29 de diciembre de 2012
One comments

Xogo - Retro : Resident Evil 2 (PSX)

12/29/2012
Rejugado y finalizado. La segunda entrega del clásico del Survival Horror, no sólo me ha transportado a aquellos años en los que todavía era bien mozo y estudiante, sino también a los momentos en los que el género aún conservaba gran parte de su frescura y originalidad. Una entrega que si bien no se separaba demasiado de las pautas marcadas por el título original, añadía las suficientes novedades como para que aquellos que no lo habían hecho con el primero, sí se atrevieran con éste. Todo un imprescindible de la era Playstation y que llegaría de la mano de Capcom en 1998. Con todos vosotros: Resident Evil 2.


Y si la portada acojonaba, tanto o más lo haría lo que llevaba en su interior. Y es que aunque uno fuera todo un experto tras las horas vividas en la mansión Spencer, aquel rostro cadavérico presagiaba no pocas horas de angustia, soledad y terror. Porque vale, vosotros diréis que no es para tanto, pero en los últimos años de la década de los 90 y a pesar de que no era un género reciente, el tema de los zombis seguía al margen del público menos especializado. No era como ahora, que quien más y quien menos sabe con lo que se va a encontrar y existen versiones hasta la saciedad. Pero entonces todo lo que tuviera que ver con los descarnados se servía a cuentagotas y salvo por alguna película de autor o algún videojuego --el mismísimo Resident Evil 1 que lo inició todo, o Zombie Hunter de Snes por poner un par de ejemplos-- poca chicha más había en la industria que tratara el tema de los comecerebros. 

Así que, animados por el éxito de la entrega anterior y con la promesa de mejorarla en todos los aspectos ya conocidos, con más acción, más posibilidades y --lo más importante-- sin dejar de lado el factor supervivencia, la segunda versión de la saga (Biohazard 2 en Japón) llegaría a Europa el 8 de mayo de 1998 alcanzando mejores cifras y logrando asentarse en un público mayor, convirtiéndose en uno de los más recordados por los aficionados. De hecho para muchos es éste y no el primero con el que conocerían la saga.

Balance final de mi partida: 5 horas/15 min/12 saves: 23 de noviembre de 2012-3:00 de la mañana.

Otro gran clásico

Soy consciente de que para gustos, opiniones. Y seguramente cualquier otro jugador podrá dar una idea mucho más clara y objetiva de lo que supuso este juego. Pero es que en mi caso y pese a ser una segunda vuelta, cuanto más lo volvía a jugar más me percataba de que lo estaba disfrutando sino más, sí tanto como a finales de los noventa. Vale, el factor sorpresa ya era inexistente, y lógicamente la intensidad con la que he vuelto a jugarlo no tenga nada que ver con lo experimentado el día que probé la demo incluida en Resident Evil Director´s Cut (análisis y opinión). Entonces "flipaba". Pero el deseo de rejugarlo, la nostalgia, y sabedor de que me lo iba a pasar en grande, orgulloso igualmente al sostener la caja como cuando lo recogí por primera vez en la tienda, hicieron el resto. Así somos los viejos jugones, asquerosamente nostálgicos y unos incomprendidos por la mayoría de los jugadores actuales que ahora van de pros y hardcoretas, que se piensan que lo han inventado todo cuando en realidad no han inventado NADA porque antes ya estábamos nosotros.

Pero, aunque es cierto que ha pasado mucho tiempo desde que RE2 se hizo un hueco en nuestros corazones, con el consiguiente desfase tanto técnico como jugable, lo cierto es que sólo por simple curiosidad deberíais darle una oportunidad. Tanto si queréis rejugarlo como si nunca habéis puesto vuestras manos sobre él. No os dejéis llevar por las miles de tonterías que os puedan contar. Seguramente son personas que dejen de lado todo un señor Monkey Island porque dicen que sus gráficos dan pena o porque tienen que pensar. Lo que siempre ha sido bueno no deja de serlo por el simple hecho de que haya cosas mejores (o que se crea que lo son). Y siendo sinceros, le da unas soberanas patadas a muchos de los títulos modernos en los que parece haberse reinventado el género. Tenedlo bien presente.

