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23 de julio de 2020

En el paquete: Mayflash Arcade Joystick Fightstick modelo F300 - El mejor por precio y potencial

Entre los muchos recuerdos que tengo y que me acompañarán hasta el día de mi muerte, uno de los que más sentimiento de nostalgia traen a mi memoria es aquel en el que por primera vez, siendo todavía un infante, descubrí lo que era una máquina recreativa. Ocurrió en un viejo bar del que entonces era mi barrio (uno de tantos de los años 70), y junto a mis tíos, allí mismo, supe a partir de aquel instante el hallazgo tan increíble que marcó el inicio de una nueva realidad. Sería por tanto el comienzo de un largo amorío a través de los sueños y los videojuegos, una afición que, como el buen vino de marca y abolengo, con los años mejoraría tanto en fuerza como en intensidad.

*Texto revisado y actualizado con más detalle el 26 de septiembre de 2023. Iba a poner las partes cambiadas y añadidas en cursiva, pero finalmente van con la fuente normal.

Imagen promocional del Mayflash Arcade Fightstick F300

Extasiado por lo que estaba viendo en pantalla, toda la planta de aquel fascinante y misterioso artilugio  que reunía como posesos a jóvenes aún imberbes y a veteranos, me sentí por primera vez en mitad de un gran revuelo y no poca expectación. Todo el mundo deseaba participar de aquel nuevo invento recién llegado -dejando casi de lado a las tragaperras e incluso al todopoderoso futbolín- siendo una puerta abierta hacia multitud de aventuras infames y otras en las que debíamos hacer ver nuestra valía, pero de las que por fin éramos los auténticos protagonistas, deseos sólo imaginables en nuestros sueños y en la imaginación. Pequeñas y simples historias a golpe de cinco duros de las viejas pesetas (25 para los que no convivieron con la añorada moneda) y que sólo los que vivimos aquella época podemos ahora rememorar.

Lamentablemente, ése fue un tiempo que ya pasó y que jamás volverá, con lo que podéis imaginar mi grata sorpresa cuando, a mediados de los años noventa (que también ha llovido lo suyo), descubrí lo que suponía el software de Mame y los primeros compases de la emulación recreativa en PC. Volver a revivir aquellos momentos que casi estaban olvidados fue como un regalo prácticamente caído del cielo, pues no daba crédito, aunque todavía faltaba algo más importante y que haría que disfrutase del sabor de los salones arcade de una manera más fidedigna y, por ende, muchísimo mejor.

El Mayflash F300 junto a mi viejo SEGA Control Stick de Master System.

Porque, a pesar de la novedad y de haber estado durante los primeros días realmente enganchado, la experiencia no era del todo completa y distaba muy lejos de lo que era una máquina arcade, aunque eso tenía "fácil" solución: hacerme con una recreativa como las de entonces aunque construida de forma casera para ahorrarme un dinero, lo que suponía no sólo esfuerzo sino la búsqueda de un espacio lo suficientemente amplio como para tenerla y siendo esto último lo más difícil de conseguir.

Y sin embargo, hace poco ha llegado a mis manos el protagonista de el "En el Paquete" de hoy. 

MAYFLASH ARCADE FIGHTSTICK F300

Considerado entre los usuarios más veteranos como un Arcade Stick de entrada para principiantes y por ello de gama baja (calificación con la que difiero debido a la robustez de sus materiales, manejo, sensaciones y compatibilidad, teniendo en cuenta además que existen modelos bastante inferiores en acabados y prestaciones), he descubierto un hardware a priori bastante decente y dotado de un gran potencial. No en vano sigue siendo uno de los productos más demandados en la web del fabricante y, aunque la bajada de precios de sus hermanos mayores son hoy por hoy su mayor amenaza, todavía se mantiene como una muy buena opción. Un producto además, el cual deseaba tener hace años (no éste en concreto, sino similar), porque aunque montar una recreativa casera fue siempre uno de mis mayores anhelos, la falta de espacio lo hacía inviable. Huelga decir que soy un jugador de la vieja escuela y que prácticamente me crie entre salones recreativos, videojuegos y máquinas Arcade, con lo que está de más avisar que éste no es ni mucho menos mi estreno usando este tipo de hardware. Eso sí, ahora puedo decir bien alto que es el primero de su estilo que poseo de un modo formal. También os digo que ya era hora. 

Pero pasemos de presentaciones y hablemos de...

