Pages

Pages

27 de noviembre de 2011

Xogo - Retro : Prehistoric Isle in 1930 (Arcade/NeoGeo)

El juego que este mes RetroNewGames se saca de la manga, es un viejo arcade al que servidor tuvo la oportunidad de asomarse y finiquitar cuando todavía era un mozalbete granuloso y consumidor de recreativas. Estamos hablando de en torno a 1989 y 1990. De un lugar conocido en el barrio como "Bar Burgos" hoy y desde hace muchos años ya cerrado en donde tuve la suerte de probar no sólo este sino otros muchos títulos. La que ha llovido neno...


13 de noviembre de 2011

Opinión: Estoy jugando a Skyrim... el acabose...

 mmmmm.... OBLIVISKYRIM!!!

Divagación chapuza fruto de no tener otra cosa que hacer: Agharraivos!!

Primero fue Morrowind que llegó para abrirnos la boca, después vino Oblivion con el cual nos meamos en los pantalones y ahora llega a nuestros Pcs/consolas/pericodelospalotes Skyrim, el cual orgasmiza todos nuestros pensamientos.  

Bethesda lo ha vuelto a hacer. A agarrarnos bien amarrados por los huevos y apretar finamente con tal de que no perdamos el sentido. Lo tienen claro si cree que voy a hacer como si nada mirando hacia otro lado. Ahí me tendrá. Durante horas enganchado a la pantalla y descargándome mods de forma compulsiva al tiempo que me pongo gordo como un becerro. Y es que, ¿hay algo mejor que hacer como trabajar, estudiar, salir de copas, leerse un buen libro o aguantar al novio/a?

mmmmm... ays...no ^^

 sí, ya... las quests, el realismo. seguro que va a ser eso...

Sodomizado por Bethesda y sin vaselina:

Cualquiera de los juegos creados por Bethesda, sin excepción, han usurpado durante años gran parte de mi tiempo libre. Son unos auténticos especialistas a la hora de violar mis ratos de ocio. A partir del puñetero momento en que uno decide dedicarle unos minutos, estos se convierten en horas, días, meses y... ¿años?  Se acabó el comer a deshoras o acostarse a las tantas de la madrugada simplemente porque entonces tu vida como tal deja de existir. Ya no te llamas Jose , Pepito Grillo o Paquito, en cuanto entras lo más difícil es dejarlo y no atenderás a otro nombre que no sea (nombrequetuquieras) guerrero-mago de nivel 30 con propiedades en bla bla bla bla. Ya irá a currar el lunes tu abuela.

Pues sí, estamos locos, pero no hay más que ver la gran cantidad de personas que todavía hoy juegan a Morrowind o las propias que lo hacen a Oblivion (muchas más de las que nos pensamos). Son casi tan necesarios como el propio sistema operativo. Deberían de regalarse junto con el Guindous ya que una vez que entran se quedarán para siempre.

Yo mismo sin ir más lejos y hablando de Oblivion. Alguno se echaría las manos a la cabeza al saber que todavía no tengo más que un par de misiones de la trama principal realizadas. El resto de todas las horas que tengo, que son muchísimas, son las dedicadas a pasear y admirar las tierras de Tamriel. Las menos, en decenas de misiones secundarias y la creación de mods. ¿Por qué? pues no os mentiría si os digo que simplemente porque no quiero que llegue a terminarse.


¡¡TARAO QUE HACES QUE NO JUEGAS AL WOW!!

Por lo general los únicos juegos que duran tanto son los online, pero estos tres por no tener no tienen ni siquiera una miserable modalidad en Lan (sería un auténtico pasote la verdad)

Que un juego te dedique años tiene tela, pero que sea capaz de seguir entreteniendo, de seguir encontrando situaciones y detalles nuevos tiempo después es todavía de mucho más mérito. Son tan variadas las situaciones y tantas las misiones secundarias que uno se siente realmente como en un mundo con vida propia ( y eso sin contar los mods que las añaden). Cualquier otro título acabaría desinstalado pero con este tipo de juegos no ocurre eso. No sería raro verme con 80 años (toco madera de Ikea) dándole al "tiqui tiqui" y consiguiendo finalmente cerrar todos los portales.

