16 de febrero de 2018

Análisis - Star Wars: The Force Unleashed (Wii/Ps2/Psp/DS/Pc/360)

2/16/2018
Aunque hasta el momento la versión que había pasado por mis manos era la que corría en PsP, lo cierto es que desde siempre tuve cierta curiosidad por tratar el mismo título que tantos buenos momentos me había hecho pasar en la portátil de Sony, también en sobremesa. Imaginaba, quizás por la costumbre de tiempos pretéritos, que las versiones "mayores" adolecían de las limitaciones propias de sistemas portátiles y, por consiguiente, la diferencia entre ambas plataformas sería brutal. Veamos pues, si la entrega desarrollada por la entonces independiente Lucas Arts (Ps3, Pc) y porteada por Krome Studios (Ps2, Psp, Wii) y n-Space (Nintendo DS), es así.

Star Wars: El Poder de la Fuerza I

A la luz en septiembre de 2008, The Force Unleashed es de los últimos videojuegos dedicados a la franquicia en la anterior generación. A caballo entre los episodios III y IV de las películas y bajo la batuta del director George Lucas, el título pretende aclarar ciertos acontecimientos al tiempo que nos pone al frente de un nuevo aprendiz de Sith. Y es que representaremos a un villano, un alumno directo de Darth Vader -y su protegido- llamado Galen Marek, alias StarKiller, y cuya misión será perseguir y eliminar a todos los Jedi restantes tras su caída y durante la Orden 66 ejecutada por el Canciller Palpatine.

En general, todas las versiones son similares en cuanto a argumento y, consideraciones técnicas de cada sistema aparte -e incluso localizaciones exclusivas que añadiré al final del análisis- todas ellas se apoyan en el motor "Ronin", el cual hace gala de manera muy eficiente (y sorprendente en su momento) de las tecnologías "Digital Molecular Matter", "Euphoria" y "Havok" (presentes sólo en Xbox 360, PlayStation 3 y PC), confiriéndole un aspecto encomiable y del que destacaremos la capacidad para deformar objetos y partes del escenario dinámicamente, así como una IA biomecánica que provocará comportamientos realistas en los enemigos y las ya consabidas cinemáticas de gran calidad creadas por Industrial Light and Magic. De todas ellas, y por la interactividad que suscita, podríamos decir que la que se lleva la palma jugablemente hablando es la llevada a Wii. La última que me he acabado y de la cual en cuanto pueda adjuntaré imágenes propias,(durante y tras las jornadas de RetroBarcelona 2016, el 11 de octubre) y que a pesar de no despuntar gráficamente comparadas con sus hermanas Ps3 y 360, nos hará gozar de lo lindo -y sudar-  al poder manejar el Wii-Mote y el Nunchaku para blandir el sable de luz y usar los poderes de la fuerza respectivamente.

Todos sucumbirán ante nuestro poder. Imagen de Game.

La Historia

Entrando en detalles sobre la aventura, el primer encontronazo nos lo damos participando de la destrucción y todo el poder del lado oscuro a cargo de un imponente Darth Vader que viaja a Kashyyyk y dejándonos cierto sabor agridulce al no poder disfrutarlo mucho más. El Comandante de la Flota Imperial y Lord Sith Supremo que todos conocemos llena la pantalla tan sólo con su presencia y, aunque disfrutemos de lo lindo durante los primeros compases, resulta algo decepcionante el no poder explayarnos con toda la gravedad de su poder. Será tras este inicio tan prometedor e impactante, cuando el juego nos pondrá al mando del ya mencionado Galen, oculto en el susodicho planeta, y que será la mano ejecutora de Vader para asegurarse la supremacía y eliminar todo recuerdo Jedi. La cosa es que, aun siendo su aprendiz y permanecer bajo la tutela de Vader desde niño, nuestro protagonista acabará siendo traicionado por su "padre" debido a la insistencia por eliminarlo del emperador sabedor de su incipiente poder, y lo que sucederá a continuación pues lo deberéis de jugar.

