Pages

Pages

26 de diciembre de 2019

En el paquete: Temco T-800C de Magnavox - Consola portátil de los años 70

Finalizamos el año 2019 con una de esas entradas personales, muy retro, y cargadas de solemne emotividad. Lo primero porque fue la primera consola real que tuve entre manos y, lo segundo, porque la descubrí y disfruté en compañía de una persona muy querida que tristemente ya no está. Hoy, en el paquete, la antigua y desconocida, T-800c de Magnavox, distribuida por Temco y fabricada en Hong Kong. Año 1979...

Magnavox era una filial de Philips.
Con licencia de la que fue la primera fabricante de consolas de toda la historia (con la todavía más veterana Magnavox Odissey), la T-800c viene con hasta cuatro juegos en "memoria" entre los que destaca como base de todos y cada uno de ellos, el clásico Pong.

El diseño frontal de la Temco 800c, a mí al menos me parece bastante elegante.
De aspecto prácticamente portátil (es casi tan grande como una Switch) y con cuarenta añazos encima, esta joya es, de manera aplastante, la más veterana de todas aquellas consolas habidas y -por el momento- por haber en mi colección. Aunque funciona y emite tanto sonido como imagen de una manera decente, la sintonización en televisores modernos -como es de esperar en artilugios con tanta solera- es algo imprecisa y por debajo de la nitidez que a finales de los años 70 y principios de los 80 estas consolas podían ofrecer. Así mismo se nota cierta rigidez y poca flexibilidad en el cableado. llegando a "quejarse" en cuanto lo movemos, pero siempre dentro de lo normal en componentes y calidades que tienen ya cierta edad.

En el centro podemos apreciar el altavoz interno.
La de horas que me mantuvieron enganchado frente a la pantalla los cuatro títulos (Tennis, Hockey, Squash y Practice o Frontón) de los que sigue haciendo gala el chip AY-3-8500, no fueron pocas. Eran otros tiempos y, dada mi corta edad e inexperiencia, cualquier cosa con tal interacción era poco menos que magia y diversión asegurada. Así, embelesado y sin comprender demasiado cómo era posible que, a los mandos de aquel pequeño artilugio, fuera posible tal interacción, descubrí de manera instantánea cuánto me gustaban y cuánto me depararía el mundo de los videojuegos.

El chip AY-3-8500. Pincha en la imagen para verlo más grande y la referencia de su autor.
Con un compartimento trasero dispuesto para hasta seis pilas de 1,5v (9 voltios en total y un Amperio de corriente continua o DC) al igual que la posibilidad de alimentar la consola con un transformador de 9 voltios y centro positivo (-+), esta consola se conecta al televisor gracias a un cable coaxial soldado a la propia placa. De la misma manera hallamos dos mandos (en realidad dos potenciómetros), los cuales como si de un dial se tratara manejaremos y desplazaremos las barras de juego hacia arriba o hacia abajo. Como apunte y detalle curioso, decir que ambos se guardan a los lados de la consola -como solía hacerse en muchas máquinas de la época- recordando ahora de alguna manera, y salvando por supuesto las distancias, a una suerte de Nintendo Switch.

En la parte trasera nos indica que el juego se sintoniza en el viejo canal 4.
Con servicio o saque automático y manual según nuestras preferencias, también se podía cambiar el tamaño y ángulo de los elementos del juego, variando así el tipo de dificultad además de contra la pericia del segundo jugador. Destaca entre todo el conjunto y en mitad de un chapado bañado en plata (y elegante), un altavoz interno que funciona a modo de beeper, cuyo cometido no es otro que cantar cada vez que la "pelota" golpea alguna de las barras de cualquiera de los jugadores o contra la pared en el modo de Frontón.

Detalle de la caja original.

 Hay que decir que, de esta T-800, existían dos versiones: una en color y otra en blanco y negro. Ambas con la carcasa sellada y muy difíciles de abrir para reparar o inspeccionar con el consiguiente peligro de romperla.

Dos portátiles frente a frente. Pasado y... menos pasado. En la caja vemos la versión en blanco y negro.

Hasta el próximo año.

21 de diciembre de 2019

Tutorial para novatos: PSX y PS2 en Playstation 2 sin CD/DVD (método Free McBoot + Popstarter) - 3ª parte

Seguimos con el tercer tutorial dedicado a Free McBoot (dividido así en varias partes para que os sea más intuitivo y fácil a la hora de meterle mano a vuestra Playstation 2). Si en anteriores entradas os había introducido tanto a su uso como también a alguno de los métodos para crear una memoria "hackeada", ahora toca -por fin- pasar a la acción. En esta ocasión os hablaré de...

...cómo cargar videojuegos de la primera Playstation en tu Playstation 2 (sin CD) y con la ayuda de Free McBoot y Popstarter.

La mítica consola, también en Playstation 2 con Free McBoot

Ésto, que hasta hace sólo unos años era impensable, ahora es posible gracias al trabajo de un programador de cuyo nombre no quiero acordarme (que no sé cómo se llama, vamos). Ya existían otras versiones, y de hecho en Psp teníamos algo similar llamado Pops, sin embargo en Playstation 2 era todavía algo con lo que soñar. Un proyecto que por desgracia fue discontinuado por el desarrollador original, y a causa de ello la compatibilidad no es del 100%. De hecho, son muchos los juegos que dan problemas (existen listas en la red) y de éstos son tantos los que no llegan a ejecutarse como los que acaban por estropearse cuando llevamos un tiempo de partida.

Pero vamos al lío...

Suponiendo la lectura por vuestra parte del tocho de entradas anteriores (1 y 2), y que os encontráis en posesión de una Playstation 2 Fat o Slim (recordad que no todos los modelos Slim sirven), vamos a intentar revivir a esa consola con la lente deteriorada y muchas horas a sus espaldas para disfrutar otra vez de los clásicos que pudimos disfrutar con la gris de Sony.

Poco más necesitaremos para poner en marcha nuestra emulación de Psx en Playstation 2.



Necesitamos:

1-Un disco duro portátil (sobre el que volcaremos los juegos de Playstation 1 y que deberá tener como mínimo, una partición en formato Fat 32 para que la consola lo reconozca y con el espacio suficiente como para poder hacernos con una buena colección).

2-Un Pc (que utilizaremos para convertir los juegos y copias, a un formato reconocible).

3-Nuestra Memory Card con Free McBoot.

4-Una Playstation 2, preferible FAT. Las pruebas las hice con una V7 prestada, que dicen que son las mejores Ps2.

5-Una serie de programas:  Ulauncher (mi preferido por compatibilidad. Suele venir de serie en el propio Free McBoot que hayamos metido en la tarjeta. OPL (una versión gráfica de carga que a veces da bastantes problemas no visualizando los juegos que tenemos, y del que aquí no vamos a hablar demasiado a pesar de sus posibilidades). CUE2POPS o PSXVCD (cualquiera de ellos os servirán para dar formato a las Isos de vuestros juegos convirtiéndolos en .vcd .

6-El emulador de PSX, también llamado Popstarter

*Sé que me repito y que soy bastante obvio, pero como ya dije en la primera entrada dedicada a Free McBoot, hay mucho neófito en el asunto, y a ellos van dedicados esta serie de tutoriales. 

Aseguraos de que la memoria carga el menú de Free McBoot y que tenéis instalado Ulauncher.



Bien, una vez tenemos todo preparado, procedemos a ir por partes comprobando cada uno de los componentes de los que nos vamos a hacer servir para poder jugar. Recordad que aquí voy a explicaros el método manual sin Opl.

