Pages

Pages

23 de marzo de 2018

Xogo Análisis: Portal (PC)

Poco podré decir aquí que no se haya dicho ya de Portal; el original y el primero de una saga que, con tan sólo dos entregas desde su salida, se ha ganado el corazoncito de los jugadores y el reconocimiento absoluto a nivel mundial. Consagrado ya como un clásico y declarado uno de los mejores títulos de la industria, fue el pasado 9 de octubre de 2017 (sorpresivamente coincidiendo sin saberlo con la fecha de su 10º aniversario) cuando tuve la oportunidad de darle los últimos tragos a la aventura, resolviéndola y abrumado por su novedoso concepto de juego, desarrollo y un no menos impactante y satisfactorio final. Aquí lo tenéis muchachada, por fin y sin spoilers que revienten vuestra experiencia, la "review" o análisis de uno de los mejores títulos que he tenido el placer de poder jugar.

Portal, uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos - Portal (Pc)

Portal

Publicado e incluido por Valve en "The Orange Box" (y acompañando a otros grandes como Team Fortress o la mismísima saga Half Life) el 9 de octubre de 2007 a modo de extra, poco se podrían imaginar sus creadores que el título se acabaría convirtiendo en una de las más representativas franquicias de la todopoderosa compañía de Newell. Interpretamos -de manera subjetiva como en cualquier otro FPS al uso- a Chell, una mujer de la que poco más sabremos salvo su aspecto físico e indumentaria (de color naranja y en claro homenaje a Gordon Freeman), quien despierta en lo que parecen las instalaciones secretas de una corporación rival de Black Mesa llamada Aperture Science (como podéis ver, también situada en el mismo universo donde Half Life tiene lugar). Así, desconcertados y sin saber cómo diantres hemos llegado allí, emprendemos una carrera en ascenso por las distintas estancias, mientras una voz femenina (GlaDos, la inteligencia artificial que maneja la totalidad del complejo) nos dará la bienvenida y acompañará como si fuera nuestra propia conciencia, invitándonos a realizar hasta 19 pruebas, además de las ocultas, con la excusa de probar una de las armas más avanzadas de las que A.S dispone; convirtiendo de este modo nuestra aventura en una experiencia sin igual. GlaDos nos prometerá una sustanciosa paga y también una tarta para celebrarlo, aunque -incentivos aparte- lo que realmente nos importará desde ese momento será salir de aquel lugar claustrofóbico y aséptico con el fin de conseguir nuestra libertad.

Nuestra muchacha... ¡¡sonríe!! - Portal (Pc) (imagen de PcGamesN)

En consonancia con la propia protagonista de la aventura y una vez la iniciemos, no podremos evitar cierto estupor y extrañeza ante el entorno científico y aséptico, como también peligroso, sobre el que nos moveremos. Para nuestra sorpresa, y a pesar de sus muy pequeños defectos (porque el juego los tiene), Portal se nos presentará como una aventura muy gratificante en la que además de disfrutar con las pruebas de lógica y avivar nuestro intelecto (con una curva de dificultad pronunciada aunque gradual), nos hará empatizar sobremanera con el personaje e incluso también con la propia Gla-Dos, la "villana" inteligencia artificial. La primera, por representar nuestros deseos en movimiento y por desear saber más sobre su pasado, dónde está y qué la ha llevado hasta allí (yo creo que es una convicta), y la segunda porque además de dedicarse a hacernos la puñeta lo hará con su inteligente ironía y un gracejo muy particular. De no haber existido esta I.A en el juego, posiblemente no hubiera significado lo mismo. No puedo imaginarme el título sin tan acertada incorporación. Un detalle a tener en cuenta, y que le dota a la misma de una gran personalidad, es el hecho de que a medida que vayamos avanzando en el juego sus núcleos (Moralidad, curiosidad y memoria) se irán deteriorando haciéndose esto evidente en su cambio gradual de comportamiento y que dará pie a momentos muy significativos que nos harán reflexionar.

