14 de agosto de 2011
0 comments

Xogo - Indie: Project Zomboid - Holocausto Zombi en tu Pc

8/14/2011
Los juegos indie están de moda. Pequeñas compañías independientes inundan cada mes un mercado dominado por las grandes empresas  mientras sorprenden a propios y extraños con sus productos. No sólo nos gustan porque sean juegos en muchos casos innovadores, sino por la extrema sencillez de la que hacen gala. Una sencillez a la que ultimamente y gracias a Dios volvemos a acostumbrarnos. Parece claro, que los tiempos en los que el 3D no era parte tan importante para que un juego gustase vuelven a la palestra. Primando la jugabilidad y la diversión a espensas de la sobrevalorada calidad gráfica, que si bien es importante no es lo que más para hacer que un título ocupe durante más o menos tiempo nuestros discos duros. Es por esto que opciones como la de hoy, y para todos aquellos que nacimos en la época del 2D y los pixeles,  nos congratula enormemente.Vamos, que nos mola y punto.



Project zomboid es un juego creado por un grupo de aficionados (cinco por ahora) a los zombis y a los videojuegos en general. En la web del proyecto se le define como un título atípico en el que la supervivencia y los tintes de rol serán parte fundamental en el desarrollo de nuestro personaje y, lo más importante, lo que hará que nuestra partida sea más o menos duradera.

Y es totalmente cierto, aunque no del todo ya que el juego todavía se encuentra en una fase muy temprana, que todavía dista unos cuantos puntos para que sea lo que al final se pretende. Pero ahí va por el camino, preparándose para ser una de las grandes sorpresas jugables en cuanto saquen una versión completa. Puedo aseguraros que a los que probéis la demo no os dejará indiferente.

Comenzamos:

Project Zomboid nos traslada a un universo paralelo en el que toda esperanza se ha perdido. La humanidad está condenada y no hay más escapatoria para nosotros salvo arañar unos cuantos minutos, horas e incluso días de vida a nuestro inexorable destino. Aunque suene duro y para que nadie se haga ilusiones.(Coged pañuelos porque váis a llorar) No sobreviviremos a los zombis. Estamos condenados. El apocalipsis zombi es extremo y todo el planeta está infectado. PZ así, nos deja bien clarito que ni vendrán a recogernos en un helicóptero ni vendrá el ejército a salvarnos el culo. Lo realmente importante es cuánto aguantaremos y cómo lo haremos. Si por el camino salvaremos a alguien o por el contrario lo traicionaremos. Bienvenidos pues, a nuestro final anunciado. A la vida misma, tal cual lo haríamos de encontrarnos en realidad en una situación como esa.

A primera vista el juego nos recordará a Los Sims. No en vano usa su misma cámara isométrica y el poder pulular por casas y calles hará que nos parezca encontrarnos en un mod de la primera versión del título de Maxis --el primero por la calidad gráfica-- Nada más lejos de la realidad. Aquí no hay cabida para "blandengues" y no habrá que preocuparse de invitar y hacer migas con los demás bots del vecindario. Aquí se ha venido a sufrir y a llorar. Y si no estamos dispuestos a ello, entonces sólo tenemos dos soluciones. Matar o morir.



Bromas aparte este juego carece de la calidad técnica suficiente como para poder considerarse como un "must have", pero este no es el fuerte del juego. Project Zomboid sabe que no tiene nada que hacer entre los grandes y los no tan grandes. Su calidad gráfica es de los 90 y es esa quizás su única limitación más destacable. Hasta me atrevería a decir que la saga UFO y este son en esencia muy parecidos en su presentación. Posiblemente más de un jugador despistado le haga ascos porque no se ve "bonito", craso error.

A nivel sonoro el juego cumple y no va a destacar ni por su banda sonora ni por sus fx. Aunque es una demo todo lo que hasta el momento tenemos, dudo mucho de que en este aspecto vaya a mejorar mucho más. Pasable sin más y seguramente hasta muy pobre para según qué orejas.

