15 de novembro de 2020
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Tutorial: Solución al fallo de guardado de partidas con el emulador EPSXE

11/15/2020

De sobra conocido por todos, incluso entre aquellos jugadores menos afines al retro, Epsxe es sin duda uno de los mejores y más compatibles programas surgidos hace ya bastantes años (octubre del 2000) en torno a la emulación. En este caso muy concreto, y por si todavía queda algún despistado o recién llegado a este tipo de software, usado para hacer correr tanto copias -en formato .iso, por supuesto- como compactos originales de la primera Sony Playstation y por lo general desde la interfaz de un PC.

Uno de los mejores emuladores de Playstation.
 

De no ser por su existencia serían innumerables los títulos que llegaron a dicha consola, independientemente de su región y país de salida, que en otros lugares jamás podríamos llegar a disfrutar o conocer.

Pero por muy impresionante y meritoria que sean tanto su sencillez como versatilidad además de ser completamente gratuito, y aún con toda su gran veteranía y fiabilidad más que contrastada, Epsxe puede jugarnos una mala pasada durante su ejecución, encontrándonos por sorpresa con un problema con el que no contábamos y en apariencia bastante imposible de solventar. Un inconveniente que a más de uno ha traído de cabeza (a lo largo de todo el mundo) y que tiene que ver con el guardado de partidas en la memoria virtual o "memory card". 

Guardamos la partida y... NO está por ninguna parte.

En mi caso, tristemente, lo descubrí jugando a Soul Reaver mientras hacía un directo en mi canal de Youtube:

-Tras la instalación de Epsxe y con todo en orden, habiendo creado previamente las memorias virtuales desde el propio menú del programa (config-memory cards) tal y como os indico en la siguiente imagen, habiéndole dado la ruta correcta al archivo correspondiente, me dispuse a jugar. El problema apareció, aunque de eso me di cuenta en el directo siguiente, cuando al cargar la partida que había sido guardada durante la ejecución del juego... ésta... simplemente... no estaba.

La fuente de nuestro gran problema.

Imaginad el cabreo; o empezaba de nuevo la partida y lo intentaba por segunda vez arriesgándome a que de nuevo sucediera...  o utilizaba los "save states". Este último método que usa el propio emulador y que nos permite guardar la partida en cualquier momento del juego, no es santo de mi devoción. Uno termina por utilizarlo más allá de lo que le corresponde haciendo el juego más fácil, además de esfumarse casi al instante todo el espíritu original.

El descubrimiento...

Tras varios intentos y por descarte, y rompiéndome la cabeza porque no encontraba el motivo (y mucho menos una solución en la red aunque eran muchos a los que les había pasado) añadiendo todo tipo de permisos a la carpeta contenedora de los archivos creyendo que ese era el verdadero problema, llegué a la conclusión de que el emulador, aunque durante el juego parecía guardar bien la partida, borraba el archivo que había sido creado una vez CERRÁBAMOS el propio Epsxe. Sí, el programa, si todavía no lo habíamos cerrado, cargaba sin problema alguno la partida haciéndonos creer que todo había salido bien...

La solución, aunque sencilla, necesitaba una vuelta de tuerca para descubrirla. Es más, con otras versiones de epsxe jamás había tenido un problema similar incluso con el mismo tipo de configuración.

¿Qué hice?

Toqueteando tras muchos intentos y sin que realmente le encuentre una explicación plausible, acudí a la configuración de las memorias virtuales (allí donde se crea la ruta del archivo que utilizaremos tal cual como si fuera una memory card real y sin ningún tipo de limitación de espacio) y activé sólo una de ellas. El problema, como por arte de magia... y desconozco la causa de que no funcione... 

...desapareció.

La solución pasa por utilizar sólo una memory card virtual.

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