Caja del juego. - Portal (Pc)

Gráficos

Aunque a estas alturas el motor Source/Havok está más que superado por la mayoría de títulos con cierta carga gráfica, a día de hoy Portal sigue resistiendo muy bien el paso del tiempo. Tampoco necesita de un equipo de altas prestaciones para moverlo; sobre todo porque los escenarios no discurren en espacios abiertos ni padecen de gran complejidad arquitectónica, aunque eso le viene fenomenal para hacernos gozar con los distintos efectos gráficos a pleno rendimiento. Tanto el diseño de los escenarios, ambientación y distintas superficies, como elementos dotados de cierta inteligencia o movimiento autónomo (torretas, cámaras de seguridad, etc), todo en conjunto ayuda a crear la sensación de encontrarnos en un entorno futurista/científico de alto secreto y elevada tecnología punta. Eso, unido al uso del sistema de portales (novedoso en su tiempo aunque ni mucho menos el primero), provocará en nosotros el sentimiento de encontrarnos viviendo una experiencia única a través de nuestras propias carnes y no como parte de un juego virtual. Es difícil explicarlo, pero hay que vivirlo para entenderlo. Además el hecho de que pongan a prueba nuestras habilidades de lógica ayuda en gran medida a ello.

Aunque parezca realmente complicado, al final cada zona tiene su solución. - Portal (Pc)

Los escenarios, y para crear ese ambiente científico-futurista tan característico, abusan de las líneas rectas y son ciertamente parcos y fríos en detalles aunque realistas. A excepción de algunas zonas muy concretas, como las relativas a los lugares de trabajo del resto del personal de las instalaciones, nunca veremos nada (ni a nadie) que perjudique en absoluto la sensación de soledad e indefensión que el título quiere dar. No obstante casi siempre nos sentiremos observados por algo o alguien gracias a las apariciones de Gla-Dos, para nada abusivas y muy bien medidas e insertadas dentro del guion. Casi os podría asegurar que cuando lleva demasiado tiempo callada y sin interactuar con nosotros se le echa de menos.

Cada nivel nos hará disfrutar, o sufrir... de lo lindo. - Portal (Pc)

Sonido

Totalmente doblado al castellano, sin duda lo más destacable de todo es la voz de GlaDos. Responde con ironía a lo que en teoría estamos pensando (y lo que más miedo da es que casi siempre acierta), mientras el resto de sonidos ambientales y otras voces cumplen con el objetivo, e incluso no pocas veces nos harán sonreír. El tema musical final es también digno de escuchar. Sobre todo por la letra. Es difícil no empatizar con la i.a en cuestión.

El juego se mueve francamente bien incluso en equipos muy modestos. - Portal (Pc)


Jugabilidad

Como buen fps, el juego nos hará recorrer cada una de las estancias de manera subjetiva. Sólo con un arma, que es la verdadera protagonista del título y que activará dos tipos de disparo para crear los portales con los que sortear la mayoría de los peligros. Su funcionamiento es muy simple; disponemos de un portal de entrada y otro para salida, diferenciados por colores (aunque no determinantes) y dando lugar con tan sencilla premisa a un minijuego dentro del juego con posibilidades prácticamente infinitas. Por si fuera poco, el juego tiene en cuenta la altura y posición del portal que hayamos creado y nuestra manera de actuar. Por poner un ejemplo muy claro para explicar cómo se han de llevar a cabo algunos de los desafíos, podemos citar uno muy brevemente. Y es que en ocasiones, más de las que quisiéramos, nos encontraremos en mitad de zonas inundadas por elementos radiactivos y de las que sólo podemos huir mediante una plataforma que las surca en movimiento, obligándonos -siempre desde una superficie alejada- a caer de manera perfecta sobre la susodicha. Para caer sobre ella lo más adecuado sería crear un portal justo por encima y así precipitarnos sobre su superficie. Pero ah, "amigho de Vigho", existe una plancha que nos lo imposibilita, con lo que tendremos que ingeniárnoslas para desarrollar una trayectoria exacta saltando un microsegundo antes de entrar por el portal o simplemente cogiendo carrerilla. Para más inri vigilados por androides de vigilancia, bolas de energía y corrientes eléctricas. De todos modos para los que somos más torpes, muchos de los niveles se acaban superando por el conocido método de ensayo-error. Como pega añadiría quizás que se echa de menos algo más de interacción con el escenario, pero poca cosa...

