22 de diciembre de 2021
0 comments

En el Paquete: Cómo hacer - Trabajos Manuales - Editorial Plesa

12/22/2021

Los libros de Editorial Plesa-SM fueron, al menos durante un tiempo, compañeros de juegos, amigos y, por supuesto, maestros. Una puerta abierta hacia el conocimiento, la diversión y el descubrimiento, donde el objetivo era tan simple -y a su vez muy complejo- como tratar de satisfacer las inquietudes tempranas de los infantes (también niños y adolescentes), y con ello calmar su incipiente curiosidad. De ellos nos queda el recuerdo de infinidad de manuales, guías y libros documentales; El Mundo de lo DesconocidoA través del TiempoLa Senda de la Naturaleza, y todo un larguísimo etcétera entre los que si hay alguna por destacar es la protagonista de hoy.

"Cómo hacer..."

Después de casi cincuenta años desde su salida -salieron en 1975- quiero recordar con vosotros, de entre todas las colecciones que sacó la editorial en quioscos y librerías españolas, la que en letras bien grandes y rojas rezaba con el título de "Cómo hacer". Una colección diferente, ilustrada, dividida por temáticas (pintura, ciencia, juegos...) y que con un tono muy desenfadado (pero con bastante seriedad para el público al que iba dirigido) nos permitía disfrutar aprendiendo a través de sus tutoriales y juegos y, lo que es más importante, pasando de ser meros lectores para darnos la oportunidad de devanarnos los sesos, ponernos manos a la obra y crear. Hoy, cuando a la mayoría de los niños se les da todo hecho y el esfuerzo no va mucho más allá de pulsar una tecla o la superficie de una pantalla táctil, comparar lo que estos libros ofrecían (salvo contadísimas excepciones) es como sentarse con mi abuela con casi un siglo encima e intento explicarle cómo se deberían de jugar cronológicamente todos y cada uno de los Resident Evil. Pura ciencia ficción. Para muchos, esta serie de libros (doce, con sus tapas propias y temática) fue su primer encuentro con la ciencia y las manualidades y, mucho me temo, con un estilo tan genuino y característico que hoy día es bastante difícil, por no decir imposible, que se vuelva a repetir.

Ejemplo de una de las páginas.

En el paquete de hoy, sección que habla de lo que guardo cual Diógenes en cajones y estanterías, he decidido no sólo parlotear de la colección "Cómo hacer" como tal y con ese mismo nombre, sino también de la edición especial que llegó a la editorial ese mismo año (1978) a la par que para los suscriptores de Círculo de Lectores; editorial en lengua castellana nacida en 1962 en Barcelona y vendida a Planeta en el año 2014 que vendía en su mayoría yendo puerta por puerta (seguro que a algunos os suenan aquellos comerciales de traje que iban casa por casa diciendo "Círculo de Lectores"). 157 páginas de juegos, tableros y manualidades recogidas en formato enciclopédico (siendo un resumen de los doce libros mencionados) y que, se me había olvidado aclararlo, en España se vendían como propia aunque en realidad eran una traducción. Los originales, los genuinos que sirvieron de base, no eran más que una serie de libros ingleses publicados bajo el sello de Usborne Books y con el nombre de "The Howknow Books". Y creo que fue un acuerdo entre las dos editoriales, Plesa y SM (según tengo entendida eran dos y no una, y cada una velando por sus intereses) y así fue cómo nos llegó.

El especial que traía un resumen de los doce números. Formato enciclopedia.

Obviamente, yo siendo un chaval no tenía ni idea de que existía una colección tan grande (de hecho me enteré hace pocos años de ella buscando información sobre el mío), pero la verdad es que la "Enciclopedia Cómo hacer Trabajos Manuales", que es el especial que ha dado pie a esta entrada, llenó muchísimas de mis horas y fue de mis mejores pasatiempos incluso siendo adolescente. Mi ejemplar, que está sobado hasta las trancas y ha perdido el lomo, estuvo antes de mí a cargo de dos personas y una de ellas un tío mío.

Otro de los originales ingleses. 

Ha sido sólo hace unos días (el mismo día que conseguí la caja de Juegos Reunidos Geyper), que me llegaron otros para regalo; mucho mejor cuidados y con menos tralla encima. Blancos, casi inmaculados. Un reencuentro entre hermanos...

Por aquí os dejo una foto del reencuentro...

Dos de mis copias. Cuesta mucho encontrarlas sin desperfectos. 

 

También os dejo por aquí los números de la colección que, por suerte, ya que hasta hace poco era imposible encontrarlos, podéis descargarlos en formato pdf. Valen mucho la pena, sobre todo si tenéis niños en casa. Como no es contenido escaneado por mí (estoy haciéndolo con la enciclopedia), os invito a que lo busquéis desde Google.

Es muy difícil encontrar imágenes en condiciones más allá de la conocida web de colección.

Aquí van...

-Cómo hacer juegos con papel.

-Cómo hacer y manejar marionetas (este me daba un poco de canguele por el aspecto de las mismas).

-Cómo hacer de espías (de mis favoritos).

-Cómo hacer modelos de aviones.

-Cómo hacer baterías e imanes.

-Cómo hacer grabados y pinturas.

-Cómo hacer juguetes que funcionan.

-Cómo hacer juguetes de acción.

-Cómo hacer aparejos y aprender a pescar.

-Cómo hacer bromas y trucos.

-Cómo hacer experimentos.

-Cómo hacer de detective.

Otro ejemplo...


Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top