-Indispensable comprobar el buen funcionamiento de nuestra tarjeta de memoria con Free McBoot. La insertamos en nuestra Playstation 2, encendemos la consola y...

*Carga un bonito menú con letras bien grandes (como el de la foto anterior), y nos encontramos con dos de las posibles opciones:

A- Tenemos varias aplicaciones instaladas en la memoria (entre ellas Ulauncher), pero no tenemos todavía ningún juego compatible con dicho lanzador.


B- Nos falta la aplicación Ulauncher (u OPL, que como ya dije, hace lo mismo pero gráficamente) capaz de ejecutarlo; porque se ha corrompido o porque directamente la hemos borrado. Pero esto lo veremos en otro capítulo del tutorial. Cuando lo haga lo enlazaré aquí mismo.

A- Siguiendo con el primer caso, lo primero a hacer es conseguir la .iso del juego que queremos; bien descargándola de alguna página especializada o directamente creando la copiar virtual nosotros mismos y a partir de un CD original (Google es vuestro amigo y de todos modos más adelante cuando tenga tiempo, os ayudaré a hacer copias de vuestros juegos originales). Una vez con nuestra copia en las manos (por decirlo de alguna manera), y dependiendo del formato en el que os lo habéis descargado, lo que deberéis hacer a continuación es convertir esa copia en un formato entendible por la aplicación Ulauncher, que no es otro que el .VCD.


Para dicha conversión tenéis varios programas, como CUE2POPS o PSXVCD. Yo uso cualquiera de ellos, aunque os recomiendo el último por disponer de una interfaz gráfica más clara y amigable, y que además nos simplifica la tarea de descomprimir archivos y copiarlos a su lugar correspondiente. Ya veréis que es muy fácil y cualquiera con un mínimo de conocimientos de Windows puede hacerlo. Pero nada mejor que ilustrarlo con un ejemplo:


1- Imaginad que tenéis la iso de Tekken, o también la copia de vuestro cd original, ¿por qué no? Aunque en este caso es normalmente más recomendable bajarse la iso (o cualquier otro formato) hecha porque quizás necesite parchearse para mejorar la compatibilidad. Podéis parchearlo vosotros, pero eso será motivo de otro capítulo dentro de la serie (lo sé, lo he dicho ya antes). En el mejor y más cómodo de los casos nos hemos bajado un archivo que contiene el juego y lo que queremos es que el programita Ulauncher de marras nos lo reconozca para empezar a jugar.


2-Una vez descargado lo siguiente es pasar esa copia a formato VCD. Entran aquí en juego los dos programas ya citados, y mientras Cue2pops sólo necesita que arrastremos el archivo hacia su ejecutable, Psxvcd dispone de toda una interfaz gráfica muy sencilla de utilizar.


3-Ya con nuestros archivos en formato VCD, lo siguiente es preparar el disco duro para poder ejecutar el emulador de Playstation que hará que podamos jugar en Playstation 2.

Para ello:

-Formateamos el disco duro -o una partición- en formato FAT 32. Playstation 2 es incapaz de reconocer otros formatos más modernos.

-Una vez formateado en FAT 32, creamos una carpeta en dicha partición o disco (siempre en el archivo raíz; es decir, en la primera ruta del disco duro, llamada POPS, tal cual y con todas las mayúsculas.

-A continuación necesitamos una serie de archivos; que son en realidad el emulador. Estos al ser propietarios de Sony no voy a jugármela poniendo los enlaces, pero si utilizáis un poquito Google los encontraréis. Los archivos en cuestión se llaman:

POPSTARTER.ELF (que es el emulador en sí).


POPS_IOX.PAK


Tratad de que estas versiones sean las últimas.

-Una vez descargados estos dos archivos en negrita, los copiamos a la carpeta POPS antes creada (y guardad los archivos originales por si acaso).

-Copiamos el juego en formato .vcd a dicha carpeta.

-Hacemos copia del archivo POPSTARTER.ELF y lo renombramos (la misma copia, sin cambiarla de carpeta y sin eliminar el formato .elf) con el nombre del archivo .vcd del juego. Ambos deben coincidir... Tekken.vcd y Tekken.elf , por ejemplo. Siempre respetando las mayúsculas o cualquier otra identificación.

-Renombramos Tekken.elf a XX.Tekken.elf (tal cual, aunque os parezca raro).

Ejemplo abierto con Ulauncher de cómo nos tienen que quedar los nombres de los archivos en su carpeta POPS.

Hecho ésto, sólo nos quedará ejecutar el juego.

-Encendemos la consola con Free McBoot.
-Esperamos que cargue el menú y escogemos Ulauncher entre las opciones.
-Ya dentro de Ulauncher, accedemos al disco duro (llamado según el explorador, Mass) con círculo en el mando, que es el botón con el que avanzaremos por el explorador.
-Nos saldrá XX.Tekken.elf
-Lo ejecutamos, y a jugar.

El método para todos los juegos es el mismo (recordad que no todos los juegos son compatibles). Pero una de las ventajas de este método es que podremos jugar a títulos de todas las regiones, así que si no os va con un tipo de iso o región, probad con otra.

Y nada más, por el momento... cualquier duda o pregunta, a los comentarios.

Primera parte
Segunda parte

*Ya actualizaré esta entrada con más imágenes en cuanto tenga tiempo.

¡Saludos!

19 de diciembre de 2019

Xogo - Indie: Análisis - Eufloria (PC)

Presentado a finales de 2009 por una Omni System Limited con, a día de hoy tres "Ips" en su haber, Eufloria, juego de estrategia con versiones para múltiples plataformas (una normal y otra en HD en compatibles), dista bastante del título indie de ambiente relajado y simplón que a priori aparenta ser. En él, colonias de semillas y enjambres de ellas -de todos los tamaños y colores- harán lo posible por acabar con nuestro pequeño reino floral. Entretanto, como constructores de nuestra propia comunidad de simientes, nosotros, y con el parco consejo (con textos en castellano, aunque no demasiados) de nuestra omnipresente "madre natura", trataremos de desviar la atención de múltiples enemigos, al tiempo que gestionamos nuestras defensas y aseguramos nuestro desarrollo y expansión.



Y es que, como su propio nombre indica, Eufloria nos pone a los mandos de oleadas -miles- de semillas bien coordinadas y obedientes con una única misión que es la de sobrevivir. Porque no estaremos solos, ya que un peligro más grande llamado "los grises" y que el juego califica de epidemia, pondrá patas arriba la totalidad del ecosistema sobre el que nos moveremos y los cimientos de nuestra singular civilización. Cinco capítulos divididos a su vez en varios niveles en el modo campaña, todos ellos sobrados de acción sin descanso y una no muy elevada dificultad, pero que nos pondrá en más de un aprieto -sobre todo en los últimos capítulos- si no actuamos con diligencia a la hora de reaccionar y contraatacar. Y es que a la mínima que nos relajemos y demos tiempo suficiente a la máquina para reponerse o aumentar sus números, seremos diezmados por otras colonias al igual que lo hacen las de hormigas y abejas con aquellas que supongan una competencia en su medio natural.

todas las imágenes de esta entrada están recogidas de Steam.
 
