23 de julio de 2014
12 comments

Guía fácil para ordenar los mods en Skyrim y evitar las salidas a escritorio

7/23/2014
¡Muy buenas, criaturas!

Aquéllos que se hayan pasado en más de una ocasión por este blog, sabrán además de mi pasión por lo retro, también de mi obsesión casi enfermiza por el uso de los mods de todo tipo en videojuegos creados eminentemente para sistemas como el Pc. No os mentiría si digo que he pasado más tiempo modeando (probando y creando) en The Elder Scrolls IV: Oblivion o su última quinta entrega, Skyrim, que jugando en realidad. Me lleva mi mayor tiempo de ocio, al menos en el caso de estos dos juegos de mundo abierto, y aunque no es la primera vez que le he metido mods a grandes clásicos como Quake y Doom, o algo más recientes como el primer Max Payne o Minecraft, en el caso de la saga de Bethesda de ordenar de manera eficiente los mods depende que juegues en condiciones o que te den ganas de tirar la pantalla por la ventana y abandonar.

Pues eso...

Y de ésto mismo va la entrada de hoy: de cómo ordenar, paso a paso y de manera sencilla los mods instalados. Aplicable también en el caso de Oblivion, usando programas como éste o de forma manual. Os dejo aquí un "tutorial" realizado en el año 2011 por si gustáis (parte 1 y parte 2). 

Los mods me encantan. Sí. Otorgan ciertos extras que nunca se incluyeron de serie en un juego y que, en la mayoría de los casos, lo potencian tanto a nivel gráfico como en su jugabilidad. Nunca he entendido por qué son los jugadores los que al final convierten al juego en lo que siempre debería haber sido. Lo hacen de manera gratuita y lo hacen mejor. No tiene perdón de Ra.

Y ésto es lo que he estado haciendo con mi último quebradero de cabeza: Skyrim, al cual tengo que rendirme por su gran libertad a la hora de poder escoger y elegir cada uno de los mods. Muy sencillo si lo tienes de forma "legal" y usas la workshop de Steam

quedé tal que así, pero al menos ya funcionaba todo en condiciones...

En primer lugar he de avisaros que ni mi forma es la más infalible, ni la única. Los motores gráficos de Bethesda son muy resultones pero hacen aguas por todas partes en cuanto se trastea un poco con el juego (es marca de la casa). Podréis conseguir que el juego se mantenga estable y no os haga una maldita CTD (conocida como Crash to Destok o salida al escritorio de la muerte), pero cuando menos os lo esperéis ¡¡Zasca!!, el maldito te da una colleja, se cuelga y se sale del juego; que si una textura, que si un script que choca contra el de otro mod... un auténtico desastre. Pero creo que con paciencia, poquito a poco y no a lo loco, probando a activar y desactivar mods para descartar los que van dando problemas, podrás tener, sino el juego más estable, sí uno que no te salga al escritorio a la mínima de cambio con el cabreo que conlleva.

-Paso Uno:

Y muy importante. Armarte de paciencia, sosegarte, y tener conocimiento de los mods que vas a meter. A veces nos emocionamos y empezamos a darle a todo que sí, a meter basura que después ni nos hará falta, y luego vienen los problemas. Hay que ser consecuente. He visto listas de más de 200 mods corriendo al mismo tiempo, y eso amigos, es una auténtica locura además de inviable. La mía carga como mínimo unos 100 y a veces también se crashea. Si te gustan los mods como me gustan a mí, pero eres un novato en el tema, ve jugando poco a poco y a medida que vayas echando de menos ciertas cosas las vas metiendo. Pero nunca incluyas 50 mods de golpe porque lo más seguro que en mitad de la partida te dé un error y no sepas cuál de ellos es y te veas en la tesitura de eliminarlos y volverlos a instalar. Yo al principio hacía lo mismo y era un no parar hasta que me lo tomé con calma, y los CTD se han reducido prácticamente por completo.

Gandhi descubrió su significado tras instalar unos mods. Se los juro.

-Paso Dos:

Descargarte antes de nada tres programas esenciales para la ordenación y limpieza automática de mods. Manualmente también puedes hacerlo (mi preferido en realidad), por tu propia cuenta, ensayo y error. Sobre todo si tienes pocos (los grandes y los .esm primero, y los que añaden pequeños cambios jugables o de texturas al final). Pero si no quieres romperte la cabeza puedes hacerlo con unos simples clicks. Aquí os voy a explicar por encima y para los usuarios básicos los dos últimos. El Wrye Bash lo maneja el demonio y prefiero saber algo más sobre él antes de enseñaros cómo funciona. Bajo vuestro riesgo.