Mis sensaciones al joystick con este Mayflash F300:

Como viejuno que soy y ya con mis buenas experiencias a la espalda, he tenido la suerte de probar casi todo tipo de periféricos, cachivaches y mandos a lo largo de mi vida. Soy eso sí, mal que les pese a muchos, amante del retro y de las mecánicas clásicas (por toscas y arcaicas que a otros parezcan, a mí realmente no me suponen ningún problema), pero lo más parecido que he llegado a tener entre mis manos es el SEGA Control Stick de Master System; un joystick muy poco conocido por el gran público creado especialmente para la magnífica consola de ocho bits, y en el que todos los que llegamos a usarlo coincidimos en que es de los periféricos más incómodos que existen. Primero, debido a la extraña disposición de sus botones (en vez de situarse a la derecha para diestros lo hacen a la izquierda como si sólo se hubiera creado para zurdos), y su palanca en forma de T. Soy propietario de dos de ellos, uno comprado a principios de los años 90 y otro incluido en una Master System 1 conseguida durante los primeros años de la década del 2000. Mando que únicamente utilizo ahora y entonces con uno de mis videojuegos deportivos en su sistema original: el entretenido Slap Shot. ¿Qué quiero deciros con todo esto? Pues que ahora mismo salvo eso y parte de mis recuerdos, no tengo ninguna otra referencia palpable y más cercana a modo comparativo. De lo que sí estoy más que seguro es que poco o nada tiene que ver el uso de un Stick barato y de andar por casa, de marca chinorris y con materiales mediocres, con uno más enfocado al Arcade como es el F300, incluso teniendo en cuenta que está por debajo de los cien euros. Es como pretender comparar el nivel de un colegio con la Universidad. Simplemente no tiene color ni punto de comparación. De todos modos he de decir que, al principio y durante los primeros minutos, acostumbrarme al stick rematado en bola y no en un bate, me costó más de lo que pensaba y mis impresiones primeras no eran del todo halagüeñas. Un efecto equivocado que acabó por disiparse tras un tiempo, atreviéndome a decir  sin ninguna duda que este Arcade Stick F300, aún estando en un rango que considero medio, es de los mejores periféricos y más recomendados  que un amante de los videojuegos pueda tener en su hogar.


Se trata de la revisión 1.1, que incluye ciertas mejoras.

Comparándolo Mayflash F300 con el sabor de una máquina recreativa:

A estas alturas todos tenemos muy claro que no es lo mismo disponer de una máquina recreativa en el salón de tu casa que un Arcade Stick rematado en bola o con forma de bate, por bueno que sea. Las sensaciones al tacto, pese a ser idénticas (gracias a los componentes Sanwa o la española Industrias Lorenzo), tanto el ambiente de los salones de los años 80 y 90 como el conjunto del mueble son dos características fundamentales para revivir la experiencia completa. Lo mismo que tampoco es comparable ver una película sentado en la butaca de un cine con sus palomitas que hacerlo en el sofá por mucho que la definición del televisor sea en 8k. Sin embargo, siendo sincero y sólo si somos capaces de centrarnos en lo que ocurre en pantalla, una vez pasemos a la acción y nos dejemos llevar por el sabor del recuerdo, la diferencia se acorta de tal manera que cuesta creer que algo muchísimo más barato y menos aparatoso sea capaz de aportarnos todo un sinfín de sensaciones. No es que se le acerque, sino que es lo más parecido y lo más recomendable de no poder tener una maca montada o una Bartop

Posibilidades de ampliación y personalización del Mayflash F300:

Como podréis ver, y aún tratándose de un Stick mejorable en ciertos aspectos -sólo al lado de gamas superiores como el F300 Elite con botones Sanwa Denshi o Seimitsu de serie o el más voluminoso F500- esta versión "normal" tiene el potencial suficiente como para convertirse en el aparato definitivo para revivir la experiencia más Arcade desde la comodidad de tu sofá. ¿Deseas mejorar la botonera y el stick que se incluye porque el tacto no te convence y quieres revivir la época dorada de los Arcade? Fácil... simplemente tenemos que abrirlo por debajo, sacar la plancha metálica que oculta sus faldas y con un poco de paciencia y sin conocimiento alguno de electrónica, cambiar tanto botones como la maneta por cualquiera de las marcas mencionadas o la que mejor se adapte a nuestra forma de jugar. Y no sólo eso, sino que también podemos cambiar su aspecto visual con un vinilo dedicado y con cubierta de metacrilato a nuestra elección. Algunos modelos más caros hacen esta última tarea algo más fácil, pero que sepáis que también es posible. Quiero recordaros además de que existe un modelo, el MayFlash F101, algo por debajo de éste en cuanto a características y por lo tanto de precio. Muy, pero que muy similar. 

Personalmente, y salvo que se estropeen algún día los componentes por machacarlos, cosa que no va a suceder en muchísimo tiempo ya que como dije antes me parece un producto bastante robusto con un frontal muy duro, no tengo prisa ahora mismo ni mayor interés por modificarlo y menos con los precios que se barajan incluso en tiendas online como Aliexpress. Quizás más adelante acabe por ponerle algún tipo de vinilo para cubrir ciertas imperfecciones (el producto que he conseguido es de segunda mano y ha sido bastante maltratado), pero poco más. Sé que muchos me dirán que las sensaciones aplicadas con botones de la casa Sanwa y una palanca de bate Seimitsu son mucho mejores e idénticas a las de los salones, pero teniendo en cuenta que tampoco me he decidido del todo por escoger nuevos colores y ya que el uso que le voy a dar por el momento va a ser normalito, quiero y me reservo al menos para dedicarle un tiempo disfrutándolo con el diseño y las piezas originales que, sino lo he dicho antes, son clónicos de tipo OEM.

