6 de noviembre de 2013
5 comments

Brutal Doom: Análisis del mod más Brutal para el clásico de IDSoftware

11/06/2013
A saber qué pensaría el olvidado John Romero si viera a su retoño tal y como quiso concebirlo en su momento; más sangriento, más difícil, con una jugabilidad totalmente remodelada y muchísima más acción. Un juego sólo concebido en la mente perversa de los mejores directores del cine de zombies o los filmes del género gore por extensión. Un mod como...

¡¡¡Arrrgghhhh...!!! Vale ya, ¿no? Que aún no hemos empezado...

Pues estoy completamente seguro de que volvería a tener unas enormes ganas de rejugarlo; de adentrarse otra vez en las entrañas de Phobos y caminar como un Semidios renacido por las instalaciones abandonadas de la Union AeroSpace Corporation en Marte. 

Brutal Doom: el mod desarrollado por Sergeant_Mark_IV, y galardonado desde su concepción con un par de premios en su haber (18th Cacoward y el Moddb 2012 MOTY Editors Choice of Creativity Award), es una modificación realizada para el clásico Doom II cuyo título no deja lugar a dudas de su contenido. Y es que aunque existen multitud de mods para el que desde siempre se ha considerado como el padre virtual de los FPS -ya no sólo como muestra del buen estado de salud del que goza, sino también de la gran cantidad de fans que todavía lo juegan- (Zdoom, ChikiDoom, BDoom, y un largo etcétera), es tan brutal y exagerada la cantidad de cambios que aporta al juego original, que podríamos asegurar sin temor a equivocarnos, de que nos encontramos ante el mejor y más elaborado mod para Doom hasta la fecha.

Aún así nos quedaríamos cortos al intentar ensalzar cada una de sus virtudes. Y es que como su nombre indica, Brutal Doom es simplemente... brutal. No existen calificativos ahora mismo para expresar la emoción que el jugador nostálgico puede llegar a sentir una vez se atreva a probar -seguramente por millonésima vez- al gran clásico con este nuevo acabado gráfico, sonoro y jugable. Apartado éste último en el que se sustenta al menos el 80% del mod. El 20% restante, para nuevas animaciones, sonidos, texturas y efectos.  

Si te parece bestia el resultado en esta imagen, imagínate en movimiento...

Aunque el mod cuenta con su propio pack de mapas desarrollados para aprovechar al 100% sus posibilidades, éste puede jugarse en cualquier otro Wad compatible además de con los archivos originales. No existe un ejecutable ni ningun .exe de instalación, pero eso ya lo explicaremos unos párrafos más abajo en el tutorial de ejecución.

Lo primero que nos llamará la atención nada más comenzar la partida, además del menú de entrada que nos asegura que el mod ha sido cargado, es el cambio de armas. Totalmente remodeladas tanto en su diseño como en su uso. Existen algunas otras añadidas que, (Dios me perdone), mejoran en todos los aspectos a las originales. Con Brutal Doom no existe un arma más poderosa que otra, simplemente cada una es ideal para según qué encuentros y la zona donde nos encontremos, dándole de este modo un aspecto más realista al arsenal. Para los más puristas, es bueno saber que siempre se puede volver a disfrutar de las armas originales gracias a una serie de mods alternativos creados por el mismo autor. Los llamados Brutal Doom v19 Mutators. Archivos que pueden cargarse junto con el mod y que dejarán ciertos aspectos como el Doom 2 original. Aunque, es mi consejo, os estaríais perdiendo uno de los muchos motivos por los que vale la pena jugar a este mod.

A partir de ahí el mod se desata en el juego con enorme grandiosidad. Harían falta varias entradas para poder enumerar cada una de las nuevas características que el mod ofrece, aunque vamos a centrarnos únicamente en las más destacadas (os aseguro que me voy a quedar muy corto ya que existe mucho más). Desde nuevas animaciones, con amputaciones y descabezamientos garantizados tanto en el cuerpo de nuestro personaje como en el de los enemigos, hasta nuevos efectos como restos de vísceras y sesos sacudiendo gota a gota y gramo a gramo tanto las paredes como el suelo, empañando de sangre roja la pantalla, mientras nos abrimos paso a ritmo de heavy metal por los pasillos a la vez que vigilamos lo rápido que se vacía nuestro cargador. Brutal Doom es tan brutal, que una vez que lo instalemos nos estaremos preguntando por qué no lo habíamos hecho antes.

Nuestro recuerdo de Doom 2 no volverá a ser el mismo.

Además el mod nos ofrece la posibilidad de jugar con nuevos modos de dificultad, a cada cual más bestia. Y creedme, lo son. Los enemigos ahora son muchísimo más rápidos, tienen mejor puntería y, agarraos que vienen curvas, pueden saltar desde otros niveles o lanzarse a por nosotros a dentelladas de un modo que jamás hubiéramos imaginado en un vulgar sprite. Lo lleváis crudo si creíais que Doom 2 iba a ser un paseo incluso para los más veteranos, porque no. Brutal Doom ha convertido el clásico en todo un reto. Todos los enemigos han sido mejorados de forma sustancial. Ni siquiera los zombi troopers, a los que incluso podíamos vacilar, nos darán un momento de respiro. Es una gozada verlos disparando como posesos, recargando cuando se quedan sin balas, o sufriendo desdichados mientras se arrastran por el suelo y en ocasiones gastando sus últimos cartuchos cuando están a punto de morir.

