23 de marzo de 2015

Xogo - Retro: Análisis Cool Spot (Master System)

3/23/2015
Tiempo antes de que la mascota por antonomasia de la vieja SEGA (Sonic, el erizo) corriera por entre los circuitos de sus primeras consolas, ya existía alguna que otra navegando por el mundo sobre una botella de soda como la que hoy viene a ocupar este post. En concreto estamos hablando de Cool Spot, mascota y personaje antropomórfico de la década de los años noventa creado expresamente para la marca 7up de bebidas en territorio americano, y a la que por motivos de márketing se le privó en los territorios Pal y Uk del emblema de la misma en la intro del juego, además de que por aquel entonces era el logo de Fido Dido y no ésta quien la representaba en Europa.

uhhhhh

Dicho esto, hay que decir sin embargo, que nos encontramos ante uno de los mejores videojuegos y más entretenidos de la consola Master System (con versiones para Megadrive/Genesis, NES (1993), Amiga, Game Boy... y MsDos; esta última desarrollada también en 1994 junto a la que estamos analizando por Virgin Interactive). Cierto es que el personaje diseñado por Dave Perry (Mdk, Mesiah, Sacrifice, Earthworm Jim... etc) responde a motivos un tanto menos lúdicos y sí algo más empresariales. No obstante y gracias a todo lo que ofrece y al mimo con el que fue desarrollado, cualquiera diría que es prácticamente al revés. Cool Spot es un adictivo título de plataformas para un único jugador, y que en cualquiera de sus versiones luce fenomenal y se mueve mejor.

nada que ver con las cajas de master system iniciales

De todas las versiones de 8 bits, sería la de nuestra pequeña consola Master System la que se llevaría la palma a pesar de contar con una menor resolución y colores que sus hermanas y primas mayores, además de una menor fluidez en las animaciones y un tamaño de pantalla bastante inferior. De todos modos y, como bien gustaba Dave de hacer que cada una de sus creaciones tuviera vida propia, la mascota redonda de gafas oscuras y boca goza de un número bastante nutrido de movimientos sorprendente incluso para ella y una puesta en escena digna de merecer. Los gráficos generales y el extenso mapeado del juego rinden y se encuentran a la altura de cualquier buen videojuego del género que se precie, mostrando escenarios concurridos y coloridos, de jugabilidad más que aceptable, y a los que también acompaña una banda sonora pegadiza que nada tiene que envidiar a otras de su misma generación.

surfin yueseiiii

Cool Spot salta, trepa y dispara bolas de soda, mientras el jugador trata de acabar con todo tipo de pequeños enemigos marinos y sortear obstáculos playeros representados a escala humana, mientras intenta liberar de su encierro (en el juego no se especifica por qué) a otros personajes de idéntica condición. Aunque disponemos de tres vidas iniciales y podemos conseguir alguna que otra en más de una fase de tipo Bonus, la mayoría de los contratiempos no nos matarán al instante pudiendo recuperar parte de nuestra salud a través de ciertos items que recogeremos. También debemos vigilar el tiempo, por lo general unos cinco minutos, aunque para alivio de quien juega, y a pesar de que a priori no contamos con la posibilidad de usar "continues", el juego dispone de algunos puntos o banderines a modo de checkpoint.

sirva la punta sobre la indicación para hacernos una idea del tamaño del personaje.

Decía que la versión de esta consola pecaba por tener un tamaño de pantalla inferior. Esto se nota cuando por ejemplo saltamos y nos dejamos llevar por los aires desde las alturas, sin saber con cierta certeza el lugar en el que vamos a caer. Aunque el personaje puede detenerse y observar parte del nivel superior e inferior gracias a la cruceta, a veces una caída sobre algunos de los elementos del juego nos harán no sólo perder parte de nuestra vida sino una completa. Una lástima que en algunos momentos (muy pocos) el corazón de MS obligue al juego a sufrir de una leve caída de frames.

aquí, brincando sobre una hamaca...

El personaje tendría algunas secuelas como "Cool Spot goes to Hollywood", todas ellas con idénticas mecánicas además de disfrutar de algunos premios por parte del sector.

La versión de Megadrive ganaba técnicamente.

En conclusión:

Cool Spot es un gran juego para nuestra pequeña Master System, con una duración bastante medida y una calidad técnica que pone su hardware sino en su techo, sí bastante cerca. Con una jugabilidad y una banda sonora encomiable, variedad de enemigos, y unas animaciones marca de Dave Perry que nos harán recordar a algunos de sus otros videojuegos. Un título playero y de marcado acento veraniego que a pesar de algunas carencias puede considerarse como uno de los grandes clásicos de la consola.

En Europa bebíamos "zup" y éramos más de Fido Dido.

-Animaciones del personaje.
-Plataformeo puro y duro.