24 de mayo de 2010
0 comments

El DLC: Un timo

5/24/2010


Y digo yo. ¿Debo quejarme?. ¿Debo protestar por el hecho de que en esta generación los juegos que sacan lo hacen de forma incompleta?. ¿Debo estar a disgusto al pensar que lo que antes eran extras desbloqueados al terminar el juego, ahora se convierten misteriosamente en DLCs? ¿Inconforme al pensar que ya no sólo son todo secuelas, sino que además son ridiculamente cortos y cómo no...carísimos?..¿Repletos por supuesto de bugs?.

Pues sí. Debo quejarme y mucho.

Me siento viejo al pensar que cuando yo comencé en esto de los no dejaba de ser una frikada a la que pocos iluminados teníamos acceso. Sí, habia lo que se dice hype, pero ni por asomo lo que hay ahora. Éramos nosotros mismos, junto con nuestros amigos quienes comentábamos las últimas novedades, si tal o cual juego merecía la pena comprar o no y por supuesto no había demos pero sí quien se arriesgaba y después nos lo dejaba. Ahora con los foros, con las revistas digitales y demás parafernalias, lo que unos llaman hype, yo le llamo suprainformación. Estamos constantemente siendo bombardeados por noticias del género. Algunas dignas de la prensa más amarillista y por ende más que informar desinforman. Se crean expectativas y se desecha la sorpresa. ¿Quién no recuerda aquel momento al desprecintar la caja y no saber con lo que uno se iba a encontrar?. Por Dios. Eso ya se ha terminado. Ahora incluso aún no disfrutando de cierto juego ya llegamos a saber el final o todas las características que nos encontramos (este tema ya dará para otra entrada). Y lo peor es que ven esto como algo positivo a la hora de comprar un juego. Pues no señores...eso no es así, aunque visto lo visto a muchos les agrada la idea.

A lo que iba. Antes éramos pocos y ahora somos demasiados. Es lo que tiene llegar a las masas, que en general son bastante ignorantes y se tragan todo lo que le echen. No hay más que ver los beneficios acarreados por ciertas películas que son poco más que un bódrio. Y la gente va a verlas, aún siendo el cine uno de los ocios más caros de este país. Pasamos de un elitismo a el todo vale y por la pasta. Es inconcebible que cada mes salgan tantos títulos al mercado. Es como si tuvieran un botón del estilo "crear juego" y ya está. Esto se puede extrapolar a cualquier otra cosa. No sólo en los . Consumir por consumir, como ya decía en mi post sobre las televisiones 3D. No hay tiempo para masticar, hay que engullir. De ese modo no se saborea y en la mayoría de las ocasiones no sabemos qué estamos tragando.

Lo de los DLCs es un puro cachondeo. Y lo peor de todo es que hay quienes los defienden. No os equivoquéis, yo también los defendería si fueran dosificados y realmente valieran la pena. Tenemos títulos como el último GTA en el que dichos DLCs no sólo son sustanciosos, sino que realmente parecieran expansiones. Como antaño y como Dios manda. Pero la triste realidad es otra. En casi todas las descargas de contenido nos vemos con añadidos ridículos, ya bien mapas, nuevas armas o algún que otro personaje (sí ,tambien hay nuevas zonas pero son las que menos y de muy corta duración). Añadidos que no hace muchos años eran introducidos en el disco del juego, siendo desbloqueados al llegar al final de este. Esto era lo normal y lo que realmente incentivaba a que uno rejugase cualquier título. Ahora por el contrario nos venden juegos incompletos , tramas sin final , y errores de programación descomunales. Solución? Descárgate el DLC, eso sí ,previo pago. Han visto que esto es una gallina de los huevos de oro y están dispuestos a exprimirla al máximo. Y caemos...bueno, caen , porque a mí no me toman el pelo tan facilmente.

Todos nos quejamos por este tipo de sangrado al que nos someten las compañías, pero lo cierto es que cuando cierta empresa saca nuevos mapas a precios desorbitados la gente se los descarga en masa. ¿Somos gilipollas? ¿O simplemente unos incautos inconscientes?. Que cada uno se posicione donde más le interese. Pero después no habrá vuelta atrás. Estamos alimentando este nuevo modelo de negocio y no tiene pinta de que vaya a aminorar, más bien al contrario, va a mucho más, y lo peor de todo es que nos toman el pelo abiertamente.

Recuerdo a EA o a Ubisoft con su política contra el mercado de segunda mano y el sangrado regular a base de estas descargas. Es ridículo. ¿Cómo es posible que faltando una semana para salir a la luz de cualquier juego, ya tengan en mente distribuir varios DLCs?. Ellos dicen que no caben en el disco o que se lo dejaron fuera...Los cojones y hablando claro. Son unos farsantes ladrones. Por desgracia somos pocos en comparación con los nuevos jugadores, los que no tragamos con este sistema. Hoy en día se hacen los juegos por y para las nuevas generaciones de videojugones. Muchos crecen viendo que ni hay demos, que los juegos son incompletos o que los desbloqueables se consiguen pasando por caja. Y creen que es lo normal, pues no amigos, no es lo normal. Sois vosotros los que dáis pie a que esto sea así. La verdad que este tema daría para un libro. Pero se puede resumir para el neófito en un caso. Prince of Persia venía sin final. Tomb Raider Underworld otro tanto de lo mismo. El que quería verlo pues no tenía más que descargarse el DLC. ¿Ridículo? Pues sí. Es como si vas al cine y te cortan la última escena y te dice el acomodador. "No, es que tiene que darme lo que lleva suelto para poder verla terminar".

Y lo del Pc es aún más desternillante. Ahí ni siquiera tenemos la oportunidad de la descarga. Ya que ,simplemente...no existe. Luego que digan que la gente piratea. Pues eso es algo normal. Si me venden algo incompleto y repleto de errores, no voy a ser yo quien les suelte la pasta para darme de cabezazos al llegar a casa. Si te venden un coche sin ruedas o con problemas de motor:

1-no lo quieres
2-te agencias unas de otro (p2p y demás descargas)

Desde el primer momento que se introdujo Internet en las consolas esto se desmadró. Vieron abierta la posibilidad de lanzar al mercado juegos inacabados, repletos de errores. Y dijeron ellos muy buenamente" ahora con xbox live o psnetwork podréis actualizar con parches dichos juegos e incluso os "daremos" contenido adicional." Que buenos y que samaritanos estos señores, pero ah amigos...nadie da nada gratis. Hicieron pequeñas pruebas de mercado y vieron que la gente pagaba gustosamente por estas descargas. Todo el mundo recuerda la armadura del caballo de Oblivion...la gente puso el grito en el cielo pero...se la descargaron y pagaron o gastaron puntos live en ella. De una infamia total. Luego fueron viniendo más tontunadas del mismo estilo, pero la gente protestaba...y seguía pagando. Como el que fuma, sabe que es malo para su salud pero no lo deja. Lo siento, pero a mí este comportamiento me parece de "zombie atontado".

Este tema daría para muchas entradas pero no voy a reincidir más en el tema. Uno ya sabe lo que hay.

Pensad en ello.



Opinión de TotalChambón , moderador del foro. Podéis comentar en el blog o en el foro.Más  Aquí
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top