30 de octubre de 2020

Xogo - Retro - Análisis (En el paquete) - Wipeout 2097 para Playstation 1

10/30/2020

Todavía recuerdo aquella primera demo (la Demo One) incluída en la que entonces era -y sigue siendo- mi primera Sony Playstation y, resultando a su vez, mi llegada como jugador de consolas a la flamante generación de 32 bits. En aquel tiempo, sorprendidos aún como estábamos de disfrutar de la poderosa generación anterior (con Sega Mega Drive y Super Nintendo todavía en boca de todos aunque comercialmente languideciendo), la salida de un nuevo elenco de máquinas, potentes y novedosas de la que más mal parada quedaría SEGA Saturn, supuso, además de una grata sorpresa y conmoción entre los entusiastas de los videojuegos, la entrada por todo lo alto de Sony además de la popularización del sector.

Y lo hizo entrando como un verdadero huracán. Para quedarse, por supuesto.

En mi caso concreto, y puesto que siempre he ido un poco al rebufo del resto, salté desde la comodidad de mi queridísima Master System a la que todavía daba cera con mi colección de cartuchos y manteniéndola en lo más alto en su glorioso esplendor. Recuerdo al dependiente, un tipo delgado de gafas y nariz aguileña, asegurarme que el salto sería tan grande como si hasta ese instante pilotara un Seat 600 y de pronto me pasara a todo un Ferrari en cuanto a prestaciones y potencia. Con toda probabilidad un tipo que no sabía en absoluto de lo que hablaba, pues todos sabemos el poder de la bestia que guarda cualquier máquina de SEGA y que cuantos más años tenga en solera siempre es mejor... Bueno, no... pero sí...

Tekken 2, Crash Bandicoot... la mítica demo del Rex que a tantos dejó alucinados y boquiabiertos... todas y cada una de las demos incluidas en aquel maravilloso cd de muestra que todavía conservo junto a los demás títulos de Playstation que atesoro en mi estantería, irradiaban calidad y jugabilidad por los cuatro costados y, desde el momento en que entré en aquella tienda (cuando Centro Mail todavía conservaba su magia y los dependientes realmente jugaban) sabía que sin duda había tomado la mejor decisión. La primera gris de Sony, aquella excelente máquina que de repente ocupaba las líneas de los medios especializados por encima de la malograda consola de Sega, gozaba de una serie de títulos y franquicias tremendas (en muchos casos el nacimiento de ellas) que estaba ansioso por jugar. Pero ésto que os digo, con toda seguridad os lo habré contado más de una vez.

De lo que quiero hablaros hoy, y a pesar de que la historia de mi primer encuentro con PSX no termina precisamente ahí, es de una de las muchas demostraciones que aquel disco compacto atesoraba en su interior. Os hablo de la demo de:

Wipeout 2097.

A decir verdad, no tengo ni idea de cuántas fueron las ocasiones que disfruté de aquella demo durante las primeras semanas que me encontraba estrenando mi recién adquirida consola. Pero seguro que muchísimas y hasta me atrevería a decir que innumerables. La Gare d'Europa ("la estación de tren de Europa" en francés): un nivel oscuro e impresionante, al que su tema musical principal le quedaba como anillo al dedo; plagado de túneles y curvas y cambios de rasante arriesgados, sobre el que llovía de manera copiosa y mientras intentábamos finalizar la carrera entre los tres primeros con más de una rampa imposible, era un circuito que ya desde el primer momento dejaba entrever una gran personalidad. Muchos lo recordaréis por su recta a través de un puente colgante, la lluvia y por un trío de vagones que cruzaba una de las secciones a nivel de circuito y suspendidos en el aire por un único riel. El primer Wipeout que conocí de la saga (el resto de entregas las vería muchos años más tarde), y a día de hoy uno de mis videojuegos favoritos de ésos que en su momento nunca pude tener pero que siempre quise guardar en mi colección.

El primer nivel que vi de Wipeout 2097. Imagen de GameTripper.

No me preguntéis el motivo, pero entre que el juego se agotó rápidamente de las tiendas y años más tarde los precios se volvieron un tanto abusivos (además de que realmente no me corría ninguna prisa), no ha sido hasta la tarde de hoy cuando por fin tengo esta joya entre mis manos que siempre quise en su formato original. De ahí que además de esta pequeña reseña o análisis al uso, lo incluya también en la sección de "en el paquete";  en la que tienen cabida no sólo piezas que llevan tiempo conmigo sino también aquellas que lo hacen por primera vez.

El juego:

Desarrollado por la vieja y ya extinta Psygnosis, creadora de títulos tan míticos como G-Police y otros muchos para la misma consola -y que conocimos por primera vez de la mano del mítico programa de radio Game 40 y en especial gracias a uno de sus colaboradores- Wipeout 2097 salió a la luz a finales del año 1996, sólo un año tras su primera versión. Una entrega que, en parte gracias a su banda sonora y a haber recogido el testigo, mejoraba cada uno de los aspectos del título anterior. Nuevos circuitos, armas y naves, más resolución y calidad en las texturas, además de una física y jugabilidad pulida y renovada que se traducía en un contenido más atrayente para el jugador. Si bien el primer Wipeout se antojaba como un videojuego sumamente difícil y con una curva de dominio muchísimo más pronunciada (muchos jugadores se quejaban de carreras poco dinámicas e intuitivas), diversos cambios adoptados en el comportamiento tanto de las naves como del entorno consiguieron un juego más amigable y por consiguiente más popular. Para muchos, todavía en la actualidad y con permiso de su tercera entrega: Wipeout 3 "Special Edition", técnicamente superior, el segundo juego de la franquicia es el más querido y valorado por los aficionados.