Por el momento y ya que me he tirado prácticamente más de diez años en volver a tocarlo, el descanso al que va a ser sometido será con total probabilidad de un mínimo de unos cuantos meses. Ahora que tengo la partida guardada sólo me queda ir desbloqueando poco a poco sus excelentes extras. ¿Que qué es eso? ¿Que cuánto me valieron? Para todos aquellos que os da flojera en cuanto leéis la palabra DLC, que sepáis que antes de que nos tomaran el pelo y nos sablearan por un nuevo modo, arma o alguna otra ridiculez de traje o extra, los juegos ya venían con ellos. Gratis y para jugarlos cuando te diera la real gana simplemente con terminarte el juego. Eso sí que eran logros y no las tontunadas de ahora en las que te premian hasta por recoger algo del suelo con tanto brillo que te llama. Resident Evil 2 es de toda la saga, uno de los que más contenido extra tiene: trajes, armas, modos de juego, etc. .. y por la cara. Y siendo de este modo, uno no puede evitar echar la vista atrás y cabrearse al ver en lo que se ha convertido el ocio de los videojuegos. Más preocupado en hinchar sus arcas que cuidar el usuario. Pero en fin, es lo que las generaciones nuevas más han mamado y conocido, así que es normal que todo el tinglado esté montado para ellos.

Pero bueno. Esperemos que reviente o sino como ya tengo dicho en más de una ocasión, me sobran juegos de antes, de aquí hasta que me haga viejo (que tampoco falta tanto). Vamos pues al lío que luego os quejáis de que hago unos análisis muy largos.

carátula versión Pc

Un poco de historia

Resident Evil 2 comienza cuando un policia novato (Leon S. Kennedy) acude a Raccon City para tomar posesión de su puesto en la comisaría de policia de la misma ciudad. Nada parece presagiar lo que vivirá poco después, y lo que hasta ese momento se supone será su presentación en el cuerpo, al final acabará convirtiéndose en el inicio de una auténtica pesadilla. Todo en una noche. Una única noche en la que el destino de nuestros protagonistas cambiará para siempre.

Y he dicho protagonistas, porque a pesar de que pueda parecer que la trama principal cargue todo su peso sobre los hombros del propio Leon, en RE2 -- y al igual que en la primera parte donde escogíamos a Chris o a Jill Valentine-- podremos jugar desde el principio con dos personajes. El mencionado Leon, y Claire; la hermana pequeña de Chris Redfield que también se encuentra en la ciudad en busca de éste, y que tomaría el relevo en esta segunda entrega de la componente femenina de los S.T.A.R.S.

Aunque ya desde el comienzo Claire se nos muestra como una chica mucho más decidida y resuelta que la propia Jill (imaginamos que por la propia madurez del juego ya que de otro modo no se entendería), sin embargo nos sorprende con qué facilidad una motera se desenvuelve con el armamento. Lo único que sabemos de ella, es que le encantan las motos y los pantalones cortos en pleno Noviembre. Así, en moto y con  las cachas al descubierto. Sólo de pensarlo ya me entra el frío en el cuerpo.

Claire Redfield algo más abrigadita que en el juego

Tras un primer encuentro bastante fortuito, ambos deciden acudir a la comisaria de Raccon para pedir ayuda e intentar averiguar lo que sea que está sucediendo en la ciudad (al parecer a ellos les resulta igual de extraño ver tipos dando tumbos en pleno martes como si estuvieran en un botellón). Pero es mientras se dirigen a este lugar, cuando el coche patrulla de Leon es arrollado por un camión cisterna que aparentemente circula sin control. El choque es brutal, y es a partir de ese momento, cuando separados por los restos del camión en llamas (con un efecto que en aquel momento para la Ps1 resultaba sorprendente) comienza nuestra aventura.

Sin duda ese sería el comienzo común para ambos con independencia de si escogemos el CD A (Leon) o el CD B con (Claire). Pero una vez a partir de ahí, y si introducimos uno u otro CD en la consola, cada uno de los protagonistas vivirán distintas situaciones aunque siempre dentro del mismo mapeado. Tened en cuenta además, que algunas de las acciones que tomemos con el primer personaje elegido, siempre tendrán repercusión en lo que nos suceda con el siguiente. Desde zonas nuevas para explorar hasta objetos que hasta ese momento con alguno de los personajes no podíamos recoger por cualquier motivo. Por poner un ejemplo: si en un determinado momento de la aventura nos hacemos con un arma especial, al terminar el juego y empezar el siguiente CD ésta no estará disponible. Lo mismo se puede aplicar para una llave o creo recordar que también para algunas hierbas curativas.

