29 de mayo de 2020
0 comments

Riqueza mental: la chica extraterrestre tras el anuncio de Playstation. Año 1999.

5/29/2020
Hace unos días, y observando uno de los muchos vídeos de cierto Youtuber (en concreto el que mostraba algunos de los anuncios más impactantes o llamativos de la televisión en torno a los videojuegos), me fijé especialmente en uno de todos ellos y que me hizo recordar gran parte de mi pasado jugón; un anuncio que, pese a haber trascendido con ya la friolera de veinte años a sus espaldas, sigo recordando casi como si fuera el primer día -sin ser el único, evidentemente- por lo que supuso en ese momento y por cómo me impactó.

El amigo Tunay diría (por llevar la contraria) Riqueza MentaT

En aquel entonces la televisión todavía era uno de los medios con más difusión a nivel mundial, además de un servicio para entretener y, sobre todo, para informar. Como muchos, yo ya tenía entre mis manos a mi vieja Playstation, pero era muchísimo el público potencial que todavía estaba por llegar a la generación de los 32 bits. Sony lo sabía, así que se embarcó en toda una prodigiosa campaña de marketing con la que atrapar a los rezagados atrayéndolos al lado oscuro de Playstation. Y ni corto ni perezoso se las ideó para contratar a los mejores publicistas con la esperanza de arañar aún más ese gran mercado todavía por explorar.

Y vaya si lo hizo... la campaña, entre muchas otras de la marca, destacó por ser bastante diferente a lo que estábamos acostumbrados los jovenzuelos de entonces con las ya conocidas SEGA y Nintendo, y su eterna lucha por el poder. Más madura y adulta y, en definitiva, destinada a no sólo un público joven sino también algo más mayor.

Fiona en versión humana.

Así surgió el famoso anuncio de marras; en el que se mostraba a una chica con trenzas y con un extraño aspecto que rondaba entre lo extraterrestre y lo oriental. De sus labios partía un discurso más o menos inteligente y que finalizaba en una mueca, al tiempo que nos hablaba de cierta "riqueza mental"; una capacidad de la que los únicos capaces de participar de ella serían los usuarios de la consola. Recuerdo pensar en un primer momento que la muchacha podía ser así "realmente" (no es que fuéramos gilipollas, que los había como en todas las épocas), pero estábamos tan poco acostumbrados a este tipo de manipulación digital en el mundillo de la publicidad televisiva, que cuando salía algo grabado de manera tan convincente asistíamos asombrados con cierto resquicio para la duda. Además, el hecho de que el anuncio fuera grabado con una simple cámara digital (también de Sony), el ruido de fondo y la pronunciación absoluta en castellano de la protagonista, le daba aún más credibilidad.

Fiona con y sin arreglo.
Fiona con y sin arreglo marciano.

Pues resulta que investigando un poco más acerca de este anuncio y sus pormenores (algo había leído ya en su momento aunque lo tenía olvidado), he averiguado además varias cosas: primero, que el anuncio tiene más tiempo del que yo pensaba y segundo: que la chica existe y que su rostro se debía a la postproducción. Un trabajo realizado por un tal Chris Cunningham, de los Cunnin... de toda la vida, quien trabajaría para alguna que otra estrella del mundo de la música.

Pero lo más importante. ¿Y la chica? ¿Quién era? O es, porque la chica todavía sigue viva e incluso tiene su propia cuenta en redes sociales. La chica se llama Fiona McLean, (en el vídeo le llamaban Fi-Fi). El anuncio se rodó en diferentes idiomas siendo doblada su voz por sus respectivas actrices o dobladoras en cada país.

Como últimos detalles añadir que el anuncio que llegó a España totalmente doblado está sesgado en algunas secciones (no recuerdo si la primera vez se emitió de manera íntegra, aunque sería lo normal), así como que la chica en su versión original hablaba con un acento escocés tan marcado que, incluso para los propios anglosajones, les resultaba tan extraño como exótico.

Os dejo con el anuncio en español de España.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top