6 de noviembre de 2021
2 comments

Opinión: el timo del Black Friday en PC y las rebajas que en realidad no lo son

11/06/2021

Indignado es decir poco cuando escribo estas líneas en pleno fin de semana. Como algunos sabrán, además de consolero y amante de los videojuegos "con solera" (tenía que hacer la gracia), también soy un entusiasta de los videojuegos de PC. Es por eso que aunque no suelo actualizarme y tiro con equipos bastante viejunos durante muchísimo tiempo jugando a todo un enorme catálogo, cada diez o quince años (sí, no me tomo demasiada prisa y suele ser cuando algo se me estropea o veo el momento), me hago con nuevas piezas aunque nunca de última generación. Pagar la novedad sale caro y al menos a mí no me compensa ni tampoco se me va la vida, y lo que para unos es desfasado yo lo veo como una gran oportunidad. 

Black Mierda. 

Como ejemplo, el PC que quiero montarme aprovechando las rebajas de este próximo Black Friday (aunque ya veremos si al final lo hago, también os digo, visto lo visto): placa, memoria... y por el momento un procesador. En total no quiero gastarme más de 300 euros para jugar a cosas más actuales, aprovechar alguna pieza que ya tengo y tirar millas hasta el infinito. Tampoco penséis que al resto de los equipos no les saco rendimiento y que acaban en la basura; más bien al contrario porque, gracias a que exprimo mucho mis ordenadores, no me junto con demasiados cacharros aunque tengo alguno por ahí incompleto como mi viejo Duron 900 que algún día resucitaré y que dejo para más adelante ir rehaciendo (inevitablemente las piezas por mucho que se cuiden se estropean). No los jubilo, pero sí dejo de darles el tute que les daba hasta ese momento y de vez en cuando los enciendo para darles un homenaje. Además, suelen sacarme de un apuro cuando tengo algún problema, como por ejemplo el Dual Core de Amd que tantas castañas del fuego me sacó y ahora mi pequeño M700. Algunos de mis pcs tienen más de diez años y a decir verdad cuando los compré en su momento también me iba a por la gama baja (cualquiera diría que desde que era joven me he gastado muchísimo en informática, pero si me comparo con la mayoría, no). No necesito ni todos los filtros al máximo ni estar jugando a lo ultimísimo. Para mí es tirar el dinero y me sabe igual de bien jugar con algo años más tarde que hacerlo cuando es novedad. El día que jugué por primera vez a TES: Oblivion o Crysis, ya había pasado bastante tiempo y puedo asegurar que los disfruté horrores con todo a tope y tan entusiasmado con ambos como si acabaran de salir, como también cuando con un FX 8350 probé este mismo año el remake de Resident Evil 2 y Final Fantasy XV. ¿Que el juego de marras no va en mi pc o no tira a 2k y 100 fps? Me da absolutamente igual. Si no lo juego ahora ya lo jugaré. Miro hacia atrás y todo lo que hay es más que suficiente para no aburrirte. Hay gente que cree que algo con años encima es sinónimo de malo o incapaz de divertirte o sorprenderte técnicamente. Pues qué equivocados están... Y a veces ni necesitas tener un gran equipo. Este Dual Core que os digo me ha hecho disfrutar con títulos como el Shogun 2 y el Rome 2, que no es poco y todo lo que hay hacia atrás antes del año 2014. Siempre si hablamos de juegos cañeros. Porque si hablamos de indies y clásicos, ni os cuento...

Pero no voy a hablaros de mis inquietudes peceras sino de algo que estoy seguro de que la mayoría ya os habréis dado cuenta con el título que he puesto. Quiero hablaros del timo, el de la estampita, y el que casi todas las tiendas virtuales practican y a la gente parece no importarle demasiado; sobre todo los establecimientos y marcas de consumo electrónico e informático (más aún las más conocidas). Mentirosos, engañabobos, hijos de fruta... me quedaría corto. Pero lo que al comprador se le vende como una oferta, en realidad no lo es. 


Mmmmmm... ¡Timo!

Y para hacerlo voy a poner mi ejemplo (y así ni me pierdo contando historias y me sale más corto):

El timo de las rebajas de Black Friday, Black Monday, y demás mierdas de cualquier color.

Corría un día de nuestro señor de hace bastante tiempo, que ya que necesitaba cambiar las piezas de un PC al que se le había estropeado la placa y puesto que las nuevas no eran compatibles y las de segunda mano estaban muy petadas y también valían una pasta, que decidí buscarme un equipo nuevo y mantener algunas piezas como la fuente de alimentación, la gráfica, el disco duro y la caja. Como ya he dicho más arriba, no necesito el último grito en gráficos ni en potencia, sino algo decente en lo que no tenga que invertir demasiado dinero (comprar un pc muy potente para jugar es tirar el dinero, para mí al menos, porque tal y como se devalúan las piezas yo me gasto menos y si me da la gana tardo un poco más pero acabo jugando a lo mismo que el resto y de la misma manera), así que primero porque soy fan de AMD (mucho antes de que fueran tan conocidos junto a Linux; me va ir a contracorriente) y segundo porque no necesito tanta potencia, decidí entonces tirar por la gama media-baja de procesadores. Esto es, un Ryzen 5 1600 AF, que es una versión mejorada del 1600 que salió en la primera generación, creo recordar... Un procesador que en las pruebas de rendimiento sirve para todo y también para jugar. Obviamente no alcanza las cotas de procesadores más rápidos, pero es que este procesador vale 100 Euros. Sí, 100 euros y rinde prácticamente igual que algunos con una numeración y velocidad algo más alta (digo más, el siguiente modelo más rápido ya vale 60 euros más y es sólo ligeramente más veloz). Vamos, que es una compra de diez. Y además consume muy poco y apenas se calienta. Gasta menos de la mitad de lo que hace el FX 8350, que es el procesador al que le ha petado la placa (y el motivo de esta compra en realidad).

