10 de julio de 2011
0 comments

Opinión: Onlive sigue avanzando

7/10/2011
Y cada vez más próximo a meterla doblada.

Onlive ya es una realidad en otros países y aunque en tierras ibéricas, galaicas o portuguesas no sea más que una utopía --por aquello de la velocidad del ancho de banda--  su sombra se cierne peligrosa sobre nuestras cabezas.


Con un cada vez más incipiente formato digital en detrimento del físico, la nueva plataforma se antoja como la última "cogida de huevos" con la que el sector pretende atrapar al usuario que, con mucho gusto pero sin saber la que se le viene encima, se deja.

No va a ser ni mucho menos la primera ni la última vez que daré mi opinión personal sobre Onlive. Me "jode" hablando claro, los derroteros a los que nos está llevando la industria. Paso a paso y dando la sensación de que todo es bueno y nada es malo.

Seguramente esté todo perdido y esta discusión no sea más que una pataleta, pero yo lo que tengo claro es, que el día que los videojuegos sean "eso" yo me apeo y me quedo con lo puesto. Que dicho sea ya de paso... no es poco.

mmmm... onlive... no hijo no...

¿Qué es Onlive? 

Pues vamos a tirar de wikipedia, ya que es tontería que yo resuma algo cuando ahí viene muy bien explicado.

OnLive es un sistema de distribución de videojuegos bajo demanda alquiler (esto significa que usted puede alquilar el juego durante unos días o hasta 3 años) anunciado en la GDC 09. El servicio es un equivalente en la industria de los videojuegos a la computación en nube con el juego siendo computado, renderizado y almacenado en línea. El servicio fue anunciado para ser compatible con cualquier Mac basado en Intel ejecutando OS X o PC que ejecuta Windows XP o Vista y también es capaz de transmitir los juegos a la OnLive MicroConsole conectada a un televisor.Un equipo de gama baja, en la medida en que puede reproducir vídeo, se puede utilizar para reproducir cualquier tipo de juego ya que el juego se computa sobre el servidor de OnLive. Por esta razón, el servicio está siendo visto como un fuerte competidor para el mercado de consolas.Según Engadget todo lo que se necesita es una "conexiones de banda ancha de 1.5Mbps para una calidad de imagen similar a Wii, mientras que se requerirán 4-5Mbps para obtener alta resolución".
Bien, una vez hecha esta pequeña introducción pasemos a la acción. Zin zas, Zin zas... cuerpos mutilados al suelo...
Onlive es un saca cuartos.

 así se bañan algunos con el formato digital

Así ya de primeras parecerá muy fuerte mi afirmación. Toda una patada en la entrepierna. Además muchos diréis, hombre... como todo, no van a regalarte las cosas, ¿no?

Calma, claro que no me van a dar de gratis los videojuegos y ya de paso la hipoteca y la televisión. Lo cual no estaría nada mal. Pero el método Onlive, pese a quien le pese... no me convence en absoluto. Y se augura una estraña estratagema en la que los usuarios seremos quienes nos llevemos la peor parte. 

Así a bote pronto se me ocurre de forma general (y se nos ocurre ya que es hablarlo con cualquier persona y sale siempre lo mismo):

Ojo, siempre y cuando Onlive ya esté generalizado. Entonces es cuando el monstruo se sacará la careta.

-Cuotas mensuales, anuales o semanales. A gusto del jugador claro, pero no precisamente "baratas": si quieres jugar pues paga que es lo suyo.
-Siguiendo con la primera, más adelante Onlive estará disponible por horas. No queremos ni imaginarnos como te pases de la cuenta en un multijugador, ya veo a la gente colocando alarmas para que no le suba en mucho la factura.
-Juegos incluidos con las cuotas y "otros" aparte de esta: una vez pagues te darán la broza para que juegues y te enganches. Desde el momento en que sólo pienses en jugar y te olvides de comer, pagarás por las novedades y por aquellos juegos que realmente te merezcan la pena. Mejor explicado: sale un juego indie y un digamos... Mass Effect 5, la cuota te da para jugar al indie pero el otro lo pagas aparte.
-Precios desorbitados para las novedades. (y la gente lo paga)
-Precios que serán así y de no haber otra opción (ojalá esto no suceda) ajo y agua, que es lo que te toca.

 esto es lo que es en realidad el formato digital, lo pruebas y luego...fusss

Nada es tuyo. Los juegos están en el aire.

