Pages

Pages

25 de febrero de 2018

Análisis - Runaway 2: El sueño de la tortuga (Wii/pc/3ds/ds)

Segunda entrega de la saga Runaway a cargo de la española Pendulo Studios, y uno de los más destacados exponentes modernos de los videojuegos de tipo Point and Click en la actualidad. Runaway 2: El sueño de la Tortuga o "The Dream of the Turtle" -Pc/3DS/DS (2006) & Wii (2010)- en su versión shakesperiana, es en realidad un título que no aporta nada nuevo que no se haya visto en el género, aunque no estamos seguros de si el hecho de ser tan continuista es un impedimento para la mayoría, o si por el contrario es la mejor excusa para que los aficionados de las aventuras gráficas con sabor añejo del bueno las volvamos a disfrutar.

*Nota: Salvo por el uso del Wiimote en Wii y algunos cambios menores, el análisis sirve para todos los sistemas.

Comenzamos:

Brian ahora luce más músculo que antes, y bronceado. (stopgame.ru)

El sueño del tartarugo

Porteada por Cyanide a Wii a lo largo del año 2010 y aprovechando la salida del cierre de la trilogía del mismo nombre, Runaway 2 nos pone otra vez en la piel de Brian Basco, protagonista del titulo original. Lucimos así de nuevo palmito mientras disfrutamos de unas vacaciones en compañía de Gina (imprescindible haberse terminado el primer juego para disfrutar aún más de esta aventura), quien nos acabará convenciendo para tomar un viaje hacia Isla Mala contratando los servicios de un veterano piloto y su todavía más destartalado avión. De este modo comienza nuestra malograda aventura -a partir de un cúmulo de inesperadas desdichas (en este caso muere el piloto y a bordo sólo tenemos un paracaídas)- haciendo que nos precipitemos en solitario con el aparato entre la arboleda de una frondosa y desconocida selva tropical. Gina por su parte ha ido a parar con sus huesos sobre la superficie de un lago situado en mitad de la isla, y será a partir de ese momento cuando todo se complique. Por citar algunos de nuestros problemas, nos las veremos con un militar cascarrabias duro como el acero, al igual que flirtearemos con una camarera rompecorazones, sin olvidar de mencionar el encuentro con un lémur con muy mala sangre, e incluso un extraño visitante proveniente de otra dimensión. El juego promete desde el principio y aunque el desarrollo pueda parecer no llevar cierto orden, guarda honrosamente el tipo haciendo gala de toda una multitud de situaciones y personajes que le añaden variedad al conjunto argumental. Sólo los más exigentes podrán añadirle algún pero, aunque entre sus defectos no se encuentran ni los divertidos diálogos, ni el humor sarcástico del protagonista y su a veces "absurdo" guion.

Acabado gráfico

Aunque el juego está realizado exclusivamente en 2D, lo cierto es que los personajes han sido confeccionados y animados apoyándose en la tecnología de tipo cell shading en absoluto 3D. El resultado no sorprenderá a nadie aún con las evidentes mejoras, siendo más patentes las diferencias entre esta aventura y su antecesora al observar el acabado general y detalle de cada uno de los escenarios, así como la calidad de las escenas de vídeo entre capítulo y capítulo y las animaciones que dan vida a los personajes. Se echan de menos más objetos con los que interactuar y que sin duda subirían en varios puntos su dificultad. De todos modos el resultado es bastante creíble, sin que en ningún momento sintamos que estamos jugando a una aventura mediocre o vulgar. Runaway 2 es técnicamente mucho mejor.

¡Allá vamos! (legendsk.com)

Sonido y doblaje

Sobresaliente en este apartado, destacando por encima de su banda sonora (adecuada para cada capítulo y escenario e incluso gozando de algunos momentos de absoluto silencio) el doblaje al español. Muy bien realizado y con algunas voces ya conocidas en el mundillo de la televisión, de la que cabe nombrar la del protagonista; realizado por Eduardo del Hoyo y que muchos reconocerán por ser la jovial voz en castellano de Harold Perrinou (Lost, Matrix, etc) entre otros.  Nada que objetar aquí. Cada uno de los efectos y sonidos rozan un muy buen nivel aportando la sensación real -si es que cerramos los ojos- de estar allí.

Jugabilidad

Dividido el juego en capítulos, he de decir que era la primera vez que jugaba a un título de estas características en Wii y que no las tenía todas conmigo. Acostumbrado al Pc, no estaba seguro de si el Wiimote podría igualar la rapidez y soltura del teclado en combinación con el ratón. Sin embargo el resultado me ha parecido decente y el dispositivo se porta; es certero y se maneja con relativa comodidad. El mismo nos servirá de puntero para la totalidad de la aventura y para cada una de las acciones posibles, aunque como ya he dicho se echa en falta más variedad de objetos y cantidad. Puede que, salvo casos muy puntuales y sobre todo para los más curtidos, que el escaso número de éstos por escenario y capítulo repercuta negativamente, y sin embargo parece mejorar cuando muchas de las acciones a realizar no son accesibles hasta que movamos una palanca, recojamos un determinado artículo, o hablemos de ciertos detalles con un determinado personaje hasta encontrar la solución. El juego de todos modos tampoco es demasiado largo, y dependiendo de nuestra pericia tan sólo unas pocas horas. Sobre todo si usamos la "ayuda" (a cargo de Joshua en su versión del futuro y por lo tanto conocedor de nuestro destino), quien nos dará muy originalmente una serie de pistas para seguir avanzando y salir del embrollo en cuestión. De vosotros depende si queréis que acuda en vuestro auxilio o por el contrario sois de los que preferís sufrir devanándoos los sesos. Mi consejo es que si queréis disfrutar del juego en condiciones no abuséis de esta función.

Lo mejor:

-Otra entrega de Runaway.
-Los escenarios y realización general de los personajes tienen un mejor acabado.
-El guion, divertido y desenfadado.
-La enorme cantidad de guiños y nuevas situaciones.
-El doblaje y la ambientación sonora son excelentes.
-El personaje de Joshua.
-El sentido del humor y la ironía del protagonista.
-La ayuda: muy original.
-El final da pie a dejarnos con ganas de más.
-El Point and Click no ha muerto y sienta fenomenal.

Lo peor:

-Pocos objetos con los que interactuar y por ende pocas opciones para avanzar.
-Algunos personajes no están del todo trabajados.
-El título del juego nada tiene que ver con lo que nos encontramos.
-Que para disfrutar más de la aventura "debas" jugar a la anterior.
-Final demasiado abierto.
-Es relativamente corto.

Recorreremos la isla de cabo a rabo (aventuraycia.com)

Conclusión:

Runaway 2: el sueño de la tortuga, es un buen juego que disfrutarás de principio a fin. El hecho de encontrarse completamente traducido y doblado al castellano es un punto positivo y la calidad de los actores así como los diferentes escenarios también es excepcional. Si lo juegas hazte con la versión FX de Pc, muchísimo mejor acabada y con extras que seguro os gustarán. Pero en general es un título que entra por la vista y por lo que es. Es divertido y entretenido, aunque pueda parecer que forma parte de un compendio de historias entrelazadas de manera muy simple. Lástima que no sea muy largo, aunque es una gozada volver a jugar una aventura de este tipo, legado de los clásicos y que parecen, a pesar de lo que parezca, no envejecer. Totalmente recomendado.


Disfrutaremos de algún episodio tan hilarante como inesperado. (aventuraycia.com)

No todo será jungla y playa en la aventura. (aventuraycia.com)

También habrá un poquito de ligoteo playero. (aventuraycia.com)
Espero que os haya entrado curiosidad por jugar a esta aventura. ¡Hasta la próxima entrada!

16 de febrero de 2018

Análisis - Star Wars: The Force Unleashed (Wii/Ps2/Psp/DS/Pc/360)

Aunque hasta el momento la versión que había pasado por mis manos era la que corría en PsP, lo cierto es que desde siempre tuve cierta curiosidad por tratar el mismo título que tantos buenos momentos me había hecho pasar en la portátil de Sony, también en sobremesa. Imaginaba, quizás por la costumbre de tiempos pretéritos, que las versiones "mayores" adolecían de las limitaciones propias de sistemas portátiles y, por consiguiente, la diferencia entre ambas plataformas sería brutal. Veamos pues, si la entrega desarrollada por la entonces independiente Lucas Arts (Ps3, Pc) y porteada por Krome Studios (Ps2, Psp, Wii) y n-Space (Nintendo DS), es así.


Star Wars: El Poder de la Fuerza I

A la luz en septiembre de 2008, The Force Unleashed es de los últimos videojuegos dedicados a la franquicia en la anterior generación. A caballo entre los episodios III y IV de las películas y bajo la batuta del director George Lucas, el título pretende aclarar ciertos acontecimientos al tiempo que nos pone al frente de un nuevo aprendiz de Sith. Y es que representaremos a un villano, un alumno directo de Darth Vader -y su protegido- llamado Galen Marek, alias StarKiller, y cuya misión será perseguir y eliminar a todos los Jedi restantes tras su caída y durante la Orden 66 ejecutada por el Canciller Palpatine.

En general, todas las versiones son similares en cuanto a argumento y, consideraciones técnicas de cada sistema aparte -e incluso localizaciones exclusivas que añadiré al final del análisis- todas ellas se apoyan en el motor "Ronin", el cual hace gala de manera muy eficiente (y sorprendente en su momento) de las tecnologías "Digital Molecular Matter", "Euphoria" y "Havok" (presentes sólo en Xbox 360, PlayStation 3 y PC), confiriéndole un aspecto encomiable y del que destacaremos la capacidad para deformar objetos y partes del escenario dinámicamente, así como una IA biomecánica que provocará comportamientos realistas en los enemigos y las ya consabidas cinemáticas de gran calidad creadas por Industrial Light and Magic. De todas ellas, y por la interactividad que suscita, podríamos decir que la que se lleva la palma jugablemente hablando es la llevada a Wii. La última que me he acabado y de la cual en cuanto pueda adjuntaré imágenes propias,(durante y tras las jornadas de RetroBarcelona 2016, el 11 de octubre) y que a pesar de no despuntar gráficamente comparadas con sus hermanas Ps3 y 360, nos hará gozar de lo lindo -y sudar-  al poder manejar el Wii-Mote y el Nunchaku para blandir el sable de luz y usar los poderes de la fuerza respectivamente.

Todos sucumbirán ante nuestro poder. Imagen de Game.

La Historia

Entrando en detalles sobre la aventura, el primer encontronazo nos lo damos participando de la destrucción y todo el poder del lado oscuro a cargo de un imponente Darth Vader que viaja a Kashyyyk y dejándonos cierto sabor agridulce al no poder disfrutarlo mucho más. El Comandante de la Flota Imperial y Lord Sith Supremo que todos conocemos llena la pantalla tan sólo con su presencia y, aunque disfrutemos de lo lindo durante los primeros compases, resulta algo decepcionante el no poder explayarnos con toda la gravedad de su poder. Será tras este inicio tan prometedor e impactante, cuando el juego nos pondrá al mando del ya mencionado Galen, oculto en el susodicho planeta, y que será la mano ejecutora de Vader para asegurarse la supremacía y eliminar todo recuerdo Jedi. La cosa es que, aun siendo su aprendiz y permanecer bajo la tutela de Vader desde niño, nuestro protagonista acabará siendo traicionado por su "padre" debido a la insistencia por eliminarlo del emperador sabedor de su incipiente poder, y lo que sucederá a continuación pues lo deberéis de jugar.

El título engancha como pocos y no tardaremos demasiado en hacernos con el control (sobre todo en Wii), disfrutando hasta el último instante de la gran variedad de poderes y acciones de las que el protagonista es capaz. Galen se convierte poco a poco, y también basándonos en nuestras acciones, en un poderoso Jedi o un no menos expeditivo Sith (siempre dependiendo de nuestras decisiones aunque el argumento gira principalmente en torno a su redención en caso de optar por la opción de la Luz) capaz de batirse en duelo con todo aquello que se le presente. Incluso el final promete ser impactante, con ya viejos conocidos, estando a la altura de los mejores guiones de la franquicia habidos y por haber. Puede que en el caso de Psp la experiencia decrezca un poco debido al tamaño de la pantalla y las limitaciones de la propia máquina, pero aún así cualquiera de los sistemas son dignos rivales entre sí. Lo bueno además es que pocas veces una entrega llega a tantos sistemas gozando en todas ellas de exclusivas (citadas al final del análisis), lo que implica que si queremos -algunos lo verán como punto negativo- disfrutar de todas ellas deberemos hacernos con cada versión. Así, mientras las de Ps3, 360 y Pc son idénticas en casi todo, las de Wii, PlayStation 2 y Psp disfrutan de lugares, enemigos y modos de juego distintos, aunque por desgracia  corriendo en una versión light del motor ya citado llamado Ronin.

