20 de abril de 2014
0 comments

Xogo - Retro: F1/ Formula One (Master System)

4/20/2014
Aunque la versión de la que os voy a hablar ahora no es precisamente la mejor de todas (F1 tuvo versiones también para Megadrive además de Master System), si por algo llamaba la atención este juego en la pequeña de 8 bits, era por su presentación en caja; cualquiera que haya visto cómo las gastaban los diseñadores de las que contenían los cartuchos de Master System, coincidirá conmigo en que con F1 pusieron toda la carne en el asador contratando a alguien con dos dedos de frente.

El menú inicial nos muestra en qué se han gastado todo el dinero

Tal despliegue de medios se debía únicamente a que el juego gozaba en ambas consolas de las licencias adquiridas a la FIA y la Fuji Television. De hecho ahora con la perspectiva que nos da el paso de los años, nos sorprenderemos al ver entre sus filas al sempiterno "Chumi" y a otros desaparecidos como J. Alexi o Fitipaldi entre los nombres de los corredores, como también contar con el trazado de los circuitos que había en ese momento. Ocho circuitos creo contar en la SMS, y 12 en la versión de Megadrive contando con los circuitos españoles o el de Brasil. Y hasta ahí terminaba lo bueno, porque una vez que desenfundábamos y metíamos el juego en nuestra flamante máquina de SEGA (siempre hablando de la versión de 8 bits), descubríamos que el juego era casi un calco del todavía más antiguo Hang On, con todas sus virtudes y defectos; más de los segundos que de los primeros. El motor en Megadrive, se reutilizaría más tarde para darle salida a Kawasaki Superbike Challenge.

Sprites planos, repetitivos, sin boxes, IA zarrapastrosa... lástima...

Y no sólo peca de ser un calco del conocido juego de motos, sino que además es de los malos, porque este F1, a pesar de ser un juego de 1993 (Sonic salió dos años antes y mirad la fiesta que se montaron con el erizo) y de contar con las licencias necesarias para hacerlo medianamente apetecible, el juego en Master System es demasiado escueto y soso tanto en gráficos como en opciones y sonido. Vale, es un juego de formula 1 y no hay mucho más que rascar, pero pienso que con todo lo que movieron en su momento, se pudo hacer bastante más. Desde la pantalla de presentación (lo mejor junto con la pantalla dividida para multijugador), una vez nos metíamos en faena el juego nos brindaba más carencias que virtudes.

El multijugador a pantalla partida es lo "bueno" de este título.

A pesar de contar con dos modos clásicos entre Arcade y Gran Premio, la verdad es que el juego poco o nada cambia al respecto. Salvo las carreras de clasificación, la mejora del engine y características de cada coche (un mismo e idéntico modelo en esta versión) antes de cada premio, poco más cambia al respecto de la primera opción. Ni siquiera podemos entrar en una suerte de boxes en mitad de carrera (o al menos yo no he dado con la tecla correcta) como tampoco nuestro coche se dañará con las colisiones, y de haber daños, no las he notado en ningún momento. Otro despiporre es la IA de los otros corredores, totalmente inexistente y de las de "tira palante".

Con esta portada, SEGA se lució. 

La banda sonora del juego es inexistente salvo la disponible en la pantalla del menú. Eso sí, el juego "juega", valga la redundancia, con el chip de sonido de Master System bastante bien; emulando el acelerador y los derrapes con dignidad aunque seguramente podría haberlo hecho mejor. Me quedo sin embargo, con la presentación en pantalla de las revoluciones llevadas a cabo por el motor; bastante resultonas, como suelo decir cuando algo gusta y agrada, y la pantalla partida ya mencionada en multijugador (algo muy novedoso en cualquier juego de la época).

la versión de Megadrive es sin duda, la mejor; algo obvio, por otra parte...

En conclusión: una puesta en escena a priori rimbombante, pero que se queda en un mero intento a la hora de jugar. No sorprende salvo por el punto del multijugador a pantalla dividida, no aprovecha al máximo las capacidades de la consola, y se limita a ser un Hang On que en vez de motos ha sustituido por vehículos de Fórmula 1 los sprites. De preferir me quedo con la versión de SEGA Megadrive, que es la que mejor pinta tiene, y la que más opciones, circuitos y extras tiene.

Pantallazo de los circuitos disponibles. Al menos el trazado era el original de aquel año.

Lo mejor:

-No hay muchos juegos de Formula 1 en Master System, salvo World Championship y Mónaco GP (gracías señor Nafrías :D, demuestra usted que, además de estar atento, también me lee) o F1 Spirit: The Way to F1 (que vería la luz sólo en Corea del Sur). 
-El multijugador.

Lo peor:

-Un calco de Hang On.
-Pocos circuitos, poca configuración.
-Que todos los extras se los llevara Megadrive.

Podéis echarle un vistazo al vídeo que he subido en mi canal:

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top