7 de dezembro de 2010
0 comentarios

Xogo : The Ball (Pc / Xbox 360)

12/07/2010
Día 20 de Noviembre de 2010. Termino este juego y se me queda una cara entre satisfecho y tomadura de pelo. No dejo de pensar en aquellos que han optado por gastarse el dinero en este título, que se deja hacer pero que a mitad de trayecto continúas más por orgullo que por otra cosa. Eso sí, a pequeñas dósis, porque dos horas seguidas jugando acaban en el baño con la cena o aburrido.

Comenzamos:



Sí, lo confieso. Me he bajado una versión Jack Sparrow, pero es que a mí después de unos cuantos fiascos que he recibido no me la vuelven a dar con queso. Y tengo mi colección física y por Steam (onlive muerete) pero hay cosas que...en fin.

The Ball es un juego un poco extraño para el neófito, pero a medida que nos adentramos en lo que nos ofrece, nos damos cuenta de que en realidad se trata de una revisión homenaje a lo que supuso Portal en su momento. Vale, no hay portales, pero sí una enorme bola con la que deberemos de realizar todos los puzzles del juego. Y cuando digo todos es todos.

Precedida de numerosos premios por la creación de The Ball, Iceberg Interactive, Tripwire y Teotle Studios nos cuelan en el interior de un volcán de México. Allí encarnaremos a un arqueólogo atrapado en su interior. Tras una caída buscaremos la salida y lo primero que encontramos es un arma antigua con la que dirigir una enorme bola metálica plagada de extraños símbolos y formas que nos recuerdan a la muerte.

El juego utiliza el Unreal Engine 3, que aunque no deja de ser un motor muy usado en casi todos los juegos, muestra perfectamente los entornos con un acabado muy realista. Lava, cielos, agua y otros elementos están muy bien conseguidos y no hay nada que objetarles. El diseño de los escenarios podríamos decir que es colosal. De hecho hay zonas gigantescas que parece mentira quepan en un ordenador ^^.

Los ingenios mecánicos tambien están muy bien diseñados y funcionan de un modo lógico. No veremos algo que se mueve porque tenga que moverse, sino que distinguiremos todo un juego de poleas y cadenas que funcionen de un modo realista. 



Lo que sí tenemos que objetar es el número de enemigos y su acabado, que aunque no es del todo malo sí es bastante simplón y cuya variedad brilla por su ausencia. Encontraremos a tres o cuatro tipos distintos de ellos, pero eso es muy poco en un juego que dura unas cuantas horas, aunque lo cierto es que no muchas, rondando las 6 o 7 y del tirón si es que aguantas. No sé si es que me estoy haciendo viejo pero cada vez más los motores usados con el UE me marean más. Que está muy bien la fluidez de frames pero hasta me da la sensación de que van acelerados.

En cuanto a IA, pues inexistente. Pero nada de nada. Es como los primeros shooters de la historia donde iban a por tí sin más. Bueno, perdón. A veces esquivan la bola. Bola que se puede usar para aplastar a estos que en muy contadas ocasiones se transforman en horda y parece que te lo van a poner difícil...pero no. No te lo ponen difícil. Los únicos que te harán sudar algo serán los jefes de final de zona, que aunque no son muchos son suficientes para levantar un poco la dificultad general.

De verdad que lo único que se salva son los escenarios y los momentos (que deberían de haber sido muchos más) en los que debes utilizar la bola y algún que otro elemento para pasar a la siguiente zona. Por ejemplo: hay una parte en la que te encuentras con unas piscinas de petróleo o aceite en la cual empapar la bola e ir mojando por el suelo con dicha sustancia. Entonces acercas la bola a una antorcha y...descubridlo por vosotros mismos. Es de los pocos momentos impagables, pero es el tema...que son muy pocos.

En el tema sonido pues la verdad que ha pasado sin pena ni gloria. Cumple y nada más. No verás una gran banda sonora ni temas orquestales del copón que te cagas nen. Pero tampoco desagrada. Se puede fumar.

Jugablemente pues como digo, se usa la bola para todo. Llevarás el mismo arma desde el principio del juego con dos modos de disparo. Uno para lanzar la bola y otro para que esta se acerque a tí. No es muy dificil perderla de vista pero tenemos por si acaso un radar que nos indica la distancia a la que esta se encuentra. En realidad es la que le da vidilla al juego y la que te obliga a tirar para adelante, pues siempre piensas: "A ver qué tengo que "argallar" con esta". Pero ya aviso que son pocos los momentos...aunque plenos.



Han tratado de hacer que el título sea rejugable añadiendo logros y otros modos de juego, pero no enganchan lo suficiente como para obligarnos a dejarlo instalado en nuestro Pc. En Steam no es que sea muy caro y posiblemente alguno piense que vale lo que vale (17,99€), pero yo creo que no. Es un tipo de juego que iría mejor en un pack de juegos indie o si acaso le bajaría algo el precio. Considero que hay juegos más divertidos y rejugables por menos en dicha plataforma. Quizás el que sea 3D y tenga todo ese colosalismo de escenarios pueda parecer suficiente, pero "mi entender que no".

En conclusión y para no marear más la perdiz. The Ball es un buen juego si no pretendes nada más que pasar un rato probando los ingenios puzzleros con la bola. Si lo encuentras rebajado todavía más de precio y si no hay otra opción. Yo lo considero pasable pero es que lo siento, ni me ha convencido ni me ha enganchado. No basta el detalle gráfico ni la originalidad para realizar los niveles. Es un llegué hasta ahí pero no soy capaz de ofrecer más.

Leyendo mi análisis salchichero hasta da la sensación de que me ha asqueado sobremanera y tampoco ha sido así. Tenía las pautas para haberse hecho algo más pero ahí se ha quedado. El uso de la bola para los puzlees es lo mejor pero no es suficiente. Quién sabe si en una segunda parte doten al juego de una historia más entretenida y convincente. Con más variedad de momentos y una IA desafiante. Que te anime a seguir avanzando y a terminarlo. No por orgullo como fue en mi caso.



Como última reseña os pego directamente lo que indica en Steam entre sus características con un pequeño apunte mío:

  • Seis horas de aventuras para un solo jugador (sí)
  • Mecánica de juego fácil de aprender, que te sumergirá desde el primer momento en una dinámica de juego basado en la física (cierto)
  • 8 enormes niveles para explorar (enormes fijo que son, aunque no hay mucho que explorar)
  • Incluye el modo de juego extra "Supervivencia", con 4 niveles adicionales (muy pasable)
  • Una amplia variedad de enemigos por derrotar, incluyendo momias y un gorila no-muerto (lo del gorila es lo mejor sin duda, pero eso de amplia variedad...)
  • Vehículos únicos – un tren subterráneo y el misterioso “Ball Chariot” (y ya)
  • 35 secretos ocultos esperando a ser descubiertos, así como varios logros desbloqueables por el jugador (no termina de enganchar)
  • Incluye características de Steamworks como logros y tablas de clasificación (para el que le interese)
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comentarios:

Postar um comentário

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top