Gráficos:

Si bien técnicamente nos encontramos con un videojuego de colores y texturas planas que en absoluto llaman la atención por su grafismo, -limitándose todo el arte a la redondez de planetas, colores y formas de semillas y árboles- el conjunto resulta en realidad bastante agradable a la vista y, me atrevería a decir, que hipnótico y muy personal. Para muchos, porque no es un juego que se preste a ser jugado por todo el mundo por temática y puesta en escena, quizás peque de una falta grave de variedad; no existe mucha más personalización más allá de los distintos colores con los que podemos "disfrazar" a nuestras semillas (accesible en la parte superior derecha del menú principal pasando el ratón), como en la propia campaña, que aunque se irán descubriendo diferentes eventos, toda ella se limitará gráficamente a cambiar la textura de las otras colonias, con fondos idénticos y vacíos salvo en el capítulo final. Eso sí, que sea un juego tan sencillo también sirve para que cualquier equipo más o menos antiguo lo pueda mover sin problemas aun con miles de elementos en pantalla en movimiento.



Sonido:

La banda sonora, la cual podemos desactivar a través del menú, consta de una serie de pistas con ritmos tranquilos de ambiente chill-out. Suelen repetirse, por desgracia, pero son tan sutiles y están tan bien implementadas, que para nada se resentirá nuestra atención. Vendida por separado como un Dlc. Puro relax.

El resto de los sonidos del juego se limitan a marcar algunos eventos, así como el que emiten cada uno de los planetas cuando acerquemos al máximo nuestro zoom.


Jugabilidad:

Aunque no lo parezca, Eufloria es un videojuego de manejo sencillo y acción inagotable. Expandirnos, atacar, defendernos con todo lo que tengamos a mano, una vez colonizemos bastantes planetas, podremos hacernos con un ejército de tales dimensiones que a partir de ese instante no tendremos rival. Hasta tres tipos de semillas (cada una con sus habilidades y forma, con más energía, fuerza o velocidad), dos tipos de árboles (de creación y defensa), y una unidad de ataque con tal potencia que si sabemos usarla puede suponer la diferencia entre la victoria o la derrota total. Apenas una media docena de unidades en total, lo cual se antoja demasiado escaso, y que sin duda es uno de los detalles que menos puede convencer.



En cuanto a la inteligencia artificial, ésta trabaja sin descanso y sorprende por sus capacidades en un juego de estas características. Lo mismo la vemos atacando o defendiendo una posición de manera enconada (haciendo partícipe a otras zonas de la colonia llamándose entre sí a modo de refuerzos), como retirándose a otros planetas para de nuevo reunir fuerzas y esperar un mejor momento. Con el consiguiente cambio de planes y estrategia por nuestra parte, por supuesto.


Ideal para tablets o cualquier otro dispositivo portátil al que echarle muchísimas horas, además de las más de veinte horas que me ha llevado acabar la campaña, el juego promete otras tantas gracias a los generosos y diferentes modos (desbloqueables desde la propia campaña o, si no queremos complicarnos, yendo a las opciones).

 
Conclusión:

No tenía demasiadas esperanzas en este juego, aunque no por el aspecto gráfico. Por lo general este tipo de juegos acostumbran a ser bastante anodinos y suelen pasar por el disco duro sin mucha pena ni gloria. Gracias a los dioses éste no es el caso de Eufloria. Con no pocas horas de campaña y una buena cantidad de modos desbloqueables, es de esos juegos ideales para matar el rato hasta el infinito en el autobús o los descansos del trabajo. No convencerá a los que busquen otro tipo de juegos más grandes y expeditivos, quizás debido a su escasez de situaciones y elementos jugables, pero no por ello menos adictivo.

Recomendado.



Lo mejor:

-Muy rejugable para esos momentos en los que no sabes qué hacer.
-Muchas opciones, niveles y modos.
-Banda sonora relajante.
-Ambientación casi hipnótica sin recarga gráfica.
-Disponible en multitud de plataformas e ideal para dispositivos portátiles.
-Versión HD en Pc.
-Concepto de grupo e IA bastante resuelta.
-Podemos jugarlo en modo ventana o a pantalla completa en Pc.

Lo peor:

-Poca variedad de unidades.

-Campaña repetitiva.
-Dificultad no demasiado elevada en los primeros capítulos.
-Quizás los colores y texturas son muy planos.



otro para la saca: 18 diciembre 2019.

12 de diciembre de 2019

Tutorial para novatos: PSX y PS2 en Playstation 2 sin CD/DVD (método Free McBoot + Memory Card) - 2ª parte

Como os prometí en la anterior entrada, seguimos ahora con la segunda parte de este tutorial. Bien porque vuestra consola ya no lea los juegos en condiciones; bien porque habéis conseguido una sin lector; o porque simplemente prefiráis cuidaros en salud y conservar la lente de vuestra máquina tal como está, lo cierto es que con este tutorial podréis jugar a todo el tremendo catálogo de la magnífica Playstation 2 (e incluso a muchísimos de los títulos de la vieja primera PSX). Así que vamos con algunos de los métodos para conseguir una memory card con Free McBoot.

Sed ordenados y no olvidéis etiquetarla.

-¿Y qué es Free McBoot? Pues es un programita (ahora mismo creo que en su versión 1.9) que, una vez introducido en la memoria, servirá para cargar programas de terceros, relacionados con la comunidad, y cómo no, para hacer creer a la consola, entre otras muchas cosas, que tenemos el juego original.
-¿Cómo funciona? A grandes rasgos el programa se aprovecha de un "exploit" o puerta trasera presente sólo en las consolas Playstation 2 de tipo Fat y en algunos modelos de Slim (al final de este párrafo os dejaré la lista de modelos compatibles). Ahora mismo dicho programa se encuentra superado por su versión de disco duro (llamada Free HdBoot y con la cual no necesitaríamos en principio la memoria. Quizás haga una entrada dedicada a dicha versión).

-Modelos de Playstation 2 compatibles con Free McBoot (en realidad lo son o no según la versión de Bios):

*Todas las FAT.
*Sólo las primeras Slim. Las 8c (grafía que viene por separado en la parte trasera junto al número de serie) no funcionan en un principio, aunque puede que alguna sí lo haga dependiendo de la versión final de Bios. Cuestión de probar... Cualquier otra versión de Slim por debajo de esa nomenclatura, sí funcionará.


Free HdBoot es una versión que no necesita tarjeta de memoria. Pero eso, quizás otro día...

Métodos para hacerse con una Memory Card con Free McBoot:

1-Comprarla. Sí, parece obvio, pero muchos desconocen que se vende. Podéis haceros con una memoria en cualquier tienda virtual de las ya conocidas. Suelen costar entre 5, 10, 15, y hasta 20 o más euros sin gastos de envío dependiendo del vendedor y la calidad de la tarjeta de memoria (en general han bajado bastante los precios). La mayoría de las copias están realizadas por chinos. Como advertencia, deciros que las que menos se corrompen son las que vienen en una memoria original de Sony. Porque sí, los archivos se corrompen y en ocasiones nos encontraremos con el hecho de que la tarjeta ya no funciona como debería. Yo lo que hice fue una copia a partir de la original que ya tenía, y es la que uso mientras la otra la mantengo en su caja por si un día necesito "copiarla".

2-Haceros una vosotros mismos, o en su defecto que os la haga alguien conocido. Puede ser:

A---- a partir de una memory card ya previamente "hackeada"
B---- desde cero con una consola (este método no es de mis favoritos por ser más elaborado, aunque intentaré ser todo lo explicativo posible para que como mínimo sepáis por dónde empezar). Aquí explicaré cómo hacerlo sin necesidad de que la consola tenga chip instalado.