También se le puede cambiar el restrictor cuadrado que trae de serie por uno octogonal o circular, siendo éste último mucho mejor para jugar. Algunos vendedores los incluyen en la caja, por cierto.
 
Quitado el fondo, vemos su construcción interna, desde donde podremos modificarla y mejorarla. 
 

Firmware y Compatibilidad:

A día de hoy, (actualizado el texto a 26 de septiembre de 2023), la versión de firmware que podemos encontrar en la web del fabricante (www.mayflash.com) es la 2.24 que añade soporte para Mac. Mi versión de Mayflash llegó con la 1.13 aunque nada más recibirla la actualicé fácilmente a la 1.16 (pondré imágenes del proceso un día de éstos). No sólo es recomendable sino harto necesario, puesto que cada actualización añade mejoras y nuevas compatibilidades, ofreciendo todo un amplio abanico de consolas y sistemas entre los que cabe destacar PC, Mac, Nintendo Switch, Neo Geo MiniPlaystation 3, Playstation 4, Xbox 360, Android y Xbox One o las Series X. Como veis pocos sistemas deja al margen, pese a que sí se echa en falta que sea compatible con sistemas algo más viejos como Wii U, Wii, PSX o Playstation 2 (plataformas que sí eran compatibles con revisiones anteriores de este mismo Mayflash). Lo bueno es que al ser compatible con PC, lo es también con cualquiera de los emuladores existentes. Ya como único defecto posible, aunque sólo sea por engorro, es el hecho de que para consolas como las de Microsoft o Playstation 4 se necesite conectar un mando original al USB de tipo C. 

Ya casi estamos acabando, pero antes de nada, voy a deciros el estado de...

El Mayflash F300 que me ha llegado:

Con evidente desgaste en las letras que le dan nombre al modelo y una pequeña rotura justo por encima de la base en la parte frontal (imagino que el anterior dueño quiso sacar la tapa inferior e hizo palanca con un destornillador, porque sino no me lo explico), la revisión que me llega de este Mayflash es la 1.1 de fábrica y con firmware 1.13. A simple vista, únicamente difiere de las siguientes (como la 1.3) en la disposición de las letras y la inclusión del dibujo de un mando en su entrada USB. Llega además sin su caja original y sin el restrictor opcional de ocho lados que incluían en los posteriores modelos (cuesta unos 6 euros por separado y tampoco me corre prisa ya que no he tenido problemas para adaptarme aunque está claro que mejora la jugabilidad), como tampoco incluye su manual. Su aspecto inicial al abrir la caja, hay que decirlo, era bastante desolador; completamente comido de mierda y con una sustancia pegajosa que hacía que los botones se quedasen completamente pegados durante sus pulsaciones (tocados con guantes, porque no me fío), al igual que el mismo líquido cubría gran parte del resto de la superficie. Gracias a Dios no es nada que con paciencia y una buena limpieza no se solucione, consiguiendo que luzca finalmente en condiciones y todos sus mecanismos funcionen de manera correcta. De verdad que me alucina sobremanera que la gente envíe algo en esas condiciones y no tenga ni la más mínima vergüenza ni reparo. Lo único bueno es que iban a tirarlo, y ahí estaba yo. No es por ser desagradecido, porque a caballo regalado no le mires el diente, pero me llama mucho la atención que se maltraten cosas que valen su dinero. Y más este producto, que ronda entre los 50 y 80 euros.
 
A la pequeña rotura, simplemente y porque tampoco tenía nada más a mano, le he puesto cinta adhesiva de color negro, bien cortadita y con el tamaño adecuado. Soy un poco manías con esos detalles, pero para mi sorpresa, ni siquiera viéndolo de cerca y con ese "apaño", ahora llama demasiado la atención. Da bastante el pego, la verdad.
 
También se evidencia algunos pequeños puntos de óxido en la tapa metálica que lo cierra, como algunas letras casi desaparecidas del todo, imagino que por un tute tremendo, haberlo guardado en un trastero con algo de humedad, y tal como estaba cuando abrí su caja, seguramente sudor. 
 
En fin...

Conexión USB en el frontal para añadir compatibilidad con mandos de PS3, PS4 y Xbox One/360.

Características incluidas (en los modelos por estrenar):

-Conexión USB (ideal para PC).

-Casi 2 kilos de peso (es bastante estable aunque se recomienda añadir algo más de peso en su interior para mayor contundencia). Por suerte la caja interna tiene todavía algo de espacio para remediarlo.

-8 botones jugables (he de decir que se notan muy normaluchos y algo endebles al tacto aunque eso es una impresión errónea pues aguantan bastante el tipo). Todos ellos se pueden cambiar por otros de alta gama con la consiguiente mejora y salto cualitativo similar a gamas superiores.

