20 de octubre de 2021
2 comments

En el Paquete: Operation Wolf para SEGA Master System

10/20/2021

Lo anuncié cuando el análisis dedicado a Syberia, y ya está aquí por fin. Operation Wolf, el de la recreativa de Taito que muchos disfrutamos entonces, en la que hoy por hoy todavía es considerada como la mejor conversión para consola (SEGA Master System) en 8 bits. ¡¡Pum, pam... ras, tatatata, zasss!! ¡Vamos marine!


Como vengo haciendo desde hace bastante tiempo en la sección de En el paquete; rincón muy personal y al cual suelo traeros mis últimas adquisiciones, en el caso de la consola de SEGA mi intención ahora mismo es ir "recuperando" aquellos títulos que tuve o que me prestaron en los años de adolescencia y que poco a poco intento completar. A veces me cuesta más y otras menos, pero por norma suelo ir a por aquellos artículos en un estado generalmente decente y -sobre todo- sin dejarme un dineral. Estando tan en contra como estoy de ello, de ningún modo alimento la especulación. 

Pero vamos pues a por el juego en cuestión...

*Nota: en esta ocasión no voy a hacer un análisis sino una breve reseña.

Partiendo de la máquina desarrollada por Taito en el año 1987 y que fue sin duda un portento técnico de su momento, la entrega de hoy podría decirse que, salvo algunos cambios notables más obvios como la diferencia gráfica o la uzi que llevaba la cabina -aunque actuaba como pistola y no como ametralladora- gran parte de la experiencia y envoltorio es prácticamente idéntica. En el caso de esta conversión de la máquina recreativa, tal como ya he comentado, esta es considerada por la gran mayoría de jugadores como la más fiel y excelente aunque sin desmerecer en absoluto a las otras conversiones. Así, apoyándose en la paleta de colores de la consola, la más viva de su época, y gracias al uso de la pistola Light Phaser (que todavía no tengo pero que quizás termine haciéndome con ella para sacarle más partido), la jugabilidad y puesta en escena es casi exacta hasta el punto de ofrecernos altas cotas de diversión. Corría el año 1991, aunque en la caja señala el 90, y recuerdo en aquellos muchos fines de semana que era cuando solía llevarme a casa algún juego prestado, introducir el cartucho recién salido del horno en mi Master System 1 y, aunque por aquel entonces y tal como hoy tampoco tenía pistola, pasármelo en sólo un par de días se me hacía harto imposible. Quisiera aquí hacer un pequeño inciso para homenajear a mi buen amigo Iván de Terrassa, quien sí se lo terminó con 8 años y, según me ha contado recientemente, fue un regalo de cumpleaños y el primer juego de Master System que llegó a su hoy amplísima colección).

Versión recreativa de Operation Wolf y una de las favoritas de mi padre cuando se le daba por ahí.

Aunque gráficamente supera la media comportándose con solvencia y de manera fluida incluso en los 50 hz de las consolas europeas; con bastantes elementos en pantalla, imágenes introductorias para la trama, niveles y grandes sprites en movimiento, copiando aquí en gran medida a su homónima hermana, es a la hora de hablar del sonido cuando esté Operation Wolf se antoja escaso y muy por debajo del original. De hecho, salvo la melodía principal más reconocible, el resto de efectos aunque cumplen con su cometido, no hay nada que explote de alguna manera toda la calidad que la Master System puede dar. Los niveles son prácticamente un yermo sonoro y, lo que hay, aunque me pese porque soy amante tanto del juego de Taito como del sistema, es bastante simplón. 

Portada y contraportada europea.

Sin embargo no es este defecto lo más destacable (el único punto flojo a mi entender), y ni siquiera su capacidad gráfica como algo que loar, sino precisamente lo que hace que un videojuego sea bueno o malo y es aquel apartado que tiene que ver con su jugabilidad. Y aquí se agradece el que podamos jugarlo tanto con la pistola como con un mando, ganando por motivos más que obvios, la primera opción; solo posible con una vieja tele de tubo de rayos catódicos y entre 50 y 60 hz. Con el mando, aunque es perfectamente jugable y pese a la dificultad añadida a riesgo de partir la cruceta (muy fácil en el caso de los mandos de Master System), acabarlo no es algo imposible tras muchas horas de juego y repetición constante hasta casi aprenderse por dónde sale cada enemigo. Me llama en este caso mucho la atención de que para jugar con un mando necesitemos insertarlo en el segundo hueco de la consola, pudiendo, si es que tenemos la pistola, utilizarlo junto a ella como lanzador de granadas.

Operation Wolf en acción. ¡Agárrala con la boca!


Podría hablar más largo y tendido sobre este gran juego clásico en el catálogo de la videoconsola, como por ejemplo destacar el uso de escenas y texto argumental antes de cada misión (algo no muy habitual), o sobre el tipo de enemigos y objetos a los que disparar o aquellos que debemos rescatar, pero como ya dije antes, en la sección de en el paquete rara vez se hace un análisis completo y lo normal es una breve reseña con el que poder haceros una opinión. Además, escribir desde el teléfono de camino a mis cosas y con mi miopía y el pequeño tamaño de la pantalla, está ahora mismo acabando con mi paciencia xD. 

Sin más, os lo recomiendo. La copia que aquí os dejo me costó 10 euros y está completo; algo bastante difícil de encontrar por ese precio. Tiene una pequeña tara en el plástico de la caja (está como doblado), pero no es nada que me impida disfrutarlo como Dios manda. Además el trato con el vendedor fue excelente, muy atento enviándome fotos para comprobar su estado (algo muy raro ya que la mayoría son bastante pasotas), hablamos un poco de nuestras cosillas y nos dimos un fuerte apretón de manos virtual.

Aqui os lo dejo.

10 euros y completo es bastante difícil de encontrar; suele verse por el doble.

*Como dato anecdótico (editado hoy 24 de octubre de 2021), deciros que el juego estaba muy influido por el cine de acción bélico de la época en serie B. Tanto, que yo hasta juraría que algunos de los personajes de la portada se parecen sospechosamente a Chuck Norris y a Michael Dudikoff, que para quien no lo sepa este último era un clásico en el cine americano de artes marciales de aquel momento. Incluso salió en un episodio de una serie española (historias de la puta mili, ep2, que acabo de buscarlo porque no recordaba qué serie),  y que me llamó mucho la atención. Salía en un bar y tal... y yo todo emocionado al ver ese guiño. En fin, cosas de abuelo cebolleta. 

Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Gran adquisición y a un precio cojonudo para las locuras que se ven últimamente. Mi más sincera enhorabuena.

    Yo recuerdo haberme pegado vicios antológicos turnándonos la pistola en casa de un colega al que le habían regalado una Master System. Eso sí, éramos más malos que una patada en la tripa XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni de coña hago rico a nadie. Si el precio es abusivo, ahí se queda, sin más. Pero esta gente que pone ciertos precios saben que quien se lo va a comprar también es coleccionista y posiblemente lo acabe revendiendo para sacarle algo más. Esto lo he visto yo con estos ojitos que se comerán los gusanos o la incineradora.

      La pistola tengo un vago recuerdo pero ahora no podría decirte dónde la probé, pero sí, la cosa cambia bastante. El manquismo está infravalorado.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top