En solitario, el mod es ya de por sí una auténtica brutalidad -me permito abusar del término a lo largo de todo el artículo, porque eso es precisamente lo que es: brutal-, pero si además lo reunimos junto con otros mods que os citaré en el tutorial, entonces ya podéis ir preparando una buena ristra de trapos porque vais a babear. Estaremos hablando del juego más bestia y hardcore que existe por el momento. Olvidaros de los videojuegos actuales y de toda esa miriada de nenazas que corren como tales creyendo que Carmaggedon era y es lo más. Incluso para la cantidad de tiempo transcurrido entre generaciones de videojuegos y la presente, ahora mismo no encontraréis nada que os aporte una sensación similar.

El mod ha ido mejorando poco a poco desde que se puso en ello su creador por primera vez allá por el 2010. Y hasta ahora tenéis a vuestra disposición la última versión que es la 1.9 o v19, (con tan sólo una semana desde su salida hasta esta entrada), y que promete volver a mejorar (según él en el 2015). Personalmente, tal y como está, el mod ya está perfecto. Siempre se le pueden añadir pequeñas cosas y detalles, pero mucho me temo que puede correr el peligro de sufrir sobresaturación. Vamos, que yo lo dejaría estar así y no lo tocaría mucho más.

podremos hacer hasta fatalities

Y qué de cosas. Preparaos para disfrutar porque voy a resumiros algunas de las características que el mod ofrece. Que ya os aseguro que tiene muchísimo más, pero que las tendréis que descubrir.

-Nuevo armamento: Ya lo habíamos comentado. La motosierra es todavía más demencial e incluso rechinan los dientes. El resto no se queda atrás, y ahora con nuevas animaciones como, ojo, recarga de munición o daño por metralla.
-Nuevas animaciones: Los enemigos ahora lucen mejor que nunca. Puedes herirlos, y éstos se arrastrarán por el suelo o permanecerán unos instantes rugiendo moribundos mientras puedes rematarlos o dejar que paguen por haberse metido contigo. No faltarán los momentos en que sueltes aquello de "Fuck you" (tecla F para levantar el dedo y hacerlo visible). Algunos como por ejemplo los Barones, cogerán las cabezas de los imps o los zombis y los mostrarán orgullosos con los brazos en cruz. Demencial. Los zombis ahora recargan su arma después de disparar entre otras muchas cosas más.
-Nuevos modos de dificultad: Probad el Black Metal.
-Mobiliario destruible: Ahora te puedes cargar parte del escenario. Luces, cadáveres, además de dejar sobre las paredes y el suelo tu huella a base de sangre y plomo.
-Usa elementos del escenario a tu antojo: Puedes mover los barriles y cambiarlos de posición para elaborar trampas. Lanzárselos al enemigo también es una buena opción.
-Nuevos efectos Gore: Ahora puedes amputar a los enemigos dejándolos inutilizados. Sin un brazo, sin una pierna (he visto a imps correr a la pata coja rugiendo), hacerles saltar la cabeza de un disparo o partirlos en dos. Existen puntos de colisión y efectos de física simple. Además la sangre brotará y goteará a raudales impregnando todo el escenario. Pedazos de tripas, sesos, y otros restos de los cuerpos, caerán del techo o se deslizarán por las paredes. Un espectáculo dantesco y brutal.
-Nuevos efectos en los ataques enemigos y las explosiones: De calidad y sobradamente realista. Las explosiones son espectaculares y muy intensas, con un amplio radio de acción que lo destrozará prácticamente todo. Los enemigos han mejorado sus ataques (el Baron ataca por triplicado y los Cacodemon son más rápidos y usan bolas eléctricas. De otro costal es el Mancubus, que escupe fuel y fuego, por poner tres ejemplos) y se incluyen nuevos efectos. Tanto en los disparos de munición balística como en las bolas de fuego.
-IA mejorada: Más rápidos, y mucho más fuertes. Pueden salvar obstáculos e incluso atacarte malheridos desde el suelo. Los zombies cutres han pasado a mejor vida. Ahora pueden acorralarte y dejarte en cero coma sin nada de vida.
-Aliados: A lo largo del juego encontraremos marines. Sí, nuestros compañeros todavía vivos. Libéralos con una patada (Q)
-Fatalities y otras acciones: Cuando matamos a un cierto número de enemigos entraremos en modo Berserker. Nos liaremos a puñetazos y crearemos algunas acciones dignas de ver. Pero ojo, el enemigo también puede hacerlo. Además podremos coger a los moribundos y usarlos como escudo humano (en modo berserker y golpeando en el pecho). Q para pegar patadas y rematarlos.
-Interfaz sangrienta: Si recibimos demasiado daño la pantalla se agujerea. También puede llenarse y salpicarse de sangre. Nuestro personaje irá dejando un rastro si está malherido.