*Edito esta entrada añadiendo algo de nueva información. Existe otro método llamado FreeDvdBoot con el que poder instalar el "hack" en una memoria sin necesidad de una consola con chip. Se graba el programa en un dvd, se ejecuta en la consola, y desde el lanzador podemos instalar el FreeMcBoot a partir de la descarga del mismo en una memoria USB. La única pega es que necesitas sí o sí que la lente esté en condiciones y a fecha de hoy sólo va con los modelos slim. En cuanto pueda haré una nueva entrada explicando cómo funciona. 
Editado el 24 de febrero de 2021.  
mmmm... un día volveré...

*A) Copiar una memoria a partir de otra con Free McBoot previamente instalado. Ideal para pasársela a un amigo o tener una copia de reserva.

Necesitaremos:

-Memory Card con Free Mc Boot ya previamente instalado (necesaria para que la consola cargue el programa de instalación).
-Memory Card vacía (donde instalaremos Free McBoot. No funciona clonándolas desde la consola. Tenemos que instalar).
-Pendrive o memoria. Con 250mb e incluso menos vais más que sobrados ya que el programa base no ocupa demasiado. No todas las marcas son compatibles. Kingston y Emtec, probadas por mí, van bien.
-Una consola de tipo Fat o Slim (en este último caso sólo funcionan algunos modelos con determinada Bios).

Una vez tengamos todo a mano, lo que deberemos hacer es descargarnos cualquier pack existente por la red con el Free McBoot.

Descargar Free McBoot
 
*Si el enlace no os funciona, avisadme en los comentarios o directamente en el correo del blog, y lo restableceré lo más rápido posible.

Bien, ahora que ya hemos descargado Free McBoot, el siguiente paso es:

-pasarlo a nuestro Pendrive (lo más adecuado es que lo hayáis formateado antes en FAT 32 para que la consola lo detecte sin problemas). Bastará con copiar los archivos a la raíz del pendrive.

Nos tiene que quedar así.

-Preparamos la consola con la memory card ya hackeada mientras en el segundo slot introducimos la memory card vacía en la que queremos instalar Free McBoot. A su vez,  insertamos el pendrive con los archivos instaladores.

-Encendemos la consola...

-Ahora ya con el menú de Free McBoot en pantalla, nos vamos a la opción Ulauncher, que es el navegador de archivos incluído con el programita. Ahora buscamos el directorio ""mass"", que es el que hace referencia a nuestro pendrive, y buscamos los archivos que hemos copiado.

*Para avanzar en los directorios pulsamos círculo.

UlaunchElf es nuestro navegador de archivos


-Ejecutamos FmcBinstaller.elf (a veces vienen con otro nombre, según la versión).

-En pantalla nos saldrá un menú con varias opciones. Escogemos Multi-install (con este tipo de instalación la memoria servirá en cualquier consola Playstation 2 de tu misma región).

Menú para la instalación de Free McBoot

 -Seguimos las instrucciones en pantalla. Aceptamos el primer mensaje de advertencia...

-Escogemos el slot donde se encuentra la memoria vacía a "piratear". El slot 2, seguramente sea el caso de todos vosotros.

-Instalamos y...

-Ya tenemos una memoria con Free McBoot. Con lo básico para funcionar, eso sí. Cualquier otro programa a mayores habrá que instalarlos manualmente (en otra entrada os haré un resumen de algunos de ellos y un minitutorial sobre cómo instalarlos; es muy fácil).

Detalle de las ranuras Usb de Playstation 2.

*B) Crear una memory card a partir de cero en una consola sin chip. *Sin usar FreeDvdBoot.

Este método es el más tedioso de todos, y que además requiere de que usemos el lector y hasta tengamos una copia original de un programa llamado Swap Magic, utilizado durante los primeros años de la consola para leer dvds no originales.

-Necesitaremos:

-Una consola con o sin chip. El método aquí explicado es el que no necesita chip.
-Una memory card vacía (y si no lo está, formateadla desde la propia consola).
-Un programa aparte, normalmente copiado en Dvd. SwapMagic es una opción, aunque por desgracia ha de ser un dvd comprado original.
-El dvd llamado TEU, que trae infinidad de programas y que si queréis descargarlo habréis de googlear un poco. 
-Una tarjeta de crédito cortada en L para poder sacar la bandeja (sólo si estamos utilizando una FAT sin el mod de la tapa con apertura superior). Suele venir con el propio Swap Magic. 
-Un pendrive con los archivos de instalación de Free McBoot (os he puesto el enlace hace sólo unas líneas...).

Uno de los paquetes básicos de SwapMagic que podéis encontrar a la venta en Internet.

-Pasos:

-Insertamos la memoria vacía en la consola.
-Insertamos el pendrive.
-Insertamos el Dvd de SwapMagic y dejamos que cargue la aplicación.
-Una vez la haya cargado y sin que deje de girar del todo (atentos al sonido de giro), utilizamos la tarjeta en L para sacar la bandeja y con ello el dvd.
-Metemos el dvd Teu (buscadlo por google en formato iso para grabar) y lo metemos empujando la bandeja con las manos. Esto es importante ya que es el método utilizado para jugar con dvds grabados usando SwapMagic.
-Ahora os encontraréis en el menú del TEU, que funciona como un explorador.
-Localizamos el pendrive.
-Buscamos el Free McBoot entre todas las carpetas.
-Ejecutamos el archivo .elf igual que con el método que os expliqué en el anterior apartado.
-Instalamos Free Mcboot.
-Reiniciamos.
-Ya tenemos una memoria funcional con Free McBoot.

Sed felices, como este Quokka australiano en peligro de extinción.

Y hasta aquí. En la siguiente empezaremos ya a instalar cositas para jugar, que es lo que a todos nos interesa realmente.

Un saludo y gracias por vuestra atención.

Primera parte: Introducción.
Tercera parte: emular Psx en Playstation 2.

*Edito esta entrada añadiendo algo de nueva información. Existe otro método llamado FreeDvdBoot con el que poder instalar el "hack" en una memoria sin necesidad de una consola con chip. Se graba el programa en un dvd, se ejecuta en la consola, y desde el lanzador podemos instalar el FreeMcBoot a partir de la descarga del mismo en una memoria USB. La única pega es que necesitas sí o sí que la lente esté en condiciones y a fecha de hoy sólo va con los modelos slim. En cuanto pueda haré una nueva entrada explicando cómo funciona. 
Editado el 24 de febrero de 2021.  

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualización importante - 21 de febrero de 2023.

Debido a que esta entrada ha superado el límite máximo de comentarios (lo cual me sorprende, aunque mucho más aún que exista dicho límite), me veo obligado a trasladar a partir de este párrafo algunos de ellos con sus respuestas, fechas y horarios, tal cual se hicieron en su día.

Al parecer, pasados los 200 comentarios y pese a que los guarda en "borradores" con lo cual no se pierden, el blog no da visibilidad a los que nuevos que van llegando. Por lo tanto, os dejo este extra en la entrada donde iré metiendo las consultas que pudieran ser de mayor interés.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------   

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

PREGUNTAS Y RESPUESTAS que en su día fueron comentarios del blog. En ellas hay muchas respuestas a vuestros problemas con freemcboot.