-Joystick de bola (también modificable por uno de bate y con un restrictor octogonal opcional ya que el que lleva de serie es cuadrado y puede que a algunos jugadores no les acabe de convencer, notándose mucho más en algunos juegos de lucha como Street Fighter).

-Compatible con botoneras y joystick Sanwa o Seimitsu de 30mm y creo que también 24 (ahora mismo son los que mejores sensaciones y similitudes guardan con el mundo Arcade, y el cambio sale más barato que hacerse con otro Arcade Stick mucho más caro). Cada pieza cuesta entre 2 y 2,50 €. 
 
-Cable de varios metros de largo. Y hay gente que dice que es corto... 

-Base sólida y pesada con la posibilidad de añadirle 4 patas superpuestas de anclaje. Aunque con la propia base y su protección de goma hay más que suficiente. No se mueve de la mesa. Os doy mi palabra. Además en el hueco siempre se puede meter más peso.

-Compatibilidad con PS4, Xbox One, Xbox 360, Pc según el fabricante, aunque al final funciona cualquier otro sistema como Playstation 3, una Raspberry y hasta un teléfono o tablet con Android y un adaptador OTG. Yo por el momento sólo lo he probado en el Pc y con Xbox 360. Pero es de las opciones más completas en cuanto a posibilidades. Lástima que no vaya en PSX, Wii, o PS2.
 
-Dos modos de Turbo ideales para los arcades de naves o aquellos tipo Contra. 

-Múltiples configuraciones según el manual.

-Especialmente indicado para juegos de lucha, naves, plataformas... y resumiendo: todo tipo de juego que pudiera trasladarse al arcade.

-Firmware actualizable (la última versión lo hace compatible con la Neo Geo Mini y Nintendo Switch). Cuando escribí esto iba por la 1.16. Ahora está la 1.24.

-Se puede añadir un vinilo frontal, aunque con este modelo no lo han puesto nada fácil. Hay que rascar.

-Bastante robusto. No hagáis caso de la gente que dice que lo han partido o que se han cargado los botones. Hay que ser muy, pero que muy bruto. No obstante, si queremos algo que nos dure casi para toda la vida, podemos cambiarlo por los Sanwa antes mencionados. De todos modos los que lleva de serie y teniendo en cuenta el tute que le ha metido el anterior dueño, si han aguantado, por algo será. 
 
En la parte superior disponemos de numerosos botones para otras muchas opciones.











































































 
Conclusiones del MayFlash Arcade Joystick Fightstick F300 años después de uso y la creación de esta entrada (2020-2023).
 
Tres años después, y aunque el uso no ha sido continuado ni prolongado en exceso, el MayFlash F300 todavía aguanta el tipo tal cual llegó a mis manos. Sobre todo porque suelo cuidar bien las cosas y no darle golpes como si fuera un gorila mientras juego. Si bien lo tenía bastante desactualizado, con la última versión salida hace un año, la 1.24, añade soporte para algún que otro sistema y alguna mejora o arreglo como la ausencia notable de cualquier tipo de lag (con versiones de firmware anteriores todavía se llegaba a notar bastante en algunos juegos, unos más que otros, llamando la atención que casi todos los que daban ese problema eran los que corrían por Steam). Sigue siendo igualmente robusto y la botonera únicamente necesita de vez en cuando una limpieza, y aunque las sensaciones no son idénticas a los componentes de Industrias Lorenzo o Sanwa, los clónicos se portan muy decentemente y aguantan todas las sesiones. Cuesta un poco configurarlo y a veces me da problemas con los puertos USB, conectándose y desconectando en el caso del PC, lo que me lleva a pensar que tiene que ser sí o sí un fallo del propio Windows.
 
También ahora, con Opl, parece ser que el Joystick ya funciona en Playstation 2. Pero eso aún tengo que confirmarlo y probarlo por mí mismo.

Es, todavía hoy, uno de los Arcade Stick más solicitados y comprados. Y no me extraña dada su versatilidad.
 
Como pegas todavía palpables, lo dicho de no ir nativamente con las más viejas Playstation y que por altura en la caja, no entren los sticks de Industrias Lorenzo. 
 
Creo que todavía guardo una imagen del antes y el después. A ver si la subo más adelante.

13 de julio de 2020

Canales de videojuegos y referencia: J Kube - Emulación y Pasión

Si hablamos de canales en Youtube -reduciéndonos en este caso al mundillo Retro- aseguraría que tres son aquellas las categorías posibles que podemos encontrar en la famosa plataforma de vídeos. Desde los más humildes, que sin florituras y parafernalias nos trasladan directamente a los viejos tiempos, hasta aquellos que todo lo hacen posible invirtiendo en plataformas y con un despliegue importante de medios. Entremedias, los ostentosos, que son los que al final aportan bastante menos que los anteriores salvo por una a veces desmedida muestra escaparatista de sus propiedades y una nutrida colección. Por supuesto, también están los que tienen un poco de todo, pero ésta es en definitiva, a mi modo de ver, la que pienso que es la tónica general.