Pero claro... ya no es lo mismo 100 euros que si te pasan en apenas un par de meses a 145... Sí, 45 eurazos por la gracia.

Y el caso es que no es la única pieza que sube "misteriosamente" por, como me dijeron los de tal tienda llamada P...y acabada en ponentes (no digo su nombre completo porque a saber si esto les pica y tampoco quiero darles publicidad a estos elementos), según la fluctuación del mercado. No, si es que además te quieren mentir en la cara. Es de los procesadores más vendidos y han querido sacar tajada con ello. Eso de que cuanto más se vende más se abarata, aquí es mentira. Más se vende, más quieren sacar. Y justo en el mes en el que vienen las rebajas vuelven a subirlo. Mágicamente. Claro, luego estará a su precio de salida que eran 100 euros y te dirán que están rebajados, jajaja. Me tengo que reír. Lo mismo, mismito, que hace el MierdaMarkt que sí trata a sus compradores de tontos. Bueno, y muchas grandes superficies. De hecho yo trabajé como encargado de la sección de Bazar en una conocida franquicia, y utilizaban la misma estrategia. Iban subiendo los precios meses antes de las rebajas y luego, llegada la fecha, lo anunciaban con todo tipo de cartelitos y la gente tragaba. Bueno, tragaba porque no se le ocurría fijarse ni sacarle fotos a los precios... Pero no, no había ninguna rebaja real. Era un timo, un engaño, y todas estas tiendas practican esta canallada. Otra cosa es que a uno le convenga y esperando a las rebajas saques algo por un buen precio. Pero coño... que vayan de frente y no engañen. Todo es para hacerse publicidad y que creamos que sí tienen rebajas. 


¡Paga!

Y si miras las placas y resto de componentes (¡uy!), la artimaña es la misma aunque no tan exagerada como con este procesador. Porque lo hacen con todas y cada una de las piezas. Sólo tienes que cambiar el nombre del artículo y la historia es idéntica. Pero esto es como la televisión y los telediarios que manipulan. Si de mil que los ven hay 100 que no caen en el engaño, todavía hay 900 que siguen las consignas que les dictan a rajatabla y la rueda sigue girando. Vamos, que no hay nada que se pueda hacer salvo mirar por uno mismo y los demás que hagan lo que quieran. Ese es mi consejo a pesar de la queja.,,

Iba a poneros pantallazos y ejemplos de esta dichosa tienda, pero igual me buscan las cosquillas, así que os invito a que os paséis por los comentarios de su web y veréis de qué es lo que más se habla en la sección de preguntas.

En fin, nada más... Pero, ¿y vosotros? ¿A alguno de los que caen por aquí les ha pasado lo mismo? Podéis usar los comentarios para rajar. 


Actualizo: En pleno BF, la tienda de marras o mejor dicho: la cueva de los ladrones, han subido el procesador a 165 eurazos. Tres subidas en dos meses. Yo hasta creo que es ilegal. 

Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Hace ya mucho que el Black Fraile dejó de ser un buen momento para comprar. Quiero decir, es un buen momento para comprar porque está todo rebajado en relación a los últimos meses en los que han disparado los precios para que parezca que hacen una rebaja de la ostia, pero vaya, que al final es el timo de la estampita. Sobretodo en electrónica.

    Por otro lado, las cosas están carísimas últimamente y los precios por las nubes. El año pasado por estas fechas me compré una RTX 2060 por 300 euros, no hace mucho la volví a mirar por curiosidad, y con la coña de la escasez de semiconductores, ha doblado prácticamente el precio. Una locura.

    Pero vaya, que no me sorprende en absoluto y más en las fechas en las que estamos. Ayer sin ir más lejos pasé por MierdaMarkt a curiosear, y me topé con una Nikon D3500 por la friolera de 500 euros. Por si no entiendes de cámaras, decirte que es el modelo más básico de Nikon, y que de normal cuesta un mínimo de 100 euros menos. Como tu bien dices, todo preparado para "la gran rebaja del año".

    No obstante, alguna cosa interesante puedes encontrar, pero a base de mucho buscar, y con cosas muy puntuales. Pero vaya, que como digo, no es ni de lejos el chollazo que prometen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si es que todo lo han convertido en un negocio y con el negocio el timo. Pero es verdad que consigues una rebaja a partir de los precios que van subiendo el resto del año. Lo peor de todo es que ya que la gente no pone tampoco de su parte para darles un merecido (pasando de comprarles directamente), pues esa estrategia ya no la sacas del modus operandi del mercado ni de coña. En fin... yo por suerte este tipo de compras son muy de vez en cuando...

      Muchísimas gracias como siempre por pasarte a comentar y abrazos resbaladizos supurando aceite por los poros.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top