Y me dejo muchísimo más... muchísimo más que iréis viendo a medida que vayáis jugando. Palabra.

dale rienda suelta a tu ansia homicida...

Y diréis vosotros, vale, nos sueltas la chapa y nos dices que mola mucho, pero yo no tengo ni puñetera idea de cómo se instala. Para todos esos impacientes, calma, relaxincapofcofi, y sobre todo, tranquilidad. Para eso estamos en RetroNewGames, y aquí nadie se va a quedar sin jugarlo como que no me llamo Carlos.

¿Cómo jugar?

Evidentemente y para empezar, debéis haceros con una copia de Doom 2. A poder ser la última versión. Dicen las malas lenguas que también funciona con Ultimate Doom.

-El mod: Brutal Doom v19.

-Cualquiera de estos tres mods. Necesarios para poder ejecutarlo: ZDoom, GZDoom 1.7 o superior, Zanondrum 1.0. Sin ellos, simplemente no funcionará y no tendrás acceso a las mejoras gráficas.

-Brutal Doom v19 Mutators. En caso de que queráis jugar con las armas originales, los mismos sonidos respecto a versiones anteriores, eliminar efectos que repercutan en el rendimiento, etc. Es opcional.

-Doom Metal Vol3. - La misma banda sonora en versión metalera. Con muy buena calidad, por cierto. Opcional.

-Sonidos en alta calidad. Opcional.

Paquete de texturas en alta resolución. - Hace que el juego luzca mucho mejor, pero también supone mayor velocidad de procesado. Opcional.

CÓMO EJECUTARLO

-Bien, una vez tengáis todos los archivos en una carpeta bien guardaditos, la instalación de cada uno es muy simple aunque como veréis bastante chabacana. Todos van en el directorio llamado Base del juego. A pelo. Sin más. No necesitáis hacer un directorio aparte ni nada parecido. Así, en el propio directorio Base de Doom 2, deberéis tener los .pak y .wad de cada una de las opciones con las que decidais jugar.

*pk_doom_sfx_20120224.wad
*los .pk3 de los Mutators si es que los habéis instalado
*GZDoom.pk3 + exe (o el mod gráfico que hayáis instalado de los 3 mencionados) - NECESARIO.
*DoomMetalvol3 (si habéis metido el mod que cambia la banda sonora)
*Brutal19.pk3 - NECESARIO.


la pantalla sufrirá las inclemencias del combate.

-Una vez tengáis todo, sólo os queda ejecutarlo. De lo más chapucero, como veréis. Pero es lo que tiene experimentar con un título que se diseñó para el viejo Dos. 

Atentos, que sólo lo voy a decir una vez. Es de precisión marciana y nanométrica. Sólo podréis hacerlo si sois ingenieros, un superhéroe o algo superior. Y aún así... no sé yo, eh. Avisados estáis :P.

"Dentro del mismo directorio donde estén todos los archivos (dentro del directorio BASE) Marcáis cada uno de los archivos que necesitéis con control + el botón izquierdo del ratón, y una vez seleccionados los arrastráis muy juntitos (tal cual en procesión) hasta poner el puntero del ratón encima del ejecutable de ZDoom, GZDoom o el mod gráfico que tengáis, y lo soltáis".

Et voilá! ¡Ya está! Si todo ha salido de perlas, estaréis disfrutando del mod. Sencillo, ¿verdad? Pues a disfrutar.

Si a alguno no le sale el invento, que me lo comente y le echaré una mano.

Nada más hasta la próxima entrada. Os dejo con un vídeo realizado en el primer nivel de Doom1 y otro de mi factura a modo de tutorial para instalarlo. Puede ser sutilmente diferente a lo que juguéis cada uno según los mods secundarios que hayáis introducido pero igualmente...BRUTAL.





Si te ha gustado, comparte la entrada :

5 comments:

  1. Un mod brutal, como su nombre indica XD Cambia totalmente el juego.

    No quiero pensar si hubiera sido asi Doom, si ya se quejaban que el original era violento, no se que hubiesen dicho con este....

    ResponderEliminar
  2. Ni que lo jures amigo, a ver si en breve hago otra entrada sobre otro mod que estoy probando para otro grande como Doom 3. Uno que aunque no sea lo que se dice "Brutal" a un nivel sangriento, sí lo es gráficamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Magdiel. Es tan sencillo como lo que ya había puesto:

    Una vez descargados todos los archivos necesarios y abierta la carpeta donde se encuentran...

    "Marcáis cada uno de los archivos que necesitéis con control y el botón izquierdo del ratón (al mismo tiempo para seleccionarlos a todos al mismo tiempo), y una vez seleccionados los arrastráis muy juntitos hasta el ejecutable de ZDoom, GZDoom o el mod gráfico que tengáis".

    No tiene mucho misterio. Sólo tienes que hacer eso. :)

    Cualquier cosa, pregunta. Y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  4. Al caer en el ejecutable del mod gráfico que tengas, el propio mod se carga directamente al comenzar el juego. Yo es lo que hago.

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top