Aquí tenéis mi original en versión Platinum, con un cartelito "ENFERMO" que lo decía todo

Es septiembre de 1998 (día 29). Dos meses después del famoso incidente ocurrido en la mansión Spencer (Resident Evil 1), Raccon City está infestada de personas contagiadas por el Virus T. Un virus mortal que se ha propagado por el alcantarillado a través de las ratas, y que derivará en algo mucho más peligroso. Algo que convertirá en un paseo por el campo lo sucedido en el título anterior. La carrera por la supervivencia ha comenzado en manos de dos de los personajes más carismáticos de la saga. Si te gustó el primero, Resident Evil 2 sin ninguna duda también lo hará.

Más de lo mismo pero más bonito

los interiores ahora tienen mucho más detalle

Otra vez volvemos a los escenarios prerrenderizados y al mismo sistema de carga entre localizaciones. Sí. Seguimos con las puertas como intermedio inequívoco y marca de la casa para cambiar entre pantalla y pantalla. Aquel que haya jugado al primer RE se encontrará con el mismo sistema de juego aunque más optimizando en esta nueva versión. Desde los zombis hasta las hierbas curativas, búsquedas de llaves y objetos, enemigos finales y todo lo que cabría esperarse en cualquier Survival Horror como Dios manda. Pero es que además, no sólo eso, sino que Resident Evil 2 ofrece mucho más. 

-Una mayor cantidad de polígonos y detalle tanto en escenarios como en el modelado de enemigos y personajes (ahora los modelos de los zombis varían "como detalle curioso aquí, el hecho de que entraba en una habitación donde había dejado a un zombi vivo y cada vez que entraba tenía una ropa distinta XD"  y aparece por primera vez su versión femenina), un texturado con mayor definición pese a que éste sigue estando en baja resolución. Animaciones más fluidas con interludios más suaves. Todo en Resident Evil 2 está optimizando aunque internamente sigue usando el mismo motor que llegaría a su cenit con la siguiente entrega Resident Evil 3 antes de pasar al mejorado de Code Veronica. Además los fondos renderizados están mucho mejor realizados y no sólo gozan de un mayor detalle sino que también se les ha dotado de variedad. Destaco el exterior de la ciudad, donde se refleja fielmente el ambiente que se supone en un apocalipsis de tal magnitud: coches destrozados, marquesinas aplastadas, escombros, autobuses empotrados, cristales y todo tipo de mobiliario urbano y objetos esparcidos por el suelo, ayudan a la sensación de  crisis en la que nos encontramos y nos hacen pensar que en realidad estamos ante un mapeado mucho más grande y desolado que en el juego anterior. Los interiores de las estancias sorprenden por el acierto y realismo con el que están realizados, notándose sobremanera el salto técnico y gráfico en comparación con la primera entrega. También surgen efectos como fuego, humo y agua, etc, que aunque siguen recordándonos a lo ya visto, denotan una carga gráfica superior y bastante significativa. Incluso el nivel de gore característico de la serie cobra aquí otro sentido, ya que al aumentar las animaciones en el esqueleto de los enemigos, se nos regalan nuevas sensaciones al poder desmembrarlos mientras todavía se arrastran hacia nosotros partidos por la mitad. Algo así ya habíamos visto en el original, pero el realismo de este RE2 es muy superior.

Resident Evil 2 entra por los ojos e incluso algo tan simple y sencillo como el inventario deja entrever un de por sí mejor acabado; mucho más ordenado y visible para el jugador. En resumen, que el juego supera en este aspecto a lo que ya conocíamos con anterioridad.


Leon en pleno trío. Atentos a la zombi choni

También lo hace por los oídos

En efecto. ¿Qué sería de un juego de terror sin un sonido a la altura del resto? Resident Evil 2 contiene unas pistas de audio soberbias que clavan la angustia en el jugador. Al igual que en el primero, los audios se dividirán en sonidos ambiente, de voces, fx, y los típicos sonidos con los que nos aterrorizarán los npcs enemigos. Éstos se irán repartiendo entre los momentos de relax en las ya conocidas zonas de guardado, combates, interiores y exteriores. El armamento por desgracia, continúa siendo muy poco contundente, y salvo por lo que veamos en pantalla el banco de sonidos del que hace gala no es su fuerte. Se añaden nuevos alaridos y lamentos zombis que seguramente harán que más de uno acabe echando la vista atrás.