Boss -ordena los mods.

TES5Edit -limpia las secciones sucias de cada mod. Le busca en realidad un nuevo lugar a las secciones conflictivas de cada mod, evitando en su mayor parte que sufra un crasheo en el juego.

-Paso Tres:

Una vez hayamos descargado los programas y nos encontremos en posesión de los primeros mods (prácticamente todos se instalan en el directorio DATA de la instalación), debemos ejecutar el "launcher" principal del juego para activarlos y cerciorarnos de si éste los ha cargado como Dios manda. Esto lo haremos desde la opción de "archivos de datos". Recordad lo que he dicho antes. Instalar mods poco a poco, en paquetes de cinco o de seis mods a medida que vayamos jugando, para ir descubriendo los distintos conflictos que puedan aparecer. No es lo mismo saber que el error se debe a los 6 últimos mods que hemos metido hace horas de partida, que de 20 o 30.

le dáis en "tó lo blanco"

-Paso Cuatro: (usando Boss)

Bien. Nos los carga perfectamente, pero no tenemos ni idea de cuáles van antes o después. Para eso usamos el programa previamente descargado BOSS. Lo ejecutamos y nos saldrá un panel en el que entre sus pocas opciones podremos cargar un log de tipo html. Ahí será donde veamos la configuración adecuada para los mods, la ordenación final, un resumen, y algunos mensajes de error que en su mayoría podremos subsanar. Esto no quiere decir que, a pesar de solucionar las salidas al escritorio en algunos tramos, acabe colgándose el juego en otras zonas. No sería el primer mod del que tengo que prescindir por dar problemas de compatibilidad con otro previamente cargado.

El Brus ESprinstein del Eskairrim 

-Paso Cinco:

Aquí viene el apartado de errores. En algunos de los mods nos pondrá que nos hace falta algún que otro mod compatible, e incluso un mensaje largo de texto sugiriéndonos que lo limpiemos con TES5edit. También veréis -como en la imagen- otros con la línea "Bash, sugerencia de Tag (s), solucionándose el último con el programa Wrye Bash. De los que pone como desconocidos, pues simplemente eso, que no los conoce porque sus creadores aún no los han incluido en la base de datos o masterlists.

Da miedo, pero sólo un poquito. Ya veis que incluso los oficiales están "guarretes".

-Paso Seis:

Dicho y hecho. Hagámosle caso al Boss, que para eso es quien manda. Anotamos los mods que parecen dar problemas o abrimos el log (que no es infalible, ya que aunque no dé un mensaje de error puede crear conflicto con otro mod que cargue antes o después; de ahí lo de recalcar lo de modear el juego a medida que vamos jugando), y ejecutamos TES5edit. 

-Paso Siete: (ya con TES5edit)

Una vez ejecutado TES5edit y superada la primera pantalla donde se nos mostrará una lista de los mods cargados, pulsamos ok hasta que en el panel de la derecha ponga "Background Loader: finished". A continuación pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el mod que queramos limpiar y escogeremos la opción "Apply Filter for Cleaning". Esta limpieza nos llevará un minuto o dos hasta que finalice. Hecho esto, haremos lo mismo (botón derecho sobre el mod) y pulsaremos sobre "remove Identical to Master Records" y más tarde a "Undelete and Disable References". Al finalizar, nos percataremos de que los mods ahora tienen una lista de colores (no os asustéis, es difícil que alguno esté en negro, pero vosotros hacedle más caso a lo que dice el Boss. Meterse a reparar uno por uno, además de que no daréis terminado, es para los usuarios más expertos y que pueden toquetear en cada uno de los archivos de cada mod). 

Le damos a Control + S para guardar el .esp o .esm (por si acaso usamos la opción de la copia de seguridad) y salimos del programa.

Podríamos terminar aquí y quedarnos tan contentos. Obviamente el programa hace muchísimas más cosas, pero para los que no tienen ni idea éste sería el paso más básico y con el que evitarían gran parte de los problemas de CTD. Pero si te gustan los retos más fuertes también puedes usar el más complicado Wrye Bash del cual daré una pseudoguía a modo de entrada de texto pero sin profundizar.

pantalla inicial de TES5edit.

-Paso Ocho: (con Wrye Bash) DANGER. Usad este paso más a modo de recordatorio que como guía. Todavía no lo comprendo al 100%.

