3 de agosto de 2020

Xogo - Análisis: Tomb Raider Legend (Pc)

8/03/2020
Aunque ha sido Tomb Raider Anniversary el primer título de la trilogía de Lara en pasar por mis manos -junto a Legend y Underworld- es este Tomb Raider Legend, título que precede argumentalmente al citado remake, el que realmente aportó novedades a la que muchos consideraban una franquicia ya desgastada (una idea que no comparto en absoluto). Nuevo motor, jugabilidad rediseñada, y un aspecto más realista y espectacular de una Lara Croft más "humana", además de una mayor carga argumental, fueron elementos más que suficientes como para reactivar las ventas un tanto discretas y aliviar los muchos problemas por los que estaba pasando la saga.

De nuevo, Lara Croft, en una imagen más madura... imagen de mercadolibre.com
Las bajas ventas y el relativo fracaso del menos agraciado pero igualmente disfrutable (desde mi punto de vista) Tomb Raider: Angel of Darkness, provocaron que Core Design, que hasta entonces había desarrollado todos y cada uno de los juegos de la franquicia, fuera finalmente apartado del proyecto en favor de Crystal Dinamics; estudio desarrollador adquirido por Eidos que si bien añadió drásticos cambios a nivel técnico y jugable a la saga que no contentaron a todos por igual, al menos consiguió en términos comerciales devolverla a la palestra y resucitarla. Una entrega entretenida y variada con algún que otro altibajo, y que se apoya en lo que se dio a conocer como gráficos Next Gen o de nueva generación. Para mi gusto un volumen pasillero y muy enfocado hacia la acción. Un juego al que di de lado durante mucho tiempo por no convencerme del todo, pero que al final he disfrutado bastante de principio a final.

Historia

En busca de los fragmentos de una espada y hurgando en el pasado de los padres de Lara; al cual accederemos mediante diferentes recuerdos vividos también por la protagonista a la vez que desvelamos jugosos detalles, recorreremos los más diversos puntos del planeta que irán desde Ghana hasta Inglaterra pasando por Bolivia y Japón. Numerosos escenarios y algunos realmente espectaculares (con momentos que nos recordarán a los títulos clásicos) y cada uno de ellos con sus propios enemigos y ambientación; además de vérnoslas contra criaturas y animales, algunos de ellos sobrenaturales, lidiaremos contra hombres malvados dirigidos por una oscura y enigmática organización. La relación de niveles, aunque se centran por completo en la búsqueda de los dichosos pedazos esparcidos por el mundo, nos permitirán también dar sentido a otros episodios vividos como jugadores -y con final inesperado- a los mandos de la señorita Croft.

La version sin next gen (muy similar a lo visto en Playstation 2) no desmerece en comparación.

Gráficos

Técnicamente nos encontramos con un nuevo motor gráfico y un completo rediseño del personaje (notaremos el polvo acumulándose sobre la piel de Lara e incluso la humedad tras un chapuzón). Cuerpo y rostro se combinan dando a nuestra aventurera un aspecto realmente envidiable incluso para el año 2006 que fue cuando el juego salió (aunque acabar... lo acabé el año pasado). Nuestra arqueóloga luce realmente hermosa junto a sus diferentes indumentarias y complementos, al igual que las animaciones y nuevos movimientos, rebosantes de variedad y calidad. Para mi gusto, una Lara más fiel a lo visto que en la del reboot de 2013.

Los escenarios, aunque son algo lineales, son grandes y están muy bien diseñados, pero algo por debajo de la tónica general mostrada poco después en Anniversary. Eso sí, apoyados sobre todo por los nuevos efectos de la Next Gen; técnica gráfica que cambia sustancialmente el aspecto del juego aunque también a costa de un menor rendimiento si jugamos con un Pc de hace bastantes años. De no activarla tampoco la echaremos demasiado de menos, pues el listón se asemeja a lo visto en la magnífica versión de Playstation 2. Sorprende que sin todos esos efectos nuevos de luces dinámicas y sombras se siga viendo maravillosamente bien.

No podemos decir lo mismo de los personajes enemigos y animales, pues mientras unos están muy bien diseñados y animados, otros parecen todavía de una anterior generación. Claro está, si la comparamos con Lara Croft, la cual cuenta con veinte mil polígonos y unos veinte megas de texturas, que se dice pronto...