El título engancha como pocos y no tardaremos demasiado en hacernos con el control (sobre todo en Wii), disfrutando hasta el último instante de la gran variedad de poderes y acciones de las que el protagonista es capaz. Galen se convierte poco a poco, y también basándonos en nuestras acciones, en un poderoso Jedi o un no menos expeditivo Sith (siempre dependiendo de nuestras decisiones aunque el argumento gira principalmente en torno a su redención en caso de optar por la opción de la Luz) capaz de batirse en duelo con todo aquello que se le presente. Incluso el final promete ser impactante, con ya viejos conocidos, estando a la altura de los mejores guiones de la franquicia habidos y por haber. Puede que en el caso de Psp la experiencia decrezca un poco debido al tamaño de la pantalla y las limitaciones de la propia máquina, pero aún así cualquiera de los sistemas son dignos rivales entre sí. Lo bueno además es que pocas veces una entrega llega a tantos sistemas gozando en todas ellas de exclusivas (citadas al final del análisis), lo que implica que si queremos -algunos lo verán como punto negativo- disfrutar de todas ellas deberemos hacernos con cada versión. Así, mientras las de Ps3, 360 y Pc son idénticas en casi todo, las de Wii, PlayStation 2 y Psp disfrutan de lugares, enemigos y modos de juego distintos, aunque por desgracia  corriendo en una versión light del motor ya citado llamado Ronin.

Deberemos escoger nuestra afiliación final. Imagen de Vandal

En una gráfica muy, muy lejana...

Gráficamente contamos con un apartado técnico bastante decente para la época y cargado de detalles referentes a la franquicia, dando la sensación en ocasiones de que podemos destrozar y modificar con nuestros poderes todo lo que tengamos ante nosotros. Las deformaciones son, por decirlo resumidamente, espectaculares y muy realistas (sobre todo en las versiones más potentes que usan todo el poder del motor), llegando a sentirnos en la práctica como si fuéramos un auténtico Jedi o un tenebroso Sith, pero llevándose la palma los momentos en los que arrancamos cualquier estructura u objeto pesado y lo lanzamos como si nada contra grupos de enemigos. También agarrarlos por el cuello a distancia y ejecutarlos contra las paredes o cualquier abismo es aquí un auténtico placer. El universo de Star Wars se halla muy bien representado y son bastante reconocibles todos los elementos que lo componen, y la sensación fílmica además de la gran calidad de las cinemáticas, hacen que la experiencia sea todo un lujo para el jugador. No podemos decir lo mismo de algunas texturas en los elementos del escenario e incluso el poligonado de los mismos y algunos enemigos; es como si les faltaran algo más de detalle, creando cierto "deja vu" que a muchos les recordará a otra generación. Pero en conjunto y una vez en movimiento, es muy digno de ver.

La única imagen mía propia mismamente...

El control de la cámara es quizás de lo peorcito del juego al perderse en ocasiones. En Psp recuerdo que ésta era todavía más intratable, pero con un poco de práctica y paciencia nos acostumbraremos bastante bien. También he de decir que a la larga y si lo jugamos sin descanso, el juego puede hacerse repetitivo bajando bastantes enteros. Nuestras misiones a pesar de llevarnos por distintos lugares y obligarnos a enfrentarnos a todo tipo de enemigos se limitarán en ir de una zona a otra cortando en pedacitos a todo lo que veamos con el sable. En ocasiones hasta podría decirse que es un tanto "pasillero". Esto sí es negativo si somos exigentes respecto al juego.

Portada del juego en inglés. Star Wars Wiki.

El sonido de la fuerza

Apabullante y sin palabras. Cualquiera que haya jugado a un título basado en la franquicia sabrá que en este aspecto no se deja nada al azar. Los distintos efectos y voces (con un buen doblaje a pesar de alguna gran ausencia que no voy a revelar) son idénticos a lo ya visto en las películas. Y qué decir de la banda sonora, impresionante y ya de sobra conocida por todos de la mano de Mark Griskey (Kotor 2), sonando y deleitándonos justo en el preciso instante que debe de hacerlo ya bien en momentos de relativa calma como en la más asfixiante acción. De 10.