  1. (Unknown) los juegos en el opl van bien pero los videos , cinematicas o intros corren lento se pegan , me ayudas porfa que puede ser

    Respuestas
    1. RetroNewGames 
      28 de abril de 2021, 20:07

        Los vídeos mediante usb suelen ir a tirones. El usb de la ps2 es 1.1 y no es demasiado rápido

  1. Hola amigo, tengo las siguientes dudas. Yo poseo un PS2 Slim que me regalaron hace un tiempo, tiene el lente muerto y está original sin chip ni modificaciones. Que método me recomiendas para reactivarlo, yo poseo disco duro externo y quisiera saber si desde allí puedo jugar tranquilamente con los programas que mencionas en tu tutorial a juegos de PS2 y Ps1. Tengo otro PS2 que si tiene chip matrix y quisiera saber cuál será el procediemiento a seguir en ese caso

    Respuestas
    1. Hola, Rive. Bienvenido al blog.

      Como sabrás, en la Fat puedes colocar un disco duro interno IDE o SATA (ambos necesitan de un adaptador de red para tal efecto, siendo los originales de Sony de tipo IDE, y los SATA unos que aparecieron desde China bastante tiempo más tarde, pero que funcionan igualmente). Sin embargo y ya que veo que dices que dispones de un disco duro externo, pues vamos a partir de ese caso dejando de lado la primera opción.

      Entrando en materia, decirte que tanto con una (la slim sin chip) como con la otra consola (la Fat con chip), e insertando el disco duro externo (o un pendrive) en cualquiera de los dos puertos, en teoría no deberías de tener problemas para poder jugar a gran parte del catálogo de Ps1 y Ps2; digo gran parte, porque al menos no todos los juegos van en condiciones, aunque los de Playstation 2 son los que tienen mayor compatibilidad y te encontrarás que de todo lo que le vayas metiendo posiblemente no te funcionen uno o dos, como mucho. Después, fíjate si la consola Slim es de la serie 90000. No pierdes nada por probar, pero esta serie suele ser incompatible con el freemcboot ya que trae una bios actualizada. Y ya como último consejo: asegúrate de que el pendrive o el disco duro externo tenga conexión usb 2.0. Yo uso la marca WD con conexión 3.0 (la azul) y va perfectamente, pero al parecer no todos los usb de tipo 3.0 funcionan al 100% con la Playstation 2.

      Para jugar a juegos de PS1 sólo tienes que seguir el ejemplo del tutorial. Buscar la iso del juego, cambiarle el formato y copiarlo directamente al disco duro. Ahora bien, para jugar a juegos de PS2 necesitas también transformar la iso que consigas (es preferible en formato iso, sí) pero con otro programa llamado USButils que también se encuentra por Internet. Ese programa lo que hace es convertir la iso al formato reconocible por ps2 mientras la envía directamente al disco duro. Es muy sencillo de utilizar, pero si tienes algún problema no dudes en preguntarme.

      Resumiendo, sólo necesitas el disco duro, la consola, la memoria, y un pc para convertir el formato. Ah, y hablando de formato: recuerda que el disco duro debe de estar en formato FAT32 para que la consola lo reconozca. Ten en cuenta también que al jugar desde usb con los juegos de Playstation 2 éstos cargarán las escenas de vídeo con alguna que otra ralentización. Sólo las escenas de vídeo. El resto te irá normal. Esto sucede por la lentitud del puerto usb de la consola, que creo que es 1.0. Los de Playstation 1 te irán perfectamente.

      Bien, una vez tienes la memory card con freemcboot en tu poder, lo único que tienes que hacer es insertar el pendrive o el disco y ejecutar, una vez carga el lanzador, el programa denominado como OPL (a veces tiene otro nombre, pero siempre verás dichas siglas en el mismo. Todos los freemcboot traen un opl de serie) y escoger la opción Games USB. Posiblemente te dé un error al ejecutarlo como si no encontrara los juegos, pero esto tienes que cambiarlo en la configuración o settings del programa. Desactivas la carga HDD y le pones como pantalla de inicio la de usb games.

      Con ésto debería de bastar para disfrutar otra vez de esta gran consola.

      Espero haberte ayudado. Un fuerte saludo y espero haber respondido a tus dudas ;)

    2. Dos consolas PS2 Slim, 1 FAT ... en cuanto les conecto cualquier disco duro por el USB, no arrancan y se quedan con el logo del FreeMCBoot.
      Probados diferentes discos, marcas, cajas, adaptadores, USB 2.0/3.0, Docks con alimentación, SSDs.... no he conseguido todavía que pasen del arranque.
      Con las memorias USB sin problemas, como si son de 256 Gb.

    3. Hola. Lo primero que se me ocurre es que los discos duros más grandes demanden algo más de energía de la PS2 y por eso se quede "pillado" el FreeMcBoot en el logo; imagino que es una de las causas posibles más factibles, ya que como bien comentas, las memorias usb (que piden bastante menos voltaje) te van perfectamente. Debería de ir con los 5 voltios típicos que piden la mayoría de los discos duros a menos que tuviera algún problema la fuente de alimentación interna. No sé si sería ésto, pero viendo que te va con la memoria, no creo que sea un fallo de configuración del freemcboot ni nada por el estilo salvo el de la compatibilidad con los discos duros... Pero si también dices que has probado muchas marcas, adaptadores y demás... la verdad que no sabría decirte. Igual es que te cuadra que ninguna de las marcas que has probado son compatibles con la consola (que sería mala suerte pero puede ocurrir). Asegúrate de que están en Fat 32, porque la ps2 no reconoce otro formato.

      Las slim no todas van con Freemcboot. Depende la bios si es la última o no.

  1. Ayuda inserto la memory card con el free mc boot instalado y el pendrive pero no me aparece nada, esta el menu normal de ps2

    Respuestas
    1. Pueden pasar varias cosas:

      -Que no hayas creado el fmcBoot en modo multisistema y la estés utilizando en una consola distinta.
      -Que no hayas configurado el menú.

      Para configurarlo debes entrar en FreeMcBoot Configurator (si no te sale en el menú de ps2 es que has hecho mal la memoria y tienes que volver a hacerla). Una vez dentro pulsas X y buscas la opción configure ESR path. Allí dentro activas la segunda opción que es "configure item" y vas con calma configurando y dando nombre a lo que debería de salir en el menú, y además dándole la ruta del programita en cuestión.

  1. Hola queria sabes si se puede hacer esto a una ps2 modelo 79001 sin chip

    Respuestas
    1. Pues casualmente ayer mismo me enteré de que existe un nuevo método llamado "Fortuna". Busca por Google como PS2 Project Fortuna, que no es ni más ni menos que un nuevo sistema con el que "hackear" todos los modelos de Playstation 2 e incluso aquellos que daban problemas con anterioridad. Eso sí, necesitas Free McBoot para poder instalar el software específico o Homebrew. En tu caso con ese modelo y sin chip, tendrás que conseguir una memoria con freemcboot con los métodos que describo en la entrada. O usando Swap Magic, o comprando una. Lo más fácil es conseguir que te presten una memoria ya hackeada para hacer tu propia copia. Sin chip y a pelo, imposible hacerte una desde cero.

  1. tengo una pregunta, que pasa si saco la memoria hackeada cuando estoy en un juego?

