7 de março de 2018
0 comentarios

Coleccionismo: Juego de bolas del mundial de España 82 - Naranjito

3/07/2018
Los más jóvenes no lo recordareis (muchos de hecho ni habríais nacido), pero España recibió un campeonato mundial de fútbol en el año 1982. Entonces el país todavía despertaba -a pesar de que ya habían pasado unos años- de la resaca del gobierno de Franco. Se avecinaban pues, grandes cambios, y entre ellos el recordado España 82: el mundial de Naranjito, de sonrisa supina, equipación futbolera y muchísima ilusión. Y con ella todo el merchandising posible (anglicismo que irrumpía en nuestro vocabulario por primera vez), y el objeto fetiche que ha dado pie a la entrada de hoy.


Desde camisetas hasta llaveros, huchas, muñecos, puzzles e incluso cromos, pegatinas y también juegos, los chavales de entonces disfrutamos de una gran variedad de artículos relacionados con el mundial. España se sabía centro del mundo y se esforzó como nunca en adornar el escaparate, mientras los que éramos chavales supimos aprovecharnos como nadie de ello, y qué mejor que jugando con esta joyita de la marca Piqué.

El cachivache en cuestión me acompañó en el bolsillo ocupando innumerables horas muertas. El objetivo del juego era simple: conseguir y comparar con los amigos la máxima puntuación. De construcción muy sencilla, consistía en un recipiente de plástico cubierto por una tapa transparente. En su interior Naranjito nos desafiaba con un cartón agujereado, estando cada uno de los huecos convenientemente numerados y con una puntuación grafiada que iba generalmente del diez al cien. Un número variable de pequeñas bolitas metálicas según el modelo (había de varios tamaños: 7,5cm y 11cm de diámetro), se movían al ritmo de nuestra muñeca (lo se, suena mal) requiriendo de cierta habilidad y atención. No fueron pocas veces las que jugábamos pasándolo de unos a otros en una suerte de rudimentario multijugador "a siguientes". Incluso años más tarde mejoramos la propuesta probando a cronometrarnos con aquellos durísimos relojes digitales de Casio. Salieron en aquellos años muchos otros modelos, hasta que con el tiempo acabaron, como casi todos los viejos recuerdos, en el fondo de un cajón. 

Hasta hoy...

Mi modelo más pequeño. También poseo el de 11cm.

6/07 y 1/08 de 2017

Modelo de Naranjito y posteriores. También conservo el modelo superior izquierda.

*A muchos os sonarán este tipo de juegos por su similitud con aquellos que coronaban el cierre de los botes para hacer pompas de jabón.


Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comentarios:

Postar um comentário

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top