21 de noviembre de 2017
0 comments

Xogo - Retro: Análisis Doom para 32X. Sega Mega Drive

11/21/2017
Corría tal día como hoy, un 21 de noviembre de 1994 (una coincidencia el que sólo un par de días antes de su 23º aniversario en los USA me lo haya terminado), cuando SEGA América decidió incluir su versión del original de ID Software como lanzamiento junto a su malograda 32X (la conocida "seta", como muchos la denominaban entonces por su aspecto). Un título muy recortado del padre de los Fps, y del cual ya hablé en su momento aquí y en el Universo Doom, mejorable en muchos aspectos, pero que para todos aquellos poseedores de una Mega Drive/Genesis supuso un golpe de efecto al demostrar toda la potencia de la que era capaz. 

A nivel corría sobre la base del Doom de Jaguar. (imagen de gamefabrique)
A nivel técnico, Doom 32x corría sobre la base del port de Jaguar. (imagen sacada de gamefabrique)
Porque lo que se deseaba entonces, además de jugar, era disfrutar como nunca de toda la potencia que el periférico daba a los 16 bits de Mega Drive (recordemos que 32X a nivel de hardware era lo más parecido que había a los 32 bits; incluso Sega Saturn tenía mucho de aquello en su construcción, desmarcándose de la competencia (Super Nintendo), quien para más inri un año antes se había marcado una versión muy encomiable del juego que ya habíamos disfrutado en Pc. Aún así, el cacharro supuso un absoluto fracaso; en lontananza ya se atisbaban sistemas como PlayStation y Saturn con todo el poder de sus 32 bits. De todos modos, imaginaros la escena para cualquier chaval de la época sin demasiados recursos, para quien comprarse un Pc resultaba costoso y poco común; pudiendo disfrutar de Doom "actualizando" su consola con sólo un aparato que no valía más de 33.900 pesetas / 204€. Yo hubiera firmado sin dudarlo. ¿Y tú?

Doom 32x: toda una criatura del infierno venida a menos.

*Nota: para no repetirme podéis conocer Doom desde aquí y en Universo Doom.

Aunque en la wiki se pueden encontrar referencias a 17 niveles, lo cierto es que yo no he visto mapa alguno más allá de los 16 (y si me equivoco, que alguien me lo aclare), siendo los quince primeros seleccionables desde el menú principal. El nivel extra, y que contiene el verdadero final del juego junto a los títulos de crédito, sólo aparece si jugamos a Doom desde el principio. Eso si se tiene el arrojo suficiente para hacerlo, porque precisamente uno de los más grandes inconvenientes de los que hace gala esta versión es el no disponer de sistema de guardado posible durante la partida; obligando al jugador a hacérselo de un único intento y perdiendo el progreso si apagamos la consola.

La Bestia de Sega. 32X  y Doom. 
El control, me sabe mal decirlo, es también intratable, a pesar de que los mandos de Mega Drive y su cruceta son de lo mejorcito para la mayoría de su catálogo. Sobre todo en los niveles más altos de dificultad (al inicio podemos escoger los clásicos que ya vimos en Pc, desde ultraviolencia hasta pesadilla), donde nos las veremos contra enemigos prácticamente imposibles de esquivar en las distancias más cortas. Más complicado todavía si es que jugamos con el mando de tres botones y no con el de seis. En este aspecto los Doom de PlayStation son muchísimo más jugables. Pero es que para este tipo de juegos en general, la cruceta es el verdadero mal.

Los niveles incluidos corresponden a los dos primeros episodios originales de compatibles, pero que por motivos de hardware y para economizar recursos de la máquina, se han visto dramáticamente recortados y editados lastrando en gran medida la diversión. También, al César lo que es del César, repercutiendo en su relativa escasa dificultad (aunque existe por ahí un hack que añade todos los mapas y objetos). Las estancias han sido rediseñadas y no suelen guardar demasiados enemigos, y con lo difícil que es el control al menos así tendremos una oportunidad para sobrevivir.

Portada de Doom 32x - versión europea.
Y hablando de criaturas -también debido en gran medida a los recortes citados, la mayoría de ellas han desaparecido dejando la lista tan sólo en seis tipos; siendo por descontado el más complicado de todos el Baron of Hell. Todo un reto con la cruceta. También aquí, y a pesar de que se nombra en el manual del juego, debemos contar con la pérdida de la gran BFG9000. No obstante, se puede acceder a ella mediante trucos, ocupando su lugar en el número 7 del panel de armas, aunque el uso de ellos da al traste con el verdadero final (en lugar de los títulos de crédito nos saldrá un mensaje de tipo Dos como C:/Doom , obligándonos a empezar).

