17 de septiembre de 2012
0 comments

Avance: Black Mesa ya está aquí

9/17/2012
Ha valido la pena la tan larga espera desde que hace años supimos de la creación de uno de los más espectaculares mods basados en el primer Half Life, título original del cual puedo ofreceros un cutre-análisis aquí. Black Mesa, recogiendo como testigo el juego original y trasladándolo a las tecnologías actuales basándose en el Source de Half Life 2. Sumergiéndonos de nuevo en la mayor de las aventuras de Gordon Freeman. Por fin lo tenemos aquí. Ya ha llegado, y lo estoy jugando. 

Creía que el haberme rejugado no hace mucho la primera entrega desde Steam, daría pie a que la llegada de este mod no me hiciera tanta ilusión. Simplemente por aquello de que igual me daba pereza jugar de nuevo la misma aventura. Pero me equivoqué. Sí es cierto que en los primeros minutos nada más llegar a las instalaciones, y que son más un paseo que otra cosa hasta los sucesos del consabido experimento, me resultaron no aburridos pero sí algo monótonos. Salvo por nuevos comentarios, rediseños y cameos (algunos haciendo referencia a la saga Elder Scrolls) poco más se añade a lo que ya habíamos visto la primera vez. Black Mesa gráficamente es brutal y mejora en mucho todo el juego original, de tal modo que nos encontraremos con zonas completamente nuevas e incluso habrá cortes en los que nos parezca un juego distinto al inicial.

Así pues, volver a recorrer los laboratorios es tan válido tanto para los veteranos como para los jugadores noveles que nunca se atrevieron a disfrutar del título que llevó a Valve a donde ahora mismo está. La estructura de los niveles, pese a ser en esencia la misma, añaden nuevas zonas y elementos jugables que logran ya no sólo hacer el juego más espectacular, sino que le aporta la dosis necesaria de realismo que ahora después de tanto tiempo, echamos en falta en el primer Half Life. 

Pero es a partir del fallido experimento, cuando por fin nos damos cuenta del gran trabajo que han realizado los programadores. Ya no sólo en cuanto al diseño de los niveles sino también cuando hablamos de Inteligencia Artificial. Los enemigos y aliados han sido mejorados en todos los aspectos así como en su jugabilidad. Ahora podemos usar ciertos elementos de forma inteligente, economizando recursos y actuando con el entorno. Existen nuevos usos para el fuego y os aseguro que en más de una ocasión las brasas serán vuestro único y mayor aliado. Es una gozada ver como los primeros enemigos sucumben ante las llamas entre gritos de dolor.

Así mismo, no todos los objetos volverán a estar en los mismos lugares que en su día recordamos. Los modders han logrado crear el punto exacto en que lo que ya conocíamos y lo nuevo se dan la mano para que todo al fin y al cabo, resulte novedoso. Ni los enemigos estarán en los mismos lugares, ni actuarán del mismo modo, ni las armas o munición volverán a estar donde esperábamos. Mantienen cierta coherencia pero obligan a que el jugador se busque la vida y no le venga todo dado.

Mejorar lo que ya era bueno es difícil, pero puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que Black Mesa ha cumplido con lo esperado. Sólo hay que darse un paseo por los foros para leer los comentarios de la gente totalmente satisfecha. He detectado pequeños fallos menores en sombras y animaciones de personajes, como en su desplazamiento, pareciendo que muchos llegaban a levitar, pero pequeños errores en los que había que fijarse y que hacían en muy contadas ocasiones.

Los modelos de los científicos ahora son algo más numerosos y variados que antaño. Incluso encontraremos a personajes únicos y también algún que otro femenino. De gran calidad y con una ingente cantidad de polígonos que incrementan en muchos puntos su realismo, colocando al Source otra vez por encima de su nivel. Con los enemigos sucede lo mismo. Sobresalientes teniendo en cuenta que está hecho por la comunidad. Todo ello acompañado de unos gráficos muy buenos, con resoluciones altas y plagados de filtros que para nada ralentizarán tu Pc. El motor Source es tan escalable y competente que cualquiera con un equipo medio podrá disfrutarlo en su máximo esplendor.



El sonido también ha mejorado considerablemente dando soporte a sistemas 5 y 7.1, metiéndonos de lleno en la acción. Ahora sabremos por dónde nos llega el peligro. Y qué decir de su banda sonora, totalmente remodelada para la ocasión y tan buena que incluso nos invitan a descargarla gratuitamente de su web.

Jugablemente y por el momento, seguimos teniendo más de lo mismo salvo por el hecho de que ahora las físicas y los nuevos items pueden añadir un extra a nuestra forma de jugar y nuestros métodos para acabar con los enemigos. Hay y habrá sorpresas, no os digo más. Por el momento no llevo mucho tiempo de juego, pero lo poco que he llegado a ver me está asegurando futuras horas de diversión. Ha sido ponerme y tener que obligarme a parar. Una excelente labor de sus creadores y que demuestra que la comunidad de modders, teniendo las herramientas necesarias pueden ser tanto o mejores que los propios desarrolladores en nómina. 

A la espera de un análisis, os invito a que lo descarguéis de la web oficial.


Una vez descomprimido e instalado, el juego os pedirá que os descarguéis la SDK Base 2007 desde Steam si es que no la tenéis. 
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top