11 de enero de 2021
0 comments

Camiones Komby de la marca Rico

1/11/2021

 Hubo un tiempo, muchos años ha (para algunos... cuando los dinosarios), en el que también nosotros los "mayores" fuimos niños y casi siempre la mayor de las preocupaciones era jugar, jugar y jugar. Sin tonterías y sin complicaciones, dejándonos llevar tan sólo por el simple hecho de hacerlo. Sin más. Pero poco nos parecíamos nosotros a los chavales de ahora con su misma corta edad. Entonces, aunque alucinábamos con las primeras "maquinitas" portátiles y vivíamos los comienzos de la época dorada del Arcade, aquellos que crecimos como niños durante los años setenta y ochenta, pasábamos interminables y agotadoras horas frente a todo juego que se preciara de ser manual.

El camión de bomberos.

Cartas, cromos, muñecos de todo tipo, coches, indios, vaqueros, y todo un larguísimo etcétera que hoy día forma parte del coleccionismo, colmaban nuestras expectativas y ayudaban tanto a desarrollarnos como individuos como también para catapultar nuestra educación y crecimiento mental. No digo que los de ahora sean "tontos" o algo parecido, pero en porcentaje, los niños del nuevo milenio abusan -lo cual es muy contraproducente a nivel cognitivo y está más que demostrado- de todo tipo de entretenimiento digital.

Hoy, y orgulloso de hacerlo ya que pocas veces saco a la luz mis colecciones personales de juguetes antiguos, os traigo mis Camiones Komby de la marca Rico, una empresa nacida en Ibi (1910-1984), y que junto a otras jugueteras españolas formó parte de los hogares y navidades de muchos niños. Y digo niños, en masculino, porque si bien alguna habría, puedo constatar por experiencia propia y porque no pocas veces es un tema que he tratado en conversaciones, a las hermanas y amigas de la mayoría poco les interesaban este tipo de juguetes (por mucho que el neofeminismo pseudocomunista envidioso y acomplejado quiera demostrar lo contrario). En mi casa y en la de otros han habido mujeres, igual que ahora, y es raro que alguna de las crías agarre un cochecito de juguete o un soldadito de plástico, y se ponga a hacer "Brumm,brumm,brumm" o "Pum, pum". Salvo los primeros segundos y la curiosidad normal de cualquier niño, determinados tipos de juguetes acaban por aburrirles y no les prestan mayor atención. 

Se vendían en diferentes "packs" de uno, dos, y tres camiones.

Siguiendo con la empresa Rico, la marca nacería como tal en 1922, diez años después de ser fundada por antiguos trabajadores de Paya, y pasando a tener tal nombre al hacerse con el control de la empresa el fabricante de muñecas Santiago Molina Rico. Así, hasta su explosión como empresa durante los últimos años 70 y mediados de los 80, donde -como dato- el mercado juguetero español ensombrecía al resto de Europa. De hecho, la caja de camiones que yo poseo es la que se vendía en Francia. Y es que Rico, al igual que otras jugueteras españolas, llegó a tener filiales tanto en el país galo como en Alemania.

Por desgracia, ésta que os muestro no es la colección original que tuve de crío ya que la mía, como hacían y siguen haciendo muchas madres, me la tiraron a la basura aprovechando una larga ausencia bien entrado el año 2001. Una lástima, ya que en mi caso llegué a tener toda la colección. El volquete de tierra, el de bomberos, el cajón cerrado, las dos grúas, el de Coca Cola, el de la basura (que me lo querían vender en un pueblo del Pirineo por 50 eurazos y le dije que chao) y el de Danone, siendo éste último y el camión de color rojo, los únicos que por el momento me faltan. 

Edito: veo que también hay uno que es blanco... 

La colección total, consta así de varios camiones (cinco contando el blanco); con hasta ocho combinaciones (de ahí su nombre), siendo el de Coca Cola el más cotizado junto al de bomberos y llegando en el caso del primero a los 60€. Se pueden encontrar más baratos, sí, pero generalmente en peor estado o con la falta de algún elemento y muchísimo menos con la caja original. 

Y un detalle que se me olvidaba: la colección se vendía en diferentes "packs". De uno, dos, y hasta tres camiones en caja. Desconozco si había una de cuatro, pero sería lo más lógico, aunque la que tengo es la más grande que he visto por ahí y no me consta otra. A no ser que el cajón de Danone y el camión rojo se vendieran por separado del resto.

Otro ángulo de la caja original.


Fabricado en Ibi.

Aquí puede verse que esta caja corresponde a la división francesa.


Cada camión tenía una combinación distinta de colores en su cabina.
Todas los camiones tienen partes móviles y son intercambiables.

Algunos de los camiones Komby.


Made in Spain


Más camiones.

Otra vez el de bomberos

Pack individual.

El de Danone.

El rojo. 


Pack de un camión y 3 accesorios. Imagen de Ebay.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top