11 de enero de 2018
12 comments

Matsu PSX Emulator- Emulador multiconsola retro para Smartphones y Android

1/11/2018
Si bien hay infinidad de emuladores de consolas gratuitos -sobre todo en Pc- son sólo unos pocos los que podemos disfrutar en nuestros Smartphones o Tablets funcionando bajo Android con un rendimiento por encima de la media a la par que sus valoraciones. Así, tenemos ejemplos de programas que consumen demasiados recursos, algunos de ellos muy poco intuitivos, como también están los que nos bombardean con publicidad de manera constante y aquellos que para conseguir que funcionen necesitan que nos saquemos un máster. Sin embargo, en el otro lado de la balanza, también existen otros como el que nos ocupa; no sólo son precisos y rápidos, sino que en un abrir y cerrar de ojos y seamos todo lo torpes que queramos, nos facilitarán el poder jugar a gran variedad de sistemas y juegos en sólo unos minutos. 

Matsu PSX Emulator o Multi Emulator.
Matsu Psx Emulator o Matsu Multi Emulator de Studio MXE es, por méritos propios, uno de los programas más versátiles que he conocido en este último año en la emulación de consolas bajo Android; una joya teniendo en cuenta toda la basura que corre por la Store de Google Play. Probado en hasta tres dispositivos distintos (Bq, Samsung y Huawei) pero con tan idénticos y satisfactorios resultados, que es por eso que no dudo que ésta sea la línea a seguir. Con un consumo de recursos meramente anecdótico, y que estoy convencido de que hará las delicias de aquellos que usen el teléfono para algo más que llamar.

Todo en 12mb. Matsu PSX

Instalar y ejecutar

La instalación es la misma que la que precisamos para cualquier otro programa que podamos encontrar en la Play Store de Google. Una vez seleccionado, el mismo nos pedirá acceso a diferentes permisos, aunque he de decir que he visto de todo y lo que demanda éste es casi ridículo. El dispositivo nos instalará poco más de 12 mb que son irrisorios para todo lo que ofrece. Pero será tras la primera pantalla de carga cuando el emulador nos pondrá ojos golosos al ver toda la lista de sistemas capaz de emular. Aquí, y de entre una serie que va desde Mega Drive (que incluye también Máster System) hasta Super Nintendo, Game Boy o Nintendo DS, caben destacar la primera Sony PlayStation o Nintendo 64, que son los que más potencia requieren y que por el momento van bastante bien. Tras ello y seleccionada la opción acertada, el mismo nos descomprimirá el archivo incluso si está en formato .rar o .7z (podremos hacer una búsqueda inicial de las roms o isos que nos hayamos descargado o copiado previamente, de manera automática o manual). Eso sí, la descomprensión tarda como un demonio, y da la sensación de que el programa ha dejado de funcionar. Pero tened paciencia y tomaros algo. 

Por el momento la versión 3.4.1 emula todas estas consolas, que no son pocas. Matsu PSX.
Una vez acabada la búsqueda sorprende la gran amalgama de opciones disponibles al igual que la poca cantidad de recursos y la suavidad con la que van todos los juegos, incluso si nuestro dispositivo no es de los más potentes. Además el programa permite guardar partida y realizar rebobinado para volver a un momento anterior. También goza de toda una serie de opciones que van desde cambiar el tamaño de pantalla, configurar el teclado táctil (no demasiado invasivo para lo que muchos otros de la misma índole nos tienen acostumbrados), hasta la posibilidad de sacar capturas de pantalla, conectar un teclado o mando externo, usar o no la bios propia de cada máquina (y en su defecto la emula), y otras posibilidades que poco a poco descubriréis.

*Nota: obviamente el programa no va a ejecutar ningún juego si es que no nos hemos bajado ninguna iso o rom previa. Puede parecer una tontería aclararlo, pero no sería la primera vez... ;).

Podremos usar una Bios descargada o dejar que el programa lo emule. Matsu PSX
Lo mejor:

-Emula una gran variedad de consolas.
-Es gratis.
-Muy intuitivo.
-Emula las bios que necesitemos.
-Muchas opciones, entre ellas la modificación del tamaño de pantalla.
-El teclado táctil no te impide ver lo que ocurre como otros programas.
-Emula con suavidad.
-Fácil de usar y configurar hasta para el usuario más novel.

Tenía que probarlo. Final Doom, corriendo en Android con Matsu Multi Emulator.

Lo peor:

-Contiene publicidad (sólo en posición horizontal y al terminar de jugar). Muy poco invasiva.
-No haberlo descubierto antes.

Conclusión:

He de decir que por fin estoy muy satisfecho con este tipo de emuladores en Android después de haber probado unos cuantos. Llevaba bastante tiempo probando programas que me permitieran jugar unos minutos a títulos clásicos, pero la mayoría o se centraban sólo en una máquina o simplemente se hacían injugables por todo el espacio que los botones ocupaban en pantalla. Eso sin contar las numerosas ralentizaciones cuando se tiraba un poco más del carro. Después estaba el hecho de que muchos no permitían cambiar el tamaño de ésta, viéndote prácticamente obligado a jugar con un marco demasiado pequeño y pobre de ti como tuvieras ciertos problemas de visión; algo que los que son un poco miopes lo agradecerán. Matsu Multi Emulator os hará disfrutar con los videojuegos de antaño en cualquier momento y lugar. 

El tamaño de la pantalla es modificable. Final Doom de PSX, con Matsu Multi Emulator.
Podéis descargarlo desde el siguiente enlace. En caso de que éste deje de funcionar, podéis avisarme en los mismos comentarios.

Descarga Matsu PSX Emulator

Os dejo con algunas imágenes propias en acción.








