Pages

Pages

29 de julio de 2015

Xogo - Retro: Análisis - Oh Mummy (CPC 464 Amstrad)

Ya tardaba, pero aquí os traigo un nuevo retro-análisis de ésos que tanto os gustan a la mayoría de los visitantes de este humilde blog. En este caso vuelvo a las andadas con uno de los más grandes clásicos de los videojuegos que salieron a la palestra allá por el año 1984 gracias a la labor de Gem Sotfware y distribuido por Amsoft. Oh Mummy para CPC Amstrad, un título que bien podría ahora mismo ser uno de tantos corriendo por las entrañas y sistemas de tablets y smartphones.


Y es que tablas para ello como videojuego casual tiene de sobra. El caso es que, a pesar de que ya lo conocía, no había tenido hasta ahora la oportunidad de jugarlo como Dios manda. Tengo que darle las gracias desde estas páginas al señor Bag-Man (RetroGalego), uno de los tipos más divertidos y mejor persona, además de ser un apasionado entendido del mundillo retro que he tenido el placer de conocer, y por haberme acercado y ayudado a conseguir la rom para el juego en cuestión. También tengo que decir que la versión que ha caído en mis manos es precisamente la incluida en Oh Mummy Genesis de SEGA Megadrive, una reedición realizada con sumo cariño por 1985 Alternativo, estudio español, con muchas mejoras y extras, y de la cual he cargado las imágenes adjuntas aunque ya os hablaré de ella en el futuro.

Pero vamos al lío, que nos conocemos.

Oh Mummy CPC 464

Como ya os comentaba, el juego apareció en el año 1984 con motivo de la salida de los primeros CPC 464 de Amstrad e incluido en un pack de videojuegos, saliendo poco más tarde sendas versiones para MSX y también ZX Spectrum. De todos modos esta versión no explotaba todas las capacidades técnicas del conocido "ordenador".

El objetivo y localización del juego es bien simple. Nos encontramos en el lejano Egipto como jefe de una expedición arqueológica patrocinada por el Museo Británico junto a cuatro colegas más y haciendo un total de cinco. Nuestro cometido no será otro que el de hallar todo tipo de tesoros y secretos en el interior de las pirámides recién descubiertas, al tiempo que sorteamos las peligrosas momias que tratarán de hacernos frente y que dan nombre al videojuego.


Aunque no es de los mejores, gráficamente el juego cumple bastante con predominio de unos colores por encima de otros (sobre todo el amarillo). Los personajes son esquemáticos y planos a excepción del protagonista. Tampoco es que se hayan desmedido a la hora de realizar el diseño de los escenarios, pero a estas alturas y teniendo en cuenta la época y su parecido con otros grandes clásicos como Pac Man (del cual bebe muchísimo) tampoco es algo que debamos reprochar o condenar.

El juego original apenas goza de sonidos de tipo fx estando siempre presente una melodía hipnótica desde el principio hasta el fin; basada ésta en una canción infantil llamada "Las calles del Cairo". Cuesta un poco, de hecho yo diría que bastante, hacer que el personaje responda a la primera a la hora de entrar por los diferentes pasillos, aunque sí debemos destacar que el movimiento de éste por la pantalla disfruta de gran suavidad. 

La dificultad es variable y se va complicando a medida que avanzamos por los distintos laberintos. Las momias son cada vez más numerosas pero también mucho más rápidas, inteligentes, y por lo tanto implacables. Lo difícil es encontrar la llave y el sarcófago del faraón; elementos indispensables para volver a entrar por una de las puertas superiores y así pasar de nivel. Para ello debemos rodear cada uno de los rectángulos existentes dejando al descubierto su contenido y guiándonos por nuestras huellas al caminar. Tenemos desde pergaminos para eliminar a las momias hasta items que pueden complicarnos la experiencia algo más. Mucho cuidado con destapar a la momia reina, pues ésta es mucho más agresiva y ágil que las otras.


Aunque cada sección o pirámide se compone de cinco niveles, el juego tiene una longitud infinita durante todo el tiempo que nos duren las cinco vidas; es decir, nunca acaba, asegurando al jugador (único jugador o single player) muchísimas horas de diversión.

Poco más se puede decir de un juego tan simple como este Oh Mummy para CPC, un videojuego sencillo pero de gran adicción.

