26 de dezembro de 2019
0 comentarios

En el paquete: Temco T-800C de Magnavox - Consola portátil de los años 70

12/26/2019
Finalizamos el año 2019 con una de esas entradas personales, muy retro, y cargadas de solemne emotividad. Lo primero porque fue la primera consola real que tuve entre manos y, lo segundo, porque la descubrí y disfruté en compañía de una persona muy querida que tristemente ya no está. Hoy, en el paquete, la antigua y desconocida, T-800c de Magnavox, distribuida por Temco y fabricada en Hong Kong. Año 1979...

Magnavox era una filial de Philips.
Con licencia de la que fue la primera fabricante de consolas de toda la historia (con la todavía más veterana Magnavox Odissey), la T-800c viene con hasta cuatro juegos en "memoria" entre los que destaca como base de todos y cada uno de ellos, el clásico Pong.

El diseño frontal de la Temco 800c, a mí al menos me parece bastante elegante.
De aspecto prácticamente portátil (es casi tan grande como una Switch) y con cuarenta añazos encima, esta joya es, de manera aplastante, la más veterana de todas aquellas consolas habidas y -por el momento- por haber en mi colección. Aunque funciona y emite tanto sonido como imagen de una manera decente, la sintonización en televisores modernos -como es de esperar en artilugios con tanta solera- es algo imprecisa y por debajo de la nitidez que a finales de los años 70 y principios de los 80 estas consolas podían ofrecer. Así mismo se nota cierta rigidez y poca flexibilidad en el cableado. llegando a "quejarse" en cuanto lo movemos, pero siempre dentro de lo normal en componentes y calidades que tienen ya cierta edad.

En el centro podemos apreciar el altavoz interno.
La de horas que me mantuvieron enganchado frente a la pantalla los cuatro títulos (Tennis, Hockey, Squash y Practice o Frontón) de los que sigue haciendo gala el chip AY-3-8500, no fueron pocas. Eran otros tiempos y, dada mi corta edad e inexperiencia, cualquier cosa con tal interacción era poco menos que magia y diversión asegurada. Así, embelesado y sin comprender demasiado cómo era posible que, a los mandos de aquel pequeño artilugio, fuera posible tal interacción, descubrí de manera instantánea cuánto me gustaban y cuánto me depararía el mundo de los videojuegos.

El chip AY-3-8500. Pincha en la imagen para verlo más grande y la referencia de su autor.
Con un compartimento trasero dispuesto para hasta seis pilas de 1,5v (9 voltios en total y un Amperio de corriente continua o DC) al igual que la posibilidad de alimentar la consola con un transformador de 9 voltios y centro positivo (-+), esta consola se conecta al televisor gracias a un cable coaxial soldado a la propia placa. De la misma manera hallamos dos mandos (en realidad dos potenciómetros), los cuales como si de un dial se tratara manejaremos y desplazaremos las barras de juego hacia arriba o hacia abajo. Como apunte y detalle curioso, decir que ambos se guardan a los lados de la consola -como solía hacerse en muchas máquinas de la época- recordando ahora de alguna manera, y salvando por supuesto las distancias, a una suerte de Nintendo Switch.

En la parte trasera nos indica que el juego se sintoniza en el viejo canal 4.
Con servicio o saque automático y manual según nuestras preferencias, también se podía cambiar el tamaño y ángulo de los elementos del juego, variando así el tipo de dificultad además de contra la pericia del segundo jugador. Destaca entre todo el conjunto y en mitad de un chapado bañado en plata (y elegante), un altavoz interno que funciona a modo de beeper, cuyo cometido no es otro que cantar cada vez que la "pelota" golpea alguna de las barras de cualquiera de los jugadores o contra la pared en el modo de Frontón.

Detalle de la caja original.

 Hay que decir que, de esta T-800, existían dos versiones: una en color y otra en blanco y negro. Ambas con la carcasa sellada y muy difíciles de abrir para reparar o inspeccionar con el consiguiente peligro de romperla.

Dos portátiles frente a frente. Pasado y... menos pasado. En la caja vemos la versión en blanco y negro.

Hasta el próximo año.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comentarios:

Publicar um comentário

Normas y consejos para dejar aquí vuestros comentarios:

-Si un enlace no funciona, avisadme y lo solucionaré con la mayor brevedad posible.

-Siempre respondo. Qué menos ya que os habéis tomado vuestro tiempo. Es más, se agradece la participación.

-Para responder un mensaje anterior, usad la opción "responder". De ese modo los mensajes estarán más ordenados y dentro de su contexto. Tened en cuenta que muchos responden sin nombre de usuario y al hacerlo como un nuevo comentario y sin dar explicaciones, a veces me resulta difícil saber de qué me estáis hablando.

-Mensajes de tipo "spam" con enlaces, webs, y otros contenidos ajenos al blog, serán eliminados automáticamente.

-Sed respetuosos.

Para cualquier otra cosa, aquí os dejo este correo:

retronewgames.web(arroba)gmail.com

Recordaros que tengo un canal en Youtube al que podéis acceder desde el menú de este blog o directamente buscando en Google como "O Barallo - Retronewgames".

Nada más. Muchas gracias a todos por venir.

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top