Si te ha gustado, comparte la entrada :

12 comments:

  1. Hola que tal yo ya lo tengo pero tengo una duda para que es lo de editar trampas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Aurora. La opción editar trampas nunca la he probado, pero sirve para introducir una serie de códigos (basados en números y letras aleatorios como si de una contraseña se tratara) con los que antiguamente se obtenían recompensas o logros en determinados juegos y en determinados sistemas. Eran muy conocidos los GameShark que se introducían en PSX,por ponerte un ejemplo. Seguro que por la red encuentras más información al respecto. Un saludo y gracias por pasarte ;)

      pd - Si consigues alguno de ellos creo que se añaden con la opción + . Nunca lo he probado, así que no sé a ciencia cierta si funcionan al 100%.

      Eliminar
  2. Tengo que dejar presionado los botones para que funcionen. Hay manera de solucionar esto? Con el fin de que con el solo presionar funcione ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo muy bien a qué te refieres. Si los botones necesitan ser presionados continuamente y sin soltar, obviamente algo no funciona bien. Puede que tu terminal no sea compatible (lo cual sería muy mala suerte). En este caso y sin saber muchos más datos, pues te recomiendo lo que seguramente habrás probado ya, que no es otra cosa que desinstalar y reinstalar el programa. También, por si acaso no lo has hecho, reiniciar el teléfono podría ayudar. Dime si es a eso a lo que te refieres.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola estoy jugando the legend of the dragoon el cual son cuatro discos pero del primero al segundo disco no me deja cambiarlo que hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es raro que no te permita cambiar de disco ya que... por lo general, los juegos suelen "obligarte" a guardar partida justo antes de tener que hacerlo y, desde ahí, a cargar ya con la configuración preparada para insertar el segundo cd (imagino que una iso en tu caso).

      Fíjate si Legend of Dragoon en concreto, te preguntó antes de pasar a la siguiente iso o cd si querías guardar, porque de no haberlo hecho sería como si todavía necesitaras única y exclusivamente el primer cd.

      También échale un vistazo a si la partida guardada está creada o si se ha borrado.

      Prueba a cargar el primer cd y acceder a la partida guardada. A ver qué te pide. Si empieza desde una partida anterior o si sale alguna pantalla donde directamente te indique que introduzcas el segundo cd. Hay que probar todas las posibilidades.

      Por último, que también suele ocurrir, fíjate si te pasa lo mismo con otra iso, o si la que tienes está corrupta o está mal hecha.

      *Todo esto te lo aconsejo desde mi experiencia con otro tipo de emuladores de Playstation. Concretamente con este emulador en Android, no he probado a cargar el segundo cd de ningún juego.

      También te digo una cosa, aunque yo no he leído nada por ahí al respecto, pero quizás el emulador no haya sido actualizado y sea incapaz de cargar juegos con varios cds. Yo lo desconozco, pero podría ocurrir.

      Edito lo que estaba escribiendo, ya que he encontrado esta información en un foro en inglés con alguien que se ha encontrado con el mismo problema. Le dan una posible solución, pero, tal como ya te apuntaba, mucho me temo que el emulador no es compatible con la función de cambio de disco. Una pena si es así.
      ----------------------------------------------------------------------
      Pregunta:

      I use Matsu Player for psx games on my android, I've never had a PlayStation emulator work so well on a phone so I really so love it but I'm afraid of getting to far into my multi disc games because I dont know how "switching discs" will work any help or advice?

      Respuestas:

      Matsu is using the same but outdated Pcsx-R core with RA,you can even extract the *.so core file from the apk and put it into RA core folder to use it.Just use RA imo,much better ui and multi disks swap support (you can make a m3u file for multi disk game,works great).

      (aquí responde el que formuló la pregunta) - That's a bit complicated for me lol if the matsu player's virtual memory card actually worked it wouldn't be a problem but whenever I make an in-game save onto the memory card the save I just made disappears. I emailed the developer on the email address provided hopefully they get back to me

      Otra respuesta:

      I don't have experience with Matsu player, I haven't actually even heard of it before. If it works that well for you though, I'd have to assume the developer is competent enough to have a function for switching discs. I've gotta say though, Epsxe is an amazingly well supported psx emulator that most definitely supports multidisc games. I think it's like 4 bucks, and it's well worth it. Edit: I just checked into Matsu player, I didn't realize it was a multi emulator kinda thing. Epsxe is just a boring old psx emulator

      Eliminar
  4. Cómo puedo crear una memory Card en el emulador ??? Quiero guardar mi juego porque al hacerlo como estado no me carga en yugioh todos los personajes ya con el juego rescatado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte derecha superior hay como unas rayas. Púlsalas y te saldrán varias opciones. Ahí encontrarás lo que buscas. Lo que sí ya no sé es si funciona igual para todas las consolas emuladas. Quizás en el caso de psx tengas que guardar la partida como si fuera el juego original y cargarla accediendo desde el menú propio del juego.

      Eliminar
  5. Hola saludos yo estuve jugando el residente Evil 2 el cual tienes 2 discos el disco 1 permite jugar el escenario A una vez culminado pide guardar el juego para luego introducir el disco 2 y poder jugar el escenario B pero cuando le doy a la opción cambiar de disco no sucede absolutamente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes sólo dos comentarios más arriba la misma respuesta que puedo darte.

      Eliminar
  6. Como se puede poner landscape o pantalla horizontal si necesidad de poner el girar pantalla de defecto es en un android 12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que desconozco si este emulador lo hace posible ya que hace tiempo que no lo uso (la entrada es de 2018). Además no tengo ya ningún dispositivo con Android en mi poder. Tendrás que seguir investigando o esperar a que por casualidad algún visitante del blog que lo sepa te pueda ayudar.

      Saludos.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top