"Press Start", y a jugar. Simple y directo.

J-Kube es, tras los primeros minutos de visionado, de aquellos que no hacen gran alarde de sus posibilidades: con un reducido pero incipiente número de suscriptores, una puesta en escena sencilla  a la par que modesta, pero disfrutando y compartiendo su conocimiento con todos nosotros por obra y gracia de la emulación. J-Kube emula, y... ¿qué hay más directo y genuino que disfrutar de los videojuegos y jugar simplemente por el hecho de jugar?

No voy a entrar en debate aquí sobre qué es mejor; si jugar en máquinas reales o hacerlo mediante software y fuerza bruta. Somos mayorcitos y, salvo que las cosas cambien, los que solemos gustar del contenido retro sabemos cuán importante es disfrutar con la máquina y el formato original. Obviamente no todo el mundo tiene esa suerte o la disponibilidad más precisa, pero lo que sí considero importante y en definitiva lo que más, es el hecho de que aquí todos tenemos derecho a jugar y gozar. Y es en eso en lo que quiero hacer especial hincapié, sobre todo en el caso de este muchacho de Barcelona, y es que a pesar de no ser el típico canal rimbombante y con a sus espaldas todo un escaparate, destaca en lo que suele unirnos a la mayoría, que no es otra cosa que la pasión.

Pasión por jugar.

El canal de hoy, como referente de aquellos espacios que no gozan de tanto reconocimiento entre los youtubers y que aquí en este blog sí tienen cabida, sin duda alguna va sobrado de ello. Y no sólo eso, sino que además de transmitir esa característica irrefrenable que hace que los eventos a lo largo de todo el año sean poco menos que reuniones de amigos, J-Kube posee un conocimiento jugable al nivel de los más entendidos. Eso se traduce no sólo en una dominación absoluta al joystick -más aún si hablamos del género Árcade- sino que en ocasiones además de terminarse más de un título de los considerados difíciles y con un único crédito lo hará mostrando alguna que otra joyita jugona de la que con toda probabilidad pocas veces o quizás nunca en la vida habríamos llegado a escuchar ni sospechar.

Sé que al propio J-Kube le podría su vasta modestia, pero su canal sigue en una línea muy a tener en cuenta, a la que últimamente le va añadiendo contenido,  y que os encomiendo a visitar.

El lugar desde el cual J Kube perpetra todas sus "fechorías".

Volviendo a su creador, y como aficionado al loop (de hecho últimamente le llaman por la red "El rey del Loop"), J- Kube es un "youtuber" de carácter afable al que se le nota que disfruta con cada uno de los directos y vídeos que realiza. Casi siempre, y porque esa es su principal tónica en medio de su constante búsqueda de nuevas experiencias, radiando gráficamente todo aquello que sucede en pantalla así como sus impresiones y pormenores, digamos que con un estilo muy particular y en lo que vendría siendo una especie de tutorial. Lo más parecido a pasar una tarde en buena compañía pero con la sensación de que una vez le echemos el guante al título que hemos visto, tendremos ya los atributos necesarios para empezar a jugar y no morir en el primer intento. Siempre radiando toda la partida y sus pormenores con un estilo muy particular.

MSX, Mame, Nes, Psx y Master System entre muchísimos otros sistemas e inclusive algunas máquinas portátiles, en su canal podemos observar lo que vendría siendo un poco de todo. Además, y eso es de lo más destacable, subiendo contenido de una manera bastante prolífica y regular.

Desde RetroNewGames os invito a que le echéis un vistazo.

J Kube en Youtube
Twitter


8 de julio de 2020

Xogo - Análisis: Wolfenstein "The New Order"

Finalizada la que considero desde ya como una de las mejores campañas en primera persona que he podido jugar en tiempo, se encuentra la vuelta por todo lo alto del indiscutible representante del género que le vio nacer. Por supuesto que sin quitarle protagonismo al padre de los fps, pero fue éste último quien lo haría a partir de él. Hablamos de la séptima entrega (la quinta si empezamos desde el clásico en 3D) de una franquicia que ya por aquel entonces nos ponía en la tesitura de enfrentarnos -también cuchillo en mano- contra el régimen nacionalsocialista y las pretensiones de Hitler aferrado al poder.

Cualquier parecido con Killzone es pura coincidencia.
Hoy... analizo Wolfenstein: The New Order.

Fue en el año 2014 cuando sus creadores, MachineGames, y al amparo de la nueva Bethesda, reescribieron la historia del soldado Blazkowicz en una aventura impresionante y por momentos apabullante. Un videojuego con sabor de finales de los años noventa y un apartado técnico envidiable al igual que una gran puesta en escena tanto en el plano jugable como el argumental.