    Respuestas
    1. Lo único que puede pasar es que se estropee porque creas un fallo eléctrico. Lo mismo que si desconectas un mando estando ya encendida. No debería ocurrir porque sí, pero hay muchas posibilidades de que la estropees. Ten en cuenta que estarías interrumpiendo el paso de energía de la consola a la memoria de manera artificial y abruptamente. Lo dicho, hay posibilidades. Éstas aumentan si lo haces mientras estás guardando una partida. O se estropea la memoria o se corrompe el archivo de guardado.

      pd-la memoria hackeada también carga desde el slot número 2 de la consola, con lo cual puedes tenerla perfectamente en ese lugar mientras en la ranura número 1 tienes una memory card normal para guardar las partidas.

hola se puede instalar el free mc boot en mi play 2 slim con una memoria usb no le sirve el lasser y tiene el chip matrix el modelo es 700012 y la verdad no tengo para comprar una de esas memoris hackeadas pero cuento con una original de 16'mb


Respuestas
  1. Buenas... Sí, se puede, pero sólo te funcionará el método para jugar a juegos de la primera Playstation (o eso o lo haces directamente desde un PC, un software específico y un cable de red). Teniendo el chip puedes crear una tarjeta de memoria con Free McBoot. Yo no te detallo el modo para hacerlo ya que no dispongo de una consola con chip y seguramente me equivocaría en algún punto; de hecho creo que lo comento en alguna de las entradas dedicadas al mod, pero muy por encima. En Internet encontrarás mucha información al respecto de gente que sí ha creado desde cero una tarjeta hackeada.

    Debes fijarte primero si la consola es compatible. Mira la caja original y busca el código (viene en un recuadro azul y tiene el formato 8A, 8B, 8C, etc. Si tu consola es 8D o superior, quiere decir que la bios es más moderna y no será compatible con las versiones normales de Free McBoot). De todos modos no pierdes nada por probarlo, ya que hubo algunas remesas que sí eran compatibles con el programa y las últimas versiones de Free McBoot eran más permisivas.

    Ah, y cómo no, tendrás que descargarte el archivo a instalar en la memoria desde la raíz del USB.

  2. Hola , a mí me andaba el opl pero sin darme cuenta borre algo de la memory card y ahora al iniciar no lo hace y me manda directo al menos de la memoria y cd ... Tengo q volver a instalar todo de nuevo ? Se puede volver hacer???

  3. puedes hackear la memoria todas las veces que quieras.

  4. ayuda por favor tengo instalado openps2loader pero vborre toos los archivos corruptos y me dejo de funcionar,pero no me anda el lector de cd-dvd ay alguna forma de recuperar los archivos o reinstalarlo sin dvd o cd

  5. "Unknown", los archivos corruptos tienen que estar ahí. Son corruptos para el sistema raiz de ps2, pero no para el hack. Así que te has cargado el freemcboot. La única manera es clonar la memoria desde una en buen estado. Si sabes qué archivos originales han desaparecido y si tienes una copia, prueba a restaurarlos usando el ulauncher. Pero me imagino que no lo sabes, ya que tendrías que haberlos mirado antes, así que... no queda otra que hackear de nuevo la memoria.

  6. se puede volver la memoria a un estado anterior, solo con usb, sin cd-dvd, tengo chip toxic

  7. Puedes copiar archivos de utilidades compatibles con el freemcboot (con un pc, un pendrive, y pasándolos directamente a éste y de ahí con ulauncher a la memoria). Pero los archivos que realmente hacen funcionar el hack, si los has corrompido, no se pueden restaurar salvo haciendo de nuevo el hack desde cero. Prueba a Descargar de nuevo el opl y pasarlo a un pendrive. Desde ahí y con el ulauncher (si te lo carga), copialo a la memoria (m0 o m1 en los directorios). Luego lo configuras para que salga el opl en el menú y listo.

    Con el chip (Toxic es la Bios, no el chip), creo que puedes hacer la memoria de cero. Es bastante árduo de explicar pero seguramente por Google encuentres cómo hacerlo. Más que nada porque ese tema en concreto no lo domino y no quiero liarte. Pero no pierdes nada por intentarlo.

Más respuestas añadidas en julio de 2023.
 

Holaaa ya tengo instalados los juegos perooo quiero mas juegos puedo decargar en el pendrai y usar como si nada ? Otro pendrai

  1. siguiendo el mismo método, sí, puedes instalar tantos juegos como espacio tengas en el pendrive o en cualquier otro siempre y cuando respetes los métodos de instalación que describo en la tercera parte del tutorial.

    http://www.retronewgames.com/2019/12/tutorial-para-novatos-psx-y-ps2-en_21.html

  2. amigo ya tengo el free mcboot en la memoria la cosa es que se me formatio la usb me pasan los archivos para descargarlo y pasarlos a la usb

  3. Hola. Los archivos están por la red (los describo uno por uno en el tutorial para jugar con juegos de psx en ps2). Por motivos legales no se me permite subir los archivos directamente para que puedas descargarlos, así que no te quedará otra que utilizar Google. Paciencia y los encontrarás.

  4. Hola tenía mi Ps2 configurado para jugar con USB, resulta q un día con intención de hacer espacio en la memory card borre 2 archivos llamados archivos dañados, desde ese momento la ps no funciono más que puedo hacer para resolver este problema

  5. no contestéis a otras respuestas, que sino el blog las considera spam y no me salen para responderos. Tienes que volver a rehacer la memoria con el freemcboot. Se ha corrompido. Los archivos dañados son interpretados así por la consola, pero son archivos base del hack. No se deben tocar.

A mi consola PS2 FAT no le sirve la bandeja del lector, no hayo como hacer para formatear la memorycard desde la USB, si la misma consola no lee la misma USB.

  1. Hola. No sé si lo que quieres es instalar Free McBoot desde cero o copiar una memoria ya "hackeada" en otra. Pero para que lea desde el usb necesitas ejecutar el Ulauncher que se carga sólo si tienes Free McBoot. Una vez en el ulauncher tienes que escoger uno de los slots de memoria.

    *Para leer una unidad de disco a través del usb también debes buscarla con ulauncher. Se llama mass.

  2. y como se instalaria el ulaunchelf en mji memori card, ya instale el freemcboot con la consola de un amigo pero no se como instalarle a mi memoria el ulaunchelf, me podrias ayudar?

  3. No sé si eres el mismo de la pregunta de agosto de 2020, porque estás en su misma pregunta, pero intentaré responderte.

    Me parece raro que tengas el freemcboot y no tengas el ulauncher ya que viene por defecto. Quizás no lo hayas clonado bien o el hack esté corrupto. Debería de salirte en el menú principal. Es que sin él no puedes hacer nada ya que es lo que se usa incluso para meter aplicaciones.

    Si a tu consola todavía le funciona el lector puedes hacer lo siguiente (copiado de una de mis respuestas):

    Existe otro método que usa el lector y se llama freedvdboot.

    -Bájate el Freedvdboot para ps2. Búscalo con Google.
    -Bájate el freemcbootinstaler.elf y mételo en un pendrive o un disco duro externo con usb.
    -Graba el freedvd de antes en un Dvd (un cd no vale, de momento...). Son sólo unos megas. A velocidad 2x o 4x, pero no superior.
    -Mete el dvd en la consola y mete el pendrive en la ranura usb. Mete una memoria vacía (o formateas la que tenías con el hack).
    -El dvd te cargará el ulauncher al que no podías acceder antes.
    -Desde ese ulauncher carga el freemcbootinstaller.elf que tienes en el pendrive (creo que es el directorio "mass" y sino lo tienes descárgalo). Sigue las instrucciones (haz una instalación multi para que te vaya en todas las ps2) y listo... ya tienes tu memoria con el hack instalado.
    -El resto es ir añadiendo poco a poco aplicaciones para la ps2.

  1. Hola. Quiero descargar el juego Pes 19 de internet sin necesidad del juego en disco, es posible ejecutarlo igual con Free McBoot y cuál sería la forma? El lente de la play está dañado


    Respuestas
    1. Hola, sí, se puede (tenía previsto continuar el tutorial, pero entre una cosa y otra...). A ver si un año de éstos retomo la cuarta entrega.