En ocasiones deberemos usar otros elementos en el escenario para superar los niveles. - Portal (Pc)

Pero no sólo de disparos y portales vivíremos a lo largo del juego. También tenemos de un sistema para recoger objetos, interactuar con ellos y trasladarlos. Muy necesario también para algunos de los momentos; sobre todo para las cajas.

Lo mejor:

-El sistema de portales y sus innumerables posibilidades.
-Muy adictivo.
-Huevos de Pascua (dibujos y objetos) esparcidos por algunas zonas ocultas del complejo.
-Traducido y doblado.
-GlaDos es sin duda una de las mejores "villanas" posibles de cualquier videojuego.
-El diseño y complejidad de algunos niveles.
-Ambientación, enemigos, etc... su soledad...
-Dificultad en aumento a medida que superamos niveles.
-El final y los títulos de crédito.
-La canción Still Alive.
-Que exista un Portal 2. Ambos en Steam.
-¿He dicho Gla-Dos?

Lo peor:

-Muy corto; sólo 19 niveles que saben a poco.
-Cierta linealidad.
-Nos quedamos con ganas de más, y de saber más acerca de la propia empresa.

Uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. - Portal (Pc)

Conclusión:

Como ya decía, uno de los mejores juegos que he tenido la oportunidad de probar. Es una aventura que se disfruta y se juega sin pesadez alguna hasta el final, de éstas que podrías acabarte en una larga tarde de unas 6 horas, que es lo que dura el juego (hora arriba, hora abajo). La ambientación es un punto fuerte y en todo momento tendremos un acusado sentimiento de soledad sólo roto por la irrupción de Gla-Dos; de lo mejorcito del juego y que a veces odiaremos y otras tantas echaremos de menos. Los puzles no son demasiado complicados aunque algunos de ellos nos obligarán a rascarnos algo más la cabeza. Es quizás demasiado corto pero por todo el buen sabor de boca que deja. Siempre querremos más. En definitiva, un juego totalmente recomendado y uno de los mejores de la historia. Aunque no te gusten demasiado los fps, dale una oportunidad.

Dependiendo de la colocación de los portales, a veces nos veremos "al otro lado". - Portal (Pc)


Curiosidades:

-Existe un parche que incluye otro final (a mí ya me gustaba tal y cómo era).
-Gla-Dos aparece en Skyrim con un mod.
-Existen muchos otros juegos que aprovechan la característica de portales de la franquicia.
-El personaje protagonista toma forma gracias al rostro de Aléxia Glidewell.
-Existe un cortometraje amateur de muy corta duración llamado Portal: No Escape.
-En algunas zonas si llevamos con nosotros un aparato de radio podremos recibir mensajes ocultos.
-Moralidad, curiosidad y memoria; son los 3 núcleos de los que dispone Gla-Dos y que a medida que se vayan averiando harán que ésta varíe su comportamiento para con nosotros.
-Existen distribuidos por el juego numerosas anotaciones de un personaje que estuvo ahí mucho antes que nosotros. Búscalas. Sólo digo una cosa, bueno, dos: Doug Rattman.
-El universo es el mismo de la saga Half Life.
-Y no os pongo más curiosidades, porque me he tragado unos spoilers de portal 2 buscándolas que para qué...