A nivel gráfico general y aunque no contamos con la calidad de Pc, Doom de 32x es un juego más vistoso que la versión de Super Nintendo y mucho más fluido (corre a 20fps). El título se apoya sobre la base de Atari Jaguar -que también se usaría después en PlayStation- aunque con menos recortes, diferenciándose de ésta por el cambio o ausencia de determinadas texturas, la supresión de la mayoría de sprites o elementos en el mapa, e incluso la imposibilidad de jugar a pantalla completa; características de las que hacían gala tanto las versiones de compatibles como las de la máquina de Sony. Esto significaba el que en esta versión los enemigos no tuvieran sprites/animaciones de costado y que por ende no se incluyera la posibilidad, a nivel de inteligencia, de verse en un fuego cruzado o de "escuchar" al jugador como en el juego original.

Cartucho de Doom 32x.

El sonido, al cual se ha vapuleado injustamente, también difiere incluso de la versión de Nintendo (superior ésta última en este aspecto), aunque ni por asomo es todo lo malo, junto a su banda sonora, que se ha llegado a decir por ahí. Es verdad que algunos de los efectos del juego son claros ausentes y que los archivos musicales podrían haberse mejorado, pero ni mucho menos es tan hiriente. Eso sí, si la comparamos con la calidad de sonido ya existente en otras plataformas, es claramente la peor.

Conclusión:

A pesar de lo dicho, Doom 32x no es ni mucho menos una mala versión del clásico. Es un juego adictivo, aunque por desgracia se encuentra muy capado en comparación con otras plataformas. En su favor es un juego algo más fluido que el título de Nintendo, aunque flaquea demasiado si hablamos de cantidad de mapas y enemigos; más aún si lo ponemos al lado del original de Pc. Yo lo he disfrutado bastante aún con todas sus ausencias y limitaciones, y también es verdad que hay que ponerse en el lugar de quienes lo jugaron en su momento. No todo el mundo podía disponer de un Pc y tener un Doom en la casa era algo difícil de ver. A día de hoy es uno de los títulos más caros de Mega Drive, quizás injustamente, pero es una opción imprescindible dentro de su catálogo.

Doom 32x: los enemigos no disponían de sprites de perfil.


Y para terminar, ya a modo de resumen:

-Se incluyó como lanzamiento para el dispositivo 32X (hoy también es su aniversario).
-A España llegaría un 4 de Diciembre de 1994 al precio de 33.900 pesetas rebajándose en apenas un par de semanas a 30.000.
-Se construyó sobre la base de Atari Jaguar. De hecho algunos mapas parecen reciclados de ésta.
-Funciona a más fps que la versión de Super Nintendo pero a menos que la de Pc (20 vs 30 imágenes por segundo).
-El verdadero final sólo es posible si uno se lo juega de un tirón o mediante emulación.

Lo mejor:

-Es Doom, y a pesar de todo mantiene su alto nivel de adicción.
-Diferentes niveles de dificultad.
-Fluidez.
-Posibilidad de probar otros niveles desde inicio (aunque yo no lo he usado).
-Se incluye parte de los dos primeros episodios originales.

Lo peor:

-Ausencia de enemigos.
-Niveles recortados y algunos con bugs visibles.
-Escasez de mapas. Sólo 16.
-Ausencia de texturas y objetos originales.
-Escasez de enemigos. Sólo 6 diferentes.
-Imposibilidad de jugar a pantalla completa.
-Imposibilidad de guardar partida (lo peor de lo peor aunque para muchos suponga un reto).
-Banda sonora de inferior calidad, aunque ni mucho menos mala.
-Ausencia de diversos efectos de sonido.
-Imposibilidad de crear estrategias respecto al ya conocido fuego cruzado de Doom.
-Algo difícil de manejar debido a la cruceta.


Portada versión americana.

He intentado ser lo más conciso y breve en este análisis, destacando las diferencias respecto a otras versiones. Seguramente lo vaya actualizando. Muchas gracias a todos.

*Para las imágenes no propias estoy encantado de añadir las menciones pertinentes si llego a recordar de dónde las saqué*
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top