La Fuerza en ti, poderosa es

Como ya se ha dicho, usaremos la Fuerza para acabar con nuestros enemigos -algunos de ellos impresionantes, tales como los Rankor o los At-St-  además de la posibilidad de usar el sable (a destacar los combates contra otros Sith o Jedi). Todos nuestros poderes se irán añadiendo mientras más mejoras acumulemos y a su vez éstas las obtendremos mediante puntos recogidos de los caídos. Aquí veremos los típicos ataques ya vistos no sólo en las películas sino también en anteriores videojuegos: lanzamiento circular de sable, agarre a distancia, empujones, velocidad, etc; cada uno de ellos susceptibles de agotarse y claro está, de mejora. La versión de Psp cuenta además del juego normal con un modo de duelo que gustará muchísimo a sus poseedores. Esta característica también se recoge en Wii.

Existe una versión Ultimate del título. Imagen de Mobygames.

-Es Star Wars.
-El uso de la fuerza.
-Se ha escogido al actor Sam Witwer como modelo para el personaje protagonista.
-Las deformaciones y el uso de las distintas tecnologías del motor en las versiones más potentes.
-La banda sonora y los efectos especiales.
-Nos acompañan un androide y una versión "más agraciada" de Han Solo.
-El manejo en Wii.
-La calidad de las cinemáticas.

-Algo pasillero y repetitivo.
-No lo he mencionado, pero abusa de los Quick Time Events.
-Un diseño "medio" en el acabado final de los escenarios.
-No tener a Constantino Romero en la voz de Darth Vader.

Star Wars: The Force Unleashed (El poder de la Fuerza) puede que no sorprenda a la mayoría teniendo en cuenta el acabado general de tanto personajes, texturas como escenarios. De hecho es con su segunda parte más actual cuando el título parece subsanar este apartado. Sin embargo es, en movimiento y a sabiendas de su motor Ronin, cuando el juego saca pecho hasta el punto de sorprender. Es algo pasillero y peca de repetitivo (se hace más pesado en Psp), pero a todo fan de la franquicia le encantará. Las distintas habilidades y la puesta en escena de las mismas es de lo mejorcito visto en su tiempo.

Nos vemos en el lado oscuro, muchachada. Imagen de Vandal.

-----------------------------------------------------------------

*Extraído directamente de Wikipedia:

Diferencias entre plataformas:

• Las versiones de PS3 y Xbox 360 son esencialmente las mismas. Ambas emplean Ronin, un nuevo engine diseñado por LucasArts que incorpora módulos de terceros para manejar la física y la I.A. debe notarse que, si bien las versiones de Wii y PS2 también emplean engines similares al Ronin, no contienen estos módulos.
    • Havok–un sistema que también es usado en la famosa serie Halo; permite que el juego conozca las dimensiones de los objetos y cómo trabajarían entre sí.
    • euphoria–desarrollado por Natural Motion, le da a cada personaje un sentido realista de conciencia e interés, lo que significa que las reacciones no son siempre las mismas exactamente.
    • Digital Molecular Matter, o DMM–desarrollado por Pixelux. DMM permite que todos los objetos y materiales del juego reacciones de manera realista, como lo harían en el mundo real. Por ejemplo, el metal se dobla y abolla, y la madera se rompe y astilla en tiempo real.

• Las versiones de Wii, PS2 y PSP fueron desarrolladas por la compañía australiana Krome Studios, pero cada versión es ligeramente diferente. Todas tienen personajes y lugares que no aparecen en las otras consolas, como una cantina en Nar Shaddaa y las ruinas del Templo Jedi.

• El control del Wii permite que los jugadores "blandan" un sable de luz con el Wii Remote y usen poderes de la Fuerza al mover el Nunchuk. El juego también presenta un modo de duelo de dos jugadores con nueve áreas y 27 personajes a escoger.

• El engine de física de la PS2 significa que los efectos de muñeca de trapo, enemigos volando por la pantalla y ambientes destruibles pueden ser más prominentes en el juego.

• La versión de PSP presenta tres modos de juego rápido: Orden 66, Duelo de Fuerza y Misiones Históricas, pero no está claro si el juego soportará tres o cuatro jugadores en modo Ad Hoc, pues varias fuentes oficiales se contradicen.

• La versión de DS fue desarrollada por n-space y presenta un sistema de combo con la pantalla táctil y un modo de combate total de cuatro jugadores.

Más información en: