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23 de marzo de 2014

RetroNewGames estrena CANAL EN YOUTUBE

Sí hamijos. Ha llegado la hora y el momento -en realidad me aburría en casa-, de que RetroNewGames tuviera su propio canal en el proceloso Youtube. Únicamente para alimentar mi ego y mostraros mi poderío a los mandos por y para los llamados Gameplays. Esos largos y a veces hasta interesantes vídeos donde los jugones se desgañitan frente a la pantalla para que otros se entretengan o admiren su forma de jugar.



Yo, aunque como siempre llego a todo muy tarde, también he querido hacer algo por mi parte. Por eso desde hoy he inaugurado el canal con un título al que le he cascado muchísimas partidas cuando era mozalbete y gastaba los dineros en las máquinas recreativas. Golden Axe: The Revenge of Death Adder. Juegazo como la copa de un pino, y del que os muestro una pequeña reseña.

Tengo que deciros, que tras muchísimas pruebas al final conseguí subirlo. Ignoro cómo, pero es que soy incapaz de que el vídeo pese poco y conserve la calidad. Además el programa que uso para grabar juegos antiguos o emuladores (el único que me deja grabar ese tipo de juegos porque los otros me daban directamente un error), no me da más opción que hacerlo a 360. Si subo la resolución y aunque baje el bitrate, el vídeo acaba mostrándose a saltos. Luego la voz, que es también un horror y suena como si estuviera metido dentro de un cajón. Y al editarlo... mejor no os digo lo que me ha costado. Incluso me parece que la portada está algo descuadrada. La verdad es que espero ir mejorando. A ver qué pasa. Creo que lo único que se salva es el tema musical.

Nada más, el primero, y espero que sea el de muchos. 

¡Un saludo!

Nota: ya hay quien me ha dicho que, conociéndome, he realizado el vídeo con demasiada seriedad y no con la bendita locura de la que a veces hago gala. Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Me suelto? ¿Me pongo en plan locutor de los 40? ¿Hablo menos y juego más? No sé... no sé...


21 de marzo de 2014

El clásico Dungeon Keeper felicita hoy el cumpleaños de uno de sus programadores (Easter Eggs + trucos del juego en el interior + sorpresa al final)

Una de las mejores cosas que tiene ser programador o diseñador de videojuegos, es poder hacer casi lo que a uno le venga en gana con tal de saber cómo hacerlo. Desde dotar a tus "criaturas" de sentimientos y una inteligencia artificial casi humana, hasta cosas muchísimo más sencillas como un simple y escueto mensaje de texto.

carnaval, carnavaaaal

Dungeon Keeper, el clásico de estrategia de la desaparecida Bullfrog, y en el que encarnábamos al amo y señor inmisericorde de una oscura y hedionda mazmorra llena de súbditos a cada cual más repelente, fue de los últimos videojuegos que se hicieron pensando siempre por y para los jugadores. Por eso, a pesar de su antigüedad (hace poco estuvo de cumpleaños y fue distribuido gratuitamente en su versión Gold), y a sus gráficos ya muy desfasados, todavía conserva una serie de detalles que ya quisieran hoy por hoy gran parte de los títulos actuales.

Hablamos de los llamados easter eggs, o "huevos de pascua". Una especie de pequeños regalos, que si bien no han desaparecido del todo, hoy día son algo casi testimonial. En el caso de Dungeon Keeper podemos encontrarnos muchos y muy raros, aunque curiosamente no viene mucha información en Internet sobre el que he descubierto hoy.

Se trata de una felicitación de cumpleaños por parte del juego para uno de sus antiguos programadores y diseñadores de nivel: Jonty Barnes; hace no mucho parte del equipo de Lionhead Studios y en la actualidad director de producto en Bungie. 

el siniestro mensaje :S

Aunque no son pocos los lugares en los que se nombran otros como nuevos niveles, mensajes ocultos y algún que otro mensaje más de enhorabuena, en el caso de Jonty no encontramos absolutamente nada en la red. Imagino que habrá muchísimas más felicitaciones si ejecutamos el juego en el día correspondiente, pero por el momento me quedo con éste que he descubierto. Así que... ¡Felicidades  (happy birthday) señor Barnes!

ueeeeeee

Y como lo prometido es deuda, os dejo con una recopilación de trucos para este magnífico Dungeon Keeper; un título que pese al tiempo pasado todavía sigue conservando una jugabilidad a prueba de bomba. 

