15 de abril de 2018
2 comments

Noticias/Opinión: SEGA anuncia el regreso de Shenmue y Mega Drive (mini)

4/15/2018
Y SEGA lo hizo de nuevo, señores. Tras largos años de espera la mítica compañía nipona responsable de sudores y desmayos durante los años 80 y 90 del siglo pasado, volvió a hacer historia durante el último SEGA Fest 2018 celebrado en Japón. Y con no poca cosa, amiguitos del retro; ni más ni menos que anunciando una nueva consola y el regreso por todo lo alto de la esperadísima saga Shenmue. Demostrando así que, además de recursos, los entonces rivales directos de la irreductible Nintendo, todavía son muy capaces de recordarnos quiénes fueron una vez.

Bieeeennn!! AtGames! Uhhhh!
Y es que no fuimos pocos los que de madrugada -entre cafeína y falta de sueño- nos mantuvimos pegados a la pantalla con superlativo entusiasmo e inyectados en sangre, esperando el anuncio que los de Shinagawa nos tenían preparado a fuego lento y en cocción. Una revisión de la clásica Mega Drive en formato mini y la remasterización de las dos únicas entregas hasta la fecha de Shenmue tanto para PlayStation 4, como Xbox One e incluso Pc (ésta última es a la que pienso darle como si no hubiera mañana). Resulta un tanto sorprendente ver cómo, a pesar de ser ya sólo un recuerdo y disfrutar de un papel secundario en la industria de la que fue estandarte, la creadora de máquinas míticas como Master System, Game Gear, Mega Drive, Saturn y Dreamcast, es capaz- casi dos décadas después de su más estrepitoso "fracaso"- de crear tal poder de convocatoria entre los jugadores. Pero, alto, no nos toquemos; guardad las carteras, apretad todo aquello que tengáis suelto, y leedme un momento -a poder ser en el "excusado"- para haceros partícipes de mi punto de vista como usuario y espectador sin más idea que una humilde opinión.

¡Arriba, e alá vou!

mmmmm...mega Drive!! mini!!

En primer lugar, y seguramente más de uno pudo así constatarlo, creo que el evento en si mismo fue muy mejorable para todo lo que pudo ofrecer. No voy a discutir en absoluto la profesionalidad de ninguno de sus protagonistas ni la peluca de la traductora, pero en los tiempos que corren creo que la puesta en escena y saber venderse es algo básico y ley fundamental. A mi entender, ni ésta ni el vestuario de los presentadores estuvieron a la altura del anuncio; la primera por parecer más una simple reunión de unos cuantos amigos al salir del trabajo, y el segundo porque una camiseta arrugada -por mucho que sea de Sega y luzca con perlas de los mares de China- siempre denota cierto indecoro y dejadez. Quizás es pedir demasiado, pero si la comparamos con la competencia, lo de Sega parecía más un cortijo de gitanos con ojos rasgados y lengua ininteligible en mitad de un tablao en casa del tío Montoya que un evento de tales características. Y no me valen excusas, porque desde el mismo momento en que convocas a periodistas y jugadores con un anuncio de tamaña importancia, sabes que tanto industria como jugadores estarán observando con lupa cualquier comentario, gesto e interacción. Por supuesto que personalmente este hecho no ha provocado en absoluto mi perspectiva sobre SEGA, y tampoco es que este blog sea del corazón, pero no puedo ocultar que me ha resultado muy llamativo (siempre comparándolo con otros eventos de la competencia) esta sobrada falta de atención. Eso sin hablar de los diferentes cortes de conexión sin previo aviso, subtitulación inexistente y al mismo nivel que mis directos a 240p en alta definición, al igual que el baile del sambito, balanceo de la traductora nipona y la propia incontinencia del presentador.

Recién levantado de cama...
Y por supuesto nuestra protagonista, la nueva consola de SEGA, una versión miniaturizada de la clásica Mega Drive de 16 bits. Reconozco que esperaba, muy inocentemente, el regreso de Sega como desarrolladora de hardware, aunque la idea de una revisión de algunas de sus máquinas también me rondó en algún momento por la cabeza. Y es que imaginarla de nuevo entre las grandes era una idea muy sabrosa, sobre todo para los que somos amantes de la marca. Pero no, no fue asi, y se nos presentó un producto de corte muy bien acabado que a muchos nos trajo buenos recuerdos, pero que al cabo de unas horas se nos confirmó como un subproducto de la pérfida AT Games (a estas horas la compañía ha retirado ya el anuncio de su participación en el proyecto..). Conocida en todo el mundo por la mala emulación de sus máquinas, supongo que a estas alturas SEGA se implicará más en el proyecto para evitar resultados similares en este producto. Un producto que, os recuerdo por si alguno todavía no lo tiene claro, es un producto oficial a pesar de contener con toda seguridad una RP con capacidad para la emulación en el interior.

Detalle de la camiseta


¿Cuál será su precio? ¿Cuándo saldrá en Europa? ¿De cuántos juegos estaríamos hablando en memoria? ¿Podrá piratearse y aumentar el catálogo? Sin duda la creación de esta máquina puede suponer una buena jugada pero que puede salirle por la culata de llevar a cabo ciertas ideas con muy mala implementación. Volver a la palestra supone una gran noticia para los aficionados, y que SEGA esté presente en todo el proceso muchísimo más. Personalmente me mantengo a la espera de que el producto sea mínimamente confiable, aunque he de decir que tengo serias dudas sobre esta dinámica de acudir a las revisiones mini en lugar de sacar adelante nuevos proyectos. Quizás porque ya me haya saciado gracias a mi Snes Mini, o quizás porque los nuevos formatos implican olvidarse de todo tipo de soporte físico y una nueva vuelta de tuerca dejando todo atrás. Me gustaría que, además del HDMI, la nueva consola pudiera manejarse con otro tipo de conexiones y la posibilidad de disfrutarla en viejos televisores. Soñar con el hecho de que de nuevo se vuelvan a poner a la venta cartuchos o adaptadores para los que ya tenemos, no es más que eso: soñar. A veces me siento un estúpido viendo cómo nos venden lo mismo una y otra vez sin apoyar la tecnología que muchos todavía tenemos.

Otro de los movimientos, y que ha traído de cabeza a los aficionados durante muchísimos años, es el regreso de Shenmue. Las dos primeras y únicas entregas hasta el momento (y que afianza la idea de que Shenmue 3 se haga realidad al fin), y que verán la luz a lo largo de 2018 más allá de lo que pudimos ver en el formato original de Dreamcast. Impagable hacerlo de este modo, pero para los que por cualesquiera que sean los motivos (no catarlos o como en mi caso no poder acabarlos por el deterioro en su momento de la lente en la consola) el poder disfrutar de ambas entregas es una experiencia que hay que vivir sí o sí. Tampoco sabemos en qué consistirá esta remasterización, pero por lo que se pudo ver en el tráiler parece ser que no habrá mucho más allá de una mejora gráfica consistente en un cambio de resolución. Sea como sea, son dos joyas únicas e irrepetibles que merecen formar parte de nuestra colección de clásicos.

Shenmue 1... ¿o 2?
Que nadie se asuste, soy quizás muy inconformista, pero disfruto del anuncio como cualquier amante de SEGA. Eso no quita que pueda tener un punto de vista más turbio de lo que se cabría esperar... De todas maneras, todavía quedan unos meses para ver en qué acaba todo esto. Eso sí, lo de que SEGA confíe de nuevo en AT Games para la creación de la consola es cuanto menos llamativo. Puede que por ventas o por que realmente los creadores del hardware se hayan puesto las pilas. No sé, ni idea... si luego bueno, luego... hasta luego.... Mi paz os dejo, mi paz os doy.

Podéis ir con Dios, o con quien queráis...

Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top