Decíamos que el fuerte del juego --que vuelvo a recordar ES UNA DEMO-- es su jugabilidad. Project Zomboid pretende acercarnos a un universo online ambientado en un holocausto zombi.¿Universo online? Sí. Los desarrolladores pretenden que el título sea de caracter multijugador y cooperativo en un mundo persistente. Aunque podemos jugarlo en modo single player, no disfrutaremos ni la mitad de lo que lo haremos con o contra oponentes humanos . Al igual que los mmos más tradicionales, haremos uso de todas nuestras habilidades, armas y objetos que nos vayamos encontrando a lo largo y ancho de todo el mapeado, el cual promete ser enorme.

Un mapeado que promete ir aumentando a medida que se vaya jugando a él y que sean muchos quienes decidan pasar sus últimas horas de vida en el juego. Es en esto donde se nos recuerda su parecido con el conocido Minecraft. Un mapa infinito y miles de posibilidades para plantearnos "otra vida" en formato virtual. Con hordas ingentes de zombis dispuestos a desmembranos y hacer un pequeño puré humano con nuestros restos.



Las decisiones en Project zomboid serán muy tenidas en cuenta, ya que de ellas y de su elección dependerá no sólo nuestro futuro en la partida sino el destino de los demás jugadores. La cooperación será una piedra angular muy importante, y es que como en la realidad así ocurriría, podemos o no introducirnos en algún grupo de supervivientes con el mismo objetivo; durar una noche más, o por el contrario, hacer que sean ellos los que no lleguen a ver el nuevo día.

Con esto quiero decir que podremos ser o un heroe o un auténtico cabronazo con el resto de jugadores. Desde ayudar a otros supervivientes como nosotros, sintiéndose más seguro y diversificando las tareas, hasta traicionarlos y dejarlos a merced de una horda de zombis mientras nosotros escapamos por otro lado. Todo es válido en PZ. Risas y tensiones aseguradas, pero recuerda lo dicho al principio: Todo está perdido y aquí no gana nadie, salvo los puntos que te llevas por aguantar en pie.Los zombis cada vez serán más y cada vez habrá menos lugares donde esconderse.

Durante la partida serán muchísimos los objetos que encontraremos para hacernos la pesadilla un poco más soportable. Gasas, comida, munición, armas, encendedores, fotografías, botiquines y un largo etcetera de utensiliios. Todo tiene su uso y su razón de estar. Desde el mechero para encender durante la noche y calentarnos hasta las mantas para no pasar frío, así como la linterna para iluminar. Todo tiene uso y todo debe de realizarse de la manera más meticulosa y consecuente posible. Por poner un ejemplo. De noche necesitaremos refugiarnos en una casa pero no hay luz y necesitamos de repente una linterna. bien, pero atente a las consecuencias pues los zombis puede que vean la luz a través de las ventanas y entonces estarás perdido.Y aunque cierres las puertas que lleven hacia tí, tarde o temprano darán con tu situación.



El personaje sentirá pánico paralizante y hasta los efectos en la puntería de largas horas empinando el codo. Nos desangraremos si somos mordidos o acabaremos infectados como ellos. Si has visto "el amanecer de los muertos" y películas del estilo, Project zomboid será la escenificación virtual de dichos films.

Nuestro mundo alrededor también cambiará. Desde un fallo en la central que da luz a toda la ciudad, con el consabido apagón, hasta incendios y explosiones que harán que nuestras rutas de escape cambien en tiempo real.

Project zomboid es una DEMO, pero lo que se ve deja muy buen sabor de boca y da pie a imaginar lo que puede llegar a ser. Podéis descargarlo desde su web:

Project zomboid 



Tenéis otro avance de este juego en la revista Games Tribune número 30
.
Daré más información en este blog cuando salga el juego definitivo y pueda jugarlo.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top