      Para jugar con PS2 sin usar el lector:

      -*Necesitas una Memory Card con el programa FreeMcBoot.

      -*Un disco duro IDE(o uno SATA). A partir de los 80gb sería interesante por capacidad, aunque hay una mínima posibilidad de que no sea compatible. Ojo con ésto, que más de uno se ha llevado una sorpresa. Los viejos maxtor son totalmente compatibles, o al menos todos los que yo he probado, que no han sido pocos.

      El disco duro tiene que estar en formato FAT 32. De otro modo no lo reconocerá.

      -*Un adaptador de red para Playstation 2. Mejor si es oficial por la compatibilidad. Los oficiales son para enganchar discos duros IDE pero los chinorris también venden de tipo SATA. Busca el que mejor te convenga. Funcionan del mismo modo y a priori no hay ventajas de unos respecto a otros salvo por el hecho de que te sea más fácil encontrar discos duros viejos SATA a día de hoy.

      -*Una consola Playstation 2 de tipo FAT (los modelos de Slim que salieron durante el último año de su venta, NO funcionan con este método).

      Una vez lo tienes todo, debes instalar los juegos desde un pc al disco duro que vayas a utilizar en la consola (NO vale hacerlo en otro disco y copiarlo; TIENES QUE INSTALARLO DIRECTAMENTE en el disco duro previamente formateado en FAT 32). Para ello necesitas transformarlos con un programita que se llama hdl_dumb (lo encontrarás por la red). Te descargas la iso y le cambias el formato con dicho programa. Obviamente, el disco duro que vas a usar tiene que estar conectado al pc (si tienes un pc más o menos antiguo con conectores ide en la placa, mucho mejor, porque en caso contrario tendrás que buscarte la vida con adaptadores y demás. O eso, o usar un SATA, que suele ser más fácil de encontrar placas compatibles todavía en uso).

      IMPORTANTE: no uses el disco duro para nada más que sea meter juegos, porque corromperás el formato y tendrás que volver a instalar los juegos desde cero. Es decir, instalas, despinchas el disco duro del pc, y directo a la consola. Sin más historias. Te lo digo por experiencia. Parecerá que el pc no te reconoce el disco, pero sí está ahí. Es el programita mencionado el que sí debe de reconocer el disco. En caso de que no te lo pille a la primera, quitas el disco y vuelves a colocarlo. Si tienes un adaptador IDE o SATA a USB, pues te ahorras el tener que andar a reiniciar el pc o a cacharrear demasiado.

      Una vez convertidos los juegos, y pasados al disco duro, sólo te queda pincharlo con el adaptador de red de la ps2, entrar en el menú del freemcboot y elegir hdLoader (si no te sale ese nombre tienes que configurar el freemcboot en la parte de "configurator" para que salga. Es también muy fácil y comento algo parecido en uno de los comentarios de este tutorial. buscar la ruta, y listo.

      Parece mucho rollo porque son varios pasos y uno se lía si nunca lo ha hecho, pero en realidad es bastante sencillo. Una vez que hayas instalado tus primeros juegos ya lo demás será coser y cantar.

      Espero haberte podido ayudar. Si tienes alguna otra duda, coméntalo.

      Un saludo.

  2. hola mi consola es del modelo SCPH 39001 se me borraron los datos de la pirateria pero yo no la realice. cuando enciendo la consola solo me da la opcion de navegador y configuracion del sistema solamente como puedo piratearla nuevamente ;((


    Respuestas
    1. Se habrá corrompido algún archivo dentro de la memoria. Seguramente hayas guardado sin darte cuenta alguna partida dentro. Yo te diría que sólo usaras esa memoria para cargar el FreeMcboot y nada más.

      Sobre cómo recuperarla... pues como me imagino que tu ps2 no tiene chip (es imprescindible para poder hacerte una desde cero), vas a tener que conseguir otra memoria o pedirle a alguien que te hackee una con el FreeMcBoot dentro... No te queda otra. Lo siento.

  3. Perdon! Scph-90001 es el modelo... se puede usar con pen drive?


    Respuestas
    1. Me autocito con algo que ya he puesto en los comentarios de más arriba:

      "Debes fijarte primero si la consola es compatible. Mira la caja original y busca el código (viene en un recuadro azul y tiene el formato 8A, 8B, 8C, etc. Si tu consola es 8D o superior, quiere decir que la bios es más moderna y no será compatible con las versiones normales de Free McBoot"

      Otro método para averiguar si es compatible es observar la carcasa de la consola y, donde está la etiqueta, comprobar si tiene la letra R. Si la tiene... no es compatible con freemcboot y por lo tanto no podrás usar el método del pendrive.

      Eso sí, no pierdes nada por probarlo, ya que lo que en realidad hace que funcione o no es la versión de la Bios, y existen slims que tienen una bios similar a la que traen las FAT.

  4. Disculpa, si compro una ps2 fat versión japonesa, que solo lee juegos de esa región, la puedo chipear para que lea juegos globales? Es mas peligroso que chipear un ps2 para que lea juegos.no originales o hay el mismo peligro?


    Respuestas
    1. Nada, hombre, a ver si te puedo ayudar...

      No sé tu caso concreto y si es que tienes juegos japoneses originales, pero yo te diría que te olvidaras del chip y utilizaras una consola fat con la región europea o PAL además del freemcboot y un disco duro ide de los viejos. Te gastas un poco más y te rompes algo la cabeza para configurarlo, pero en cuanto lo tengas todo vas a salir ganando sí o sí. Además recuerda que con el chip la lente la sigues usando y en cualquier momento te petará, que son ya consolas con muchas horas encima. Así que imagina la de años que podrás seguir disfrutando de ella.

      Con una consola PAL y con el freemcboot puedes jugar a copias japonesas metidas en formato iso dentro del disco duro (hay a doquier por mil sitios para probarlo). Y americanas. Es decir, todas las regiones y matas tres pájaros de un tiro.

      En el caso de que te mole mucho la consola japonesa (por los colores o lo que sea), tan simple como hacerte también con una pal, que las hay por 20 euros, cambiar la carcasa que es muy fácil, y a tirar millas. Pero si no es por eso... yo lo obviaría e iría a por la primera opción.

      Y si ya tienes en tu poder la consola japonesa, sólo podrás utilizar las copias pal originales en formato dvd con el viejo swap magic y, en teoría, con las isos grabadas a disco duro, con el freemcboot, que se lo come todo.

      Vamos, es lo que te puedo aconsejar, ya luego cada uno que juegue y disfrute como quiera y pueda :) Pero el freemcboot es lo mejor de lo mejor.

  5. Hola amigo, tengo mi ps2 con chit matrix y memory card con free mcboot y va excelente pero quiero pasar mis datos a otra memory card vacía pero no me sale la opción uLaunchelf para seguir con los pasos. Que solución recomiendas gracias


    Respuestas
    1. Hola...

      ¿No te sale la opción UlaunchElf? Debería, ya que es la primera opción visible que sale por defecto al instalar por primera vez el freemcboot. Si no es así... es que el "hackeo" está mal hecho o has corrompido algún archivo. Un consejo es que no guardes partidas de ningún juego en la memoria que lleva el freemcboot. Úsala sólo para eso.

  6. Hola. Consulta , yo ya lo tengo al opl en la play , borre algo de la memoria y ahora no arranca más , tengo q volver a instalar todo de nuevo ? Se puede ?