Deberemos escoger nuestra afiliación final. Imagen de Vandal

En una gráfica muy, muy lejana... 

Gráficamente contamos con un apartado técnico bastante decente para la época y cargado de detalles referentes a la franquicia, dando la sensación en ocasiones de que podemos destrozar y modificar con nuestros poderes todo lo que tengamos ante nosotros. Las deformaciones son, por decirlo resumidamente, espectaculares y muy realistas (sobre todo en las versiones más potentes que usan todo el poder del motor), llegando a sentirnos en la práctica como si fuéramos un auténtico Jedi o un tenebroso Sith, pero llevándose la palma los momentos en los que arrancamos cualquier estructura u objeto pesado y lo lanzamos como si nada contra grupos de enemigos. También agarrarlos por el cuello a distancia y ejecutarlos contra las paredes o cualquier abismo es aquí un auténtico placer. El universo de Star Wars se halla muy bien representado y son bastante reconocibles todos los elementos que lo componen, y la sensación fílmica además de la gran calidad de las cinemáticas, hacen que la experiencia sea todo un lujo para el jugador. No podemos decir lo mismo de algunas texturas en los elementos del escenario e incluso el poligonado de los mismos y algunos enemigos; es como si les faltaran algo más de detalle, creando cierto "deja vu" que a muchos les recordará a otra generación. Pero en conjunto y una vez en movimiento, es muy digno de ver.

La única imagen mía propia mismamente...

El control de la cámara es quizás de lo peorcito del juego al perderse en ocasiones. En Psp recuerdo que ésta era todavía más intratable, pero con un poco de práctica y paciencia nos acostumbraremos bastante bien. También he de decir que a la larga y si lo jugamos sin descanso, el juego puede hacerse repetitivo bajando bastantes enteros. Nuestras misiones a pesar de llevarnos por distintos lugares y obligarnos a enfrentarnos a todo tipo de enemigos se limitarán en ir de una zona a otra cortando en pedacitos a todo lo que veamos con el sable. En ocasiones hasta podría decirse que es un tanto "pasillero". Esto sí es negativo si somos exigentes respecto al juego.

Portada del juego en inglés. Star Wars Wiki.


El sonido de la fuerza

Apabullante y sin palabras. Cualquiera que haya jugado a un título basado en la franquicia sabrá que en este aspecto no se deja nada al azar. Los distintos efectos y voces (con un buen doblaje a pesar de alguna gran ausencia que no voy a revelar) son idénticos a lo ya visto en las películas. Y qué decir de la banda sonora, impresionante y ya de sobra conocida por todos de la mano de Mark Griskey (Kotor 2), sonando y deleitándonos justo en el preciso instante que debe de hacerlo ya bien en momentos de relativa calma como en la más asfixiante acción. De 10.

La Fuerza en ti, poderosa es

Como ya se ha dicho, usaremos la Fuerza para acabar con nuestros enemigos -algunos de ellos impresionantes, tales como los Rankor o los At-St-  además de la posibilidad de usar el sable (a destacar los combates contra otros Sith o Jedi). Todos nuestros poderes se irán añadiendo mientras más mejoras acumulemos y a su vez éstas las obtendremos mediante puntos recogidos de los caídos. Aquí veremos los típicos ataques ya vistos no sólo en las películas sino también en anteriores videojuegos: lanzamiento circular de sable, agarre a distancia, empujones, velocidad, etc; cada uno de ellos susceptibles de agotarse y claro está, de mejora. La versión de Psp cuenta además del juego normal con un modo de duelo que gustará muchísimo a sus poseedores. Esta característica también se recoge en Wii.

Existe una versión Ultimate del título. Imagen de Mobygames.

