9 de diciembre de 2021
2 comments

En el Paquete: Juegos Reunidos Geyper

12/09/2021

Recordaréis, o quizás no, porque con la tontería ya han pasado cinco años desde entonces, la vez que dediqué una entrada en el blog a los conocidísimos Juegos Reunidos Geyper de los años sesenta, setenta y ochenta, y en concreto de su manual. 

Menuda jeta que gasta el puber. 

-Manual de los Juegos Reunidos Geyper ===> AQUÍ en la sección de Descargas

Fue en ese instante cuando redescubrí el clásico de las reuniones de mesa que tantos y tan buenos momentos me había dado de niño, recuperando de alguna manera al rememorarlo una parte de mis recuerdos y, por consiguiente, de mis intenciones por hacerme otra vez con uno de aquellos objetos que había tenido en el pasado y que un día perdí (a decir verdad, acabaron en la basura).

Lo más cerca que estuve de una caja de Juegos Reunidos y de llevármela a casa, fue visitando un mercadillo de esos que suelen celebrar en el Empordá, apalabrándolo todo con el vendedor y dejándolo zanjado para llevarme el artículo al día siguiente (era sábado casi al mediodía y ya se me habían acabado los dineros), cuando resulta que el Domingo por la mañana justo me levanto y se vino un aguacero de los que caen por el Mediterráneo y que ahogan hasta a las ranas, y mi idea de acercarme para el proceso se quedó en tan sólo una intención. 

Desde aquel día, y con el chasco en el cuerpo, como quien comete un pecado inconfesable, callé para siempre y no volví a buscar ni a nombrar nada parecido; también he de decir que con los precios que manejaban la cosa me echaba bastante para atrás... hasta hace unos días (también sábado) cuando me he dado de bruces con uno en muy buen estado de conservación (y prácticamente completo) a un precio tan atractivo como ridículo. Alrededor de 15 euros que, si os parece caro, os invito a que le echéis un vistazo a Google y ya me diréis lo que os vais a encontrar. No digo que ese deba ser su precio, pero no son en absoluto baratos (al menos en el momento en que ahora mismo estoy escribiendo). Ni en su estado: la mayoría de los que parecen estar más decentes pasan de los 60 euros y, muchos de ellos, traen la mitad de los juegos o le faltan todavía más fichas. He llegado a ver subastas de salida, incluso hablando de la versión de 25 juegos que en comparación con esta se queda en nada, a 120 euros. Otra cosa es que los compren, que yo ni harto de vino, pero ahí los están.

Versión de 50 con cambios en la disposición, colores y juegos. 

Juegos Reunidos Geyper, de las valencianas Industrias Geyper (1945-1986), fue durante varias décadas el protagonista indiscutible de las mesas de nuestros hogares y, en mi caso, la que compartí con mis tíos y abuelos cuando aún era crío. Partidas interminables (normalmente para descansar de las cartas y el cinquillo) que nos mantenían -sobre todo los viernes y cada fin de semana- dándole estopa en especial a la oca, las damas y el parchís. Recuerdo que como éramos de posibles (o eso parecía porque también fuimos los primeros de la zona en tener televisión) no sólo teníamos una caja sino dos, siendo estas las versiones de 45 y 55 (una de ellas, no recuerdo cuál, con el plástico interior de color verde e incluso un tapete) pero que con el paso del tiempo se fueron "desintegrando", que ya es difícil o más bien intencionado, hasta sobrevivir unas pocas piezas de las que hoy no quedan nada más que una ficha roja de las damas y varios dados del parchís. Cada vez que me ausentaba un tiempo por trabajo y tardaba meses o años en ir a casa de mis padres, mi colección de objetos y recuerdos de la época iban menguando drásticamente... 