Hasta la próxima entrada.

pd-cuando recuerde algún otro detalle iré actualizando la entrada.

13 de marzo de 2018

En el paquete - Ecco the dolphin: Defender of the future (Playstation 2)

Si eres un amplio conocedor de SEGA, y sobre todo de sus máquinas más clásicas, sabrás que el nombre de Ecco hace referencia a una de sus mejores y más longevas franquicias en el catálogo de la marca nipona. Protagonizado por un delfín hábil e inteligente, y desde su llegada a los 16 bits de Sega Mega Drive (Novotrade International. 1992, y actuales Appaloosa Interactive; responsables directos de esta entrega), pocos han sido los sistemas que no han tenido su propia edición. Por decir algunos de ellos, nos quedamos con Master System, Game Gear, PC, Wii, Sony PlayStation 2, Dreamcast, IPhone, 3DS y Xbox 360.

Parece que funciona. - Ecco The dolphin (Ps2)

Nota: la sección "en el paquete" es puramente informativa, no un análisis. Sé que me repito pero más de uno ya me lo ha preguntado. Tocará, pero cuando toque ;)

Me ha sorprendido el texturizado - Ecco The dolphin (Ps2)

Ecco the dolphin: Defender of the future

Tal como había prometido en la entrada dedicada a la compra de Alien Trilogy para PSX, la que os hago llegar hoy se corresponde a uno de las varios títulos que vieron la luz en videoconsolas de 128 bits a partir del año 2000. En este caso, y en calidad de port prácticamente idéntico (lo que se conocería como 1:1), le toca a la que nos llegaría desde la malograda Dreamcast hasta nuestra querida PlayStation 2 .

Análisis pendiente para cuando lo termine - Ecco the dolphin (Ps2)

11 de marzo de 2018

En el paquete: Alien Trilogy para Sony Playstation

Homenajeando a la primera trilogía de Alien, mi nueva adquisición (añadida a mi ajuar este último viernes yendo de tiendas junto a otras joyitas que ya iré desvelando) tocó la fibra sensible de quien os escribe hacia finales de los añorados años 90. Era una demo; apenas un par de niveles y en un episodio un tanto avanzado con escasos recursos y rodeado de enemigos, pero suficiente como para engancharme y tenerla entre mis intenciones a partir de aquel mismo momento. La espera -injustamente larga por jugarretas del destino (han pasado unos veinte años)- sin duda ha merecido mucho la pena, redescubriendo de nuevo un clásico imprescindible y merecedor de estar entre los mejores de todo el catálogo de la gris. Alien Trilogy, ya en mi poder, suma así una nueva entrada y pequeña reseña al blog (a la espera de su análisis correspondiente y cuando le toque, puesto que ese no es el cometido de esta sección).

Pues parece que carga... - Alien Trilogy (Psx)

El título, a pesar de ser en la primera Sony PlayStation donde me sorprendería, acabaría también calentando motores en sistemas como Sega Saturn y Pc a lo largo del año 1996.  De hecho, años más tarde lo intentaría en mi AMD Duron 900 (la gama económica de AMD en los inicios del nuevo milenio) llevándose los compatibles la palma tanto por calidad como por acabado, suavizado de texturas y tasa de imágenes por segundo en general. De la querida consola de SEGA he de decir que la misma era tan buena en conjunto como la que funcionaba en PSX, aunque también es de recibo nombrar que técnicamente en algunos aspectos era muy ligeramente inferior.

Antes de cada nivel nos explican los pormenores de cada misión - Alien Trilogy (Psx)

Alien Trilogy apuntaría en su desarrollo por todo lo alto (a cargo de Probe Entertainment), siendo el primer videojuego de la historia realizado mediante la entonces novedosa técnica de "motion capture". Una técnica gracias a la cual los enemigos eran representados con mejores y más realistas animaciones y movimiento, pero que por desgracia chocaría con la pésima calidad de los sprites. No obstante quiero dejar bien claro que estamos ante uno de los mejores fps de la primera máquina de Sony, e incluso me atrevería a decir que rivalizando con las versiones en la misma de Doom; no sólo por la jugabilidad, IA esquiva y ambientación conseguida, sino también por su muy buena e inmersiva banda sonora.