Al igual que en Steam y todo lo que tenga que ver con el formato digital, pagas por algo que realmente no tienes. Es como ir al cine. Ves la película pero al salir por la puerta pagarás de nuevo si quieres volver a verla y lo único que poseerás es tu recuerdo en la retina. Es cierto que la aventura la disfrutas, pero... y cuando quieras repetir? Y si precisamente eres de los que juegan a pocos títulos pero te envicia hasta la saciedad uno en concreto?.

Esto daría pie al debate de siempre sobre qué es mejor, si el formato físico o el digital. Las dos opciones son buenas siempre dependiendo para qué público. Opciones, plural, más de una , pero mucho me temo que con el tiempo se acabe convirtiendo en la única. No hay más que ir a cualquier tienda de videojuegos para ver que las estanterías cada vez están más vacías. Y las de pc no digamos ya... Las distribuidoras están viendo dónde hay dinero... o mejor dicho... con qué método sacan más beneficios. Y contra eso es difícil objetar algo más que simplemente conservar la cajita en la estantería.

Adios a los coleccionismos y al mercado de segunda mano.

Imagino que no será un adios definitivo, ya que cobrar una caja a casi 100 euros será algo muy jugoso y a lo que no creo que renuncien nunca. Yo conozco alguno que hasta se compra dos o tres de cada, pero bueno... le hierve la pasta en las manos y no es muy normal.

Pero de todo lo que más les hará chirivitas en los ojos es la penalización del mercado de segunda mano. Adios al prestamismo. ¿Quieres jugar? Te aguantas. Nada de pedirle prestado el juego a tu primo o amigo. ¿Y con las ventas propiamente dichas entre usuarios? Inexistentes. O quizás sí y se inventen un mercado de segunda mano online pasando directamente por sus arcas muy al estilo Paypal, el cual te cobra 1 euro por cada transacción.

Jugar sí, pero en tu casa y conectado continuamente.

Cachondeo padre. Si me voy a la casa del pueblo ya me puedo ir llevando la super antena para coger vía satélite alguna conexión. ¿Y lo de jugar con amigotes todos juntos en red mientras nos vemos las caras? Pues ya sabes, una webcam y a tirar millas. Vamos, a agilipollar a los chavales más de lo que muchos ya están. A crear introvertidos y seres inertes en los que la única postura conocida es la de sentarse frente a una pantalla y balbucear palabrotas cuando te pegan un tiro en la cabeza.

Yo es que quizás soy de la época en la que nos llevábamos el pc a cuestas para poder echar una partida en condiciones, pero que vamos por el camino de alienar a las nuevas generaciones... lo afirmo con rotundidad. Qué coño!! ya están alienadas!!

Velocidades

Pues sí... funciona. Onlive funciona. Mi compañero MarkAstur y redactor también en ZonaBlade ya lo ha probado con una línea española. Y según dice él, funciona perfectamente. Claro que, para ello necesitas algo más que una conexión de 1mb real como al que estamos acostumbrados. A ver si se pasa y nos cuenta sus impresiones de primera mano en este mismo post. Este espacio es para él.

Tiene cosas buenas

Sí, las que atañen al mercado digital. No ocupa espacio físico, contamina menos y no te tienes que preocupar por el hardware (cosa que está por ver porque ya nos meterán periféricos a puntapala compatibles con la tecnología). Y parad de contar.

Ah, ¿que se abaratan costes y así nos saldrán más baratos?


Más en próximas reediciones de este mismo post.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top