TRUCOS + HUEVOS DE PASCUA

*Modo multiplayer vs CPU
-Iniciar el juego con “-1player” como parámetro en la línea de comandos para jugar contra la CPU en Skirmish.
*Todas las criaturas, edificios y trampas (si lo usas, fastidias la gracia del juego directamente)
-Escribir "dar todo" en el menú principal.
*Nivel bonus de Luna llena


-Establece la fecha del sistema en cualquier día en el que sea luna llena y comenzar una nueva partida. El nivel se distinguirá del resto por contener una bandera con un círculo.

*EDITAR ARCHIVO CHEAT
-Editando este archivo podrás modificar prácticamente todo en el juego. Se trata del archivo "creature.txt" incluido en la carpeta Data. Puedes editarlo con Excel, notepad, o cualquier otro programa similar. 
*Más dinero (típico truco que le saca por completo todo el sentido del juego. Personalmente me parece una tontería usarlo a no ser que quieras hacer pruebas). 
-Edita el archivo de texto para el nivel que desees jugar, y cambia la línea start_money.
*Reaper con cornamenta (el tipo más tocho de todo el juego):


-Debes sacrificar en el templo a un Troll, a un amante de la oscuridad, y a un demonio de bilis.

*Cumpleaños de huevo de Pascua (curiosamente no viene el que yo he descubierto):


-Jugar el 3 de mayo, cortar la intro, y esperar a que aparezca una felicitación de cumpleaños. En este caso es la de Simon Carter. 



Editado: 13 abril 2014

Pocas cosas pueden llenarme de tanto orgullo desde que le dedico parte de mi tiempo de ocio a los videojuegos y en especial desde que tengo este blog, como que uno de los artífices de una de las grandes genialidades de los videojuegos (y que todavía estoy rejugando poco a poco actualmente) además de agradecerme haber realizado esta entrada en su nombre, haga un RT en Twitter para todos sus seguidores.
Como dice cierto personaje moñacarca (el juego de palabras acabo de inventármelo y le va que ni pintado), me llena de orgullo y satisfacción...

¡¡logro superado!!

13 de marzo de 2014

Xogo Análisis y opinión de la BETA de Wargame: Red Dragon - Timolandia estratégica si eres un fan de la serie

Vaya por delante de que soy poseedor de tanto el original Wargame: European Escalation -del que he hablado muy bien en este blog y al que he jugado tanto en single como en multiplayer infinitas horas- como de su secuela Airland Battle, que a pesar de considerarla una excusa para sacarnos los cuartos al final yo también me he amorrado al pilón y he comulgado a sabiendas de que me la estaban dando con queso y vaselina por su mejorada jugabilidad. Eso sí, de oferta y aún con ese precio, rebajado todavía más.

Serán los barquitos la excusa principal para hacernos con este Wargame: Red Dragon

¿Y por qué digo esto? Pues porque como ya habréis intuido -lo de timolandia también es muy esclarecedor- no es que precisamente esta entrada vaya a ser una oda de alabanza hacia el nuevo descargable Wargame: Red Dragon en cuestión. Más bien todo lo contrario, aunque si lo miramos como un título independiente y completo; como un juego que llega por primera vez a nuestra estantería (virtual) no sale mal parado llegando a ser excelente y con nota de diez.

Pero es como jugador y comprador de las anteriores ediciones, que me siento completamente engañado y ninguneado. Ya no sólo por la ridícula rebaja que, supuestamente nos viene caída del cielo, sino también por su contenido. Que vuelvo a decir: muy atrayente para los que nunca se han acercado a este juego pero una desfachatez para los que somos poseedores de los primeros. Deleznable lo que los de Eugen Systems están haciendo con los jugadores que confiaron una vez en ellos.

