1 de mayo de 2012
0 comments

Xogo: The Walking Dead: Episodio 1 (Pc)

5/01/2012
(Finalizado este 29/abril/2012 a las 16:12)

Normalmente el éxito de una franquicia asegura un buen surtido de productos para delirio de sus seguidores. Cómics, libros, series de televisión, camisetas e incluso videojuegos. Nada es suficiente si con ello se llenan las arcas a costa de gastar los cartuchos de una saga. Este es el caso del título del que me hago eco hoy, y con el cual me he estado pegando hace escasos momentos. ¿Llegará hasta el aprobado o por el contrario se convertirá en una excusa más para flirtear con el querido y odiado Don Dinero?

Con ustedes: The Walking Dead: Episodio 1 en versión Pc.

¡¡arredios!!

Antes de comenzar quiero dejar bien claro que soy un fiel seguidor tanto del cómic como de la serie del mismo nombre. Si bien en los últimos meses el primero ya da muestras de agotamiento, y la versión televisiva no termina de cuajar a excepción de contados episodios, el género de zombis al que pretende dar cuerda es por fortuna, un recurrente que se deja moldear y querer por gran parte de la comunidad aficionada a este género. Y eso es quizás, lo que hace que pese a lo manido y usado de la temática de los muertos vivientes, que cualquier producto que lleve caminantes en su portada tenga casi siempre las papeletas necesarias para ser todo un éxito.

Historia

Fundada en 2004, Telltale Games: compañía californiana formada por antiguos integrantes de Lucas Arts, ha dado hasta ahora un poco de cal y otra de arena en el proceloso mundillo del desarrollo de videojuegos. Con grandes clásicos a sus espaldas como Grim FandangoSam y Max, ha ido tirando de franquicias ya conocidas, refritos y alguna que otra revisión de glorias pasadas. Con mayor o menor fortuna y muy proclive a hacer entregas por episodios. Cosa que no ha llegado a convencer todavía del todo entre el gran público.

Regreso al futuro, Parque Jurásico e incluso algunas entregas basadas en la serie de investigación CSI, forman parte del anecdótico particular de la compañía. Pero es en esta entrega, construida sobre el universo inventado por Robert Kirkman y publicada hace escasos días (el 25 de este mismo mes)-- cuando parecen haber acertado y que puede que se acabe convirtiendo en su, hasta la fecha, mejor creación. O al menos la que más beneficios les acabe reportando...

una de las primeras situaciones tensas que viviremos durante la partida

Un nuevo día que termina bastante mal

A new day, que así es como se hace llamar este primer episodio, muestra desde el primer instante todo el dramatismo conocido en la serie hasta el final. Con algunas sorpresas y la pizca de tensión necesaria para que nos sintamos vulnerables ante los caminantes. El juego completo, fiel al estilo de Telltale por vendernos episodios, constará finalmente de cinco entregas consecutivas e interrelacionadas entre si: 
  • Episode 1 – A New Day 
  • Episode 2 – Starved for Help
  • Episode 3 – Long Road Ahead
  • Episode 4 – Around Every Corner
  • Episode 5 – No Time Left
Sobra decir que uno de los puntos más negativos con los que cuenta el título, no es precisamente el que le atañe como juego, sino a su distribución y duración. De salida en Steam: 24,99€ (los cinco episodios dicen... ya veremos si luego no es mucho más) un juego que dura simplemente poco menos de dos horas (jugando tranquilamente y con diversos intentos de prueba-error) y en un único idioma (inglés), me parece una tomadura de pelo a la que por desgracia cada vez nos estamos acostumbrando más. 

Bien cocinados sabemos mejor

Pese a lo anterior, TWD:ep1, es un título muy decente y absorbente que desde su inicio hasta su consecución, logra que el jugador se sienta un activo partícipe de los acontecimientos. Sobrepasado por algunos de ellos y casi a flor de piel, viviremos las secuencias en un formato cartoon animado bajo un casualizado estilo "point and click" de la vieja escuela. Sufriremos, y nunca mejor dicho, a través de Lee, el personaje principal, y junto con algunos npcs viejos conocidos del cómic del señor Kirkman, todas las vicisitudes que acarrearía un auténtico apocalipsis zombie. Por cierto estos, muy bien introducidos en la historia y de forma  bastante coherente, lo cual es de agradecer a nivel argumental. 

