10 de março de 2015
3 comentarios

Tutorial: cómo modear, modificar y mejorar STALKER (I)

3/10/2015
Aprovechando que de nuevo le estoy dando estopa al genial Stalker: Shadow of Chernobyl, grandísimo shooter ambientado en la vieja Chernobyl y sus alrededores, he decidido realizar una serie de entregas tutoriales para todos aquellos que quieran jugar al S.t.a.l.k.e.r más realista hasta la fecha o que simplemente disfruten del título con algo más de intensidad. El juego original no es precisamente un paseo y dejándolo por defecto cumple de sobras su función aún con ciertas carencias. Sin embargo y a medida que vamos aumentando el poder de nuestro inventario y armamento, éste acaba por convertirse en una experiencia bastante ligera incluso en los niveles más altos de dificultad. 


Por suerte para los insatisfechos y que gustan de las emociones fuertes, existen muchos métodos con los que mejorar el título con creces. Uno de ellos son los ya más que conocidos mods. En Stalker, y disponibles para todas las entregas (recordemos que son tres: Shadow of Chernobyl, Call of Pripyat y Clear Sky, ésta última bastante olvidable), tenemos tanto el Complete Mod 2009 que se centra en una mejora gráfica sorprendente además de algunos extras y mejoras de IA más que recomendables, así como otros ya más entronizados en el terreno jugable como Misery, sólo funcional en Call of Pripyat.  

Pero Misery, en definitiva, es quizás un mod sólo apto para los jugadores más expertos y que ya se hayan terminado al menos una vez el juego. De hecho es recomendable hacerlo así. Se trata de un mod que modifica todos los aspectos del videojuego convirtiéndolo en casi una pesadilla mucho más cercana a lo que supondría hallarse en La Zona en la vida real. Enemigos originales desbloqueados y muchísimo más letales, anomalías totalmente mortíferas, presencia constante del peligro y una IA muchísimo más avanzada que nos lo hará pasar bastante mal y que hará que tiren la toalla los menos pacientes. Ésto no deja de ser una modificación de las grandes y que difiere bastante respecto a la idea inicial. Por eso mi recomendación es:

Mod recomendado para Stalker SoC - Stalker Complete mod 2009. Una bestia gráfica.

1-Jugar tanto al SoC y a CoP con el Complete mod correspondiente (hay versiones para ambos). Sobre todo si todavía no te has completado el juego. 

2-Modificar más tarde y trastear en ciertos archivos con el fin de hacerlo mucho más realista y sin tener que recurrir a ningún otro mod más.

*Os dejo unos enlaces para que podáis acceder a los distintos extras de cada mod como también a su descarga. Es importante saber que en el caso de Call of Pripyat, Complete mod no es compatible con Misery, con lo cual sólo deberemos instalar uno de los mods.


Mejoras gráficas más que evidentes. Nuevo audio (incluso piezas de música). Nuevas rutinas de IA, solución de bugs y la posibilidad de dormir en cualquier parte.


Lo mismo que el anterior pero para Call of Pripyat.


Más dificultad. Nuevo balanceo de las armas. Nuevos enemigos y un largo etcétera. Recomendable jugarlo con este mod sólo si al menos nos hemos terminado una vez el juego.


Antes de que empecemos con el tutorial, es recomendable SIEMPRE, que hagamos una copia del archivo que estemos modificando. Siempre pueden surgir pequeños errores que imposibiliten ejecutar el juego o que de una manera u otra queramos volver a tener el juego como antes.

*Haz también una copia de las partidas guardadas. Nunca se sabe. Yo por mi parte no me responsabilizo del mal uso del tutorial. Seguid los pasos, poned atención, y no os pasará nada.

Nota: el tutorial vale para las 3 entregas y en mi caso vamos a hacerlo sobre la versión de Steam. Para acceder a los archivos y poder editarlos, necesitaremos algo tan sencillo como el bloc de notas de Windows.

Ayyyy, lolailo looo... rin glin rin glin rin...

Comenzamos con la primera entrega:

Mejorando la puntería enemiga. 

No es normal que a veces los enemigos fallen más que una escopeta de feria. El juego por defecto ya es bastante letal en este aspecto. No obstante y si instalamos el mod complete 2009/2012 para disfrutar del juego con gráficos más actuales, es bueno saber que éste rebaja algunos enteros la dificultad. Tranquilos, todo tiene una simple y sencilla solución. 

-Accedemos a la carpeta del juego, en mi caso Steam, y echamos un vistazo a los archivos que podemos modificar. 

\Steam\SteamApps\common\stalker shadow of chernobyl\gamedata\config\creatures

-Esta vez nos centraremos en el archivo actor.ltx de SoC - lo abrimos con el bloc de notas y una vez lo editemos le damos a guardar.

-Buscamos estas líneas y las modificamos. Cuanto más elevada sea la cifra más probabilidad tendrá el enemigo de acierto al disparar según su veteranía en combate. Estas son las que tengo en mi Stalker por defecto y que considero más realistas:

hit_probability_gd_novice = 0.50
hit_probability_gd_stalker = 0.65
hit_probability_gd_veteran = 0.80
hit_probability_gd_master = 0.85

-Guardáis y listo.

Comparad las cifras con el archivo "vanilla" original.

hit_probability_gd_novice = 0.20
hit_probability_gd_stalker = 0.30
hit_probability_gd_veteran = 0.40
hit_probability_gd_master = 0.50

Es evidente que ahora tendremos unos enemigos más aptos para el combate y que la experiencia de juego no sea un paseo. Que por fin nos pensemos si salir y dar la cara a pecho descubierto. De todos modos sois libres de modificar las cifras a vuestro gusto. 

Sencillo, ¿verdad? En la próxima entrega, algo más escueta que ésta aunque algo más complicada de llevar a cabo, os enseñaré cómo hacer que la visión enemiga tanto en ambientes nocturnos como diurnos sea mucho más acorde a la realidad.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

3 comentarios:

  1. ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;(( ;((

    ResponderExcluir
  2. "Ayyyy, lolailo looo... rin glin rin glin rin..." Épico xD Ya en serio, muy buen artículo, gracias

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Gracias hombre!!

      Pd-ran pa ta plan plan plan ratatataplan tataplan

      Excluir

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top