14 de mayo de 2020
One comments

Xogo - Retro: Análisis Toki (NES) Nintendo

5/14/2020
Aunque el título de esta entrada es ya un viejo conocido entre mis recuerdos videojugones, pocas veces he tenido la oportunidad de disfrutar de cualquiera de sus versiones más allá de la que lucía en los gabinetes recreativos a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Toki, el hombre transformado en mono, empeñado en rescatar a su amada, en su experiencia más arcade y genuina de la que también disfrutó de una versión de sobremesa.

Pantalla de Inicio de Toki para NES (las fotos de esta entrada son temporales).
Concretamente la de NES.

Fue de la mano de TAD Corporation en el año 1989, que nos llegó uno de esos videojuegos con los que había que tener mucha mano debido a su elevada dificultad. Como otros grandes clásicos de la época recreativa (Contra, Ghosts & Goblins, Ghouls & Ghosts...y todo un larguísimo etcétera) éstos eran títulos pensados expresamente para vaciar los bolsillos del personal. Vicio y ocio capitalista en su estado más extremo y desde bien temprano en nuestra infancia y adolescencia. Y es que no era hasta después de muchos intentos y tras reventar toda la paga o el jornal de semanas (o lo que algunos "sisaban"), que empezábamos a ver frutos de nuestra insistencia traduciéndose en avanzar y un poquito y durar unos minutos más; nada más introducir la moneda de cinco duros, el juego se ponía tan soviético, que sólo los que más tiempo y dinero habían invertido lo lograban.

Toki para NES.

Hoy, rememorando uno de los más clásicos videojuegos de la industria retro en su versión de sobremesa y en sus entonces muy poderosos 8 bits, aquí os traigo mi pequeña experiencia y valoración con este muy buen juego desarrollado por la TAITO de entonces (en el año 1991), con toda la esencia y sabor del título original. A título póstumo (comercialmente hablando) y por méritos propios, la de NES es una magnífica conversión y de lo mejorcito que podemos encontrar en el catálogo de la consola. Pocos son aquellos jugadores veteranos entusiastas de la veterana de Nintendo que no lo mencionan entre sus favoritos. Hablemos pues, de Toki en su versión de sobremesa para la también clásica NES.
Gráficamente cumple muy bien y exprime todo el potencial de NES.

Siguiendo la estela del Arcade que tanto copó salones recreativos y bares (sin duda de los juegos más habituales en ambos establecimientos), Toki nos pone en la piel del protagonista del mismo nombre, a quien un brujo malvado y con extraños poderes convierte en mono y rapta a su chica (argumento manido por la época y que nos recordará en cierto modo a un tal fontanero bigotudo entre muchos otros), obligándonos a salir en su búsqueda a lo largo de seis niveles o mundos magistralmente realizados para la consola y con sus propios enemigos y peligros. Como contrapartida usaremos para ello nuestras nuevas habilidades concedidas por el pérfido hechizo, haciéndonos dueños de nuestro propio destino y así dar por fin con el malhechor. Bashtar, como le conocen entre sus muchos esbirros.

Cartucho de Toki para NES a resolución de culo.

Realmente esta versión sabe sacarle todo el partido a la máquina de 8 bits de Nintendo, añadiendo uno de los mejores y más espectaculares títulos de la consola habidos y por haber. Eso sí, con las evidentes ausencias técnicas debido a las propias limitaciones de la consola (diseño menos complejo de los niveles, resolución más escueta, paleta de colores más pobre aunque sorprendente para la misma, y un menor número de enemigos, además de otros detalles menores). Aún así, siendo capaz de trasladar a la comodidad de nuestros hogares toda la genialidad de su hermana recreativa. Fiel en prácticamente todos los aspectos jugables al arcade y dotando a los personajes de un exquisito detalle; destacando las animaciones y el generoso y bien pensado diseño en los niveles, no dejándose atrás ninguno de los lugares más característicos de la máquina Arcade. Incluso disfrutaremos de la pantalla de inicio a modo de mapa o ruta en cada uno de los seis niveles (también cuando restemos una vida), donde veremos todo el recorrido realizado y el que nos quedará por hacer, recordando de esta manera a otro grande del plataformeo como es el invencible Ghouls and Ghosts

Si bien he dicho que la paleta de colores es sin duda más pobre que el Arcade, lo cierto es que ésto es sólo a nivel comparativo. Toki para NES es un juego de gran colorido y detalle, lo que, como ya he dicho, lo sitúa entre uno de los juegos más preciosos y cuidados de todo el catálogo de la clásica NES. Una pena que detalles como los fluidos (agua, lava, etc) no gocen de la misma calidad recreativa, siendo aquí meros sprites de corte estática que cumplen pero sólo rellenan el escenario. Salvo eso y dada la calidad general del título, poco más se le puede achacar. Del resto, luce fenomenal, manteniendo también ese aspecto tribal que tanto nos llamó en un primero momento la atención.

¿Quién no recuerda esta parte durante el primer nivel? Está prácticamente todo.

Aunque la banda sonora baja algunos puntos en esta entrega de sobremesa, la Nes y gracias a su calidad de sonido (superior a Master System, aunque eso me duela como si me golpearan ahí donde ya sabéis), consigue transmitir las mismas sensaciones y melodías de la máquina recreativa en cada uno de sus compases; trayéndonos los mismos ritmos selváticos y de ambiente "precolombino" o de civilizaciones antiguas, destacando sobre todo el tema del nivel inicial. Muchas de ellas las recordaremos y, como es habitual en estos casos, no las dejaremos de tararear. Ojito a Lake Neptune. Tremendo en su totalidad.

Como buen plataformas de la época y haciendo gala de la fama de poseer juegos harto difíciles en su catálogo, Toki para Nes cumple punto por punto todo lo que hizo grande al original. Esto es: saltos, disparos (sí, disparos, o "escupitajos" más bien) lanzados mediante la boca simiesca de nuestro protagonista, convirtiéndose en una característica que con el tiempo se ha convertido en su seña de identidad. Éstos podrán mejorar temporalmente mediante la recogida de potenciadores, permitiéndonos desde lanzar bolas de fuego por triplicado hasta actuar como un lanzallamas. Entre salto y salto la cruceta se encargaba de dirigir la posición de nuestro personaje, ya bien avanzando o bien para evitar caer al vacío, no sin antes hacer el intento de saltar sobre la chepa de nuestros enemigos, fulminándolos en el acto. También podemos recoger otros objetos como un casco o unas zapatillas (con forma de conejo), el primero para durante unos segundos absorber cualquier ataque y el segundo para llegar a esos lugares más inaccesibles (no muchos en realidad). Aunque esta versión es muchísimo más amable que la de recreativa, Toki para Nes tiene algunos momentos casi imposibles; en especial el nivel final.

Un juego con una gran factura técnica a nivel gráfico y sonoro, que es ahora mismo uno de los mejores videojuegos de la consola, y que por muchos motivos cualquier poseedor de la misma debería de tener en su colección. A todos los niveles es inferior a la versión recreativa, pero aún con sus limitaciones es capaz de trasladar con maestría y casi por completo todo lo que en ésta pudimos disfrutar. Buenos gráficos, buenas animaciones y diseño de niveles, dificultad bien medida y sin acercarse a la complicación del original, Toki en su versión de sobremesa es sin duda un juego más que recomendable.

-Casi un calco del clásico de recreativa.
-De los mejores títulos de la consola NES.
-Buena duración.