Y es que aún habiendo pasado seis años desde su salida, juro ante la Biblia de SEGA que tanto me ha maravillado que cuento desde ahora los días para volver a vivir algo similar.

Pero echemos el freno y vayamos por partes, porque aunque virtudes las tiene a raudales, también es verdad que otros aspectos -pocos, en verdad- no lucen tan bien.

*Nota: Las imágenes que he incluido en la entrada están recogidas directamente de mis vídeos en Youtube. No representan en absoluto la calidad visual y resolución del juego.

Primeros minutos, y luchando ya por nuestra vida.

Historia:

Personificados en Blazkowicz, viejo conocido de la franquicia aunque en esta ocasión profundizando más en su personalidad, otra vez nos veremos bajo la enorme responsabilidad de acabar con la maquinaria nazi. Ahora bien, la historia es un tanto distinta, y es que dando nombre al título el mundo se encuentra sumido en lo que es un nuevo orden mundial. Sí, queridos lectores amantes de los videojuegos. Hitler ha ganado la Guerra, convertido en dueño absoluto de todo y dando por consolidada la total dominación.

Pero ni siquiera nuestro sufrido protagonista será testigo de tan amargo resultado para los aliados, puesto que durante la que será nuestra primera batalla contra Calavera, nuestro antagonista, éste sufrirá un grave accidente, dejándolo a merced del destino hasta catorce años después. Será en 1960 cuando, en lo que parece un hospital psiquiátrico, el soldado tendrá que volver a decidir por su futuro y volver tras los pasos de su viejo enemigo, reconvertido de nuevo en una verdadera máquina de matar.

Los escenarios están recreados de una manera tan realista como enfermiza. Éste es de los "normalitos".

Gráficos:

Técnicamente, este Wolfenstein: The New Order, es de lo más maravilloso (no el que más, obviamente) que ha corrido por mi PC y muy por encima de lo visto en las consolas de sobremesa de su tiempo en juegos de disparos en primera persona; moviéndose a una tasa estable de imágenes por segundo (o fps) y con fluidez. Un dato positivo que decae en las secuencias de vídeo que sirven de interludio entre niveles; todas ellas realizadas en gran medida con el motor del propio juego, pero que, como mínimo una vez en toda la escena notaremos un muy leve tirón. Lo mismo sucede con los diálogos de los personajes y la mala sincronización entre lo que dicen y el movimiento aparente de sus labios, aunque son dos pequeños defectos que no emborronan en absoluto el resultado final. Desconozco si ésto sólo es un problema de mi ordenador o si lo mismo sucede en otras versiones y sistemas aunque, como ya he dicho, es algo muy localizado y puntual.


Cierto es que, al no ser un gran experto jugador de títulos más actuales y hallarme casi siempre una generación por detrás, quizás me deje llevar en gran medida por la sorpresa y la novedad mucho más que el resto de los jugadores más contemporáneos. Pero no podemos negar en absoluto que, a pesar de ser un juego del año 2014 y habiendo sido superado por muchos otros títulos más actuales, nos encontramos ante un juego a todas luces espectacular. Desde el primer momento en el que nos despertamos en mitad de la contienda sobre el Mar Báltico hasta el instante en que todo culmina (unos niveles más que otros) asistiremos incrédulos a una -por momentos- exagerada puesta en escena y enorme trabajo artístico. Pocos títulos, incluso en pleno 2020 y que mis ojos han visto, plasman con tanto detalle el mundo que nos rodea y, en este caso, la parafernalia y simbología nazi. Tan plagado de matices que, el paso por cualquier estancia y tanto cuadros como vajillas, escombros, esvásticas y demás utilería nazi desde la más elaborada hasta la más simple, se convierte en toda una experiencia a cada cual más impresionante y grandilocuente. No hay rincón alguno que no haya sido cuidado hasta el más mínimo detalle y que no disponga de algún objeto, cartel o cachivache que llame mínimamente nuestra atención. Los guiños a la época que estamos viviendo, tales como recortes de diarios, carteles, audios y demás recursos que nos servirán para ponernos al día, nos harán partícipes en todo momento de los cambios tanto económicos y políticos (más aún sociales), de este orden nacionalsocialista a nivel mundial. Y no sólo eso, sino que además lo harán con total coherencia y en ocasiones respecto a nuestros actos o los de nuestros compañeros en el juego.

He de reconocer que al principio del juego me sentí en cierto modo superado con tanta información, pero al final la experiencia gráfica y por ende jugable ha sido, sin duda, brutal.

En ocasiones nos veremos respaldados por nuestros compañeros.

Y todo esto gracias al motor id Tech 5 (Rage, The Evil Within... ) que es quien hace posible que tanto escenarios como enemigos luzcan con un nivel tal que, por momentos, nos sorprenderá. Los escenarios, colosales en su mayoría y ostentosos arquitectónicamente (muy acorde con el ideal de belleza y perfección nazi), están profusamente detallados como también serán en parte destruíbles, dotando así al título de grandes momentos de acción y destrucción. El mapeado, muy convincente y en ocasiones con varias rutas posibles, por momentos será nuestro aliado (también nuestro enemigo), obligándonos a elegir entre ir a por todas armado hasta los dientes o por el contrario actuar de un modo más táctico. En definitiva, todo lo que nos encontremos no estará ahí por casualidad.

