10 de fevereiro de 2015
0 comentarios

Tutorial: Mantenimiento de Master System y otras consolas - Desmontaje y mejora recepción vídeo RF

2/10/2015
¡Buenas señores, jugones y demás criaturas de pelo en pecho o bicéfalos! Aprovechando que voy sin frenos y que acabo de desmontar por primera vez desde el año 1986 mi vieja y primera Master System 1 para ver si tenía óxido (estoy muy, pero que muy loco), voy a hacer un par de entraditas -no creo que muchas más ya que tampoco soy un experto en el tema del mantenimiento de consolas- dedicadas a todos aquellos poseedores de una consola viejuna y con estas mismas características y que, por miedo o por vagancia, nunca se han atrevido a mirar más allá del envoltorio y de su carcasa. Tened en cuenta que el óxido y las piezas deterioradas, son el gran mal que amenaza la integridad de nuestras máquinas. De hecho, yo ya he tardado demasiado en abrirla, aunque en mi caso he tenido suerte al estar todavía como nueva. 

EL TUTORIAL ES VÁLIDO TAMBIÉN PARA OTRAS CONSOLAS RETRO con toma RF de idénticas características (e incluso vídeos VHS), con saliente o cabezal para girar como el que os enseño en la imagen final.

PS4 en versión retro. Bueno, mi MS1 que parece comida de mierda en esta foto, pero no es verdad.  Con parte del plástico de protección original.

Y lo inauguramos con un minitutorial para los que con toda probabilidad en algún momento han tenido problemas con la recepción de la señal de vídeo en RF o simplemente la han perdido. Existe un truco como último recurso que puede ayudaros en todas las consolas que usen conexión de tipo RF... bueno, en realidad dos si es que la toma no está dañada, y os lo expongo a continuación:

Tranquilos, que no va a explotar.

¡¡Boom!!

1- Sin rodeos. La primera y más costosa en €uros -también la más sencilla para todos- es la de hacerse con un cable RGB/Scart como el que me agencié hace nada y que mostré en la anterior entrada (HD en la Master System). Nos evitamos de un plumazo andar con destornilladores y a desmontarla, además de que ganamos enormemente en calidad de visionado. Si no sabíais de este tipo de cable para vuestra Master System 1, os recomiendo que le echéis un ojo a la entrada. Esto sólo es compatible con la primera versión de la consola de 8 bits de SEGA. MS2 no funciona con este cable a no ser que la desmontemos e incorporemos un mod a la placa.

un cable para someterlos a todos. Sólo compatible con MS1 y también Megadrive 1.

2- VÁLIDO PARA TODAS LAS CONSOLAS QUE USAN CONEXIÓN RF. (Importante) Debe realizarse con la consola encendida y conectada al televisor.

Bien. Eres un tipo valiente y para ti no existe el mañana sino el presente. Lo que se dice un tipo con dos pares de mandos. Pero antes de que te pongas manos a la obra, déjame decirte que vas a necesitar:

-Un destornillador de punta plana para resintonizar el RF y otro de estrella para desmontar la consola (lo último es obvio)

No sentarse sobre él.

Nada más sencillo que eso. Un destornillador de punta plana con el que haremos rotar una pieza en la propia cajita RF que tiene la consola y las consolas similares. Hasta donde llega mi entendimiento y por las que he desmontado, casi todas las consolas de la época funcionan del mismo modo. Incluso los vídeos VHS de entonces.

Por pasos.

a) Desmontamos la consola. Las siguientes imágenes serán comunes para las distintas entradas dedicadas a esta consola.

No creo que nadie se pierda pero por si acaso esos "bujeros" es donde están los tornillos.

Nos encontramos con la carcasa de metal... coño, qué miedo da así a pelo :S

Quitamos la carcasa de metal y buscamos la cajita RF. 

Bien. Una vez localizada nos queda lo último y más sencillo, aunque he de decir que esta prueba debemos realizar CON LA CONSOLA ENCENDIDA Y CONECTADA AL TELEVISOR. Debemos introducir el destornillador de punta plana en el saliente de la toma RF (en algunas otras consolas no dispone de este saliente) y hacerlo girar a derecha e izquierda según lo vayamos necesitando para mejorar la recepción o capturar la que hayamos perdido por una caída de la consola o cualquier otro motivo.

Ahí es donde introduciremos el destornillador, girando hacia derecha o izquierda hasta mejorar la recepción.

*Nada más. Ya veis que ha sido muy sencillo. Si esto no soluciona parte del problema entonces la toma RF está dañada y lo mejor es optar (en el caso de Master System 1) por la primera opción o cambiar la pieza directamente.

Espero haberos ayudado. ¡Salud y buena semana!
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comentarios:

Postar um comentário

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top