6 de abril de 2018
0 comments

Descargas: Analizando la demo del nuevo Nogalious para PC

4/06/2018
Concebida como la primera entrega de toda una trilogía (a la que le seguirán Mirilla y Dragorieta), el equipo de LuegoLu3go Studios nos trae Nogalious: un título de sabor añejo con una muy buena proyección a futuro -financiado mediante kickstarter y alcanzando la impresionante cifra de 25.862€ para un proyecto de estas características- y un videojuego en definitiva de plataformas de lo que venimos llamando "de la vieja escuela". Ayer mismo, y por recomendación personal de JuanjeJuega, me hice con la demo. Tenía mis dudas, he de reconocerlo, pero completamente sin fundamento. Espero que el producto final siga la línea de lo que he jugado y no me decepcione. 

Antes de que se me olvide, deciros que desde aquí podéis descargar la demo ya en su versión 1.66; definitiva por el momento hasta la salida del juego completo en Steam y a la espera de sendas versiones para sistemas como Msx, Spectrum, Amstrad y Commodore 64 (plataformas más vivas que nunca). Probadla, porque merece muchísimo la pena. 

Tollinas y espadazos a la vieja usanza. 


Nogalious, la historia.

Desconozco si la Demo nos muestra sólo un atisbo o la totalidad del argumento del juego final, pero tampoco es que necesitemos mucho más para comenzar a dar nuestros primeros compases por la aventura. Así, y con un estilo que nos recordará vagamente al viejo Ghouls and Ghosts y otros de su mismo género, se nos presenta a Nogalious, padre y protagonista, quien haciéndose valer de multitud de objetos y del filo de su espada, deberá rescatar a su hija Marieta de las garras de la pérfida bruja Darama oculta en su castillo. Tan sencilla introducción servirá para recordarnos a otros muchos grandes del género que nos hicieron disfrutar de lo lindo cuando éramos chavales y el bacón era panceta y la Nutella... Nocilla.

Nogalious en su versión Demo. Las imágenes están sacadas con el teléfono.

Gráficos.

Gráficamente el juego nos muestra un 2D bien ejecutado y preciosista que sin duda nos alegrará la vista a los más viejales y, por qué no decirlo, también a los más jóvenes con ganas de nuevas experiencias. Colores vivos y unas animaciones parcas y sencillas pero sin embargo muy reconocibles -siempre y cuando tengamos claro que nos encontramos ante un título que homenajea a sus abuelos de ocho bits- que harán que nos retrotraigamos a momentos de tierna adolescencia y de temprana juventud. Píxel-art del gordo sin aditivos y escenarios que destacan no sólo por su calidad sino también por su acabado, diseño y no menos ingenio; donde cada uno de sus elementos lucen con un innegable buen gusto y detalle. Incluso enemigos y objetos inanimados, como todo aquello que se muestra en pantalla en movimiento (desde las nubes hasta las antorchas, e incluso las pequeñas criaturas como roedores, cuervos y arañas), todos y cada uno le sientan al diseño conjunto como un guante de pana. Y sin abandonar de ninguna manera el aspecto con el que han querido dotar al juego, retro y desenfadado. Sin caer en lo absurdo, como dato importante, lo cual es muy bueno. Podría pasar sin ningún género de duda por un juego de la época.

La demo consta de un tutorial que servirá para ponernos en marcha. 


Sonido.

Gryzor87, artífice musical de Maldita Castilla, ha hecho un buen trabajo tanto con la banda sonora como con los distintos sonidos y efectos especiales de los que hace gala la demo. Por momentos nos encontraremos tarareando alguna que otra melodía, así que si con sólo unos pocos niveles ha podido conseguir esto en mentes perturbadas como la mía, no puedo llegar a imaginarme lo que nos deparará la experiencia completa.

La versión Pc vendrá acompañada de otros sistemas más "viejunos".


Jugabilidad.

A la espera de la aventura ya finiquitada y que prometerá 5 mundos con alrededor de más de 80 pantallas, la demo nos permite jugar tan sólo unos pocos niveles dejándonos muy buen sabor de boca. El personaje se mueve de manera muy fluida con grandes dosis de plataformeo que necesitarán de toda nuestra atención y habilidad; con multitud de recovecos, zonas ocultas, pasadizos y nuevas secciones de las cuales veremos muchísimo más en la versión final y acrecentando en gran medida su rejugabilidad y dificultad. Quizás pueda achacarse cierta dificultad achacable al control, con un "timing" o velocidad de respuesta en ocasiones inabarcable, dando tan poco margen para el fallo que nos hará errar sin perdón. No obstante, no puedo negar que me guste, y es que a pesar de parecer un juego difícil (que lo es), el título premia la insistencia del jugador. Puede sonar a priori como un problema para los menos impacientes y avezados, pero para los que gustamos de los retos de los años 80, y además en mi caso, considero que es un acierto muy de agradecer. Además gozaremos "du sentir" en toda su esencia y variedad posible, gracias a los muchos objetos y coleccionables por recoger, haciendo palidecer a otros de más renombre y mayor presupuesto. En la demo podremos hacer uso-de todo el elenco visible en lontananza- de espadas, flechas, boomerangs y minas con temporizador. Mencionar además, el hecho de que el juego es lo suficientemente variado como para evitar que caigamos en el hastío o repetición.



Conclusión:

Poco más puedo decir de Nogalious a la espera del videojuego completo. Promete, y lo que es más importante; con lo ya visto me ha hecho disfrutar. Buen sonido, jugabilidad y diseño, son tres grandes bazas para que este título se considere uno de los imprescindibles. Además saber que en su concepción se encuentran algunos de los personajes más relevantes a nivel nacional del mundillo (y algunos a título póstumo como el gran Alfonso Azpiri), lo hace todavía más apetecible para su adquisición. Esperemos, pues, lo que nos deparará el futuro. Mientras tanto, vuelvo a remitiros a su descarga. Os dejo con varias imágenes (algunas desde mi teléfono) y el listado de sus responsables (perdón si me dejo alguno).

Desarrolladores:

Raúl Nogales - Idea y Jefe de proyecto.
Rafa Ruiz - Programador.
Gryzor87 - Fx y banda sonora.
Alfonso Azpiri - Ilustrador.
Iván Romero - Diseñador Gráfico.
Paulina Cantú - Ilustradora.

Testeadores:

Carlos Blansa.
Spidey.
Juan Jesús Bravo (JuanjeJuega).













Un abrazo, y hasta la próxima entrada. 
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top