así nos vamos a quedar de tanto skyrim

Volviendo la vista atrás, he de decir que Morrowind me pilló un poco por sorpresa y con los gallumbos ya bajados. Yo para entonces no tenía el pc como principal plataforma de juegos, por no decir que en ese justo momento mi equipo no podía moverlo. Os juro por Amon Rá, que lo instalé pero me iba tan mal que decidí guardarlo en la estantería a llenarse de polvo, así que pasó el día y pasó la romería. Morrowind se tuvo que esperar hasta tener un hardware algo más potente. (tenía un 166 que ya entonces usaba para half life, quake 2 y muchos más que me dieron grandes momentos de vicio aparte de dirigir misiles hacia otras galaxias)

Para cuando tuve un equipo decente que pudiera moverlo (mi apreciado Duron 900), Morrowind ya estaba un poco anticuado y eran muchos los que comenzaban a borrarlo de sus discos duros ¡¡SACRILEGIO!!. Aún así le dí una oportunidad y pude comprobar lo cierto que era todo lo que había leído de él hasta el momento. La libertad, la variedad, la cantidad de quests por hacer y la increible cantidad de opciones disponibles que creaban una auténtica borrachera mental en el más novato. Todo un mundo vivo al alcance de mi teclado y el ratón. En un simple click. Un juego de rol como la copa de un pino donde el protagonista indiscutible eras tú y las decisiones tomadas tendrían mucho que ver en el desarrollo de la historia.

la culpa es de este


No sé cuántas horas le dediqué aunque hoy mismo me arrepiento de no haberle echado más. Con Oblivion ya a punto de salir, el paroxismo de los aficionados era tal que hubo una crisis taquicárdica sólo de pensar en lo que se les venía encima. Y yo no iba a ser menos, pero como siempre... me tuve que esperar... por desgracia el micro de mi Pc no reunía una serie de características para poderlo jugar. Así fue como más o menos a principios del 2007 y tras soltar un poco el bolsillo pude mejorar el equipo (el mismo que tengo hoy), y obviamente lo siguiente fue instalar Oblivion (verídico).

La había liado parda. Se acabó el usar las tardes y fines de semana para otra cosa que no fuera caminar con mi bretona entre ciudades y montañas. No me lo podía creer. Morrowind a la enésima exponencia. Bonito, creíble, con muchísima más vida que el anterior y una banda sonora increible... demasiadas cosas por hacer. Luego más tarde y apagada la euforia, descubrí poco a poco que el juego ni mucho menos era perfecto y que había sido jugablemente un retroceso respecto al anterior. ¿Pero qué me importaba? Nada que no se pudiera solucionar con los mods. Ay los mods... si jugar hizo que me apartara del mundo los mods me sumergieron en un pozo todavía más profundo. Llegué a tirarme meses instalando y probando mods sin apenas jugar nada. ¿Enfermedad, locura, droga en el ColaCao? me la pela, que me quiten lo bailado.

 chan, chan, chan chan chan chan...

Quien pueda ver "mi" Oblivion atestiguará lo que digo. Se parece al juego pero no es ni de broma aquello que vio la luz en el 2006. Desde las texturas hasta los personajes, desde las condiciones climáticas y atmosféricas, cientos de armas y nuevas quests. Todo está modificado por mí y a mi gusto. No me gustan los mods de armas muy poderosas, al contrario, prefiero que el juego sea lo más difícil y realista posible. Todavía me sorprendo al ver que no explota cada vez que lo ejecuto. Con deciros que el OMM ya no admite más mods...

Skyrim llega y se queda

Ahora que estaba dosificando las partidas a la cuarta entrega, ahora que jugaba de vez en cuando (mentira cochina, es un parón temporal por otras obligaciones), ahora que había conseguido dedicar mi tiempo a cosas más productivas (me siento como Pinocho)... van estos y me plantan delante de los morros su quinta parte: Skyrim.

