26 de diciembre de 2010
0 comments

Los mejores mods de Oblivion (V)-a

12/26/2010


A petición  y para poner un poco los puntos sobre las íes en el noble arte de no sólo modear sino también de saberlos ejecutar, esta semana haremos una muy breve guía en cuanto al orden correcto de carga y actualización tanto de mods como del propio juego.

Esto –a pesar de lo que algunos puedan decir– no es un “truco” o regla que nos libre de errores ya que son tantos y tan numerosos los archivos susceptibles de ser sobreescritos o modificados, que sería como tratar de encontrar un terrón de azucar en pleno Polo sur. Practicamente no improbable, sino que imposible.

Aún así, con estos pequeños pasos trataremos de minimizar en lo posible todos los fallos y encontronazos que los mods en conjunto puedan tener entre si. Usando para ello el conocido por todos aquellos que sigan esta sección como OMM. O lo que es lo mismo Oblivion Mod Manager. Del cual aunque tiene otras muchas opciones, nos ceñiremos a la más básica y concebida para el usuario novel.

Lo que debemos dejar claro en primer lugar antes de comenzar, es que cuantos más mods tengamos más difícil será que unos no se pisen sobre otros y viceversa. La instalación limpia y el ordenado parcheo –que no crackeo– ayuda en gran medida a que ciertas incongruencias durante el juego apenas se perciban. En resumen: debemos ir modeando el juego paso a paso y no de forma desordenada.

Orden de instalación y actualización

En este apartado nos encontramos con la instalación primera del juego. Bien. Estás enfrente de tu compatible y tienes entre tus manos el Dvd de TES4. ¿Qué haces? Un posavasos hombre…no, lo instalas cómodamente.

Tras unos minutos y finalizada la instalación te dispones a jugar. Pero calma. Alto. Todavía es muy pronto. Por desgracia Oblivion en su versión primera patina de una serie de bugs garrafales que pueden distorsionar la placentera sensación de juego que en teoría debe ofrecer. Para ello nos veremos obligados a parchearlo debidamente usando varias de las opciones disponibles.
Nota-Pondremos el nombre exacto del archivo entre paréntesis para que podáis con tranquilidad googlear ya que los servidores donde se alojan estos archivos cambian constantemente y algunos dejan de tener uso.
-Actualizamos el juego a la versión 1.2 (Oblivion_v1.2.0416Spanish)

-Si tenemos la expansión Knights of the Nine este será el momento de hacerlo. Ni antes ni después. Esta misma expansión parchea el juego directamente desde la 1.2.

-En caso de tener la expansión Shivering Isles se instalará esta tras la anterior y se actualizará dicho añadido a su versión propia que es la 1.2 (ShiveringIslesSpanish_v1.2.0416).

Bien, de este modo tendríamos el juego parcheado “oficialmente” pero si todavía no te convence y quieres tenerlo todavía más parcheado no te quedaría más remedio que ir tirando de diversos parches no oficiales creados por expertos modders de la comunidad. Estos son y por orden de instalación:

-The Unofficial Oblivion Patch v2.2.0
(Unofficial_Oblivion_Patch_v2.2.0_Installer_Version-5296)

-The Unofficial Oblivion Patch v3.0.0
(Unofficial_Oblivion_Patch_v3_0_0_Installer_Version-5296)

-Parches de los mods oficiales (Knights of the Nine) –aunque estos pueden ser incluso instalados tras la propia instalación de la expansión.
(Unofficial_Official_Mods_Patch_v11_Installer_Version-9969)

Como todos estos parches están en correcto inglés ahora sería el momento de usar una de las mejores traducciones que Dlan tiene para aquellos que prefieran disfrutar del juego en castellano.

