26 de enero de 2021
2 comments

Adaptador para Discos y Unidades IDE/SATA - Cómo conectar tus viejos dispositivos IDE y SATA por USB a otro PC

1/26/2021

Los que tenemos ya una edad -en ésto de la informática y el "cacharreo"- sabemos del ritual y sacrificio que implica mantener en forma nuestras viejas placas, consolas y ordenadores, así como todos aquellos otros dispositivos  y periféricos que, ya en relativo desuso, nos resistimos a tirar. Primero, porque todavía funcionan y, segundo, porque en el futuro puede que acabemos por reutilizarlos y encontrarles de nuevo utilidad.

Hay muchas, pero yo he me he decidido por ésta de entre todas las opciones. 

Y puesto que la vida no está como para ir regalando o tirando las cosas a diestro y siniestro, y para quienes todavía conservamos este tipo de aparatos, existen una serie de conversores o "adaptadores" cuya función es, tal y como su nombre indica, la de adaptar una tecnología o aparato ya "desfasado", para seguirle sacando provecho y evitar que ésta termine en el fondo de un contenedor.

*Nota: Esta entrada no pretende ser un tutorial, aunque sí una muy breve guía para usuarios noveles.

El de hoy, artículo que lleva en mi poder desde el 10 de diciembre del año pasado, no es ni mucho menos el único método ni tampoco el mejor o el más completo, pero sí se trata de uno de los adaptadores más interesantes, sobre todo por su versatilidad y su bajo precio.

-Adaptador/Conector/Conversor para todo tipo de dispositivos IDE/SATA:

Especialmente indicado para todos aquellos discos duros y unidades rígidas u ópticas con conexiones IDE y SATA, en el caso del que ilustra la primera imagen de la entrada hace tan sólo unas líneas, viene provisto de su fuente de alimentación (opcional) independiente, un molex de cuatro para establecer la corriente, así como otro más fino de tipo Sata para darle energía y sus correspondientes clavijas "hembra".

Otro modelo de tantos, aunque todos similares en cuanto a características.

Ahora que la mayoría de los ordenadores vienen sin su unidad óptica (salvo que el comprador así lo especifique o lo añada), si todavía guardamos varias unidades de disco duro o lectores (CD y DVD) de los de toda la vida, o cualquier otro dispositivo que use los puertos IDE, SATA, PATA, éste es un adaptador más que decente con el que ahorrarnos dinero y seguir dándole uso.

Contando mi caso concreto, y puesto que el sistema que venía usando hasta ahora pedía a gritos un cambio (una placa LG de una antigua carcasa portátil  con innumerables horas de uso y varias resoldaduras), decidí eliminar de un plumazo algunos de sus contratiempos con este adaptador de muy sencilla y rápida instalación.

La placa LG. Ahora guardadita por si un día la necesito. 

-Conectando nuestros viejos dispositivos IDE y SATA por USB:

Si queremos aprovechar un viejo disco duro ide o sata de varios gigas para usarlo como externo, o -también puede ser- tenemos un PC sin ningún tipo de lector, lo único que necesitamos es el adaptador conectado a éste mediante cualquier cable que tengamos de tipo USB (normalmente incluido).

En caja, y repito, este modelo en concreto... nos encontramos con lo siguiente:

Todo el tinglado sin montar. Al lado del cartelito está el molex y el cable Sata, y debajo el adaptador.

-Cargador de 5 y 12 voltios. Es opcional, pero es muy recomendable para evitar abrir la carcasa y ponerle otra fuente.

-Adaptador SATA/IDE 3'5 de 40 pines. Para conectar los dispositivos típicos de 3'5. Los de toda la vida. Reversible.

-Adaptador IDE 2'5 de 44 pines. Algunos dispositivos o periféricos tienen este tamaño. No está de más, aunque seguramente no lleguéis a usarlo. También reversible.

-1 cable conector IDE. Obviamente para conectar el dispositivo al propio adaptador.

-1 cable conector SATA. Idem.

-1 conector usb 2.0. Todo comodidad. 

Una vez con todo sobre la mesa, nos ponemos manos a la obra:

1- Lo primero es asegurarnos el tipo de conector que tiene el dispositivo que queremos enchufar. Si es IDE o SATA. Os pongo la imagen para que podáis diferenciar el uno del otro. En este caso son de dos discos duros que tengo por ahí guardados (aunque podrían ser otros). El de la izquierda es un Maxtor con conexión SATA y el de la derecha es un Seagate IDE.

Izquierda trasera, SATA, y a la derecha el formato IDE. Lo mismo para lectores de CD, DvD.

2- Después, y como es lógico, colocamos el adaptador en su ranura correspondiente. El IDE es el más sencillo de conectar; el adaptador enchufado en los pines traseros y en el lugar de la toma de corriente el cargador. Lo mismo para el que es SATA, aunque en este caso también debemos de unir el cable SATA entre el dispositivo y el adaptador. 

El disco duro IDE, conectado al adaptador.

Sata conectado con su cable y el cargador independiente. Se ve aquí la conexión usb.

Por último, aunque no le he sacado ninguna foto ya que no tiene pérdida, sólo tenéis que insertar el extremo usb del adaptador en la ranura correspondiente de vuestro PC. 

Y absolutamente nada más. Con estos pasos tan sencillos (es mucho más fácil cuando lo tenéis en vuestras manos que viéndolo ahora en las imágenes) ya podréis echar mano de vuestros periféricos como si estuvieran conectados directamente en la placa. 



Hasta la próxima entrada. 
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Estos cacharros me salvaron la vida hace unos años cuando murió uno de mis principales PC's. Un imprescindible para amantes de lo viejuno XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Para los que tenemos cacharrada del paleolítico por casa son lo que muy bien dices: imprescindibles. :)

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top