Lo mejor:

-Es Star Wars.
-El uso de la fuerza.
-Se ha escogido al actor Sam Witwer como modelo para el personaje protagonista.
-Las deformaciones y el uso de las distintas tecnologías del motor en las versiones más potentes.
-La banda sonora y los efectos especiales.
-Nos acompañan un androide y una versión "más agraciada" de Han Solo.
-El manejo en Wii.
-La calidad de las cinemáticas.

Lo peor:

-Algo pasillero y repetitivo.
-No lo he mencionado, pero abusa de los Quick Time Events.
-Un diseño "medio" en el acabado final de los escenarios.
-No tener a Constantino Romero en la voz de Darth Vader.

Conclusión:


Star Wars: The Force Unleashed (El poder de la Fuerza) puede que no sorprenda a la mayoría teniendo en cuenta el acabado general de tanto personajes, texturas como escenarios. De hecho es con su segunda parte más actual cuando el título parece subsanar este apartado. Sin embargo es, en movimiento y a sabiendas de su motor Ronin, cuando el juego saca pecho hasta el punto de sorprender. Es algo pasillero y peca de repetitivo (se hace más pesado en Psp), pero a todo fan de la franquicia le encantará. Las distintas habilidades y la puesta en escena de las mismas es de lo mejorcito visto en su tiempo.

Nos vemos en el lado oscuro, muchachada. Imagen de Vandal.

-----------------------------------------------------------------

*Extraído directamente de Wikipedia:

Diferencias entre plataformas:

  • Las versiones de PS3 y Xbox 360 son esencialmente las mismas. Ambas emplean Ronin, un nuevo engine diseñado por LucasArts que incorpora módulos de terceros para manejar la física y la I.A. debe notarse que, si bien las versiones de Wii y PS2 también emplean engines similares al Ronin, no contienen estos módulos.
    • Havok–un sistema que también es usado en la famosa serie Halo; permite que el juego conozca las dimensiones de los objetos y cómo trabajarían entre sí.
    • euphoria–desarrollado por Natural Motion, le da a cada personaje un sentido realista de conciencia e interés, lo que significa que las reacciones no son siempre las mismas exactamente.
    • Digital Molecular Matter, o DMM–desarrollado por Pixelux. DMM permite que todos los objetos y materiales del juego reacciones de manera realista, como lo harían en el mundo real. Por ejemplo, el metal se dobla y abolla, y la madera se rompe y astilla en tiempo real.

  • Las versiones de Wii, PS2 y PSP fueron desarrolladas por la compañía australiana Krome Studios, pero cada versión es ligeramente diferente. Todas tienen personajes y lugares que no aparecen en las otras consolas, como una cantina en Nar Shaddaa y las ruinas del Templo Jedi.

  • El control del Wii permite que los jugadores "blandan" un sable de luz con el Wii Remote y usen poderes de la Fuerza al mover el Nunchuk. El juego también presenta un modo de duelo de dos jugadores con nueve áreas y 27 personajes a escoger.

  • El engine de física de la PS2 significa que los efectos de muñeca de trapo, enemigos volando por la pantalla y ambientes destruibles pueden ser más prominentes en el juego.

  • La versión de PSP presenta tres modos de juego rápido: Orden 66, Duelo de Fuerza y Misiones Históricas, pero no está claro si el juego soportará tres o cuatro jugadores en modo Ad Hoc, pues varias fuentes oficiales se contradicen.

  • La versión de DS fue desarrollada por n-space y presenta un sistema de combo con la pantalla táctil y un modo de combate total de cuatro jugadores.

Más información en:

13 de febrero de 2018

Noticias - Nace ReadyAndPlay, un nuevo portal retro para gobernarlos... a todos

Anunciado este pasado Domingo por boca de algunos de sus responsables, ReadyAndPlay nace por y para los amantes de los videojuegos de temática retro. Un panorama que, si bien ha experimentado un auge importante en los últimos años, todavía está muy por detrás de los números de los que disfrutan proyectos más populares y de rabiosa actualidad.
Logo del nuevo portal

Es por ello que nace este portal -sin ánimo de lucro alguno- y que sirve como punto informativo y de encuentro para todos aquellos aficionados, desarrolladores y creadores de contenidos con una menor visibilidad. Porque, no nos engañemos, el retro no gusta a todos y no mueve lo que se dicen masas, necesitando de nuevos proyectos e iniciativas que lo revitalicen y catapulten como se merece. Sabido es que mientras para unos no es más que una moda, para otros es un estilo y filosofía de vida al que conviene mimar. 