En primer lugar, y que considero desproporcionado dado el contenido, es su elevadísimo precio: 39,99€ (o 40, ahora mismo no recuerdo y no voy a volver a mirarlo para no hacerme mala sangre) para un DLC que nos lo están vendiendo como si fuera un nuevo juego. 30€ en mi caso por ser propietario de Airland Battle (¡EL REBAJÓN!). Que sí, que me reitero, me parece muy bien si es que nunca has disfrutado de un juego de la serie, y no me parece en absoluto un mal título. Pero si eres jugador y poseedor de las versiones anteriores, desembolsar los casi 30 eurazos que vale por lo que tiene y después de lo invertido previamente sin ningún otro extra, ya te lo digo bien claro: NO MERECE NI VALE LA PENA. Y ojo, que los que tenéis el primero NO tenéis derecho a ningún tipo de rebaja. Se han coronado. Eso sin contar que cualquier crítica constructiva en su web oficial la eliminan inmediatamente. No vaya a ser...

Así de rotundo aunque duela; sobre todo si eres un fan de la serie (que serán los más fanáticos los que al final pasen por caja seguramente por tercera vez, y suman... X €uros). Pero es la realidad. Si bien en un principio su política de Dlcs gratuitos que incluían nuevos mapas y unidades nos sonaba fantástica, los desarrolladores han aprendido que la gente traga y compra el producto porque sí y sin rechistar. Es lo que tiene cuando se da con la tecla correcta. Que repito: el juego es muy bueno como título RTS, pero no me gusta para nada -ni me parece respetable- lo que están haciendo.

Cover art de Wargame: Red Dragon. Más barquitos, por si no te habías enterado.

En segundo lugar, y principal motivo por el que uno debería querer hacerse con esta expansión, es por su contenido. No voy a decir que sea pobre, puesto que mentiría teniendo en cuenta que el juego con ello ascendería a la impresionante cifra de más de 1400 unidades "distintas" incluyendo todo aquéllo que ya teníamos en Airland Battle; que luego ya, siendo otro tema, investigando y jugando un poco nos daríamos cuenta de que la mayoría poco difieren las unas de las otras cambiando tan sólo puntos de defensa y movimiento, así como modelos y skins. Esto es así, y no busquéis diferentes comportamientos porque la mayor parte de las unidades se repiten entre sí salvo por la distancia a la que atacan. Deberían de dedicarse -y lo digo sin acritud- a incluir nuevas rutinas en la inteligencia artificial o detalles que hicieran el juego más realista aumentando sus posibilidades, en lugar de sacar Dlcs de pago con nuevos mapas, una campaña y unidades sin ton ni son. En todo caso, gratuitos o con un precio mínimo para los que ya disfrutamos legalmente con su propuesta.

Además, que servidor les dejara en reiteradas ocasiones un mensaje en su web -dicho desde todo el respeto que uno puede tener con gente así- y me lo eliminaran varias veces simplemente porque no se trataba de un "Oh Great, Fantastic. Sold. Take my money!" y sí más bien una crítica constructiva, ya dice mucho de cómo se las gastan. 

Eso sí. Éso no quita que con tráilers como este a todos nos entren ganas de pasar por caja sin mirar:



Sí, a mí también me dan ganas, pero de jugar a los que ya tengo. No de comprarlo a mayores ni de gastarme ese dinero por un descargable. Que dicho sea de paso, yo también les he comprado R.U.S.E. Vamos, que creo que tengo todo el derecho del mundo a quejarme. 

Hasta aquí sería el análisis si no hubiera nada más que decir. Wargame: Red Dragon es exactamente igual y se mueve de la misma manera que lo que ya vimos en los otros juegos. No hay nada nuevo salvo los mapas incluidos (enormes en este caso si los comparamos con los anteriores y debido en gran parte al elemento agua por donde surcaran los barcos), cada uno con sus nuevas texturas y ambientados especialmente en los entornos donde el guión nos dice que se desarrolla la guerra (enfrentando a las facciones orientales con las occidentales), las nuevas unidades terrestres, a las que se suman las aéreas de Airland y las propias de esta entrega: las marítimas y anfibias de las que hablaremos más profundamente, aún siendo una BETA, en el párrafo siguiente. Hubiera sido más productivo haberse parado en mejorar la IA, crear mapas más interactivos y variados (nevados o pantanosos), así como otras características que la gente lleva pidiendo desde hace tiempo en los foros. Quién sabe si un día lo veremos en otro DLC... de pago, claro está.

