10 de septiembre de 2011
2 comments

Opinión: Mis impresiones sobre Wii tras este verano

9/10/2011
 mmmmm.... no sé.. no sé...

Con retraso y años después de su salida al mercado. Aunque ya tuve la oportunidad de probarla en las navidades de hace dos años, fue durante este último mes de agosto cuando pude echarle el guante y unas cuantas horas a la Wii con el propósito de hacerme una mejor idea sobre esta consola. Vaya por delante que esta es como siempre, una opinión personal sin mayor importancia de la que tiene.

De entrada he de decir que como jugador soy bastante más hardcore que casual aunque no le hago ascos a los juegos de esta última clase, así que lo más probable es que en algún momento tire hacia el lado que más me gusta. Tengo que reconocer sin embargo, que todos los que nos "jactamos" de algún modo en nuestra naturaleza hardcore, también necesitamos de vez en cuando --y nos gusta-- echarnos unas partidas a un juego de los llamados casuales.

Como decía, no es la primera vez que he tenido la ocasión de probar la Wii de Nintendo. Fue en casa de unos amigos en un fin de año. Aunque esta consola ya llevaba tiempo en el mercado en ningún momento ni su estilo ni sus títulos me llamaban poderósamente la atención. Así que era una consola más con la que bombardear al público en revistas, prensa y en la televisión, pero nada más. Al mismo nivel que la Ps3 y la Xbox 360, consolas a las que nunca les he tenido muchas ganas. La Wii no tenía juegos suficientemente acordes a mi gusto pero sin embargo sí me lo pase en grande jugando a ella ese día. Era divertido. Ya no por el juego en sí (WiiSports), sino más bien por el hecho de que eramos muchos jugando y por equipos. Esa era su esencia y la clave de que haya sido hasta no hace mucho la consola más vendida de esta generación.Una consola hecha por y para los grupos.

Pero su pega es la "casualidad" extrema de la gran mayoría de sus títulos. Son juegos que usas durante un tiempo y no tardan mucho en ocupar lugar y acumular polvo en cualquier estantería. Y aunque últimamente la cosa está cambiando, Wii es sinónimo de grupo y una consola a menudo usada sólo para las ocasiones especiales en que son más de dos. Ni que decir tiene que casi toda la gente que conozco y propietaria de esta consola la tiene muerta de asco al lado de la televisión. No son grandes jugones en su mayoría, y muchos se conforman y disfrutan de lo lindo con los juegos de Facebook o con el buscaminas. Vamos, que es gente que juega muy ocasionalmente, que no busca grandes gráficos y que no va a hacer precisamente ricos a Nintendo comprando sólo sus juegos. Ese es el público mayoritario de Wii.

Duele decirlo si es que eres fan de esta consola, pero gran parte de los juegos de Wii eran un refrito de lo mismo. No es que por eso fueran peores pero es que la mayoría eran practicamente injugables única y exclusivamente por culpa del mando. ¿Para qué tratar de adaptar al motion unos títulos que no se prestaban a ello? Con esto lo único que se conseguía era sacar de quicio al jugador. No era raro mover el mando y ver como entre la acción dada y la respuesta en el juego se producía un incómodo lapsus de tiempo. Suficiente para fallar en el salto, en el disparo o cualquier movimiento que tuvieras que hacer.

Por suerte la Wii viene con un adaptador para los mandos de Gamecube, (otra pista más de su similitud con su antecesora) Y para mayor gracia todavía, menos mal que a alguien se le ocurrió la idea de aumentar el catálogo con los mejores juegos de dicha consola. Videojuegos bastante más orientados hacia el "hardcore gamer" y que fueron acercando a esta a otro tipo de público entre los que me encuentro yo. El remake del primer Resident Evil entre ellos. Una obra maestra.


hay una versión para Wii, con gráficos de Gamecube y bastante difícil de manejar

Pero aún así --y aquí viene mi verdadera opinión-- Wii para mí sigue siendo un fracaso como consola para cierto tipo de juegos. Tras el impacto inicial de probar algo diferente y la ilusión de tenerla entre manos, viene el aburrimiento y el incordio. Me sucedió este mismo verano con varios juegos. No sé si es que se me daba mal o qué pero el caso es que no lograba hacerme con ninguno de ellos. Aunque incluso en los modos más difíciles a todas luces se veía que la complejidad de la IA era mínima, y por más horas que les echaba, la mayoría shooters y el mencionado Resident Evil, se me hacían injugables y acababa casi siempre mordiendo el polvo. Únicamente por el control del mando. En cambio títulos como Donkey Kong C Return, Super New Super Mario Bross o Tatsunoko vs Capcom, eran simplemente perfectos y el control de la Wii parecía haber sido creado para ellos. Claro, con estos el uso del motion era casi anecdótico y el mando se agarraba como los viejos de nintendo.