El sonido posicional, aunque todavía es en estereo, no da lugar a equívocos y rara vez nos sorprenderá un enemigo que no veamos de no ser por el complicado juego de cámaras.

el dúo protagonista de rojo y azul usando los colores que más atraen a los jugadores de todo el mundo

Una vez puestos al mando

Y se quejarán muchos de que hayan tenido que pasar años hasta que Resident Evil haya podido mejorar su control. Es cierto que las limitaciones de la época no invitaban a un control menos complicado, pero ni el manejo del mando era tan malo ni su jugabilidad se apartaba mucho del estilo de juego para el que estaba creado. Para mí simplemente era perfecto. Ni menos, ni más. Y no me creo que la gente ahora no quiera jugarlo por eso, porque para control chusquero el de Shenmue; eso sí que era injugable. Y si los demás pudimos, el resto también.

El control se maneja de la misma forma que en lo ya visto durante la entrega original. Se añade un nuevo movimiento muy útil que es el de darse la vuelta de forma instantánea en 180 grados. Perfecto si lo que queremos es salir por patas ante un enemigo inesperado aunque sí se le podría pedir algo más de celeridad. 

El concepto jugable es idéntico; hasta Resident Evil 3 fue así y creo sinceramente que nunca deberían haberlo cambiado de forma tan radical. Seguimos disfrutando de unas localizaciones prerrenderizadas con algún que otro objeto 3D susceptibles de moverse o recogerlo, mientras nos trasladamos entre las estancas usando para ello las ya conocidas puertas como método de carga. El inventario también ha sido mejorado pero en esencia sigue siendo idéntico al anterior. Desde ahí podremos controlar nuestro estado de salud, historial de documentos, objetos y echar un vistazo a los enrevesados mapas. Mucho más intuitivo y rápido que el juego original, tanto en los tiempos de carga como en las acciones a tomar. 

Por desgracia seguimos viéndonos en la obligación de apuntar y disparar mientras permanecemos pegados al suelo. Una mejora que se vería recompensada en Dino Crisis un año más tarde.

 Ada Wong poniéndonos palotes con sus sensuales triángulos. Aquí tomaremos su control durante un tiempo.


¿Es largo? ¿Es difícil?

Sí y sí. Quizás la aventura vivida en la mansión Spencer se hiciera algo más parada y con ello aumentaba la duración, pero Resident Evil 2 no es ni mucho menos un juego corto pese a sus 3,4,5 o 6 horas que podamos tardar en terminarlo. Es tan intenso que nos sabrá igual de bien que una buena película que duran mucho menos de la mitad. Y además, sus extras y añadidos por desbloquear lo convierten en un título muy rejugable.

En cuanto a la dificultad, ésta es bastante mayor a lo que ya vimos. No sólo por la dureza de los enemigos sino también por la cantidad de éstos, llegando a copar habitaciones enteras (he llegado a contar hasta 7 u 8) si hablamos en el caso de los zombis y que resultará una locura cuando nos las tengamos que ver con algún enemigo bastante grande y para el que aparentemente no haya más salida que escupirle todo el cargador (es una pista para las cloacas). Ahorrar munición es bastante difícil si nos dedicamos a dispararle a todo lo que se mueva por eso lo mejor es en estos casos, aguardar el preciso instante en el que disparar... y si es con escopeta mejor. Existe además, un nuevo enemigo llamado Licker (Chupador) que nos hará la vida imposible y que podríamos comparar con los secundarios más fuertes y numerosos del primer RE (los Hunters) Algo más duros a mi parecer.

A un buen plantel de enemigos nuevos, se suman los de siempre: arañas, perros, cuervos, etc. Además también nos las veremos con alguna serie de jefes, especialmente con uno nuevo que es un robot. Un formidable contrincante que estará presente a lo largo de todo el juego y del que lo mejor que podremos hacer es escapar. Con una única misión que es conseguir una muestra del virus y que surgirá cuando menos nos lo esperemos provocando que nos dé un vuelco al corazón mientras se va modificando el escenario de juego. Por suerte y para compensar con el número de bestias que nos harán frente, ahora se incluye la posibilidad de mejorar el armamento con ciertos objetos que iremos encontrando. Además y para los que gustan de hacer mezclas, seguimos contando con el uso de las hierbas curativas al igual que antes. Y por supuesto, los baúles de guardado también están presentes.

