2 de enero de 2011
0 comments

Un pequeño truquillo para mejorar los Doom clásicos de Steam

1/02/2011

 
Imagino que ya lo sabréis pero por si acaso yo os lo recuerdo, Steam lleva de un tiempo a esta parte añadiendo a su lista de juegos descargables una serie de jugosas ofertas con forma de clásicos. Pero mucho ojo con lo que os compráis ya que de no leer al completo o simplemente por fiarse a ciegas de la publicidad que aporta Steam, podréis encontraros con los dineros tirados y con una descarga que no del todo complace vuestros deseos.

*Nota con actualización a 12 de enero de 2022: la entrada original es de principios del año 2011, así que tanto enlaces como el "tutorial" puede que ya no funcionen en la mayoría de los casos. Steam ha modificado los packs, precios y contenido (ahora son más caros y traen menos juegos en la lista), así como también ha rediseñado el motor original de los juegos clásicos y quitando las restricciones en cuanto a resolución y multijugador (que era en realidad el cometido de esta entrada). Por lo tanto, este texto es válido sólo como dato, si queremos hacer pruebas y tenemos otras versiones, o simplemente para su registro. Tanto el Doom clásico como sus expansiones podéis conseguirlas a partir de este enlace: https://store.steampowered.com/sub/18397/

*Nota 2 - Continúa desde aquí, la entrada original...... y ya como apunte mío, fijaros cómo a pesar de que han pasado diez años más desde 2011, no sólo es más complicado hacerse con el pack completo clásico (junto a Doom 3 y su expansión) sino que en cómputo son algo más caros. Sumando su contenido y yendo a Steam, nos encontramos a día de hoy con cerca de 38 euros. Tres euros más que los 34,99 que tuvo de oferta en su momento. Así que si te hiciste con ellos por aquel entonces al precio de 8,75, enhorabuena, porque dudo mucho que los vuelvas a ver así. Sobre toda la franquicia, ni tocarla... 121,46 al sumar los más modernos.


En http://store.steampowered.com/sub/426/ nos encontraremos con el conocido como Pack Complete de Doom. El cual consta de los clásicos:

-Ultimate Doom (Doom 1 + algún que otro episodio nuevo más)
-Doom 2
-Final Doom (2 episodios nuevos)
-Master of levels (una veintena de niveles creados por los aficionados, incluídos todos en el Final Doom de la primera Psx)
-Doom 3 + su expansión Resurrection of Evil.

Como se puede ver es un pack de lo más interesante aunque tras la oferta de navidad (8,75€) ha vuelto a subir a sus anteriores 34,99€.

 un buen pack pero que a 30 y algo es caro


Pero ahora viene la primera sorpresa de tantas y por la cual aseguro que hay que tener mucho ojo con lo que se compra por Steam y si es posible forear un poquillo. Aunque sea en los de habla inglesa para saber lo que uno realmente está comprando:

*Los clásicos no vienen con ninguna mejora ni añadido. Steam los ha distribuido tal cual eran originalmente. Es decir, a 320 x 240 y sin posibilidad de que aquellos que usan monitores tfts planos puedan modificar la resolución.Demasiado pixelizados, tal como en el momento de su salida. Y la verdad que después de haber jugado a Jdoom o a Zdoom...

*Se ven realmente oscuros y no hay posibilidad de aumentar el brillo que no sea el de tu monitor. Vamos, que te encontrarás con que tienes que configurar el monitor expresamente para poder jugar.

*Usan un emulador de Dos llamado DosBox. Un método bastante cutre (que usa en todos los juegos que iban bajo MsDos) pues lo único que hacen es hacer una llamada a un archivo .bat para poder ejecutarlos. Steam no me jodas que no puedes idear algo mejor... Esto provoca una serie de limitaciones y problemas ya que no todos los sistemas son compatibles como para que dicho emulador funcione perfectamente. Pero esto no te lo dicen y tú pagas religiosamente porque no te queda otra que fiarte. Luego viene la sorpresita.

*Aunque en la publicidad de cada juego individualmente pone multijugador esto es una mentira cochina ya que no hay opción para ello en el propio emulador que Steam instala. Y creedme lo he buscado y "nanai de la china". No aparece. Esto demuestra que Steam ni se mira lo que vende, simplemente copia de lo que viene en caja y luego tú como usuario búscate la vida. Con esto quiero decir, que como vendedores están obligados a informarse del estado en el que se encuentra lo que venden. Por mucho que esto sea de otros.

 os juro que se mira muchísimo peor que esto (y este es el original)

Bueno, si has caído no te culpes por ello ya que el pack está muy bien y siempre hace gracia disfrutar de los clásicos y como no, de todo un señor Doom3 que aunque muchos no lo opinen, no está para nada mal y se trata de uno de los juegos mejor ambientados del momento. Hay soluciones para todo:

El siguiente paso es añadir multijugador a Doom y mejorar su aspecto gráficamente. Obviamente con el de Steam no lo vamos a conseguir así sin más y para nuestro engorro tendremos que modificar algún que otro archivo y bajarnos otros programillas externos así como mods. ¿Que cuál es el cometido de todo este rollo que estoy soltando? Pues simplemente disfrutar de un Doom mejorado pudiendo ejecutarlo desde la propia descarga de Steam. Simple y llana como parte de Castilla.