La web

Desglosando muy brevemente algunos de sus apartados, he de decir que nos encontramos con una presentación nítida y tiempos de carga escuetos, en una puesta en escena ordenada y llamativa, que irá magníficamente para los que tenemos conexiones modestas o navegamos la mayor parte del tiempo desde un smartphone. No hay espacio posible para la confusión. Cada una de las secciones se hallan bien divididas, y en ningún momento acusaremos el típico caos de las páginas primerizas con muchísima información.

Fundadores

ReadyAndPlay son: Retroabuelo, Arnau Jess, Elric MSX, Juanje y Víctor Prieto, quienes esperan que con el tiempo y con el mismo entusiasmo que a ellos les caracteriza, se vayan uniendo otras caras que ayuden a dar forma a los muchos contenidos del portal. Podéis encontrarlos en las redes sociales y a algunos de ellos con su propio canal de Youtube.

Contenidos

ReadyAndPlay invita al visitante a hurgar en sus recuerdos al tiempo que le instruye en los títulos y plataformas más influyentes de la historia del sector (y también menos conocidas), con un estilo un tanto desenfadado pero sin pecar de informal. De hecho uno de sus objetivos es convertirse en todo un referente de habla hispana (haciéndose eco de noticias del mundillo tanto en español como en ingles), y sin olvidarse en absoluto de dotar a sus entradas de cierta profesionalidad. Y, aunque como ellos bien dicen, no son redactores ni periodistas, les sobran ánimo y tablas al respecto para hacer su labor lo más amena posible, y estoy más que seguro de que en el futuro la seguirán desempeñando de manera ejemplar.

YouTube, blogs... etc

Junto a noticias, reportajes, análisis y debates, otra de las intenciones es hacer de escaparate y trampolín para que todos aquellos canales de YouTube y blogs que no gozan del seguimiento y repercusión habituales puedan despuntar. En la mayoría de los casos canales que, a pesar de su contenido sobrado de calidad tanto a nivel didáctico como meramente por puro entretenimiento, se ven relegados en su mayoría a unos pocos suscriptores y visitas. Y es que el retro, amigos, no es tan popular. Y eso lo saben bien los artífices de este proyecto.

Registro

Para empezar, cualquiera puede registrarse en la página a fin de poder comentar en las entradas (y también de cara a un posible foro, aunque esta última idea la están barajando). Pero lejos de quedarse con eso, y haciendo hincapié en su máxima de ayudar en lo posible a la comunidad de jugadores, es deseo expreso de los fundadores el servir de plataforma para, no sólo aquellos usuarios amantes del retro, sino también para aquellos desarrolladores que todavía a día de hoy crean contenido o software para las vetustas máquinas originales y que deseen darse a conocer.

Master System, Atari 2600, Commodore o Spectrum entre muchas otras, son algunas de las muchas plataformas y categorías a las que el portal pretende dar cabida. Contenidos de ayer y hoy horneados con mucho cariño para amplio disfrute de la comunidad. Baste decir el número de categorías disponibles (un total ahora mismo de 42, creo recordar) y que con toda seguridad irá aumentando en las próximas semanas. Al buen hacer de los ya mencionados se une el apoyo de toda la comunidad retro, y prueba de ello son los cientos de suscripciones y registros tanto en la propia web como en las redes sociales a las pocas horas de darse a conocer, lo cual demuestra como mínimo que ReadyAndPlay ha entrado con muy buen pie.

Esperemos que sea por mucho tiempo y en definitiva, para quedarse. Noticias así siempre son motivo de alegría por todo lo que ello implica y porque estoy convencido de que hacen falta más iniciativas así. Sumar, siempre es más.

Desde aquí, les deseo la mayor de las suertes. Recordad...

ReadyAndPlay. También en Twitter bajo el pseudónimo de @readyandplay

Nota: Más información en la propia web aquí reseñada y en su discurso de bienvenida