Este tipo te va a hacer pasar mucho miedo...

La rejugabilidad de RE2 es total, guardando varios extras para todos aquellos valientes que logren terminarse el juego más de una vez y en cada vez menos tiempo. Desde trajes hasta nuevas armas, pasando por nuevos modos de juego como Hunk y Tofu: ambos personajes nuevos con su propia mini aventura alternativa.


Pros:

-Técnicamente es algo superior al primer Resident Evil
-La ambientación.
-Mayor cantidad de enemigos muchos de ellos todos nuevos.
-Posibilidad de jugar con los personajes principales y dos más en determinados instantes de la aventura.
-Los extras que lo hacen muy rejugable.
-Se ha incrementado el gore y ahora podemos ver a nuestro personaje herido y sus consecuencias (andar más lento).
-Los Bosses. En especial el poderoso robot.
-La influencia de algunas decisiones en la siguiente partida.

Contras:

-El control para los más cobardes.
-Se echa de menos no jugar más en las calles de la ciudad. RE3 llegó para los que se quedaron con ganas de más.

Conclusión

Totalmente recomendado si eres un fanático del género de los zombis y si es que te lo pasaste de miedo con el primer Resident Evil. Perdemos el factor misterioso de la casa pero ganamos unos escenarios más grandes encumbrados en un ambiente apocalíptico devastador y con una mayor cantidad de enemigos, gore y desesperación. Los zombis pueblan ahora las calles de Raccon y hay muchos lugares ocultos por descubrir. Nuevas situaciones, nuevos personajes, nuevos escenarios. Se huele por todas partes la desolación, y otra vez nos vemos metidos en algo que nos supera por amplitud. Rejugable como pocos y con abundantes extras. Quizás se eche de menos un poco más de juego en las calles de la ciudad, pero para eso acabarían sacando Resident Evil 3. Podría ser mejor, sí, pero tiene lo suficiente como para engancharnos hasta terminarlo.

Si tuviera que darle una nota sería sin duda un notable alto próximo al sobresaliente.

Curiosidades

-RE2 en un primer momento no iba a ser tal y como resultó. En su lugar existía una versión preliminar llamada Resident Evil 1.5 y que era en teoría la secuela original del primer juego. Se sustituía a Claire Redfield por Elza Walker, una universitaria licenciada en química y amante de las motocicletas. En el último momento el director Yoshi Okamoto dejó a Capcom y empezaron desde cero para tener en nuestras manos RE2.
-Es de toda la saga, la entrega que más adaptaciones ha tenido y que en cada una añadía nuevas opciones y contenido. La última es la de GameCube pero tenemos una para Dreamcast, pc y N64.
-Existe una versión para game.com con capacidades táctiles y un tanto más pobre técnicamente que la versión original.
-En RE2 se explica cómo se propaga la infección por la ciudad. (si quieres saber cómo cómprate el juego o googlea ^^)
-Aquí el T Virus recibe una modificación denominada G. Mucho más poderosa y letal.
-Aparece por vez primera Ada Wong, uno de los personajes más carismáticos y recurrentes de toda la saga. Es un personaje jugable en determinados momentos y mantendrá una especial relación a partir de ese momento con el policia.
-Un personaje no jugable y que cuenta como extra, es Brad Vickers, quien una vez derrotado nos dará una llave especial.
-RE2 transcurre 24 horas después de lo que sucede en Resident Evil 3: Nemesis.
-Si juegas primero con Claire, el final del juego y ciertas situaciones serán distintas a las vividas con Leon por primera vez.
-Existe un modo Extreme Battle que saldría en Pc, Dreamcast, Gamecube y en la versión Dualshock (sí, hay dos versiones para la primera PSX) en el que manejaremos por orden de dificultad a varios personajes e incluso a Chris Redfield.


Y para terminar como de costumbre... un vídeo.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

1 comments:

  1. Este juego es sin duda alguna el que más veces me he pasado, llegando a hacerlo en a penas 2 horas y poco. Los extras, como bien comentas, son numerosísimos, desde empezar con nuevas armas en el arsenal (la gatling...)

    IM-PRES-CIN-DI-BLE para todo aquel que le gusten títulos como Dead Space y de Survival Horror. No menciono Resident Evil 5 y 6 porque no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top