25 de febrero de 2018

Análisis - Runaway 2: El sueño de la tortuga (Wii/pc/3ds/ds)

2/25/2018
Segunda entrega de la saga Runaway a cargo de la española Pendulo Studios, y uno de los más destacados exponentes modernos de los videojuegos de tipo Point and Click en la actualidad. Runaway 2: El sueño de la Tortuga o "The Dream of the Turtle" -Pc/3DS/DS (2006) & Wii (2010)- en su versión shakesperiana, es en realidad un título que no aporta nada nuevo que no se haya visto en el género, aunque no estamos seguros de si el hecho de ser tan continuista es un impedimento para la mayoría, o si por el contrario es la mejor excusa para que los aficionados de las aventuras gráficas con sabor añejo del bueno las volvamos a disfrutar.

*Nota: Salvo por el uso del Wiimote en Wii y algunos cambios menores, el análisis sirve para todos los sistemas.

Comenzamos:

Brian ahora luce más músculo que antes, y bronceado. (stopgame.ru)

El sueño del tartarugo

Porteada por Cyanide a Wii a lo largo del año 2010 y aprovechando la salida del cierre de la trilogía del mismo nombre, Runaway 2 nos pone otra vez en la piel de Brian Basco, protagonista del titulo original. Lucimos así de nuevo palmito mientras disfrutamos de unas vacaciones en compañía de Gina (imprescindible haberse terminado el primer juego para disfrutar aún más de esta aventura), quien nos acabará convenciendo para tomar un viaje hacia Isla Mala contratando los servicios de un veterano piloto y su todavía más destartalado avión. De este modo comienza nuestra malograda aventura -a partir de un cúmulo de inesperadas desdichas (en este caso muere el piloto y a bordo sólo tenemos un paracaídas)- haciendo que nos precipitemos en solitario con el aparato entre la arboleda de una frondosa y desconocida selva tropical. Gina por su parte ha ido a parar con sus huesos sobre la superficie de un lago situado en mitad de la isla, y será a partir de ese momento cuando todo se complique. Por citar algunos de nuestros problemas, nos las veremos con un militar cascarrabias duro como el acero, al igual que flirtearemos con una camarera rompecorazones, sin olvidar de mencionar el encuentro con un lémur con muy mala sangre, e incluso un extraño visitante proveniente de otra dimensión. El juego promete desde el principio y aunque el desarrollo pueda parecer no llevar cierto orden, guarda honrosamente el tipo haciendo gala de toda una multitud de situaciones y personajes que le añaden variedad al conjunto argumental. Sólo los más exigentes podrán añadirle algún pero, aunque entre sus defectos no se encuentran ni los divertidos diálogos, ni el humor sarcástico del protagonista y su a veces "absurdo" guion.

Acabado gráfico

Aunque el juego está realizado exclusivamente en 2D, lo cierto es que los personajes han sido confeccionados y animados apoyándose en la tecnología de tipo cell shading en absoluto 3D. El resultado no sorprenderá a nadie aún con las evidentes mejoras, siendo más patentes las diferencias entre esta aventura y su antecesora al observar el acabado general y detalle de cada uno de los escenarios, así como la calidad de las escenas de vídeo entre capítulo y capítulo y las animaciones que dan vida a los personajes. Se echan de menos más objetos con los que interactuar y que sin duda subirían en varios puntos su dificultad. De todos modos el resultado es bastante creíble, sin que en ningún momento sintamos que estamos jugando a una aventura mediocre o vulgar. Runaway 2 es técnicamente mucho mejor.

¡Allá vamos! (legendsk.com)

Sonido y doblaje

Sobresaliente en este apartado, destacando por encima de su banda sonora (adecuada para cada capítulo y escenario e incluso gozando de algunos momentos de absoluto silencio) el doblaje al español. Muy bien realizado y con algunas voces ya conocidas en el mundillo de la televisión, de la que cabe nombrar la del protagonista; realizado por Eduardo del Hoyo y que muchos reconocerán por ser la jovial voz en castellano de Harold Perrinou (Lost, Matrix, etc) entre otros.  Nada que objetar aquí. Cada uno de los efectos y sonidos rozan un muy buen nivel aportando la sensación real -si es que cerramos los ojos- de estar allí.

Jugabilidad

Dividido el juego en capítulos, he de decir que era la primera vez que jugaba a un título de estas características en Wii y que no las tenía todas conmigo. Acostumbrado al Pc, no estaba seguro de si el Wiimote podría igualar la rapidez y soltura del teclado en combinación con el ratón. Sin embargo el resultado me ha parecido decente y el dispositivo se porta; es certero y se maneja con relativa comodidad. El mismo nos servirá de puntero para la totalidad de la aventura y para cada una de las acciones posibles, aunque como ya he dicho se echa en falta más variedad de objetos y cantidad. Puede que, salvo casos muy puntuales y sobre todo para los más curtidos, que el escaso número de éstos por escenario y capítulo repercuta negativamente, y sin embargo parece mejorar cuando muchas de las acciones a realizar no son accesibles hasta que movamos una palanca, recojamos un determinado artículo, o hablemos de ciertos detalles con un determinado personaje hasta encontrar la solución. El juego de todos modos tampoco es demasiado largo, y dependiendo de nuestra pericia tan sólo unas pocas horas. Sobre todo si usamos la "ayuda" (a cargo de Joshua en su versión del futuro y por lo tanto conocedor de nuestro destino), quien nos dará muy originalmente una serie de pistas para seguir avanzando y salir del embrollo en cuestión. De vosotros depende si queréis que acuda en vuestro auxilio o por el contrario sois de los que preferís sufrir devanándoos los sesos. Mi consejo es que si queréis disfrutar del juego en condiciones no abuséis de esta función.

-Otra entrega de Runaway.
-Los escenarios y realización general de los personajes tienen un mejor acabado.
-El guion, divertido y desenfadado.
-La enorme cantidad de guiños y nuevas situaciones.
-El doblaje y la ambientación sonora son excelentes.
-El personaje de Joshua.
-El sentido del humor y la ironía del protagonista.
-La ayuda: muy original.
-El final da pie a dejarnos con ganas de más.
-El Point and Click no ha muerto y sienta fenomenal.

-Pocos objetos con los que interactuar y por ende pocas opciones para avanzar.
-Algunos personajes no están del todo trabajados.
-El título del juego nada tiene que ver con lo que nos encontramos.
-Que para disfrutar más de la aventura "debas" jugar a la anterior.
-Final demasiado abierto.
-Es relativamente corto.

Recorreremos la isla de cabo a rabo (aventuraycia.com)

Runaway 2: el sueño de la tortuga, es un buen juego que disfrutarás de principio a fin. El hecho de encontrarse completamente traducido y doblado al castellano es un punto positivo y la calidad de los actores así como los diferentes escenarios también es excepcional. Si lo juegas hazte con la versión FX de Pc, muchísimo mejor acabada y con extras que seguro os gustarán. Pero en general es un título que entra por la vista y por lo que es. Es divertido y entretenido, aunque pueda parecer que forma parte de un compendio de historias entrelazadas de manera muy simple. Lástima que no sea muy largo, aunque es una gozada volver a jugar una aventura de este tipo, legado de los clásicos y que parecen, a pesar de lo que parezca, no envejecer. Totalmente recomendado.

Disfrutaremos de algún episodio tan hilarante como inesperado. (aventuraycia.com)

No todo será jungla y playa en la aventura. (aventuraycia.com)

También habrá un poquito de ligoteo playero. (aventuraycia.com)