Como digo, aunque sea una BETA, uno no puede dejar de pensar que los barcos han sido metidos con calzador. Se muestran espectaculares, al menos en un primer momento y las pasadas cercanas de cámara corroboran que se ha puesto empeño y trabajo en los modelos. Hasta que... se mueven, y a partir de ahí nos damos cuenta de que podrían haber sido tanques sobre el agua y haría el mismo efecto.

podrían llevar ruedas y no notaríamos la diferencia...

Lo que más destaca en batalla son sus movimientos. Toscos y bruscos, con una facilidad de giro y rapidez que hubiera puesto en un aprieto uno sólo a toda una flota en la realidad. Creía que los buques de cientos y hasta miles de toneladas eran unidades pesadas, pero no con un giro tan cerrado como para lo mismo ponerse a babor que a estribor con apenas una diferencia mínima de un par de segundos entremedio. No se trata de que sea un simulador, pero viendo cómo se comportan el resto de las unidades del juego, los barcos cantan a leguas. Eso sin contar que su aparición no cambia para nada, aunque los mapas se presten a ello, el estilo de juego. Cualquiera que vea un gameplay o lo haya probado, lo entenderá. Nos daría lo mismo que no estuvieran.

Llama la atención también que ya nada más salir la preorder los desarrolladores hayan decidido la inclusión de nuevos DLCs con facciones como la de Scandinavia y las del Pacto de Varsovia no soviético en la contienda. Quiero imaginar que serán gratuitos y que se haya decidido así para fastidiar de algún modo a la piratería. Sería lo suyo. 

Así, la cosa es tal: Si eres un recién llegado, es un muy buen juego. Trae todas las unidades vistas hasta la fecha además de nuevos mapas y las que tocan por contexto. Pero si tienes el Wargame: Airland Battle, en especial, no te lo compres. Seguramente de aquí a unos meses se saquen de la manga otro DLC que venga con todo. 


Actualizado: a día 1 de septiembre de 2014 no existe ninguna rebaja para los que tienen las versiones anteriores. Se la han sacado por su par de...

9 de marzo de 2014

Xogo - Retro: EXIN Castillos Serie Dorada 3

Y como no sólo de videojuegos ha vivido en sus ratos de ocio quien os escribe, qué mejor que traeros esta semana uno de los "cachivaches" con más años a sus espaldas de los que conservo y de los que guardo mejor recuerdo (os había prometido una sorpresa la semana anterior y aquí está). Horas y horas me pasé haciendo y deshaciendo sus torres y almenas, ladrillo a ladrillo e inventando nuevos diseños y todo aquéllo que se me pasara por la cabeza. Entre 250 y 300 piezas . Mucho antes de que algunos supiéramos lo que era LEGO y cuando coexistían pacíficamente juegos de este tipo y los videojuegos.

Colores aparte, cada una de las series apenas variaba el logo de la marca

Vale. Puede que lo encontréis completamente fuera de contexto teniendo en cuenta el contenido de este blog. Pero lo que sí no podréis negarme es que además de un juego también es Retro; tanto que los más jóvenes estaréis alucinando por no estar enchufado a la corriente ni llevar una pantalla. Lo reconozco, es sarcasmo del que duele, pero cada día es más difícil que un niño se divierta con algo que no sea una consola y que tenga que hacer uso de la imaginación.

Exin, que fueron los inventores de tamaño artilugio de entretenimiento, eran digamos, la respuesta española a los daneses de LEGO en los juegos de piezas. Durante sus inicios y hasta finales de los años sesenta, una empresa dedicada únicamente a los pequeños electrodomésticos, pero que a partir del éxito de la primera serie de piezas, decidieron fabricar de manera exclusiva juegos como éste. Sorprendiendo y vendiendo miles de unidades tanto en España como en otros países. De hecho sólo hay que pasearse por el bazar de Ebay en otros países y disfrutar ante las muchas maravillas que guardan en sus trasteros los europeos. 

