Sonic Chaos cuenta en esta parte con él famoso Spin Dash ya visto en Megadrive, y el poderoso Super Peel-out; en el primero nos agachamos y atacamos girando, mientras que en el segundo acumulamos velocidad estando estáticos para acabar saliendo lanzados a toda reacción. También se incluyen como nuevos ítems unos zapatos propulsados por cohetes, y que nos servirán para llegar a lugares inaccesibles al igual que un muelle portátil que utilizaremos para dar grandes saltos situándonos donde nos resulte mejor. En la imagen de la portada de la caja de Game Gear veréis uno de ellos.

los "loopings" vuelven a hacer acto de presencia aunque con mayor protagonismo.

Cómo curiosidad, decir que la banda sonora, distinta en ambas consolas: Máster System y Game Gear, se sirvió de algunos temas ya incluidos en Sonic 2 utilizando una serie de remix del mismo en la portátil de 8 bits. Aquí, cabe mencionar el hecho de que podemos acceder a un tema inédito hasta la fecha, que acabaría utilizándose en Sonic Triple Trouble. Eso sin contar que durante el test de sonido y si realizamos el movimiento adecuado, escucharemos a Sonic realizar un "Hadouken" que sin duda nos hará sonreír.

Portada y parte trasera de Sonic Chaos en Master System.

Los enemigos y demás personajes son ahora algo más grandes (los hubiera preferido algo más pequeños) y repiten de otras entregas, aunque las pocas novedades no tienen el mismo carisma que lo visto con anterioridad. Destacan aquí los jefes finales.

Lo mejor:

-Otro Sonic más para 8 bits y plataformero.
-Es un buen juego a pesar de sus defectos.
-Ciertos aspectos propios de las versiones de Sonic en 16 bits.
-Aparece Tails, y es jugable.
-Buenos jefes finales (algunos con cierta vulnerabilidad).

Lo peor:

-Ausencia de multijugador.
-Relativamente fácil.
-Corto comparado con las otras entregas.
-Nuevos enemigos sin demasiado carisma.


Conclusión:

A pesar de su relativa baja dificultad y escasa duración, Sonic Chaos es un título imprescindible si es que queremos hacernos con los mejores juegos de Sonic en 8 bits. Los niveles, aunque para mi gusto no gustan como anteriores versiones, gozan de un diseño bien construido y nos harán disfrutar. Las animaciones, mejoran un poco lo visto, a lo que se le añaden las novedades, destacando en este punto el poder seleccionar a Tails. Las fases de bonus que guardan las Esmeraldas también sirven para darle algo de variedad al conjunto, y en algunos casos suponen un reto, sobre todo las últimas, aunque destacan por encima de todo los jefes finales que, a pesar de lo que se diga, algunos de ellos nos obligarán a pensar. La versión que he terminado es la de Máster System, ligeramente menos difícil que la de Game Gear, pero en definitiva, sea cual sea la que acabes jugando, se trata de un título merecedor de estar en nuestra colección.

Nada más. Si te ha gustado la entrada, comenta y comparte. Hasta la próxima y muchísimas gracias por pasarte.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top