Yo no le doy mucho valor a los gráficos aunque sí me impactan y una buena ambientación es fundamental para disfrutarlo. Pero juegos como Medal of Honor : Vanguard y 007: Quantum of Solace, muy pobres gráficamente respecto a las consolas de esta generación y más acordes con lo mostrado por Playstation 2,  se hicieron injugables a los pocos minutos de empezar a agitar los brazos. No están hechos para jugarlos de ese modo y aunque te sorprende el estilo de juego de la wii, acabas con los brazos agarrotados y disparando a todas partes menos al blanco.

La verdad es que me considero bastante bueno con los shooters incluso con un mando de tipo Playstation, pero Wii me ha tumbado y es injugable para esta clase de títulos. Juegos tipo plataforma, aventura gráfica, lucha y del estilo House of Dead... dan el pego aunque hay que acostumbrarse. Es curioso, pero los que mejor se adaptan al periférico no son ni siquiera los creados exclusivamente para la consola, sino aquellos que usan el método tradicional de toda la vida. Mando en horizontal y usando la cruceta junto con los botones.

el culpable de que en algunos títulos no cuaje


Otro que quizás se salve de la quema es el último Harry Potter, el cual se dejaba llevar y hasta cierto punto no acusaba la falta de un mando tradicional.

En conclusión, Wii no es una consola hecha para mí. No tiene un catálogo que convenza a los hardcores aunque hay que reconocer que ha mejorado mucho y lo ha aumentado. Lo triste de todo esto es que muchos de los títulos son simplemente revisiones pasadas al motion y porque les ha dado la gana. No han justificado ese cambio y al final uno se encuentra con un juego injugable y con una IA hecha para niños, consiguiendo que el juego sea intratable. De todos los juegos probados --que fueron bastantes-- al final acabé jugando a dos o tres que estaban hechos especialmente para la consola. Incluso el Dead Space al que tantas ganas le tenía, duró en la consola poco más de cinco minutos. Por el mando...


Si te hace gracia, tienes familia o una agenda apretada de amigos y fiestas es la máquina ideal. Pero si eres un jugador más bien solitario y "hardcoreta" que busca otro tipo de títulos más enfocados a la acción... me temo que no es tu consola. Por el contrario salva bien el tipo en los plataformas, de carreras y algún que otro título de rol.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Sorry por mi opinión subjetiva pero, si Wii es un fracaso paara cierto tipo de juegos, el PS3 y el X360 no se quedan atrás, estos no tienen plataformas, puzzles y juegos tipo arcade decentes xdd, solo shooter y acción... Dificultad mínima en DK Country Returns? hombre se ve que no completaste este juego al 200%.
    Y eso de jugador solitario si fué el comentario mas mierda del texto, se nota que eres un vicioso o koreanito xdd.

    ResponderEliminar
  2. anónimo,desconozco el catálogo al 100% de ps3 y 360 ya que soy pcero, pero la verdad es que wii no tiene nada que hacer ante ellas (y no hablo de hardware) Te guste o no, la jugabilidad de wii no es precisamente su punto fuerte. Otra cosa es que te encante como consola, pero eso es una apreciación tuya y punto.

    Creo que el del blog habla precisamente de juegos como DK como muy adecuados al estilo de Wii. No dice lo contrario, pero sí habla de que la mayoría de los títulos tienen mermada su dificultad por culpa de la propia jugabilidad que da el mando. Es como pretender echar un battlefield 3 con un mando. te puede gustar mucho y todo lo que tú quieras pero es lo peor que hay lo mires por donde lo mires.Pero bueno, trolls hay en todas partes. La wii no es para los juegos de acción y punto. Cada cosa a lo suyo

    Llamas vicioso a un tipo que sólo analiza juegos viejos o con ya meses y años a sus espaldas xDDD vale colega XD.

    Y por supuesto, mola tanto jugar en solitario como multijugador pero dependiendo de que juegos. La mayoría de los ports que se sacan para wii son infumables, quitando los de plataformas, los típicos familiares y poca cosa más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top