    Respuestas
    1. Hola, sí, se puede volver a reinstalar todo todas las veces que quieras en la misma memoria. Lo ideal es tener dos memorias y guardar una de ellas por si un día te pasa algo y necesitas clonar otra vez el hack en la otra.

  7. borre algo de la memoria y ya no inicia el opl,como puedo solucionarlo

    Respuestas
    1. Si una vez iniciado el opl no sucede nada... entonces en ese caso (y más aún cuando no sabes qué has borrado) lo único que puedes hacer es volver a hackear la memoria y dejarla tal cual la tenías antes. Te aconsejo lo mismo que al anterior visitante: "Lo ideal es tener dos memorias y guardar una de ellas por si un día te pasa algo y necesitas clonar otra vez el hack en la otra.

Editado: Más respuestas a preguntas añadidas el 3 de marzo de 2024 (más arriba digo el motivo de hacer esto así, pero básicamente es porque el blog tiene una limitación de comentarios y para no eliminarlos directamente y podáis seguir comentando, tengo que hacerlo así.
  1. hola mi consola es del modelo SCPH 39001 se me borraron los datos de la pirateria pero yo no la realice. cuando enciendo la consola solo me da la opcion de navegador y configuracion del sistema solamente como puedo piratearla nuevamente ;((

    Respuestas
    1. Se habrá corrompido algún archivo dentro de la memoria. Seguramente hayas guardado sin darte cuenta alguna partida dentro. Yo te diría que sólo usaras esa memoria para cargar el FreeMcboot y nada más.

      Sobre cómo recuperarla... pues como me imagino que tu ps2 no tiene chip (es imprescindible para poder hacerte una desde cero), vas a tener que conseguir otra memoria o pedirle a alguien que te hackee una con el FreeMcBoot dentro... No te queda otra. Lo siento.

  2. Perdon! Scph-90001 es el modelo... se puede usar con pen drive?

    Respuestas
    1. Me autocito con algo que ya he puesto en los comentarios de más arriba:

      "Debes fijarte primero si la consola es compatible. Mira la caja original y busca el código (viene en un recuadro azul y tiene el formato 8A, 8B, 8C, etc. Si tu consola es 8D o superior, quiere decir que la bios es más moderna y no será compatible con las versiones normales de Free McBoot"

      Otro método para averiguar si es compatible es observar la carcasa de la consola y, donde está la etiqueta, comprobar si tiene la letra R. Si la tiene... no es compatible con freemcboot y por lo tanto no podrás usar el método del pendrive.

      Eso sí, no pierdes nada por probarlo, ya que lo que en realidad hace que funcione o no es la versión de la Bios, y existen slims que tienen una bios similar a la que traen las FAT.

  3. Disculpa, si compro una ps2 fat versión japonesa, que solo lee juegos de esa región, la puedo chipear para que lea juegos globales? Es mas peligroso que chipear un ps2 para que lea juegos.no originales o hay el mismo peligro?

    Respuestas
    1. Nada, hombre, a ver si te puedo ayudar...

      No sé tu caso concreto y si es que tienes juegos japoneses originales, pero yo te diría que te olvidaras del chip y utilizaras una consola fat con la región europea o PAL además del freemcboot y un disco duro ide de los viejos. Te gastas un poco más y te rompes algo la cabeza para configurarlo, pero en cuanto lo tengas todo vas a salir ganando sí o sí. Además recuerda que con el chip la lente la sigues usando y en cualquier momento te petará, que son ya consolas con muchas horas encima. Así que imagina la de años que podrás seguir disfrutando de ella.

      Con una consola PAL y con el freemcboot puedes jugar a copias japonesas metidas en formato iso dentro del disco duro (hay a doquier por mil sitios para probarlo). Y americanas. Es decir, todas las regiones y matas tres pájaros de un tiro.

      En el caso de que te mole mucho la consola japonesa (por los colores o lo que sea), tan simple como hacerte también con una pal, que las hay por 20 euros, cambiar la carcasa que es muy fácil, y a tirar millas. Pero si no es por eso... yo lo obviaría e iría a por la primera opción.

      Y si ya tienes en tu poder la consola japonesa, sólo podrás utilizar las copias pal originales en formato dvd con el viejo swap magic y, en teoría, con las isos grabadas a disco duro, con el freemcboot, que se lo come todo.

      Vamos, es lo que te puedo aconsejar, ya luego cada uno que juegue y disfrute como quiera y pueda :) Pero el freemcboot es lo mejor de lo mejor.

  4. Hola amigo, tengo mi ps2 con chit matrix y memory card con free mcboot y va excelente pero quiero pasar mis datos a otra memory card vacía pero no me sale la opción uLaunchelf para seguir con los pasos. Que solución recomiendas gracias

    Respuestas
    1. Hola...

      ¿No te sale la opción UlaunchElf? Debería, ya que es la primera opción visible que sale por defecto al instalar por primera vez el freemcboot. Si no es así... es que el "hackeo" está mal hecho o has corrompido algún archivo. Un consejo es que no guardes partidas de ningún juego en la memoria que lleva el freemcboot. Úsala sólo para eso.

  5. Hola. Consulta , yo ya lo tengo al opl en la play , borre algo de la memoria y ahora no arranca más , tengo q volver a instalar todo de nuevo ? Se puede ?


    Respuestas
    1. Hola, sí, se puede volver a reinstalar todo todas las veces que quieras en la misma memoria. Lo ideal es tener dos memorias y guardar una de ellas por si un día te pasa algo y necesitas clonar otra vez el hack en la otra.

  6. borre algo de la memoria y ya no inicia el opl,como puedo solucionarlo


    Respuestas
    1. Si una vez iniciado el opl no sucede nada... entonces en ese caso (y más aún cuando no sabes qué has borrado) lo único que puedes hacer es volver a hackear la memoria y dejarla tal cual la tenías antes. Te aconsejo lo mismo que al anterior visitante: "Lo ideal es tener dos memorias y guardar una de ellas por si un día te pasa algo y necesitas clonar otra vez el hack en la otra.

  7. Hola amigo qué tal, yo hice el procedimiento y el Free mcboot se pasó a la memoria sin problema, pero al momento de encender mi consola (es una ps2 fat) solo se queda la pantalla completamente oscura, probé esa misma memoria en un ps2 slim y ahí si lo corre sin problema, sabes porque pasa eso??

    Respuestas
    1. Buenas, AlexXxbeck...

      Puesto que todas las consolas grandes de Playstation 2 son compatibles con el FreeMcBoot, sólo me queda pensar que tengas configurada la "Fat" en modo "RGB" y estés utilizando un cable por componentes (el de las cinco clavijas o jacks). Ve a las opciones de la consola y en sistema (sin meter ningún juego en formato físico) y fíjate si lo tienes en modo rgb o por componentes. Dependiendo del cable y de la opción escogida lo más probable es que la pantalla se vea todo en negro. Fíjate también si al iniciar la consola escuchas el sonido típico de la Bios (el que se escucha como si fuera una especie de "oleaje" o "viento" al arrancarla). Si escuchas algo es que el problema sea sólo de configuración.

      También, y aunque parezca una tontería, a veces el cable no está bien enganchado a la parte trasera de la consola y no mande bien toda la energía. Apreta hacia dentro todo lo que puedas para que quede completamente encajado. A mí me ha pasado alguna que otra vez y es simplemente eso.

      En el peor de los casos, y es algo que dudo ya que las Fat son muy robustas y todoterreno, es que tenga la toma de vídeo estropeada.

      Espero que con estos pequeños detalles puedas disfrutarla como se merece.

      Un saludo.