Pues parece que el mochuelo carga... La imagen está recogida de un pantallazo a pelo.

Para mí, que acababa de aterrizar como usuario de aquella generación y de la que más que los gráficos me hechizaban sobre todo sus posibilidades (era consolero, pero no hacía demasiado que le estaba dando cera a mi viejo Pentium 166 como sistema de entretenimiento principal) y aunque ya había probado otros títulos de corte similar como Tunnel B1 o el mismísimo Pod, el juego se me antojaba diferente a lo establecido además de atraerme su magnífica y futurista ambientación. Sé que a muchos la banda sonora, a cargo de grandes artistas de la música electrónica como Chemical Brothers o Prodigy, quizás les haya servido como punto de inflexión y reclamo para hacerse con el título pero, aunque reconozco que le sienta fenomenal, yo me decantaría por algunos otros temas de la anterior entrega y la posterior. Eso sí, las voces en off todavía siguen en mi memoria, como el ya mítico y recordado "Misile".

Aunque un punto por debajo de la versión de PC (por increíble que parezca me enteré el otro día de que existía una...) Wipeout 2097 en Playstation es superior técnicamente a la que corre en las entrañas de la vieja Sega Saturn; admitiendo transparencias, la ya conocida banda sonora, mayor resolución y una tasa de imágenes por segundo algo superior. Sea cual sea la plataforma escogida, el título va muy fluido y con pocas ralentizaciones (éstas últimas más notables en Pal), pero destacando tanto el diseño de los circuitos y de las naves así como su contenido minimalista (con menús, fuentes y en general muy influenciado por la cultura japonesa gracias a los creadores de "The Designers Republic" que ya trabajaron en la primera parte) creando una sensación de futuro distante y haciendo gala de una jugabilidad sin igual y una refrescante sensación de velocidad mientras pilotamos a velocidades de vértigo esa mezcla mecánica entre un bólido de Formula 1 y un caza espacial.

La paleta de colores clásica de PSX y su juego de luces y sombras tan característico, convierten al juego en uno de los más oscuros de toda la saga, aunque en su favor dándole un aspecto mucho más lóbrego y por consiguiente más cercano a la ciencia ficción. Para gustos. Pero más de lo mismo respecto a su primera parte, pero tal y como nunca me canso de decir cuando se vienen segundas entregas, mejor.

La interfaz, como en cualquier juego de carreras, se limita a mostrarnos los tiempos de vuelta, velocidad, posición en el circuito, tiempo restante y número de vueltas. En este caso, también se incluye una barra de escudo.

Pantallazo recogido de la wikipedia.

Ya os había hablado de la banda sonora de este gran videojuego con figuras de la industria de la música electrónica. Para muchos el verdadero motivo por el cual destaca éste y no otros por encima de todos dentro de la franquicia. Ritmos en ocasiones pegadizos y de noche de excesos con todo tipo de drogas, pero que por muy metalero que seas en conjunto te puede llegar a gustar. Voces en off que "cantan" las armas que usamos o el ataque de alguno de los pilotos en nuestra contra, y un resto de efectos especiales típicos de la saga pero siendo objetivos sin mucho que destacar. Desde el menú podemos escoger cualquiera de los temas musicales (vendido en un cd aparte), dándonos la posibilidad de escuchar una única pieza a lo largo de todo el juego o que simplemente corran las pistas de manera aleatoria.

Para los que no estén muy familiarizados con la saga Wipeout, decirles que a pesar de su parecido con cualquier otro título de carreras al uso y sus similitudes en el género, aquí no nos desplazamos sobre ruedas sino por el aire y casi a ras de suelo gracias a nuestros "vehículos" provistos de armamento (con los que atravesando algunos puntos concretos podremos bajar el escudo de los rivales) y energía antigravedad. Naves muy veloces que dejarán a su paso una estela azul (no presente en la versión de Saturn), y que podrán ser elegidas de entre varias clases o escuelas, determinando así las características de cada vehículo al igual que la dificultad que nos vayamos a encontrar. Velocidad, tasa de giro, escudo y aceleración.

El juego es muy personalizable (sobre todo para el año de su salida), pudiendo disfrutar, además de las típicas carreras individuales con o sin armamento según nuestra elección o en forma de desafíos contra nosotros mismos, de los mismos modos de los que hace gala el juego gracias a la conexión de dos consolas y un excelente multijugador. La diversión está asegurada y las horas garantizadas. Además y gracias a su nueva física respecto a la primera parte y a las nuevas armas incluídas, ahora podremos "luchar" casi cuerpo a cuerpo con alguno de los otros pilotos o apurar las curvas mientras chispeamos con el fin de adelantar una posición que nos permita quedar entre los tres primeros.

Como no podía ser de otra forma, junto a mi primera Playstation.

Un videojuego único en su especie y para muchos el mejor de la franquicia. Con una atmósfera única, una buena banda sonora que le queda impresionante, y una jugabilidad veloz, divertida y desafiante. El multijugador, aunque desluce por el hecho de tener que hacerse con dos consolas, vale la pena teniendo la oportunidad. No es la versión que más destaca técnicamente (en pc se ve mejor), pero pertenece a un sistema que dio muchas alegrías, además de ser uno de los videojuegos que ayudaron a encumbrar a Sony y ser lo que es a día de hoy en la industria.

-Lo mejor:

-Varias clases y naves.

-Circuitos con una gran ambientación.