15 de noviembre de 2020
13 comments

Tutorial: Solución al fallo de guardado de partidas con el emulador EPSXE

11/15/2020

De sobra conocido por todos, incluso entre aquellos jugadores menos afines al retro, Epsxe es sin duda uno de los mejores y más compatibles programas surgidos hace ya bastantes años (octubre del 2000) en torno a la emulación. En este caso muy concreto, y por si todavía queda algún despistado o recién llegado a este tipo de software, usado para hacer correr tanto copias -en formato .iso, por supuesto- como compactos originales de la primera Sony Playstation y por lo general desde la interfaz de un PC.

Uno de los mejores emuladores de Playstation.
 

Nota: actualización 27 de febrero de 2023

Si aún habiendo leído esta entrada no se resuelve el problema con epsxe (a estas alturas éste es el único método que conozco para solucionarlo), entonces os aconsejo que tengáis como segunda y hasta tercera opción los emuladores Mednafen Duckstation también para Psx.

De no ser por su existencia serían innumerables los títulos que llegaron a dicha consola, independientemente de su región y país de salida, que en otros lugares jamás podríamos llegar a disfrutar o conocer.

Pero por muy impresionante y meritoria que sean tanto su sencillez como versatilidad además de ser completamente gratuito, y aún con toda su gran veteranía y fiabilidad más que contrastada, Epsxe puede jugarnos una mala pasada durante su ejecución, encontrándonos por sorpresa con un problema con el que no contábamos y en apariencia bastante imposible de solventar. Un inconveniente que a más de uno ha traído de cabeza (a lo largo de todo el mundo) y que tiene que ver con el guardado de partidas en la memoria virtual o "memory card". 

Guardamos la partida y... NO está por ninguna parte.

En mi caso, tristemente, lo descubrí jugando a Soul Reaver mientras hacía un directo en mi canal de Youtube:

-Tras la instalación de Epsxe y con todo en orden, habiendo creado previamente las memorias virtuales desde el propio menú del programa (config-memory cards) tal y como os indico en la siguiente imagen y habiéndole dado la ruta correcta al archivo correspondiente, me dispuse a jugar. El problema apareció, aunque de eso me di cuenta en el directo siguiente, cuando al cargar la partida que había sido guardada durante la ejecución del juego... ésta... simplemente... no estaba.

La fuente de nuestro gran problema.

Imaginad el cabreo; o empezaba de nuevo la partida y lo intentaba por segunda vez arriesgándome a que de nuevo sucediera...  o utilizaba los "save states". Este último método que usa el propio emulador y que nos permite guardar la partida en cualquier momento del juego, no es santo de mi devoción. Uno termina por utilizarlo más allá de lo que le corresponde haciendo el juego más fácil, además de esfumarse casi al instante todo el espíritu original.

El descubrimiento...

Tras varios intentos y por descarte, y rompiéndome la cabeza porque no encontraba el motivo (y mucho menos una solución en la red aunque eran muchos a los que les había pasado) añadiendo todo tipo de permisos a la carpeta contenedora de los archivos creyendo que ese era el verdadero problema, llegué a la conclusión de que el emulador, aunque durante el juego parecía guardar bien la partida, borraba el archivo que había sido creado una vez CERRÁBAMOS el propio Epsxe. Sí, el programa, si todavía no lo habíamos cerrado, cargaba sin problema alguno la partida haciéndonos creer que todo había salido bien...

La solución, aunque sencilla, necesitaba una vuelta de tuerca para descubrirla. Es más, con otras versiones de epsxe jamás había tenido un problema similar incluso con el mismo tipo de configuración.

¿Qué hice?

Toqueteando tras muchos intentos y sin que realmente le encuentre una explicación plausible, acudí a la configuración de las memorias virtuales (allí donde se crea la ruta del archivo que utilizaremos tal cual como si fuera una memory card real y sin ningún tipo de limitación de espacio) y activé sólo una de ellas. El problema, como por arte de magia... y desconozco la causa de que no funcione... 

...desapareció.

La solución pasa por utilizar sólo una memory card virtual.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

13 comments:

  1. cuando le doy f3 para cargar partida me sale, unknown opcode 0000E1EC at 0000010C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es el savestates y suena a corrupto. Reinstala el emulador.

      También puede ser que la carpeta la tengas sólo en modo lectura y por eso no te cargue la partida (probablemente ni siquiera la hayas guardado nunca aunque parezca que sí).

      Eliminar
    2. como hago no se guadar cuando le pongo salbar partida cierro el emulador vuelvo abrir el emulador y no parese nada :(

      Eliminar
  2. osea si guarda y puedo cargar partida al dia siguiente, pero como tres dias despues, sale eso cuanto lo intento cargar y hasta el momento solo me pasa con resident evil 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ya intente reinstalar el emulador y no funciona

      Eliminar
    2. Pues eso suena bastante a disco con sectores defectuosos. Archivos que se corrompen solos en el tiempo... raro. Pásale alguna herramienta de estas para analizar sectores y demás.

      Eliminar
  3. Hola estimado, tengo una consulta. ¿Sabes si existe alguna forma de solucionar una falla que sucede dentro de un juego en este emulador, como por ejemplo (lo que me sucedió a mí) un enemigo no se comporta como debe y se queda pegado en vez de iniciar una pelea contra ti? ¿Se podrá reparar el archivo de alguna manera? Estoy jugando Xenogears en español, avancé 12 horas y me pasó esto, por lo cual me resultaría muy difícil recomenzar. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por no responder antes, pero la web me ha metido como spam infinidad de comentarios y acabo de verlo.

      Podría ser que fuera un fallo del emulador, pero es tan raro que no creo ni que exista algún lugar donde haya este tipo de incidencias registradas. Tampoco me extrañaria que ese fallo tuviera más que ver con un bug del juego (que se habrá dado por casualidad) y no va a poder solucionarse porque seguramente la zona a la que accedes, o la fase, o lo que sea, ya esté predispuesta a dar ese error.

      No te va a quedar otra que conseguir una partida guardada que te lleve directamente hasta ahí o empezar a jugar. De todos modos 12 horas, que ahora seguro que llevas más, no es tanto en juegos mucho más duraderos.

      Eliminar
  4. Buenas tengo un problema es que ya no están los save-states del emulador por favor si alguien sabe que me diga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esta entrada es para que el emulador guarde bien las partidas. Si has perdido las tuyas (necesitaría más datos para saber qué ha ocurrido exactamente) puede que te haya pasado como a mí, que al ir a cargarlas no estaban. Se soluciona haciendo lo que he explicado. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buena noche a mi se me borran mis datos al cerrar mi emulador, mientras este abierto puedo cargar mi partida sin problemas. Alguna solucion para eso ??
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Únicamente la que indico en la entrada parece la más factible de las soluciones. Pero para evitar disgustos y puesto que ha pasado tiempo desde que epsxe ha sido actualizado, te recomiendo este otro que es tan compatible como epsxe y además tiene muchísimas más opciones. Duckstation. Cuesta adaptarse a él al principio, pero en cuanto le pilles el truco no querrás cambiarlo.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top