Gran parte de las decisiones que tomemos; ya bien comentarios o nuestro comportamiento más o menos acertado con el resto de compañeros de desdicha, incidirán en su actitud. Desde recibir buenas palabras a malas contestaciones o incluso la posibilidad de que estos cambien sus acciones. Nos da tiempo incluso, y de forma magistral, a cogerle cariño y empatizar con algunos de ellos, con su causa y en cierto modo crear un vínculo virtual con quien nos sintamos más afín como jugador. Esto es bastante notorio en el caso de Lee y una de las desvalidas protagonistas principales. Piedra angular sobre la cual nos iremos moviendo a lo largo de toda la aventura. Pero cuidado: una mala decisión puede hacer que en un abrir y cerrar de ojos, cualquier npc acabe con su vida de la forma más dramática posible. Sentirnos culpables por no haber escogido la mejor opción y llegar a sentir una profunda pena por un personaje perdido, son palabras mayores que pocos juegos puedan ofrecer.

Como pega, o pegas... destacar el que la configuración no pueda solventarse a favor del teclado y el ratón. Sólo hay que indagar en las opciones para cerciorarnos de que estas son un fiel reflejo y calco de un mando de Xbox. Lo mismo sucede con las opciones gráficas; poco consecuentes con los tiempos que corren y que podrían haberse aprovechado muchísimo más en un Pc.

en algunos momentos pensaremos aquello de "glups"

Un poquito de música, por favor

El dramatismo y las escenas de tensión suben bastantes enteros gracias a las melodías incorporadas a lo largo del juego. Así gozaremos de armonías sosegadas en los momentos de relax (pocos) hasta las propias de la acción en las que cerebros, disparos y gruñidos de zombis se entrecruzarán tal cual como si estuviéramos viendo un capítulo cualquiera de la serie. Sería difícil concebir este juego sin ella.

Juego, luego sobrevivo

A estas alturas todo el mundo sabe cómo se juega con el clásico point and click. En el caso de este juego, bastante casualizado, olvidaros de las grandes "comeduras" de cabeza para resolver un puzzle o  efectuar la mejor combinación. Es un título muy sencillo, y salvo casos puntuales que requerirán dos o tres movimientos, el resto es pan comido hasta para los menos expertos en este tipo de juegos. Los más veteranos echaremos de menos algo más de dificultad. Ni siquiera la introducción en ciertos momentos de los QTE, aporta ese toque que quizás necesite el juego. Son tan escasos, que por desgracia se convierten en poco más que una transición.

Por otra parte el rango de libertad está más que limitado. Da la sensación de que han querido hacer un producto basado en la franquicia y poco más. Salvo algunas excepciones muy logradas (como cuando salimos fuera a salvar a otro personaje), el resto de los escenarios poco o nada tienen que ofrecer. Mirar por una ventana. Bloquear de algún otro modo una puerta o actuar de cualquier otra manera a la preestablecida, le habría dado una rejugabilidad de la que carece.

Lo mejor y lo peor de cada casa

A favor:

-La ambientación es soberbia.
-Ciertos momentos decisivos en los que escoger erróneamente supone nuestra muerte o la de alguno de los personajes es ciertamente, impagable.
-Algunas situaciones dan bastante libertad pero se ven finalmente empañadas por una forzada linealidad.
-La capacidad para empatizar con los personajes.
-Logra mantenernos enganchados hasta el final.

En contra:

-Su duración. Muy corta.
-Su elevado precio. (a la espera de saber si este es por un episodio o todos)
-Un port directo que podría haber sido mejor en Pc.
-Algunos elementos son difíciles de coger mediante el ratón.
-Podría haber tenido más posibilidades.
-Poca libertad de acción.
-En un inglés algo complicado para el que no tenga un nivel medio.

ta lue!

Conclusión

El juego aprueba con un notable, pero algunos puntos negativos acaban por no darle el sobresaliente merecido. La ambientación y puesta en escena, así como esa capacidad para hacernos sentir como el personaje todo lo que nos rodea, es algo a lo que no estamos acostumbrados y del que sólo unos pocos grandes exponentes hoy en día pueden ofrecer. Llegar a pensar que podemos formar una sólida relación con uno o varios personajes es una muy buena forma de enganchar al jugador. Cualquier decisión cuenta pese a su corto rango de libertad y a una rejugabilidad más bien escasa. Podría haber sido mucho más. Una lástima. Pero se deja jugar y llega a sorprender.

Tanto si te gustan las aventuras gráficas como no. Tanto si te gusta el género de zombis o incluso odias la franquicia. El título es una opción a tener en cuenta y que no te debes perder.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top