Mi copia en su edición Platinum - Alien Trilogy (Psx)


En versión Platinum, he podido hacerme con el juego a un precio casi ridículo y muy por debajo de lo que suele valer en lugares online como Wallapop o Ebay (sobre todo la edición original, que como sabréis cambia el tamaño de la portada e incluye serigrafía a todo color en el CD). Aquellos que todavía rehuyen de las ediciones Platinum que sepan que el cambio es únicamente estético, ya que el juego es el mismo y en ocasiones viniendo con extras o alguna actualización. 

Un manual como los de antes. Bueno... es que es de antes... - Alien Trilogy (Psx)

Lo mejor de todo ha sido la larga y productiva charla que he tenido con el tendero (comprado en tienda física con la misma ilusión de antaño). Hacia ya mucho tiempo que no hablaba de tú a tú sobre videojuegos retro y eso, amiguetes del retro, es una buena costumbre que jamás se debería de perder.

En movimiento el juego goza de una gran ambientación.Alien Trilogy (Psx)

Hasta la próxima entrada.

7 de marzo de 2018

Coleccionismo: Juego de bolas del mundial de España 82 - Naranjito

Los más jóvenes no lo recordareis (muchos de hecho ni habríais nacido), pero España recibió un campeonato mundial de fútbol en el año 1982. Entonces el país todavía despertaba -a pesar de que ya habían pasado unos años- de la resaca del gobierno de Franco. Se avecinaban pues, grandes cambios, y entre ellos el recordado España 82: el mundial de Naranjito, de sonrisa supina, equipación futbolera y muchísima ilusión. Y con ella todo el merchandising posible (anglicismo que irrumpía en nuestro vocabulario por primera vez), y el objeto fetiche que ha dado pie a la entrada de hoy.


Desde camisetas hasta llaveros, huchas, muñecos, puzzles e incluso cromos, pegatinas y también juegos, los chavales de entonces disfrutamos de una gran variedad de artículos relacionados con el mundial. España se sabía centro del mundo y se esforzó como nunca en adornar el escaparate, mientras los que éramos chavales supimos aprovecharnos como nadie de ello, y qué mejor que jugando con esta joyita de la marca Piqué.

El cachivache en cuestión me acompañó en el bolsillo ocupando innumerables horas muertas. El objetivo del juego era simple: conseguir y comparar con los amigos la máxima puntuación. De construcción muy sencilla, consistía en un recipiente de plástico cubierto por una tapa transparente. En su interior Naranjito nos desafiaba con un cartón agujereado, estando cada uno de los huecos convenientemente numerados y con una puntuación grafiada que iba generalmente del diez al cien. Un número variable de pequeñas bolitas metálicas según el modelo (había de varios tamaños: 7,5cm y 11cm de diámetro), se movían al ritmo de nuestra muñeca (lo se, suena mal) requiriendo de cierta habilidad y atención. No fueron pocas veces las que jugábamos pasándolo de unos a otros en una suerte de rudimentario multijugador "a siguientes". Incluso años más tarde mejoramos la propuesta probando a cronometrarnos con aquellos durísimos relojes digitales de Casio. Salieron en aquellos años muchos otros modelos, hasta que con el tiempo acabaron, como casi todos los viejos recuerdos, en el fondo de un cajón. 

Hasta hoy...

Mi modelo más pequeño. También poseo el de 11cm.

6/07 y 1/08 de 2017

Modelo de Naranjito y posteriores. También conservo el modelo superior izquierda.

*A muchos os sonarán este tipo de juegos por su similitud con aquellos que coronaban el cierre de los botes para hacer pompas de jabón.