11 de noviembre de 2010
0 comments

Descargas: Los mejores mods de Oblivion (I)

11/11/2010



Llamamos mod en el mundo de los videojuegos, a todas aquellas modificaciones que otorgan al título original nuevos escenarios, personajes, armas e incluso aventuras completas que en si podrían ser todo un juego independiente y exclusivo. Muchísimas de ellas dejando en paños menores a los propios desarrolladores mejorando o encumbrando un videojuego que –sin ellos– podría pasar desapercibido.

Desde que los compatibles irrumpieron como entretenimiento estandar en la mayoría de los hogares e incluso ahora en las consolas de nueva generación, el mod como tal –y con la ayuda de numerosas herramientas cada vez más fáciles de usar– se asentó como alternativa a lo que los desarrolladores habían creado en un principio.  Dejando que fueran los propios usuarios quienes dieran rienda suelta a su imaginación.



Como todo en la vida, la afición de moddear –o modear– está viviendo ahora un momento de cambio que a todos nos resulta beneficioso. Hace años era un solitario videojugón con mucho tiempo libre el que dedicaba tardes y noches a crear su propio mod. Hoy en día sin embargo, este mismo individuo ha encontrado gente pareja con la que compartir su afición, dando lugar a títulos serios con bastante renombre. Counter Strike 



Por supuesto que unos títulos son más modificables que otros, facilitando o empeorando las cosas. Aquellos que hayan hurgado en las entrañas de cualquier mapeador o editor –incluso quienes hayan creado mods a partir de complejos entornos de programación–sabrá que no es lo mismo modear para títulos como el viejo Quake como para títulos más relativamente actuales como Oblivion, GTA IV o aquellos que usan el motor Source o el último de Unreal.

Para el neófito –sin dudarlo– son los juegos más modernos aquellos que al mismo tiempo dejan la puerta abierta para poder hacer y crear de todo –con sus numerosas utilidades y posibilidades– pero que al mismo tiempo añaden una ascendiente complejidad a medida que uno se atreve a indagar todavía más en su interior.  Es decir, que hacer un mod hoy en día es tan difícil como uno quiera proponérselo.

Pues bien, como reza en el título y tras esta brevísima introducción para ponernos en materia y sin ánimo de cansar con tediosas explicaciones antaño acumuladas como modder aficionado. Será Oblivion el primero de una serie por partes –que se irá extrapolando a otros títulos en sucesivas ediciones– Un juego que a día de hoy –noviembre de 2010– todavía sigue atesorando una ferviente comunidad de creadores.



Si alguno no conoce a este gran exponente del rol occidental, debería de pasarse por la Wikipedia o simplemente “googlear” para darse cuenta de que quizás se esté perdiendo un gran juego. Es cierto que TES IV no es rol al ciento por ciento, pero no es nada que una gran y cuidada selección de mods pueda convertir la enorme experiencia visual e inmersiva en algo profundamente realista.

Comenzamos para abrir boca con el que para mí podría suponer definitivo entre los mods denominados Grandes y que da para un único artículo. Ya bien por la cantidad de añadidos que otorga al juego en estado virginal como por su facilidad de instalación y cantidad de información al respecto.
Agarraos fuertemente a vuestro caballo que seguro se va a encabritar.



Oscuro´s Oblivion Overhaul

Se trata de un mod creado por Jorge Oscuro –un diseñador y programador que no sólo ha modeado para el título de Bethesda– De proporciones colosales y todo un ejemplo de lo que debería de haber sido Oblivion y al final no fue. De pesada carga ya que ocupa bastante junto con sus actualizaciones, fue abandonado por su creador hace poco quedándose en la versión 1.3, que dicho sea de paso ya mejora en mucho al juego original.