Más información sobre Exin Castillos en la Wikipedia.

con tiempo y mucho dinero se pueden hacer auténticas obras de arte

Oculto durante muchos años en el fondo de un armario (desmontado), creí haberlo perdido como muchas otras tantas cosas de mi infancia. Imaginaros la ilusión que me hizo encontrarlo, sacarlo de la bolsa y nuevamente volver a montarlo. Y todo porque me había cruzado con una venta en ebay y empecé a buscarlo. Casi como una señal, que me empujaba a buscar en el lugar adecuado. Por desgracia no conservo ni la caja original (que sé que la tenía al menos hasta que cumplí los 18 años aunque ya estaba medio destrozada) ni la base de cartón coloreada sobre la que iba montado; haciendo de este modo que pierda parte de su valor, aunque os sorprenderíais de lo que valen ahora mismo estos castillos incluso por piezas, llegando a ver pujas que alcanzan cifras astronómicas teniendo en cuenta lo que es y que se acercan peligrosamente a los 2000 euros. El resto, salvo raspaduras en las banderas y alguna pieza estropeada como las que remataban los pináculos de las torres, está al completo. Así y a todo ya lo he visto a la venta por ebay a más de 300 euros.

Los castillos de Exin comenzaron a comercializarse por colores, aspecto, tamaño, y por consiguiente mayor o menor número de piezas. La serie se inició en el año 1968 con las series azul y naranja, para pasar por la blanca y llegar finalmente a la dorada. Cada una de estas series las integraban distintos modelos que no sólo variaban en tamaño sino también en su aspecto una vez acabada su construcción. Los chavales con más suerte -que no era mi caso- pudieron hacerse con distintas ediciones con las que construir castillos más complejos y más grandes. Hay que decir que los distintos castillos existentes dentro de una misma serie se complementaban, y aunque por separado cada uno conformaba una estructura distinta, juntos servían para dar lugar a una mucho mayor.

En mi caso, mis padres me compraron únicamente el que pertenecía a la Serie Dorada III (que calculo sería a mediados de los ochenta). Éste no era ni muy grande ni muy pequeño, encontrándose en el medio de los Seis que salieron de la misma serie. También existieron otras ediciones como las de los Pitufos hasta que la empresa cerró finalmente en el año 1993. La de tiempo que pasé "entre sus muros" fue antológica, a pesar de que no era el único de mis entretenimientos y, de aquélla, los niños jugaban en la calle a los trompos, las canicas y los carros de bolas. No como ahora, que casi todos lo hacen frente a un smartphone o una consola.

el susodicho en cuestión, pero al completo. :___(

Una de las muchas tonterías con las que daba rienda suelta a mi imaginación, era aprovechar para simular que había vida en el castillo. A veces simplemente ponía una pequeña linterna detrás -a la altura de los ventanales- y me emocionaba como un auténtico crío al imaginar que allí dentro había gente deambulando. Aunque el número de piezas que poseía me complicaba salirme del trazado que el manual de construcción indicaba para aquella edición, no en pocas ocasiones tiré de recursos y me fabriqué otro castillo con la misma base.

Tendríais que ver las construcciones que se han trabajado los aficionados juntando todas las piezas. Incluso existen foros dedicados en los que incluso se realizan campeonatos incluso a nivel mundial. La verdad es que desconocía por completo todo lo que mueve este tema tan antiguo.

Así que, para terminar y recapitulando, tenemos la Serie Azul, Naranja, Blanca y Dorada, la de los Pitufos (que no incluía pitufos pero le llamaban así por su llamativo color azul fuerte), Nuevo Golden (como la dorada pero con colores clásicos, murallas de piedra y tejados rojos; prácticamente la última). Aunque se parecían en cierto modo cada uno de los castillos, al final cambiaban tanto el aspecto final del castillo -o la época y estilo que representaba- así como los materiales. A veces cuando miro las virguerías que hay corriendo por la red, echo de menos no haber tenido más ediciones. Imposible hacerse con ellas ahora debido a sus precios prohibitivos.

Os dejo con unas fotografías que saqué durante la construcción del mío y otras que he recogido por la red.

Espero que os haya gustado ;)

Serie Pitufos (venían sin pitufos)

Serie Dorada 4

La Serie Dorada al completo

Juntando varias ediciones se podían hacer castillos más grandes. Aquí la 6ª edición.

La sexta edición y su caja.

Serie pitufada realizada en Blender

Un castillo con más de 25 mil piezas y basado en uno real

Aquí vemos otra serie. Mucho dinero invertido

Creo que esta es la serie Blanca, pero no estoy seguro.

Dependiendo de la serie, los castillos Exin tenían un estilo u otro.

Y aquí va el mío en diferentes momentos durante su construcción.