Wrye Bash lo que hace es unir varios mods en uno para así no usar tantas cargas y ralentizar el equipo, combinándolas en un archivo llamado Bashed Patch. Para cerciorarnos de que éste se encuentra en la lista, debemos mirar hacia abajo de todo y comprobar que se encuentra activado; con el mismo nombre: Bashed Patch (se carga la primera vez que lo ejecutamos). Pero para reconstruirlo y crear el archivo en cuestión botón derecho del ratón en él mismo y le damos a "rebuild patch". Nos saldrán una serie de mods "mergeables" o que podremos unir, e iremos clickeando a OK hasta que nos salga otra lista con los mods que se unirán al archivo. A la izquierda veremos hasta cuatro pestañas "Merge Patches", leveled lists, Tweak Settings, etc. Nos fijamos sobre todo en la primera, ya que en las otras dos podremos añadir o quitar mods a la lista de mods que hemos unido y alguna que otra configuración. Prefiero no meterme en camisa de once varas ya que es la que más cuesta de explicar. De todos modos intentaré indagar un poco más en el tema para poder terminar del todo este tutorial. Creo que aunque nos equivoquemos la solución pasa por borrar y reinstalar los mods que hemos insertado en el mismo Bashed Patch.

pantalla de lista de mods en el Wrye Bash

Una vez en la pestaña que habíamos dicho (Merge Patches), veremos abajo de todo una serie de recuadros del que nos importará el que pone "Build Patch". Clickamos, y una vez terminada la ejecución de este comando, diremos que sí a la activación del Bashed Patch (no adjunto más fotos ya que en el momento de hacer esta guía no he tenido que hacer el parche, pero los pasos son los que son). Volvemos a la lista (la de la imagen), y nos aseguramos de que el Bashed Patch está al final. Saldrán unos mods en color verde (los que se iban a insertar en el patch), los marcamos en el recuadro para convertirlo en una cruz, y más tarde vamos arriba donde pone file y pulsamos con el botón derecho hasta que en el menú contextual nos salga AutoGhost. 

Y ya está, aunque sinceramente, y mucho más fácil para instalar y ordenar mods, tenéis el Nexus Mod Manager de la propia web de Nexus. 

Pero eso, como decía el narrador de Conan, es otra historia.

Hasta entonces, ¡probad suerte!
Si te ha gustado, comparte la entrada :

12 comments:

  1. Aunque no soy mucho de mods, hace años que deje el PC como plataforma de juego, la verdad es que dan vidilla a los juegos y a veces lo mejorar exponencialmente.

    Una guía ecelente para no perderse entre tantos parches ;).

    ResponderEliminar
  2. Vaya si lo mejoran. Skyrim no tiene nada que ver con mods al juego original.

    Gracias compañero por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! (h)
    Y ¿Tutirual de Wrye Bash para cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, señor. Gracias por pasarte :)

      Pues... han pasado unos cuantos meses desde la entrada y tendría que volver a echarle un vistazo ya que es un programa que tiene su rollo incluso para los que saben. De todos modos con lo que pone ahí sobre el Wrye, se deja usar y sirve para hacer la mayoría de las cosas. Aún así le echaré un ojo otra vez por si acaso, aunque tengo más entradas pendientes como las de seguir el tutorial de modeo de stalker.

      Salud!

      Eliminar
  4. ¡Es justo lo que estaba buscando! Muchas gracias por compartir toda esta información de forma detallada y muy bien explicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. La verdad que son un tipo de herramientas nada fáciles para los usuarios noveles.

      Un saludo :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Ah, y el BOSS ya está desfasado. Ahora lo que se usa es el LOOT. Es parecido, pero como no depende de un masterlist y reconoce las características de cada mod no le aparecen los típicos mods "desconocidos". Además está integrado también en el Mod Organizer y te ordena los mods automáticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus aportes. Yo esos precisamente nunca los he usado, pero los tendré en cuenta si en un futuro vuelvo a darle a los mods de skyrim. Cosa que ya hace tiempo que no hago.

      Saludos.

      Eliminar
  8. El tutorial está muy bien, pero te falta explicar una herramienta IMPRESCINDIBLE ahora mismo para los modders entre los cuales me incluyo: el Mod Organizer, que te permite hacer instalaciones mucho más limpias de los mods sin tocar el archivo de DATA de Skyrim, ademas de gestionar desde la propia aplicacion otras como Wrye Bash, FNIS generator, TESVedit, Creation Kit, etc y que te permite también crear diferentes perfiles (por si quieres jugar un gameplay con un personaje y determinados mods y otro con otrs diferentes, teniendolos todos instalados a la vez). Es muchisiiiiiisimo mejor que que el NMM. Te recomiendo que le eches un ojo.

    Saludooos!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas Titán Mítico de villa diamante, has hecho un increible post, te daré +10, pero antes de eso yo te había advertido troesma onírico de los nanotubos de carbono que no tenias que ponerle tanta explicacion, ya este eso willi

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top