Lo mejor:

-Adictivo.
-Dificultad variable.
-Infinito.
-Un clásico.

Lo peor:

-Dificultad añadida a la hora de entrar en los pasillos.
-Un único jugador.
-Una única melodía.

Remake de 1985 Alternativo.

Conclusión:

Nos encontramos ante uno de los juegos más míticos de los años 80. Llegado en un pack como reclamo para los recién salidos CPC Amstrad (año 1984), el juego sin embargo no explota todas las capacidades gráficas de la máquina. No obstante se trata de un título muy extenso y adictivo. Totalmente recomendable.

Os dejo con un gameplay y os invito a que visitéis el canal en Youtube.

27 de julio de 2015

Actualizando imágenes de mi colección de Master System

Vale, esta entrada es de relleno, pero aprovechando que le he sacado una foto a mi colección de videojuegos de SEGA Master System, aquí dejo inventario sobre mis posesiones que para eso uso también el blog. Todos ellos juegos de la citada consola que, a comparación de otros aficionados, es muy escasa pero estoy convencido de que harto rebosante de calidad.

*Faltan las otras consolas del mismo sistema, algunos periféricos que meteré en una posible entrada de actualización, y aquellos otros juegos sin caja (éstos últimos están en otro domicilio) obtenidos -como casi siempre en ese caso- en singulares y a veces extrañas circunstancias. Tened en cuenta que aunque el estado general es bueno, muchos son de segunda o tercera mano (incluso entonces ya habían pasado por otros jugadores y algunos estaban algo maltratados), y en general son cajas y manuales que, en el momento de esta entrada de 2015, tenían unos 25 años. 

En la imagen (parece que hay menos de los que son), y tras los enlaces de sus respectivas reseñas incluidas en el nombre, además de su sección de "En el paquete" (si la tiene), podéis ver:

-Alex Kidd in Miracle World (en memoria. Incluido en dos de mis consolas; Master System 1 comprada por mis padres cuando era un chaval y otro en una Master System 2 de donaciónque me llegó por parte de alguien que quería darle otro hogar). El primero con su manual original. 

-Hang On (en memoria de los restos de un pack Master System Plus con una Master System 1 de los primeros modelos que compré durante la primera década del 2000). Manual descargado e impreso.

-Snail Maze (juego oculto incluido en la memoria de la consola anterior). Sin manual.

-Safari Hunt (en la memoria del mismo pack de arriba). Manual descargado e impreso. 

-Sonic. (Comprado en un rastro en su momento). Completo. 

-Sonic 2. (Comprado en el mismo rastro por entonces). Completo.

-Rastan. (Comprado en Ebay años más tarde en un pack). Tenéis una reseña de la saga de Rastan y también su segunda parte, aquí y aquí. Manual descargado e impreso en versión USA. 

-Wonder Boy. (el Rastro de costumbre). Manual descargado e impreso.

-Wonder Boy in Monster Land. (Rastro). Completo.

-Wonder Boy 3(Rastro). Completo. Manual escrito en la portada...

-Wonder Boy in Monster World(Rastro). Completo.

-Alien 3(Comprado en Ebay años más tarde). Completo. 

-Asterix(Rastro). Completo.

-OutRun Europe(Comprado en Ebay años más tarde junto a Rastan y con motivo de mi cumpleaños pese a que hice la entrada tiempo después). Completo. Enlace de su compra aquí.

-Space Harrier(Comprado en Ebay años más tarde). Completo. Enlace aquí

-Mickey Mouse in Land of Illusion (2 unidades. Uno sin caja y otro completo. El segundo comprado en su momento en el mismo rastro de siempre). Completo.

-Mickey Mouse in Castle of Illusion (Comprado en Ebay años más tarde). Completo. Enlace de su compra aquí . 

-Golden Axe. (Comprado nuevo en el Corte Inglés en su momento). Completo.

-Slap Shot(Idem, aunque no estoy ya al 100% seguro de si fue ahí o en el rastro de costumbre. Pasan los años y me voy olvidando de algunos acontecimientos. Por su aspecto inmaculado en su momento me da que lo compré nuevo). Completo.



Revisión de texto en cursiva y enlaces añadidos ya que no los tenía: 24 de julio de 2023.