-(DLAN_Traduccion_Oblivion_Mejorada_v100_final)

-Traduccion_mejorada_KoT9_v1 (de Knights)

-Traducion_Mejorada_SI (de Shivering)

Y con esto tendríamos un perfecto Oblivion sin problemas, perfectamente integrado y con innumerables horas de diversión. Sin mods, de acuerdo, pero con la total seguridad de que la experiencia jugable sería totalmente satisfactoria y libre de la mayoría de bugs. Y digo mayoría porque no se solucionarían todos. Exprimir un juego como TES4 al 100% es algo muy complicado y sólo reservado a gente con muchísimo tiempo libre.

Pero…¿y si queremos tener más quests, más armas, más de lo más? Pues para eso empezará nuestra primera explicación sobre el orden de carga, aunque mi consejo es que juguéis Oblivion primeramente y casi hasta la saciedad sin ningún mod instalado que no sea aquel que añada mejores gráficos o una interfaz mejorada. Porque os puedo asegurar que el juego tal y como está concebido tiene para mucho, mucho tiempo.

Orden de carga

Vamos a usar como conejillo de indias todo aquello que justamente hayamos instalado hasta el momento según la explicación, cuyo contenido final explicaremos en una segunda parte –si os habéis percatado el título de este artículo reza como (V)a– y así no secaremos las mentes de quienes han sido capaces de llegar hasta aquí.

-Descargamos el Oblivion Mod Manager (que será el asistente de orden de carga en los diferentes archivos de nuestro juego).

-Una vez instalado –por orden sería mejor hacerlo en la misma carpeta del juego– lo ejecutamos y nos saldrá una ventana tal como esta (No os asustéis pero este es mi OMM. El vuestro todavía estará casi vacío).



Como podéis observar disponemos de varias zonas en pantalla. Olvidaros de los diferentes botones por el momento y centraros en dos de las zonas previamente dichas. A vuestra izquierda nos encontraremos en una amplia lista que irá aumentando en medida de los mods o expansiones que le pongamos al juego y a la derecha lo mismo pero son archivos que vienen comprimidos en formato .omod que sólo reconoce el propio programa. Listos y preparados para simplemente ejecutar e instalar.
Nota2: Debéis saber que normalmente los mods que no son autoinstalables se introducen por defecto en el directorio Data del juego. Repartiendo manualmente archivos de texturas y demás en las carpetas textures y meshes. Aunque es preferible que no os estreséis pues esto ya os lo iré explicando en sucesivas entregas.
En el supuesto de lo que hemos instalado hasta ahora, el orden de carga podremos modificarlo marcando en uno de los archivos que tenemos a la izquierda y pulsando en los botones inferiores de move up o move down (mover hacia arriba o hacia abajo). Entonces tras unos minutos de paciencia nos quedaría así. Siempre y ateniéndonos al ejemplo de hoy.

Oblivion.esm
Unofficial Oblivion Patch.esp
Knights.esp
Knights-Unoficcial Patch.esp
DlcFrostcrag.esp
DlcSpellTomes.esp
DlcMenhunesRazor.esp
DlcOrrery.esp
DlcThievesden.esp
DlcVilelair.esp
DlcHorseArmor.esp
DlcShiveringIsles.esp
Unoficcial ShiveringIsles Patch.esp
Traducción Mejorada Dlan.esp
Traducción Mejorada KoT9.esp
Traducción Mejorada S.I.esp
 
Fijaos que he ido por pasos e incluso están todos ordenados según el orden de instalación. Las traducciones justamente al final, aunque como veremos más adelante, incluso con ellas dispuestas de este modo, será inevitable el que tengamos zonas del juego en inglés ya que los mods en teoría nunca fueron traducidos.

Una vez efectuado el orden sólo os quedará salir del OMM y ejecutar el acceso directo como estábamos haciendo normalmente y a disfrutar.

Un consejo para los que desean meter algún que otro mod. Lo aquí expuesto no debería de modificarse y en el caso de colocar algún que otro mod, sería recomendable no dejar en el final la carga de las expansiones hasta que no estén completadas en el juego.

¡Hasta la próxima entrega y que paséis un buen día!.

Y no dejéis de pasaros por la misma noticia en la web de BladeFm.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top