Mención especial dedicada a la mansión. Muy fiel a la película y con infinidad de secretos y horas para recorrer.

Sonido

Completamente traducido y doblado al español de Castilla y con voces completamente profesionales, añadiendo gran realismo y personalidad a cada uno de los personajes. Lara y sus ayudantes conversan entre ellos a menudo e incluso bromean sobre lo que ocurre en pantalla, haciendo muy entretenido el juego, mostrando de esta manera a una Lara mucho más humanizada. Destaco aquí las nuevas melodías y sobre todo la sintonía orquestal del menú. Bastante meritorio todo lo demás.

Jugabilidad

Dos de las cosas que como jugador de la vieja franquicia no acabaron de convencerme en un primer momento -y hasta mucho tiempo después hasta que por fin decidí bajarme de la burra- fueron las capacidades de Lara para solventar salientes y saltos a velocidades inimaginables y para mi gusto demasiado dinámica. Ayudada además (por primera vez) por un gancho que nos permitirá acceder a determinados lugares y secretos, resumiéndose en conjunto en un título bastante más fácil, ágil y poco sosegado. Os recuerdo que yo en aquel momento venía de jugar a los clásicos y lo que entendía por exploración se disfrutaba a un ritmo más moderado. Por suerte y tras los primeros compases y gracias al diseño de niveles y puzles así como su cuidada ambientación, Legend acabó por entrarme algo más por los ojos y acabé por disfrutarlo. El menú, aunque rediseñado y que nos permitirá acceder a los desbloqueables, sigue conservando por suerte toda la esencia Tomb Raider.

Como seña distintiva de la saga, recordaréis la gran cantidad de armas y accesorios de los que ésta hacía gala sin prácticamente ningún tipo de limitaciones. Pues bien, Legend sólo nos permite el uso de nuestro par de pistolas de siempre y otra como secundaria además de permitirnos el uso de granadas. Se añade también, aunque sólo posible en algunas ocasiones y estrenándose en la franquicia, el uso de lo que conocemos como Quick time events activables y necesarios para algunos jefes finales desde el teclado.

En cuanto a los extras, este Tomb Raider Legend, siempre desbloqueables según el número de objetos hallados (mucho menos ocultos a la vista que otras entregas), es con toda probabilidad el que más número de ellos tiene. Trajes, información sobre personajes y lugares además de objetos, y toda una buena ristra de elementos que lo hacen muy rejugable.

Lara es en general, espectacular a todos los niveles, luciendo todo tipo de atuendos, pilotando vehículos y viviendo situaciones al estilo más fílmico del famoso James Bond. Desde asistir a una fiesta vestida de gala hasta viajar a lomos de una moto Ducati en una trepidante persecución.

Y algo que me dejaba, y que servirá para los jugadores más impacientes, es el hecho de que contamos con unos prismáticos que podremos usar para encontrar alguna pista o información.

Otra Comparación entre activar el contenido next gen en PC o no (al nivel de ps2). Imagen de neogaf.

He de reconocer que el juego no me gustó demasiado debido a los cambios introducidos. De hecho no lo he jugado hasta después de Anniversary y precisamente por lo mismo uno de tantos títulos que poseo y que me resultaban intocables. Con una inteligencia artificial, que no lo he dicho antes pero aprovecho para indicarlo, en la mayoría de los momentos demasiado estúpida y con enemigos que no reaccionan a nuestra evolución. También se dan cita algunos otros fallos menores como el hecho de que casi todos los niveles parecen haberse quedado a media asta en cuanto a potencial. Y sin embargo, a pesar de lo dicho, Legend es un juego muy entretenido, con muchísimos extras, variedad, puzles (auque no demasiado complicados), una buena historia y un diseño y personalidad de Lara espectacular. El juego, más pasillero y muy enfocado hacia la acción y el gatillo fácil, contiene momentos con esencia al clásico que gustarán a los más puristas.

-Aunque es más corto que otras entregas, conseguir todo al completo nos puede llevar en torno a las 20 horas... o más. Yo sin haberlo completado del todo ya llevo mis casi 26 horas.
-Varios niveles de dificultad.
-El diseño de Lara.