25 de julio de 2015

Xogo Retro: La Mano Loca - Engendro del mal

Corrían los años 80 y, entre peonzas y canicas, pinchos, bicicletas con banderines del Celta, carros de bolas, amén de otras cosas, llegó a mis manos -valga la redundancia- lo que los chavales y no tanto de aquella época de gloria y nostalgia conocimos como el producto del infierno, la Mano Loca.

PLAF!!!

Quedaros con este nombre los que todavía sois jóvenes e inexpertos porque no tenéis ni puñetera idea de con qué estáis tratando. Sí, un engendro del demonio para muchos sufridos padres que veían cómo este artilugio se paseaba por la casa al grito de ¡Va! (o directamente sin avisar), criadero de mugre y tortas para los que disfrutábamos asiendo tamaña viscosidad de techo durante días, paredes en modo alpinista y en descenso y... a veces, la jeta infame de algún despistado amigo o familiar con cara de besugo asustado o similar. La diversión estaba más que asegurada y las risas, garantizadas.

La Mano Loca consistía simplemente en una goma elástica de considerable longitud la cual se remataba en uno de sus extremos con la forma de una mano; de ahí su nombre, y en el otro un pequeño asidero para agarrar que acababa rompiendo. Loca, por la cantidad de perrerías y acrobacias maléficas que se podían hacer con ella una vez se liberaba de su envoltorio tras gastar en kioskos la entonces apenas perceptible cifra de 25 pesetas que daba también para Barrilitos o Sugus; desde atrapar papeles sueltos por la casa, arrastrar mandos a distancia u otro objeto de más peso, hasta incordiar en todas sus variantes al personal.

Envoltorio original.

Realizada con diversos materiales hoy día prohibidos por su alto contenido tóxico, este producto de finales de los años ochenta (1987) se pegaba a todo tipo de superficies (¿quién no ha tenido una mano loca pegada al techo de su habitación durante al menos media semana?) a la vez que iba recogiendo toda la porquería que hubiera por la casa y hasta el punto de que las que eran de un color más claro acabaran por ser completamente negras y sin necesidad de exagerar.

El uso de dicho "juguete" pronto se vería restringido a ocupar un cajón o tirarlo directamente a la basura. Y es que la mano loca conservaba sus propiedades pegajosas hasta que se ensuciaba o simplemente dejaba de adherirse por la mera utilización., Un truco que yo solía realizar y que de hecho recomendaban, era lavarla con jabón y agua, o Mistol, para que volviera a su estado original. El hecho es que el "truquejo" funcionaba un par de veces durante unos minutos y poco más. Además la mano solía romperse antes de tanta caña que se le metía y más de una voló a un campo cercano por tocar demasiado la moral.

Existían muchas y de distintos colores.

En fin, un juguete que seguramente muchos desconocían y que quería traeros a estas páginas antes de hablaros de más videojuegos, y del cual poseo y conservo orgulloso una unidad en su plástico original; todavía sin abrir y comprada por mí cuando entonces era un chaval, y que enseño siempre que puedo sólo a quien lo sepa valorar.

¡Hasta la próxima entrada! ¡Gracias por pasaros!

La mía.

15 de julio de 2015

Regalo "virtual" para RetroNewGames

Directamente creado por una lectora ocasional y accidental (de esas que buscando una cosa acaban encontrando este sitio), ayer mismo me hizo entrega vía Redes Sociales el siguiente detalle y que os muestro aquí con la mayor de las ilusiones. No digo su nombre ni hago mención a su página de Twitter, aunque lo mereciera, simplemente para respetar su intimidad.

enorme regalazo :)

Sólo puedo decir que muchísisisisisimas gracias :)

Así da gusto.


5 de julio de 2015

Xogo - Retro: Análisis Air Rescue (SEGA Master System)

Nuestra pequeña de SEGA, y flamante máquina de 8 bits para el recuerdo: Master System, sería, además de coches y navecitas, también culpable de traernos algún que otro juego protagonizado por helicópteros. No obstante dichos títulos no abundaban en la máquina relegando el puesto a los primeros, recordando así en esta entrada (y pidiendo disculpas por no haber actualizado antes debido a la falta de tiempo), a otros como Desert Strike o Choplifter, de los cuales más adelante, quién sabe, ya hablaremos.

un juego muy complicado, y también en parte por su manejo

Air Rescue llegaría originalmente a los salones Arcade a bordo de la ya conocida System 32 en  el año 1992. El título era totalmente 3D, y aunque resultaba bastante llamativo para la época, lo cierto es que personalmente nunca me llamó demasiado la atención. La versión a la que le dedicamos este análisis no tiene nada que ver en absoluto con el videojuego citado, pasando automáticamente de las tres dimensiones al formato bidimensional. Algo muy lógico teniendo en cuenta la nula capacidad de la consola de 8 bits de SEGA para hacer algo semejante.

