29 de septiembre de 2010
2 comments

Xogo - Retro : Aerial Assault (Master System/Game Gear)

9/29/2010
Uno de los títulos que jamás tuve físicamente en mi infancia y que, obviamente mucho tiempo después, pude disfrutar con ayuda de los emuladores, fue Aerial Assault. Un Shooter con scroll horizontal, que si bien no destacaba por su elevada dificultad en fases avanzadas, sí lo hacía por ser uno de los "simuladores" aéreos más conocidos en aquel momento. Y por ello tambien más raros de encontrar.


Lo que sí podemos destacar y ya desde el comienzo de este pequeño análisis es el detallismo con el que fue dotada la portada de su caja. Y ya todos sabemos cómo se las gastaba Sega en la gran mayoría de estas, más bien desarrollada por un crío de diez años que por un dibujante experto.

Pero vayamos al meollo del asunto y es el juego en cuestión.

Aerial Assault es un shooter con scroll horizontal. Es decir, que la pantalla se mueve de izquierda a derecha sin remisión, tan sólo haciendo unos pequeños descansos en momentos concretos de la acción. Como por ejemplo; cuando nos las veamos con algún submarino que salga a la superficie.

En AA encarnamos a un piloto perteneciente al grupo "freedoom fighters". Estos, armados con el más potente arsenal militar, tratarán de hacerle frente a una organización terrorista conocida como la N.A.C, la cual ha inventado un devastador láser capaz de destruir la capa de ozono. Hay que recordar que este juego salió en el año 1990, un momento en el que el tema del ozono se hizo muy popular siendo al fin la gente consciente de su posible desaparición. AA está muy influenciado por el Space Battleship Yamato.

A grandes rasgos este es el argumento del título, que no deja de ser otro juego de aviones inmersos en una orgía de disparos y bombas. Muy típico de aquella época en el que el 2D disfrutaba de muy buena salud. El típico juego que cualquier recreativa atesoraría en sus entrañas.

Pero AA tan sólo pudo pasearse en las consolas de sobremesa y portátiles. O más bien en singular, ya que este juego es exclusivo de Master System y Game Gear (Sega).


Gráficamente no nos encontramos con algo nuevo en Master System y ni siquiera espectacular, ya que la vieja negrita poseía un hardware con algo más de funcionalidad. Y sino véanse los Sonic o cualquier Mickey. AA es un juego en el que predominan los tonos azules aunque no desentonan para nada el resto, ya que casan bien con el entorno sobre el que se desarrolla la acción.

Los fondos son simples texturas parallax de muy poca calidad que se van moviendo a medida que avanzamos. En cuanto a las explosiones y disparos simplemente cumplen recordándonos que estamos ante una máquina de 8 bits y en un momento en que los sprites eran realizados muy básicamente.

Nuestro avión y tras una breve introducción en la cual podremos acceder a 3 niveles de dificultad, dispondrá de todo un arsenal y una serie de items indescifrables que recogeremos a lo largo del juego. Desde velocidad hasta disparos triples pasando por hondonadas de ... bombas.

Los enemigos , ya bien barcos, submarinos u otros aviones gozan del mismo detalle que el protagonista, que dicho sea de paso es más bien escaso.

Eso sí, las transicciones están bastante bien realizadas lo cual nos dice que podría haberse echo mucho más.


Por desgracia es un juego que no podremos disfrutar en compañía ya que es para un único jugador. Una lástima sin duda, pues cualquier shooter de este tipo debería haber contado con esta opción. Aunque fuera por turnos.

Sonóramente no nos encontramos con algo excepcional, e incluso tiene sus momentos que misteriosamente me recuerda a varias melodías de Slap Shot. Pasable pero que incluso nos quedaremos con la melodía principal en la cabeza. Los efectos especiales pasan sin pena ni gloria. Nada que destacar.

Como curiosidad decir que si el jugador escoge el nivel "Easy" o facilón nunca llegará a completar el juego.

Un cartucho decente para pasar un rato agradable, pero sin más pretensiones que la de entretener. Como muchos de aquella época, gracias a Dios no me gasté el dinero en él. Yo exigo bastante más si es a costa de mi bolsillo...en aquel caso el de mis padres ^^.

Y nada más por ahora, que un servidor tiene últimamente la vida muy ajetreada.

Hasta la próxima y recordad comentar para darle vidilla a esto. Un saludo.

Edito-No he encontrado ningún video del juego. A usar la imaginación :)
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. A este lo jugué en Game Gear, y no estaba mal. Por cierto, muy habitual por la época, que cuando te lo pasabas en facil no te saliese el final. Me gustaría verlo en la actual generación muahahaha

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas que mejor no tocarlas...la verdad.

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top