Si ahora puedo manifestar que puedo morir tranquilo, no quiero ni pensar cuando venga la siguiente parte. La incineración absoluta y mi castración. Skyrim es más de lo mismo sí, pero mucho más bonito y más realista. No está exento de errores, puesto que ya he encontrado unos cuantos (esos personajes deslizándose como en el corte ingles de la primera a la segunda planta... impagable) , pero sigue siendo magnífico. Ha sido salir de la primera villa, dirigirme camino abajo hasta llegar a los pies de una ciudadela en lo alto de un cerro, que he comenzado a eyacular de la emoción contenida. No os voy a contar la sensación porque tenéis que probarlo. Hablando claro es para correrse. Posiblemente se me pase cuando lleve unas cuantas horas más, pero la banda sonora, el paisaje y la sensación épica que te da es para vivirla y no contarla.

 la calidad gráfica de los "pechotes" ha mejorado significativamente

No voy ni de coña a dejar de jugar a Oblivion. Todavía me queda mucho por hacer y lo considero un apéndice más de una gigantesca aventura. Lo que sí está claro es que voy a dedicarle un poco más a la novedad, y más para que no se me pase el arroz. Casi siempre he jugado a destiempo y no quiero que con este me suceda. Además, me va fenomenalmente fluido a tope de calidad (no mucha, es un cutre port directo de las consolas).

Algunos me preguntan que cómo es que gustándome tanto este tipo de juegos todavía no los he analizado. La verdad es que se lo merecen, pero son tan grandes, tan inmensos que creo que ningún análisis les haría honor. Son mucho más que eso, aunque reconozco que me están dando ganas de dedicarle uno a Oblivion, del cual creo que ya estoy preparado para hacerlo.


Es domingo y mañana Lunes. Nunca volver al redil me ha costado tanto. Que se pare el tiempo y que el mundo se termine. Que caiga forzosamente enfermo. Me niego a seguir viviendo mi vida "real".

No caerá esa... pero por lo de pronto, me vuelvo a Skyrim que tengo algunas cosas pendientes. Y las que me quedan en Oblivion.... bufff... que estrés... para que luego digan...

¿Tendré que volver a Tamriel para que den buenas referencias de mí en Skyrim? Ya va siendo hora, ¿no?




5 de noviembre de 2011

Xogo - Retro: Meadows Lanes (Arcade)

Lo que hoy os traigo no es un análisis. Es más bien una pequeña reseña sobre un título que no da mucho más de sí por más que se le exprima. De gráficos simplones y una jugabilidad tanto o más sencilla que estos, Meadows Lanes (que no se lee Meados aunque lo parezca), se nos presenta como un videojuego olvidable en mi opinión, pero que seguramente hará mella en el corazón de aquellos nostálgicos que llegaron a probarlo en su momento.

no es un complicado jeroglífico... es el juego

Meadows Lanes llegó a publicarse en octubre de 1977 --y creo que de ningún modo lo haría ni siquiera para el catálogo más cutre de móbiles que hoy pueda haber de haberlo hecho en la actualidad--, tomando como suyo el propio nombre de sus creadores. Artífices por otra parte de títulos como: 3D-Bowling, Dead Eye o Inferno entre otros, videojuegos estoy seguro, bastante más conocidos por el profano a los juegos retro y de recreativa.

Considerado como uno de los primeros en mostrar algo al respecto, y que por eso mismo está aquí, el jugador se enfrentará ya bien contra la máquina o contra otro contrincante humano, "simulando" una típica partida de bolos al uso. Si ya de por sí esta modalidad ociosa, o deportiva según se mire, nos resulta aburrida para los que no simpatizamos en demasía con ella, lo más probable es que al tenerlo ante nosotros huyamos como alma que lleva el diablo. ¿Quién sabe si hay alguno dedicado a la petanca? Lo investigaremos...

Metiéndonos en vereda y con más paciencia que Job, hemos de decir que este juego es muy pobre tanto en términos visuales como técnicos. La tecnología de la época no es que fuera propicia para hacer virguerías, pero había títulos algo más trabajados como el lector podrá constatar si es que desea darse un paseo por el apartado retro de este mismo blog. Según la versión, la escena se nos representará en un único color (Rojo, verde o blanco), creando una acentuada monotonía que, sumada a la total ausencia de sonido y una jugabilidad carente de reto alguno, hará que las partidas --por mucho que nos invada el aburrimiento-- no pasen de una, dos y exagerando tres.