Como no podía ser de otro modo, el "port" ochobitero -y que sería exclusivo de Master sin llegar a ver la luz en otros sistemas- pasaba de la vista en primera persona a un estilo de juego mucho más similar a lo que ya se había podido ver en Choplifter (1986), también disponible en la misma consola. Un título bastante bien elaborado y colorido, aunque como ya hemos dicho en el pie de la fotografía, con una dificultad pronunciada aunque llevadera.

Air Rescue guarda gran parecido con el clásico Choplifter de 1986.

El argumento del juego es bastante sencillo y tiene que ver también con el mismo nombre: un ataque terrorista a escala mundial, ha aprovechado una cumbre para poner diversas bombas a lo largo de todo el globo, poniendo en peligro la vida de dirigentes y políticos. Y es ahí donde nosotros, a los mandos de un helicóptero, nos lanzamos al rescate. 

Cinco niveles, a cada cual más complicado, son los que deberemos cruzar para rescatar un número mínimo de personas y así poder pasar al nivel siguiente (como en Choplifter). Dependiendo del nivel de dificultad escogido (normal y difícil) el límite establecido será de 7 a 8. Hay que tener en cuenta también que no podemos llevar más de cuatro pasajeros de una misma atacada, obligándonos de este modo a hacer varios viajes por el mapa.

Nuestra misión es única y exclusivamente de rescate

La tarea sería bastante sencilla de no ser porque a la vez tendremos que pelearnos con el manejo de la cruceta, muy poco precisa sobre todo en pasillos y estrecheces, mientras debemos esquivar ataques de soldados, tanques, aviones, misiles guiados y, entre otras muchas cosas, fuego, agua, y los distintos peligros estructurales y propios de cada nivel. De todos modos y según mi colega de retro manwe1972, existen ciertos puntos donde los enemigos no nos atacan.

Los gráficos cumplen muy bien, destacando por encima de todo el diseño y el giro realista de las aspas del helicóptero, al igual que los efectos de fuego o las texturas de fondo en algunos niveles y la propia construcción del escenario; bastante grandes algunos de ellos, por cierto. Aún así la duración del juego es muy escasa, pudiendo el jugador experimentado acabarlo en 15 o 20 minutos una vez se haga con su manejo.

Al final de cada viaje pondremos a los pasajeros a salvo

El sonido y la melodía imperante en su caso, tampoco es para echar cohetes o digna de Óscar, aunque es de agradecer teniendo en cuenta el momento y la potencia del chip de sonido de la propia consola. Chirrían quizás algunos efectos, pero tampoco llaman demasiado la atención. Podremos sobrevivir a ello perfectamente.

Volviendo al tema jugable y esta vez tratando el papel de nuestra ofensiva como helicóptero de evacuación, tampoco es que nos encontremos indefensos del todo, y es que como jugadores podremos escoger el arma que más se adapte a nuestro gusto, habilidad y nivel, aunque para ello deberemos volver al helipuerto. Este aspecto es uno de los puntos que más me han gustado en general, aunque se echa de menos algo más de variedad.

los escenarios aunque escasos, son bastante grandes

El rescate además de llevarse a cabo posando el helicóptero en tierra, también nos permite utilizar una escalera.

Conclusión:

Air Rescue es un juego bastante entretenido y muy llamativo para los ojos curiosos. Si curva de dificultad es bastante pronunciada hasta que pronto nos hacemos con el torpe manejo y precisión de la cruceta (que por otra parte responde bastante bien). Sus dos niveles de dificultad le aportan un extra bastante necesario, sobre todo teniendo en cuenta su muy escasa duración. Sí, pero a precio reducido.

portada del juego (no es de las simplonas al menos)

Lo mejor:

-es un juego bastante entretenido.
-adictivo.
-niveles grandes.

Lo peor:

-Demasiado corto.
-Manejo poco preciso.

Os dejo con algunas imágenes y un gameplay bastante torpe de un servidor.

versión Arcade