Olvidaba mencionar ya y como última pega, el hecho de que mientras la mayoría de las texturas disfrutan de una resolución muy buena y son legibles los textos en todo momento, otras -inexplicablemente- son bastante pobres y en su conjunto llamando bastante la atención. 

Armamento, armadura, munición, etc, podremos conseguirlo golpeando las zonas adecuadas.

Los personajes, npcs y enemigos (e incluso nosotros mismos aunque sólo nos veremos en las secuencias de vídeo), poseen un acabado exquisito y altamente realista; con un grado de detalle muy elevado y una gran variedad de movimientos que harán que cada encuentro sea singular. No pocas veces, además, nos acercaremos a sus cuerpos una vez "fallecidos", para observar sus texturas, acabados y adornos que los diferencian de su categoría o clase, con mayor detenimiento.

Y por seguir hablando de movimientos y animaciones, la mayoría, aunque suelen repetirse a lo largo de la partida tanto en sus gestos como en sus reacciones, son tan numerosas y variadas como para no aburrirnos y disfrutar de alguna novedad. Destaca además el hecho de que no todos los enemigos son igualmente sensibles a nuestros disparos ni tienen los mismos puntos débiles, pudiendo acabar con ellos con un par de disparos o vertiendo por el contrario toda el plomo posible sobre ellos. Por poner varios ejemplos y citar algún que otro encuentro, a veces disfrutaremos de muertes animadas en primer plano (de frente o de espaldas), como también en otras ocasiones tendremos que hacer saltar por los aires partes de su armadura o algunos puntos concretos. Regocija y satisface a partes iguales observar cómo un enemigo muy duro, y a través de un severo castigo de balas, va dejando expuestas sus partes más vulnerables para por fin rematarlo. También mpresionan los rostros y algunas miradas, en especial la del general Calavera y algún que otro de nuestros antagonistas, siendo capaces de plasmar esa mezcla extraña y terrible entre ingenio y locura.

Otra de las características, y que se suman al resto de virtudes técnicas, es que absolutamente todo, ABSOLUTAMENTE TODO, es sorprendentemente creíble. Seremos testigos oculares y privilegiados de toda la maquinaria nazi moderna y la tecnología superior que le ayudaría a ganar la guerra. Todo ello desarrollado con una lógica realista y coherente, haciéndonos creer que algo así sería posible. Algunos de ellos, y ésto fascinará a los amantes de la historia, basados en descubrimientos y proyectos sobre los que los nazis trabajaron en la realidad.

Tendremos algunos momentos con mucha tensión.

Sonido:

La banda sonora, aunque no sorprende tanto como el nivel gráfico del juego, aúna piezas clásicas con otros ritmos más guitarreros con guiños a artistas ya conocidos, completando así la experiencia del jugador. El doblaje -en castellano para aquellos jugadores de España- está a muy buen nivel y goza de una interpretación colmada de matices y una dicción y cadencia excelente. Sobre todo según sus emociones, involucrando aún más el tono sentido con el que los actores han dado vida a los personajes. Estamos pues, ante un videojuego que bien podría ser una película. En definitiva, una sensación auditiva muy grata, a pesar de los fallos ya comentados acerca de la sincronización labial. También, aunque éste es más un problema de configuración por parte de los creadores, nos encontramos con el hecho de que, durante las ya controvertidas escenas de vídeo, apenas escucharemos a los personajes si es que existe otra fuente de "ruido", obligándonos a activar los subtítulos. Aún así, me quito el sombrero ante el trabajo realizado al respecto. Igualmente el resto de efectos y sonidos ambiente, tales como disparos, voces de secundarios y demás maquinaria, son también de muy buena calidad no pudiendo objetar nada más.

Para finalizar y por matizar aún más en algunos de sus aspectos sonoros y haciendo hincapié en el amor por el detalle por parte de los desarrolladores, además de los innumerables documentos gráficos con los que hacernos partícipes de la sociedad del momento, se versionan magistralmente piezas musicales ya existentes pero adaptadas y reconducidas por completo a las características de este nuevo orden mundial. Hasta uno de los personajes, guitarrista y aficionado general a la música, tendrá algún que otro momento para deleitarnos con versiones clásicas de rock.

Y otros un tanto desagradables...

Jugabilidad:

En verdad he disfrutado de este Wolfenstein como un auténtico cerdo en su lodazal. Hora tras hora, y en cada una de sus intervenciones, he ido sufriendo en mis carnes cada momento de la aventura, sufriendo o sonriendo en mayor o menor medida ante todo lo que iba surgiendo a mi alrededor. Rabia, cariño, valentía, amor y pesimismo, podría asegurar que he sentido de todo,ayudado seguramente por las reflexiones y pensamientos profundos de nuestro soldado protagonista.