Personaje y demás elementos del escenario se repiten durante toda la partida. No hay variación alguna por más que dure nuestra moneda o paciencia. Uno no duda de cual de las dos acabará antes con nosotros. Hay que jugarlo porque difícilmente en una imagen estática se puede plasmar lo que uno trata con palabras. El hombre, por llamarle de algún modo al personaje, se convierte desde el primer momento en un monigote estilizado que lanza heráticamente un pequeño recuadro a modo de bola. Que decir tiene que los bolos nos recordarán de una forma muy vaga lo que presuntamente tratan de ser.  Sin embargo si algo tenía que salvarse de la quema, ese es el marcador que, pese a ser muy básico y a no ser un orgullo de diseño, cumple perfectamente con su función como anotador de los tantos.



Pensaréis que ya que hablamos de finales de los 70 y en un momento en que la tecnología videojuegüil no estaba muy desarrollada, deberíamos ser algo más tolerantes con su planteamiento. No os falta razón, pero hacía tiempo que volviendo la vista al pasado, no me encontraba con una jugabilidad tan nefasta. Desde mi punto de vista, creo que deberían de pagar a la gente por jugar a esto. Cualquier cosa sería delito.

la caja de los horrores

Y aquí tenemos a la principal causa de mi nula aceptación:
En Meadows Lanes da lo mismo cómo tires mientras uno se encuentre dentro del tiempo límite de 5 segundos para hacerlo. Tirar justo por el medio no quiere decir que se consiga derribar todos los bolos. Es al libre albedrío ¿Cuáles son las directrices en que se basa para calcular esto? ¿Fuerza, tirada, curvatura? Ni idea, el juego lo hace según le venga en gana y no hay forma de averiguarlo. Quizás es una programación tan elitista que los curritos de a pie no llegamos a entenderla.



Del sonido y los efectos especiales no comentaremos nada ya que si algo podría salvarlo de la quema es tan claro como inexistente. Es el típico juego para dedicarle minutos u horas en mitad de la noche sin temor a despertar a la familia por esta misma carencia.
 
Conclusión:

Lo que en un principio --y sólo a dobles-- puede llamar la atención, se vuelve en monotonía y aburrimiento a las pocas partidas (llegué a jugar unas seis y creo que de por vida). Si has llegado a ver "La cuna de la vida" y te quedaste con cara pasmada mientras te cobraban la entrada, sabrás más o menos lo mismo que sintió un servidor. Aunque bueno, gracias al Mame esta vez no hay que pagar nada.

podría ser uno de marcianitos y tanto nos daría

Más datos para los frikazos que nos visitan:

Display: Raster
Colores: 8
Resolución: 
Profundidad: 2D
Botones: 1 Joystick

aquí sobran botones, os lo aseguro...

Lo más currado de todo el juego es el señor manual que venía originalmente con el que montar en placa. Aquí

   No me ves más en tu vida.

Finalizo con un youtubeo para que lo sufráis casi tanto como yo.


1 de noviembre de 2011

Noticias: Brigantia Creations se estrena en ZonaBlade con Left 4 Blade.



Si al visitar este blog no os habíais dormido en el intento, os habréis percatado de una cuenta atrás en la cabecera del mismo. El anuncio, puesto hace semanas, indicaba la irremediable llegada de un nuevo cómic en el panorama bloguero. Y qué mejor que hacerlo en una web como ZonaBlade.com. Web dedicada desde hace bastante tiempo al mundo de los videojuegos y con podcast propio.

¿Que de qué va ese cómic? Pues averiguadlo por vosotros mismos , pero os aseguro que es algo nuevo y fresco relacionado con los videojuegos, y que en unos meses armará bastante revuelo entre los visitantes de dicha web. Todo gracias a sus creadores. El estudio Brigantia Creations, un equipo novel pero con muchas ganas.

¡A disfrutarlo!

Nota- El cómic será mensual.

ZonaBlade.com - Cómic Left 4 Blade.