La de esta entrada es una versión de segunda generación (es un poco complicado hacerse a la idea de la cantidad de versiones que hay) y por el color del plástico, el frontal y el color del resto de la caja, yo calculo que su fecha de fabricación podría estar entre los dos últimos años de los años 70 y primeros 80. Además, ya como dato curioso, decir que aunque en teoría todas las cajas con la misma cantidad de juegos deberían de tener idéntico contenido, lo cierto es que no siempre era así cambiando ligeramente según el año de fabricación. Así, como ejemplo, y aunque las versiones de 45 como esta que nos ocupa deberían de tener todas la misma cantidad de juegos y colores, si buscáis algunas fotografías veréis que había cierto descontrol. Y os digo más: el juego de las letras (letras en rojo en un fondo blanco sobre cartón), presente en otras versiones con menos juegos, en esta no está o puede que haya desaparecido, aunque también no es para nada un problema ya que es tan simple como imprimir de nuevo las letras y pegarlas a un cartón.

El juego de las letras del que os hablo. Fácil de "copiar".

Volviendo a esta y ya para finalizar este tocho, la que me ha llegado a casa está bastante bien conservada. Los tableros de juego (parchís, damas, la oca, etc), están todos sin usar y, salvo una ficha amarilla de una de las cajitas contenedoras y algunas otras piezas cónicas (todas ellas del mismo juego), varios salientes de la ruleta que están rotos y una peonza que hay que reparar además de algunos rasguños visibles en la caja y marcas propias de estar mucho tiempo guardada, el resto está en perfectas  e impecables condiciones y no le falta de nada. Además, también trae el sello de la línea de montaje original así como el manual de instrucciones.

Puedes ser más o menos sibarita e inconformista, pero en un producto con tantos años y uso encima, y que supuso la diferencia entre morirte de asco en casa un día de mucha lluvia o disfrutar de lo lindo, casi diría que es toda una suerte no encontrarlo mucho peor. Y ojo, que no tiene nada que ver con los últimos que salieron en los años noventa (que ya no eran de Geyper, pues la empresa había cerrado) y que algunos intentan venderlos como más antiguos para subirles el precio. Obviamente suelen estar en muchísimo mejor estado y podéis diferenciarlos por el color blanco de la caja. Son parecidos, pero ay amiguitos... no tienen la misma esencia y, por lo tanto, no son lo mismo.   

Salud.


La mía, que espero ir mejorando poco a poco.

*Os dejo también por aquí los manuales de los videojuegos magnéticos de la casa Chicos, que son junto a los tutoriales de Freemcboot y Playstation 2, de los más visitados en el blog. 
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Joder, la historia con el señor del mercadillo me ha dolido incluso a mí XD como jode cuando a uno le pasan esas cosas.

    Yo no pillé la época de los Juegos Reunidos Geyper, pero mi padre me había hablado de ellos, y obviamente he jugado a muchos de los que van incluídos siendo la salvación, como bien dices, en aquellas tardes de lluvia en las que no sabías que hacer.

    Me alegro que pese a las imperfecciones que comentas, hayas conseguido finalmente hacerte con uno en buen estado. Ahora y sabes lo que toca, liar a la gente para jugar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, y los precios de las cosas también han variado en los últimos años (la democratización de Internet ha hecho estragos). Yo encontré unas gangas ahí que ni de coña ahora mismo.

      No veas, si ya cuesta que se pongan a jugar a dobles ante una pantalla, ni te cuento juegos de mesa. El teléfono móvil es ahora la nueva caja tonta.

      Gracias por pasarte, como siempre.

      Eliminar

NORMAS Para COMENTAR:

*-Los comentarios se moderan por defecto. No se verán hasta que los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisadme.
*-Siempre respondo. Paciencia. Hay vida más allá de la pantalla.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, ir al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, justo después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con enlaces, webs, y otros contenidos ajenos al blog, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp, que alguno ya lo ha hecho. Tenéis un correo en "contacto".
*-Dar gracias cuando os ayudo en los tutoriales no cuesta nada.
*Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. A veces cuesta horrores descifrar los comentarios. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top