Entre sus principales características y a grosso modo –ya que son muchas– podemos destacar:

Una nueva IA avanzada. Los enemigos actuarán en consecuencia. Si durante el combate ven que llevan las de perder, podrán huir despavoridos y retomarlo cuando crean que tienen mejores condiciones. Otros y según tu actitud ante ellos pasarán o no de largo.
 Nuevas armas, objetos y armaduras. Sería de locos nombrarlas todas pero por lo de pronto creo que llegan al centenar en conjunto.
Nuevos poderes y habilidades otorgados de base o conseguidos a través de objetos o por experiencia. Nuevas pociones y efectos mágicos.
Nuevas clases para personalizar al personaje.
Nuevos enemigos y animales. Golems, panteras, etc.
Nuevos sonidos y texturas. Aunque el principal cometido de este mod no es el mejorar gráficamente el juego sí añade algunas pieles y tapizados nuevos.
Nuevas construcciones.
Diversos arreglos en las quests originales, solucionando así pequeños bugs y limitaciones del juego original.
Nuevas quests y bastante más variadas haciendo que la experiencia jugable de Oblivion sea mucho más satisfactoria.
Trampas. No es prudente abrir deliberadamente cualquier baúl.
Mejoras en las características de los personajes haciéndolo más “rolero”. Añade fatiga y otros elementos realistas.
Más realismo en la compra-venta de productos. Ahora los mercaderes ofrecerán precios y objetos de un modo más real. No encontraremos precios desorbitados ni mercaderes que compren de todo.
Más inmersión en los espacios oscuros. Mejor iluminación y nuevos sonidos. Algunas cuevas incluirán facciones demoníacas –grupos de nigromantes, vampiros, etc
Se incluyen facciones. Ayudando o perjudicando al jugador según sus actos. Hasta podemos ganarnos favores y grupos de enemigos que se volverán nuestros aliados.
El estatus de los npcs se verá reflejado en sus posesiones. Antes era muy común ver bandidos con armaduras de muy alto valor. Se supone que si eres un bandido no tienes acceso a ciertos objetos, ¿sino para qué robar?
Agregadas facciones y rangos entre bandidos y asaltadores. Incluso unos animales serán más proclives a atacarte que otros. Entre ellos tambien se verán mejor implementadas las relaciones. Veremos así mismo conjuntos de animales más débiles formando grupos.
Cada animal o enemigo estará en el lugar que le corresponde. No veremos a un león de las nieves en los alrededores de la Ciudad Imperial –por poner un ejemplo.
Los vampiros han sido totalmente remodelados. Se añaden nuevas quests, objetos y rangos para estos.
Ahora los guardias no subirán de nivel con el jugador, no llegando a ser imposibles de derrotar como ocurría antes. Como curiosidad, aquellos que vivan en los exteriores serán más difíciles de derrotar que aquellos que viven cómodamente en las ciudades.
Se incluyen guardias femeninos y diferentes rangos entre ellos, siendo los de la Legión Imperial los más poderosos. Se doblan tambien el número de patrullas. Y es que en definitiva, el juego es más difícil con este mod.
El nivel de los enemigos no sube contigo. Ahora no encontrarás pequeños trasgos sin armadura que te metan unas “palizas del quince” Cuanto más poderoso sea un enemigo esto se verá reflejado en su actitud y su vestimenta.
Redimensionados  algunos de los enemigos. Osos más grandes y Trolls de mayor tamaño.
Un simple campesino vestido con una tira de lino no te derrotará si llevas una poderosa armadura. Las habilidades de todos los npcs han sido rediseñadas.
Combatir en la Arena ahora es más difícil. Antes era bastante ridículo un torneo que debería de ser mucho más cruento.
Nuevos Npcs con su propio vestuario y quest. Tambien se incluyen amazonas y raiders , mucho más poderosos que los bandidos normales. Cada uno de ellos con una preferencia propia por un estilo de lucha y arma.
Ahora hay un mayor número de “Bosses”

y etc… podríamos crear otra lista con los numerosos cambios que este mod — a día de hoy con más de 200.000 descargas– atesora en sus entrañas. Pero este resumen da una idea general de cuánto cambia el juego original.



Para desgracia de los que no dominan bien el inglés, OOO no dispone de versión en castellano –algo extraño viendo el origen hispano de su creador– Aún así y salvo por alguna que otra quest no tendremos mayor problema. Es conveniente aclarar una cosa antes de su instalación. El mod modifica los menús del juego y algunos de los diálogos pasándolos al inglés.

Lo ideal es instalar alguna traducción después y ayudarse con el Oblivion Mod Manager –un cargador de mods diseñado para Oblivion del cual ya hablaré largo y tendido– De su perfecto uso depende que el mod no de problema alguno con el juego original. Un mod fantástico que sin embargo, no es el único. Pero de esos ya hablaremos otro día.

Descarga

Nota-Esta misma entrada la podéis disfrutar en www.blade-fm.com
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top