Pasos a ejecutar y sin estrés:

1-Instalamos mediante Steam (obvio) los jueguitos.
2-Nos descargamos algún mod que mejore Doom. (Zdoom-Jdoom-Skulltag). Skulltag es una buena opción sino quieres romperte mucho la cabeza y aparte de mejorar gráfica y sonoramente el juego añade un enlace al escritorio desde el cual podrás acceder a servidores o crear los tuyos propios para jugar en red al Doom. Y creedme, funciona pues es lo que yo he comprobado hace nada.

Skulltag

De aquí os bajáis la versión que más se adapte a vuestro sistema operativo.

3-Este programa (o el mod que descarguéis) lo instalaréis debidamente en su carpeta por defecto y ahora aquí viene lo importante.
4-Abrís la carpeta donde se haya instalado y copiais todo lo que haya dentro del directorio.
5-La pegáis tal cual dentro del directorio del juego que haya instalado Steam. Por poner un ejemplo:

Si váis a Steam\SteamApps\common\(esta es la ruta donde steam guarda los juegos. Aquí encontraréis todos los juegos instalados). Buscáis el que haga referencia a alguno de los Doom y pegais los archivos que antes habíais copiado (del mod o del propio skulltag. no temáis, sólo os va a sobreescribir un readme-uninst y en todo caso se lo negamos). Esto en cada uno de los directorios de los doom que queráis modificar (una carpeta llamada base). Sí, es un poco engorroso pero no se me ocurre otro mejor método. Estoy abierto a ideas. Y esta no debe de ser tan mala ya que después de yo romperme la cabeza con esto descubrí que en los foros de Steam hay algo similar.

6- Bien. ahora ya tenemos el mod copiado en la carpeta de cada juego que querramos mejorar. Por supuesto que desde el directorio que Skulltag hace en el escritorio y añadiéndole la ruta del doom.wad correspondiente ya podremos acceder a los servidores. Pero de lo que se trata es de jugar tambien en single al doom y desde Steam...¿no? Pues al lío.

Como decía una vez copiado se nos seguirá ejecutando el juego desde Steam tal y como lo trajo Dios al mundo. ¿Por qué? pues porque el .bat correspondiente no se ha modificado y él sigue abriendo el juego con el mencionado emulador DosBox del cual queremos huir. Así que vamos a la carpeta raiz del juego y descubrimos 3 .bat muy bonitos y bien dispuestos los cuales editaremos MENOS el que pone Testapp (que tiene la linea original por si más tarde nos hace falta). Veremos que hay dos que quedan sueltos entonces y uno de ellos pone +mouse. Esto es debido a que el Doom de Steam te da la opción de jugar con los controles clásicos o usar el ratón. Si lo comprobamos veremos que no funciona del todo bien este método. Caca para Steam. Se lucieron los fulanos...

7-Una vez localizado y leído todo el batiburrillo de el anterior párrafo pasamos a la edición propiamente dicha:

Botón derecho de ratón y saldrá un menú contextual con un editar (si no sale eso es que no es un .bat aunque se puede abrir con el bloc de notas de windows) Dentro veremos esta línea:

.\base\dosbox -conf .\base\doom2m.conf -fullscreen -exit
exit


La eliminamos y ponemos esta:

.\base\skulltag.exe
exit

Con esto estamos llamando al programa skulltag que está dentro del mismo directorio. Si fuera otro mod el que estuviera colocado pues en vez de skulltag.exe pondríamos por ejemplo Zdoom.exe

Se guardan estos archivos y ya podemos usar el juego como Dios manda. Lo más seguro que os salga un menú del Skulltag con el cual escogeremos cualquiera de los Doom instalados.

 Con los Xcom clásicos también ha ocurrido algo pero eso otro día...

Inconvenientes a este método:

-Aunque todavía estoy investigando en ello, al parecer Steam con este método no "chiva" a los demás si estás o no jugando ni tampoco guarda estadísticas de tiempo relacionado con lo que hayamos jugado, aunque sí te dice si has jugado ayer o hace varios días.
-El Master of Levels no lo modifica (todavía...)
-El skulltag añade nuevas armas al juego original pero mantiene las de antaño.

Por lo demás con un poco de paciencia y sacrificio podremos disfrutar de Doom no con los tiempos que corren pero sí mucho mejor de lo que en un principio podíamos.

Nota- En caso de usar Skulltag y si quieres jugar a los master of levels con las mejoras sólo tienes que abrir cada mapa individual con el propio programa. (master levels of doom\master\wads) . Estas fases son autoconclusivas y no tienen nada que ver unas con las otras. Son niveles sueltos.

Cualquier duda o problema lo posteais y veremos qué se puede hacer.

 Doom 3 da miedo...de verdad...


Hasta la próxima entrada.

Enlace actualizado a 12 de enero de 2022 - Entrada Xcom clásico mejorado: http://www.retronewgames.com/2011/01/truco-para-mejorar-sonido-y-graficos-de.html

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top