Un Wolfenstein en toda regla y que encumbra aún más a los fps de tipo clásico de los años noventa. Esto es: armamento a la altura (desde armas reales como otras tantas evolucionadas y ficticias), permitiéndonos además llevar más de un tipo y pudiendo disparar a dos manos, un sistema de botiquines (no hay recarga como tal aunque sí en cierto modo), y la búsqueda constante de objetos ocultos y algo que nos aporte ventaja sobre el enemigo y un poco más de munición. El juego cuenta con varios niveles de dificultad (recomiendo hacerlo en alguno de los más elevados al menos para que no sea un paseo), dos tramas que invitan a rejugarlo y que cambian algún que otro detalle, y cierto "cameo jugable" que aquí no voy a descubrir.

Únicamente en nuestra guarida nos sentiremos a salvo...
Intercalamos, como todo gran shooter en primera persona, una gran variedad de niveles y enemigos a cada cual más desafiante, de tipo orgánico y mecánico; soldados y sus variantes, prototipos y otros jefazos, que harán que nuestros encuentros saquen de nosotros esa sonrisa fácil o algo peor. Muchas de las fases podemos solventarlas disparando a todo lo que se mueva como también actuando de un modo más sigiloso y, por consiguiente, más gratificante, sumándose una serie de habilidades o "perks" que iremos desbloqueando. De nuevo y por seguir dando ejemplos del mimo con el que este juego ha sido dotado, cualquiera de nuestras acciones se verán recompensadas con alguna mejora. Si nos dedicamos a matar por la espalda a golpe de cuchillo a un número determinado de enemigos, acabaremos por ser más silenciosos o rápidos además de portar varios cuchillos, o también podemos ser más expeditivos con las granadas, con la velocidad de recarga o el daño al disparar. Son muchas las mejoras que podremos activar.

Gran parte del juego lo disfrutaremos en exteriores.

Conclusión:

Brutal en prácticamente todos los aspectos, Wolfenstein: The New order es de esos videojuegos imprescindibles al que se le ha de dar reconocimiento y dedicación. Disfrutarlo, como las buenas películas y los mejores momentos; con dosis de amor, una pizca de sexo y drama, reflexiones en primera persona y por supuesto que muchísima acción.  La historia aunque sencilla, conmueve y motiva, sobre todo gracias a los personajes y sus circunstancias, destacando la relación y cariño que acabaremos cogiendo a Anya por encima de todo y al ser ella una parte capital. La puesta en escena... No voy a engañaros ya que incluso en el año de su salida no era lo más puntero, pero está realizado con tal mimo y detalle (en ocasiones exagerado), que en conjunto resulta espectacular. Además contamos con toda una amalgama de situaciones a cada cual más desafiante, un buen sistema de juego, y el magnífico árbol de habilidades que marcará la diferencia entre vivir o morir. Los niveles, realizados de una manera muy verosímil y representando al dedillo la sociedad contra la que estamos luchando, nos ofrecen la posibilidad de pasarlos disparando a todo lo que se mueva o por el contrario con una estrategia más silenciosa pero no menos letal.

Una experiencia como pocas.

Durante la carga nos darán algunos consejos. Haced caso de ellos.
Lo mejor:

-16 niveles repletos de acción.
-Destrucción parcial de algunos elementos del escenario.
-Rejugable gracias a las dos líneas argumentales y la multitud de extras.
-Gran calidad a nivel artístico.
-Un guiño imperdible al clásico.
-Profundidad añadida gracias a la personalidad de cada uno de los protagonistas y sus circunstancias.
-Universo, o "lore", totalmente creíble.
-Muchísimos coleccionables.
-Situaciones realmente espectaculares.
-Gran detalle en prácticamente todos los aspectos del juego.
-Sabor clásico de los fps de los 90.
-Anya... llegaremos a sentir ternura por ella.
-Un final trepidante.

Lo peor:

-Mala sincronización labial en algunas secuencias de vídeo.
-Volumen muy bajo de los diálogos en las mismas.
-Algunas texturas con mala resolución.
-Ciertos fallos relacionados con la Inteligencia Artificial.

Unos más que otros, la mayor parte de los escenarios demuestran un tamaño y altura considerable. 

Curiosidades:

-Uno de los easter egg del juego tiene que ver con el clásico.
-En algunas de las siguientes entregas Blaskowicz ya no es el protagonista, aunque continúa de alguna manera presente.

Algunos enemigos son... en fin... 
Os dejo con el primero de los vídeos de la serie completa en Youtube y mis estadísticas finales (reguleras, sí, pero os recuerdo que fue en modo difícil). Lo que sí me fastidia es no haber podido sacar todos los coleccionables, pero de haber indagado todavía más, cada vídeo duraría el doble. Escondidos es quedarme corto...




Tenéis el resto de la serie, aquí.